SIMULACRO ABIERTO 23 ENERO CEDE, ¿lo haréis?
Re: SIMULACRO ABIERTO 23 ENERO CEDE, ¿lo haréis?
Yo también puse la 5 (ninguna es correcta) porque se refiere al diagnóstico diferencial con T.Adaptativo y no a la descripción del TEPT. Yo entiendo que en el TEPT los estresores sí son "extremos" (aunque no me gusta esa palabra), porque según la CIE el acontecimiento es especialmente intenso y según el DSM el acontecimiento se caracteriza por muertes o amenazas para la integridad física propia o la de los demás... ...lo cual también suena a extremo xD.
Sin embargo en Estrella, basándose en el nuevo de Caballo (pone de referencia "páginas 707 y siguientes"), dice, respecto al trastorno adaptativo: "Tipo de eventos estresantes que pueden desencadenar un TA: Todo tipo, incluidos los de carácter extremo (siempre que no cumpla criterios de TEPT o TEA)". Por ese motivo yo contesté que ninguna es correcta, pues entendí que según el manual en el TA el estresor puede ser también de carácter extremo, y por tanto el tipo de estresor no sirve mucho para el diferencial, aunque en mi cabeza un TEPT de toda la vida se debería a accidentes mortales, violaciones, catástrofes, muertes inesperadas, etc., y un TA a la pérdida del trabajo, divorcio, etc..(estresores más "lights" en comparación), pero eso es en mi cabeza y no lo que dice Estrella, basándose en Caballo xD(de todas maneras, Estrella especifica que la CIE10 sí excluye los de carácter extremo). Si alguien lo puede confirmar...porque yo no tengo el manual nuevo.
Sin embargo en Estrella, basándose en el nuevo de Caballo (pone de referencia "páginas 707 y siguientes"), dice, respecto al trastorno adaptativo: "Tipo de eventos estresantes que pueden desencadenar un TA: Todo tipo, incluidos los de carácter extremo (siempre que no cumpla criterios de TEPT o TEA)". Por ese motivo yo contesté que ninguna es correcta, pues entendí que según el manual en el TA el estresor puede ser también de carácter extremo, y por tanto el tipo de estresor no sirve mucho para el diferencial, aunque en mi cabeza un TEPT de toda la vida se debería a accidentes mortales, violaciones, catástrofes, muertes inesperadas, etc., y un TA a la pérdida del trabajo, divorcio, etc..(estresores más "lights" en comparación), pero eso es en mi cabeza y no lo que dice Estrella, basándose en Caballo xD(de todas maneras, Estrella especifica que la CIE10 sí excluye los de carácter extremo). Si alguien lo puede confirmar...porque yo no tengo el manual nuevo.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Chandra, me gusta mucho tu apunte, incluso mucho más que el mío.
De todos modos, lo he ido a mirar al DSM, y esta vez me he des-convencido a mí misma.
1) Sobre el estresor, en el texto dice el DSM: "la característica esencial es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático". A pesar de eso, luego dice que se diferencia de la CIE en que esta última exige que el estresor sea de "naturaleza extraordinariamente amenazadora", y el DSM no llega a tanto.
Pero me quedo con que el DSM también habla de extremos, de manera que de lo que yo decía, nada de nada.
2) Sobre el diferencial con adaptativos: como dices, Chandra, leemos lo siguiente: "el diagnóstico de trastorno adaptativo es apropiado tanto cuando las respuestas a un desencadenante extremo no reúnen los criterios diagnósticos del TEPT como cuando el cuadro sintomático típico de TEPT aparece en respuesta a desencadenantes no excesivamente importantes".
Es decir, que si ambas cosas se cumplen (estresor extremo + síntomas típicos) entonces seguro que es TEPT. Si uno se cumple, pero el otro no, podemos decantarnos por adaptativo.
La cuestión es que la alternativa 1 recoge muy bien recogidas las dos facetas ¡juntas!. Si sólo pusiera una cosa o la otra, podríamos decir que la 1 está mal. Pero no, tiene en cuenta la conjunción.
Así que me tengo que desdecir.
De todos modos, lo he ido a mirar al DSM, y esta vez me he des-convencido a mí misma.
1) Sobre el estresor, en el texto dice el DSM: "la característica esencial es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático". A pesar de eso, luego dice que se diferencia de la CIE en que esta última exige que el estresor sea de "naturaleza extraordinariamente amenazadora", y el DSM no llega a tanto.
Pero me quedo con que el DSM también habla de extremos, de manera que de lo que yo decía, nada de nada.
2) Sobre el diferencial con adaptativos: como dices, Chandra, leemos lo siguiente: "el diagnóstico de trastorno adaptativo es apropiado tanto cuando las respuestas a un desencadenante extremo no reúnen los criterios diagnósticos del TEPT como cuando el cuadro sintomático típico de TEPT aparece en respuesta a desencadenantes no excesivamente importantes".
Es decir, que si ambas cosas se cumplen (estresor extremo + síntomas típicos) entonces seguro que es TEPT. Si uno se cumple, pero el otro no, podemos decantarnos por adaptativo.
La cuestión es que la alternativa 1 recoge muy bien recogidas las dos facetas ¡juntas!. Si sólo pusiera una cosa o la otra, podríamos decir que la 1 está mal. Pero no, tiene en cuenta la conjunción.
Así que me tengo que desdecir.
Ok! con esto del DSM ya queda clarísimo que es la conjunción de ambos, gracias ^^ 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8710 veces
- Género:
Según el DSM, sí es cierto. Aunque esté aclarado prefiero matizarloAsakamaya escribió:Dudé entre la 1 y la 5 y al final puse la 5 porque me chirriaba mucho lo que pone en la 1 de que "el agente estresor ha de ser extremo". Según el DSM tal cosa no es cierta,
Diagnóstico diferencial trastornos adaptativos:
El trastorno por estrés postraumático y el trastorno por estrés agudo se caracterizan por la presencia de un estresante EXTREMO y una constelación de síntomas específicos. En cambio, el trastorno adaptativo puede ser desencadenado por un estresante de intensidad variable y expresarse a través de una amplia gama de síntomas posibles.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Acabo de terminar el simulacro, y me ha sorprendido que habia un par de preguntas sobre la diferencia entre el DSM-IV-TR y el DSM-V. alguien podria decirme a groso modo estas diferencias o indicarme un link donde aparecieran. Muchas gracias.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8710 veces
- Género:
No he visto las preguntas... sólo me he descargado el simulacro y no lo he mirado, pero el manual de psicopatología y trastornos psicológicos de Vicente Caballo refleja las diferencias del DSM 5 respecto al IV-TR.Krysla escribió:un par de preguntas sobre la diferencia entre el DSM-IV-TR y el DSM-V. alguien podria decirme a groso modo estas diferencias o indicarme un link donde aparecieran.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Pessotto10
- Eutimizante del foro

Qué mal rollo, preguntas sobre diferencias dsm-IV-tr y dsm-5...espero que no caigan en el examen. Anda que se os habrá quedao el cuerpecillo a los que habéis hecho este simu...
Dicen que el primer día Dios no sabía como empezar. Se hizo un ritmito fácil, pero sabroso, se puso a bailar. Su esposa, la Diosa, lo miraba, lo miraba y se reía. Y del brillo de sus dientes salió la primera luz del día.
- Asakamaya

Bueno, eran sólo dos, y yo me lo he tomado como un entrenamiento para posibles sustos en el examen 
Edito: una de las reformas ultra-modernas es que la APA ha decidido superar su etapa romana, y en vez de llamarse DSM-V, el manual se llamará DSM-5. ¡Hemos alcanzado el Renacimiento de la clasificación diagnóstica!
Edito: una de las reformas ultra-modernas es que la APA ha decidido superar su etapa romana, y en vez de llamarse DSM-V, el manual se llamará DSM-5. ¡Hemos alcanzado el Renacimiento de la clasificación diagnóstica!
- Pessotto10
- Eutimizante del foro

Hay que estar preparado para todo, desde luego. Saber llevar esos "tropezones", en su doble acepción, culinaria (véase tb. picatoste) y como acción de tropezar, y continuar con el examen con el mismo espíritu.
Gran avance el cambio numérico, seguro que hay un gran CONSENSO tras él! Jaja...
Gran avance el cambio numérico, seguro que hay un gran CONSENSO tras él! Jaja...
Dicen que el primer día Dios no sabía como empezar. Se hizo un ritmito fácil, pero sabroso, se puso a bailar. Su esposa, la Diosa, lo miraba, lo miraba y se reía. Y del brillo de sus dientes salió la primera luz del día.
- concepcion
- Residente del foro

que pensais de esta:
025. En las relaciones entre la creatividad y la inteligencia,
nos encontramos con la teoría de la certificación. ¿Qué
afirma dicha teoría?:
1) Es necesario certificar el CI para establecer su relación
con la creatividad.
2) No existe relación entre la inteligencia y la creatividad.
3) No existe dicha teoría.
4) Existe un umbral de CI de 120 a partir del cual es
más probable que haya éxito en una tarea creativa.
5) Lo importante no es la confianza otorgada al entorno
social.
dan como correcta la 2
no puede ser la 4, lo he mirado en mis apuntes y esta tal cual, para que sea correcta.
025. En las relaciones entre la creatividad y la inteligencia,
nos encontramos con la teoría de la certificación. ¿Qué
afirma dicha teoría?:
1) Es necesario certificar el CI para establecer su relación
con la creatividad.
2) No existe relación entre la inteligencia y la creatividad.
3) No existe dicha teoría.
4) Existe un umbral de CI de 120 a partir del cual es
más probable que haya éxito en una tarea creativa.
5) Lo importante no es la confianza otorgada al entorno
social.
dan como correcta la 2
no puede ser la 4, lo he mirado en mis apuntes y esta tal cual, para que sea correcta.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
-
Repix
Te digo lo que tengo yo:
La teoría del umbral de Guilford sería la opción 4.
La teoría de la certificación es la opción 2.
La teoría del umbral de Guilford sería la opción 4.
La teoría de la certificación es la opción 2.
- concepcion
- Residente del foro

vale, ahora me he dado cuenta, y es que me comido la mitad del enunciado,
gracias

gracias
epiceto
epiceto
- concepcion
- Residente del foro

te dejo la explicacion que dieron el año pasado, en el simulacro abierto:Asakamaya escribió:Doble posteo, pero es para poner algo muy friki...![]()
Etimología de la palabra "test" en inglés, aquí:
http://www.etymonline.com/index.php?all ... hmode=none
Copio y traduzco:En el sentido de "prueba o examen para determinar la veracidad de algo" se registra desde 1590. Como verbo, a partir de 1748.► Mostrar Spoiler
Se conecta con la noción original (que venía del latín "tiesto o vasija") en que un test sirve para "determinar la calidad de un metal fundiéndolo en un crisol" (un crisol es una especie de vaso).
Cattell, en cambio, introdujo el término "test mental" en 1890.![]()
Conclusión: el enunciado de esa pregunta está mal.
¿Qué autor acuñó el término “test”?
1) E.K. Strong
2) C. Wissler
3) L. Witmer
4) W. Wundt
5) J. M. Cattell
El término test fue acuñado por J. McKeen Cattell en 1890; para este autor, los tests mentales eran sistemas normalizados de procedimientos que permitían obtener información muy objetiva respecto al rendimiento de las personas ante la realización de tareas tipo. La aplicación de tests psicológicos (mental testing o psychological testing) dio lugar a principios del siglo XX a la especialidad de psicotecnia o testología.
epiceto
epiceto
- Asakamaya

Gracias Conchi!
Pero como ves, aunque CEDE lo ponga así, lo pone "mal". Cattell no introdujo el término test, ese ya existía. Lo que introdujo fue el término "test mental".
Por poner un ejemplo tontuno, no es lo mismo hablar de "madre" que de "madre superiora". La segunda en principio no tuvo nunca un hijo.
Por poner un ejemplo tontuno, no es lo mismo hablar de "madre" que de "madre superiora". La segunda en principio no tuvo nunca un hijo.
Me meo con vuestros comentarios a simulacro!
Yo al final no lo hice... pero es divertidisimo leeros...
La superacion de la epoca Romana de Asakamaya, la madre superiora... Los picatostes del examen... jajajaa
Asi se hace mas ameno un sabado de estudio
Yo al final no lo hice... pero es divertidisimo leeros...
La superacion de la epoca Romana de Asakamaya, la madre superiora... Los picatostes del examen... jajajaa
Asi se hace mas ameno un sabado de estudio