Mañana en la batalla piensa en ellos

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mañana en la batalla piensa en ellos

Mensaje por Brujinus »

Queridos compis foropireros:

Ya hace mucho que no paso por aquí y la mayoría no me conoceréis, aunque quizá quede alguno de mi época más foro-fa. Aun así, me acuerdo de vosotros en una noche tan importante como la de hoy.

Hoy ha sido un día difícil. Estoy rotando en la unidad de psicooncología, en el hospital de La Paz, y hoy concretamente he tenido que tratar con dos pacientes con un pronóstico muy malo. Bajaba andando de la planta catorce, la de oncología médica, y repetía "por favor, por favor, dame fuerzas, que sea capaz de hacer esto, por favor". No sé ni a quién se lo pedía, porque no creo en Dios. El caso es que a pesar de eso, a pesar de lo difícil que es ser testigo del sufrimiento humano todos los días (y no sólo en esta rotación: en todas), ser PIR es lo más bonito que me ha pasado en mi vida.

El sistema tiene sus deficiencias, desde luego, y no es oro todo lo que reluce. La mayoría de las veces, encontraréis que hay cosas que no son como esperábais. Pero ¿sabéis lo que va a superar con creces vuestras expectativas? Ellos. Los pacientes. Nunca, jamás, ni aunque viváis un millón de vidas, podréis devolverles lo que os van a dar. Ellos os enseñarán a vivir mucho más de lo que vosotros podáis enseñarles a ellos. Si tenéis los ojos y los oídos bien abiertos, vais a crecer como nunca antes os lo habríais imaginado.

Este año he tenido la suerte de poder ir a supervisión con un muy buen psicólogo de mi área. Él me ha dicho muchas cosas que merece la pena recordar, pero ahora mismo quiero contaros dos. La primera es la respuesta que me dio cuando le pregunté si ser PIR le había cambiado. "Yo me siento afortunad - me dijo -. Soy un espectador privilegiado de las vidas ajenas". La segunda me la dijo cuando hablábamos de qué significaba tener talento para esta profesión. "¿A ti te gusta la gente?", me preguntó. "Mucho", contesté yo. "Pues eso es lo más importante".

En serio, de verdad: pensad en ellos. Mañana, en la batalla, cuando estéis sentados frente al examen, pensad en el maravilloso camino que podéis recorrer a su lado. Pensad también en la formación, por supuesto, y en la docencia, y en la investigación. En todos los compañeros de trabajo que conoceréis, y en que vais a establecer lazos fortísimos y haréis amigos para toda la vida. Pero, sobre todo, pensad en ellos: en los pacientitos. En esa gente que os hará el honor de dejaros ser espectadores privilegiados de sus luchas. Se merecen todo el esfuerzo que estáis haciendo y el que os queda por hacer. Lo merecen de verdad.

Todo mi ánimo para vosotros y mucha suerte. Estoy deseando conocer a mi último/a R pequeño/a (ya paso a R4, ¡¡muy fuerte!!). Besitos :**
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
male738
Machacateclados
Machacateclados

Re: Mañana en la batalla piensa en ellos

Mensaje por male738 »

Sin palabras y con los pelos de punta.
Simplemente precioso a la vez que humano y realista.
La realidad no es la realidad, es lo que cada uno percibe.Pero... Don´t worry, be happy!!
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

Gracias compi, con gente como tú, que te da luz en momentos crudos, da gusto seguir. 1 abrazo enorme.
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
PsicoKitty
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PsicoKitty »

Simplemente sensacional... :heart: :heart: :heart:
No te puedes imaginar lo que significan tu mensaje a pocas horas de irnos al examen!!!
Sin duda me va a venir genial acordarme de estas palabras
GRACIAS!!!!
Imagen
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

Brujiiii yo si que me acuerdo mucho de ti, quería secundar tus preciosas palabras :heart:
Acabo de terminar la rotación de adultos y haciendo balance de este tiempo me doy cuenta de lo afortunados que somos y de las cosas tan especiales que nos aporta el ser residentes. Así que mucho ánimo para todos porque de verdad que esto merece la pena :supz: :supz: :supz:

(por cierto que yo voy camino de R3 y tampoco me lo creo madre miaaaaa xDD)
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Brujinus, un mensaje muy emotivo :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

Mil gracias :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Brujinus. No lo habría expresado mejor. :smt023
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lunabel* »

Brujinus, qué bonito mensaje y cuánto de verdad tiene! :smt038 :prayer:

Pues sí, los que dan sentido a lo que hacemos, los que nos permiten aprender y formarnos, los que nos permiten cumplir nuestro sueño son ellos, los pacientes... A ellos les debemos todo, ellos nos lo dan todo. Es tan bonito lo que te van devolviendo tras cada sesión... Es tan bonito el proceso de cambio que se va produciendo en ellos... La confianza que depositan en tí, la figura que pasas a ser en sus vidas... Todo esto no sería posible sin ellos... :heart: Tienes toda la razón del mundo! ;)

Yo he empezado ahora la rotación del CSM-adultos y la estoy disfrutando muchísimo. Veo que pasan las semanas volando y no quiero! Quiero que todo sea más lento para poder disfrutarlo y aprender mucho más! :smt082 :smt026

Me ha encantado tu mensaje, me has emocionado... :heart:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Brujinus escribió:Queridos compis foropireros:

Ya hace mucho que no paso por aquí y la mayoría no me conoceréis, aunque quizá quede alguno de mi época más foro-fa. Aun así, me acuerdo de vosotros en una noche tan importante como la de hoy.

Hoy ha sido un día difícil. Estoy rotando en la unidad de psicooncología, en el hospital de La Paz, y hoy concretamente he tenido que tratar con dos pacientes con un pronóstico muy malo. Bajaba andando de la planta catorce, la de oncología médica, y repetía "por favor, por favor, dame fuerzas, que sea capaz de hacer esto, por favor". No sé ni a quién se lo pedía, porque no creo en Dios. El caso es que a pesar de eso, a pesar de lo difícil que es ser testigo del sufrimiento humano todos los días (y no sólo en esta rotación: en todas), ser PIR es lo más bonito que me ha pasado en mi vida.

El sistema tiene sus deficiencias, desde luego, y no es oro todo lo que reluce. La mayoría de las veces, encontraréis que hay cosas que no son como esperábais. Pero ¿sabéis lo que va a superar con creces vuestras expectativas? Ellos. Los pacientes. Nunca, jamás, ni aunque viváis un millón de vidas, podréis devolverles lo que os van a dar. Ellos os enseñarán a vivir mucho más de lo que vosotros podáis enseñarles a ellos. Si tenéis los ojos y los oídos bien abiertos, vais a crecer como nunca antes os lo habríais imaginado.

Este año he tenido la suerte de poder ir a supervisión con un muy buen psicólogo de mi área. Él me ha dicho muchas cosas que merece la pena recordar, pero ahora mismo quiero contaros dos. La primera es la respuesta que me dio cuando le pregunté si ser PIR le había cambiado. "Yo me siento afortunad - me dijo -. Soy un espectador privilegiado de las vidas ajenas". La segunda me la dijo cuando hablábamos de qué significaba tener talento para esta profesión. "¿A ti te gusta la gente?", me preguntó. "Mucho", contesté yo. "Pues eso es lo más importante".

En serio, de verdad: pensad en ellos. Mañana, en la batalla, cuando estéis sentados frente al examen, pensad en el maravilloso camino que podéis recorrer a su lado. Pensad también en la formación, por supuesto, y en la docencia, y en la investigación. En todos los compañeros de trabajo que conoceréis, y en que vais a establecer lazos fortísimos y haréis amigos para toda la vida. Pero, sobre todo, pensad en ellos: en los pacientitos. En esa gente que os hará el honor de dejaros ser espectadores privilegiados de sus luchas. Se merecen todo el esfuerzo que estáis haciendo y el que os queda por hacer. Lo merecen de verdad.

Todo mi ánimo para vosotros y mucha suerte. Estoy deseando conocer a mi último/a R pequeño/a (ya paso a R4, ¡¡muy fuerte!!). Besitos :**
:smt089 :smt089 :smt089 :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

docsil escribió::smt089 :smt089 :smt089 :heart:
Con respecto a las palabras de bruji no puedo estar más de acuerdo, al final lo que te llevas es eso, los pacientes, la sabiduría que te dan, todo lo demás en mi opinión siempre va a tender a decepcionar, pero cuando aprendes a valorar esa posición privilegiada de estar en contacto con la vida, entonces todo esto cobra un sentido. De todas maneras, lo importante es que sea el cual sea el camino, se sea residente o no, se valoren esas cosas, las que de verdad importan. Ser residente es muy bonito pero simplemente porque las personas son bellas, la vida es bonita...bonita y a veces triste, incluso cruel, el sufrimiento está ahi formando parte inherente de nuestra naturaleza, pero lo que importa es que la batalla de nuestras vidas merece la pena, con todos sus obstáculos y momentos difíciles.

Os deso un postpir lo más calmado posible, no hagais como yo el año pasado, y hasta que se demuestre lo contrario, mantened esa llamita de ilusión.

Docsil un fuerte abrazo, cuidate muchisimo estos días :heart:
{Cabeza de Chorlito}
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Power escribió:Power no dejé ni un instante de acordarme de tus palabras. Para mí han sido las mejores que he oido en mucho tiempo. Y sí, eso es lo que yo he aprendido, el pir es una parte más del camino, pero lo realmente esencial de la vida, es la vida misma, con todo el sufrimiento que conlleva, lo malo y lo bueno..y también en lo malo siempre hay belleza...Power eres especial, y me alegro mucho mucho que gente como tu y como Brujinus, con esa sensibilidad especial esté ahí, rozando el lado más humano de la vida...tengo claro que era vuestro destino estar ahí...el universo es sabio!!!..y yo acepto el mío esté donde esté, porque al final la vida te lleva donde tenga que llevarte :heart: :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”