¿Me preparo el PIR?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Rescorla
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

¿Me preparo el PIR?

Mensaje por Rescorla »

Hola.
Llevo varios años dándole vueltas a esto del PIR y no acabo de decidirme.
He leído en este y en otros foros que el futuro pos-pir no es muy halagüeño, es decir, que las posibilidades reales de trabajo en el sistema público de salud son escasas. Además, tengo la sensación es que difícilmente se aprueba a la primera, de modo que sólo en la prepración hay que invertir un par de años al menos. Yo empezaría a estudiar ahora, así que lo tengo crudo. Por último, a mí me interesa la plaza de Jaén, y me temo que no soy el único. Estaría bien saber cuántos candidatos y candidatas tiene esta plaza.

Lo que me lleva a prepararme el PIR es que el trabajo clínico me llama la atención (el trabajo en sí, las condiciones laborales,...), que no me cuesta ningún trabajo estudiar (llevo haciéndolo desde que terminé la carrera), que me han prestado el temario de CEDE, y que tengo una nota de 2.7 (aunque sé que el expediente ya vale muy poco).

En fin, como os decía en el asunto ¿me preparo el PIR?

Muchas gracias y enhorabuena por el foro.
yuri80
Machacateclados
Machacateclados

Re: ¿Me preparo el PIR?

Mensaje por yuri80 »

En mi opinion eso es algo que debes decidir tu. Es dificil y duro y es cierto que no se suele sacar plaza a la primera pero si realmente te interesa la clincia y te gusta, adelante. Ahi ya tienes que valorar tu cuanto de interesada estás en esa opción, porque hacerlo por hacerlo tampoco, ya que al prepararte haces muchos sacrificios, no se trata de que estes acostumbrada a estudiar, se trata de la cantidad de tiempo que le tienes que dedicar y de la cantidad de otras cosas a las que renunciaras por estudiarlo
Saludos
Melpómene
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Melpómene »

Hola. Es mi primer mensaje. Yo también tengo la duda sobre todo tras ver este tema;

www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=54&t=22655

No se trata de aprenderse de memoria toda la bibliografía y...ya esta? Es decir, te lees los libros, te los subrayas....en fin, cosas que ya sabemos que podemos hacer.

Opinad vosotros expertos!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No sé si te he entendido bien, Melpómene...

Por supuesto que se trata de leer, subrayar, empollar y "ya está". De hecho eso es lo que hacemos todos por aquí :smt082

El problema es que son 100 y pico plazas y casi 4000 personas. Así que más vale que una lea, subraye y empolle todo lo que pueda para que esa estrategia conocida y ya aburrida por todos marque la diferencia justamente con una misma ;) .

Como decía Docsil en el otro hilo, hay gente que lleva ya un buen periplo en esto del PIR y aún no tienen plaza. Conozco gente que ha pasado por tres academias distintas y van ya por su cuarta convocatoria echándole sus 8 horas mínimas diarias. Y si quieres te recitan los puntos clave de Belloch de memoria.

Para quien decide prepararse el PIR, creo que la mejor recomendación es que vaya a muerte desde el principio o/y que se plantee una preparación de más años, salvo los que tienen buenos ángeles de la guarda.

Respondiendo a Rescorla, el expediente de 2.7 es una buena compañía. Si estudias muy a piñón, y encima gustándote estudiar, tienes bastantes posibilidades de obtener plaza en un tiempo "razonable". Siempre y cuando sigan convocando plazas, claro!
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lurinkii »

Asakamaya escribió:Para quien decide prepararse el PIR, creo que la mejor recomendación es que vaya a muerte desde el principio o/y que se plantee una preparación de más años, salvo los que tienen buenos ángeles de la guarda.
¿Dónde se compran de esos? Yo quiero una docena :-D :-D :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Hola!! La mayoría no me conocéis, porque no he entrado en el foro desde hace siglos, aunque hace solo unos añitos era una habitual... No se por qué hoy he vuelto a entrar, supongo que porque en algún lugar he leído que este año el examen coincide con mi cumpleaños, y me ha entrado cierta nostalgia de esa época... Yo aprové el examen del PIR en enero de 2007, y aunque soy de Girona, hice la residencia en Málaga del 2007 al 2010. Cuando he visto tu pregunta no he podido evitar contestar, porque es algo que me han preguntado mucho últimamente, y porque incluso yo, en algún momento, he tenido dudas sobre si hacer el PIR fue la mejor opción. Evidentemente, como podéis imaginar por mi comentario, no estoy trabajando en clínica ahora mismo, y eso es muy frustrante después de todo el esfuerzo. Pero si me pongo a pensar en todo lo que me ha aportado el PIR, el balance siempre es positivo!! Los tres años de residencia fueron una experiencia genial, que no cambiaría por nada, y gracias al PIR he tenido trabajos posteriormente en los que he aprendido tanto o más que durante la residencia (siempre sustituciones, pocos meses, pero en lugares tan variados como CSMIJ, atención primaria, hospitales,...). Es cierto que ahora estoy trabajando en el mismo sitio donde trabajaba antes de hacer el PIR, y esto deprime a cualquiera, pero la culpa no es de haber hecho o no el PIR, la culpa es del mal funcionamiento de la economía y del país en general. Si te gusta la clínica el PIR es una muy buena formación, es difícil, cierto, pero merece la pena el esfuerzo... ¿qué pasará cuando termines? eso nadie lo sabe, cuando yo lo empecé las perspectivas eran muy optimistas, trabajo seguro, etc... y mira como estamos ahora!! ¿Quién sabe lo qué os espera a los que terminéis la residencia dentro de 4 o 5 años? Solo un consejo, si te decides a preparartelo, que sea porque es lo que realmente quieres, si una cosa hemos aprendido los que estamos ahora como yo, es que el PIR ya no es algo que pueda hacerse porque después tienes trabajo seguro, porque en estos momentos el trabajo ya no es seguro para nadie.
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lurinkii »

Meri, muchas gracias por tu aportarnos tu experiencia. Es difícil leer cosillas de gente que ya haya acabado la residencia.
Es una lástima que después de tanto esfuerzo exista esa gran posibilidad de no tener un empleo estable en este campo, pero es cierto que es una realidad.

Mucha suerte en tu camino ;)
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ARIADNA »

yo os voy a contestar malvadamente que NO
que ya somos muchos jajajaja
ahora en serio, eso es una decisión muy personal, pero si te metes es hasta el fondo y sin dudas...
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ARIADNA »

Meri_psic escribió:
Hola!! La mayoría no me conocéis, porque no he entrado en el foro desde hace siglos, aunque hace solo unos añitos era una habitual... No se por qué hoy he vuelto a entrar, supongo que porque en algún lugar he leído que este año el examen coincide con mi cumpleaños, y me ha entrado cierta nostalgia de esa época... Yo aprové el examen del PIR en enero de 2007, y aunque soy de Girona, hice la residencia en Málaga del 2007 al 2010. Cuando he visto tu pregunta no he podido evitar contestar, porque es algo que me han preguntado mucho últimamente, y porque incluso yo, en algún momento, he tenido dudas sobre si hacer el PIR fue la mejor opción. Evidentemente, como podéis imaginar por mi comentario, no estoy trabajando en clínica ahora mismo, y eso es muy frustrante después de todo el esfuerzo. Pero si me pongo a pensar en todo lo que me ha aportado el PIR, el balance siempre es positivo!! Los tres años de residencia fueron una experiencia genial, que no cambiaría por nada, y gracias al PIR he tenido trabajos posteriormente en los que he aprendido tanto o más que durante la residencia (siempre sustituciones, pocos meses, pero en lugares tan variados como CSMIJ, atención primaria, hospitales,...). Es cierto que ahora estoy trabajando en el mismo sitio donde trabajaba antes de hacer el PIR, y esto deprime a cualquiera, pero la culpa no es de haber hecho o no el PIR, la culpa es del mal funcionamiento de la economía y del país en general. Si te gusta la clínica el PIR es una muy buena formación, es difícil, cierto, pero merece la pena el esfuerzo... ¿qué pasará cuando termines? eso nadie lo sabe, cuando yo lo empecé las perspectivas eran muy optimistas, trabajo seguro, etc... y mira como estamos ahora!! ¿Quién sabe lo qué os espera a los que terminéis la residencia dentro de 4 o 5 años? Solo un consejo, si te decides a preparartelo, que sea porque es lo que realmente quieres, si una cosa hemos aprendido los que estamos ahora como yo, es que el PIR ya no es algo que pueda hacerse porque después tienes trabajo seguro, porque en estos momentos el trabajo ya no es seguro para nadie.

Meri si te sirve de consuelo, no te plantees si hiciste bien o no, como dices el empleo seguro no existe actualmente pero no por la opción q eligieras si no por la puñetera crisis... yo acabo de doctorarme hace dos semanas (con cum laudem y mención europea) y tb muchas veces me he planteado si hacer el doctorado ha sido una buena elección... pq ahora q se me ha acabado mi beca fpu del ministerio no estoy trabajando en la universidad ni en docencia ni en investigación ni con una postdoc... pero pq no hay plazas igual q no sacan plazas en hospitales para los q hicisteis el pir... no sacan plazas para ningún sitio, así q eligieras lo q eligieras, está todo mal pero no es culpa nuestra ni de nuestras elecciones... ánimo! sólo falta q nos creen complejo de culpa encima por haber elegido mal...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”