ILUSIONES.....¿DISTORSIONES O ENGAÑOS PERCEPTIVOS?
Moderador: Solebo
-
pireando con juan
- Logorreic@ del foro

ILUSIONES.....¿DISTORSIONES O ENGAÑOS PERCEPTIVOS?
ALGUIEN SABRÍA DECIRME SI LAS ILUSIONES SON DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN TEMA 6 BELLOCH "PATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y LA IMAGINACIÓN" O SON ENGAÑOS PERCEPTIVOS SEGÚN MANUAL DE MÓNICA CASADO TEMA 4 "PATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN"??????????. GRACIAS 
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Distorsiones cognitivas, pone??
(Me da a mi q el término "cognitivas" es una errata!
...)
Yo diría q son distorsiones perceptivas...
Te pongo una clasificación de los trastornos de la sensopercepción:
1.Distorsiones perceptivas:
-metamorfopsias
-dismegalopsias
-hiperestesias/hipoestesias
-ilusiones
2.Engaños perceptivos - Alucinaciones:
a) según estructura
b) según canal sensorial
c) según complejidad
d) según etiología
3. Otros trastornos de la sensopercepción: sinestesias
Yo diría q son distorsiones perceptivas...
-metamorfopsias
-dismegalopsias
-ilusiones
a) según estructura
b) según canal sensorial
c) según complejidad
d) según etiología
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- AnnaChampel
- Forer@ patológic@

- Contactar:
- Cassiopea
- Residente del foro

A mi también me confundió verlo así en el MAD y por eso empecé a darle vueltas a lo del sentido de presencia. Porque me parecía que en ese caso no hay ningún estímulo que podamos distorsionar. Dejé la duda en otro hilo que ya había abierto sobre el tema, concretamente AQUI
Luego lo busqué en el Belloch y tal como te han dicho, la ilusión es una distorsión perceptiva de la estructuración, aunque a mi me suena habérmelo aprendido de otro modo durante la carrera. Puede que según las distintas clasificaciones se considere distorsión o engaño..
Luego lo busqué en el Belloch y tal como te han dicho, la ilusión es una distorsión perceptiva de la estructuración, aunque a mi me suena habérmelo aprendido de otro modo durante la carrera. Puede que según las distintas clasificaciones se considere distorsión o engaño..
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues es posible que tengas razón, Cassiopea.
De todos modos, el sentido de presencia es uno de esos fenómenos un poco inclasificables porque no se ajustan a ninguna de las definiciones generales. Yo no lo veo como una alucinación porque se trata más de una sensación que de la creencia firme de estar viendo alguien. Tú dirías "tengo la sensación de que alguien me sigue", no "hay alguien siguiéndome", o "está a mi lado mi marido fallecido"...
El segundo ejemplo lo pongo porque me suena que en algún sitio he visto que algo similar viene descrito como alucinación, el de la viuda que siente la respiración de su marido en la cama cuando él ya no está vivo. Pero es que eso también es diferente: una cosa es oir o notar la respiración (percepción de un estímulo no real) y otra cosa es tener una sensación que no se basa en nada. Tú la sensación de presencia no la achacas a nada.
Por otra parte, aunque el sentido de presencia no se deba a estímulos concretos, yo pienso que se debe a un conjunto de "variables contextuales" que configuran una situación en la que es más fácil que sientas eso. P.ej. vuelves de noche, sola, a las tantas, suena el viento entre los árboles, tú estás nerviosa (con el umbral perceptivo más alto, y por tanto más predipuesta a interpretar cosas como no son, explicativo de las ilusiones)... en fin, que todo eso junto pone en bandeja que de pronto tengas la sensación de que hay alguien más en la calle contigo. No se trata de un estímulo concreto, sino de una situación en la que incluiría tu estado emocional, que te predispone a "sentir" eso, pero no a percibir nada.
De todos modos, el sentido de presencia es uno de esos fenómenos un poco inclasificables porque no se ajustan a ninguna de las definiciones generales. Yo no lo veo como una alucinación porque se trata más de una sensación que de la creencia firme de estar viendo alguien. Tú dirías "tengo la sensación de que alguien me sigue", no "hay alguien siguiéndome", o "está a mi lado mi marido fallecido"...
El segundo ejemplo lo pongo porque me suena que en algún sitio he visto que algo similar viene descrito como alucinación, el de la viuda que siente la respiración de su marido en la cama cuando él ya no está vivo. Pero es que eso también es diferente: una cosa es oir o notar la respiración (percepción de un estímulo no real) y otra cosa es tener una sensación que no se basa en nada. Tú la sensación de presencia no la achacas a nada.
Por otra parte, aunque el sentido de presencia no se deba a estímulos concretos, yo pienso que se debe a un conjunto de "variables contextuales" que configuran una situación en la que es más fácil que sientas eso. P.ej. vuelves de noche, sola, a las tantas, suena el viento entre los árboles, tú estás nerviosa (con el umbral perceptivo más alto, y por tanto más predipuesta a interpretar cosas como no son, explicativo de las ilusiones)... en fin, que todo eso junto pone en bandeja que de pronto tengas la sensación de que hay alguien más en la calle contigo. No se trata de un estímulo concreto, sino de una situación en la que incluiría tu estado emocional, que te predispone a "sentir" eso, pero no a percibir nada.
- Cassiopea
- Residente del foro

Es justo lo que pensaba ahora, mientras leía la definición de ilusión del Belloch: "Ilusión: Distorsión perceptiva causada por predisposición personal, por indefinición estimular, por indefinición de la situación en que se produce el estímulo,o por una combinación de estos factores." Así ya me quedo más convencida.Asakamaya escribió:Por otra parte, aunque el sentido de presencia no se deba a estímulos concretos, yo pienso que se debe a un conjunto de "variables contextuales" que configuran una situación en la que es más fácil que sientas eso. P.ej. vuelves de noche, sola, a las tantas, suena el viento entre los árboles, tú estás nerviosa (con el umbral perceptivo más alto, y por tanto más predipuesta a interpretar cosas como no son, explicativo de las ilusiones)... en fin, que todo eso junto pone en bandeja que de pronto tengas la sensación de que hay alguien más en la calle contigo. No se trata de un estímulo concreto, sino de una situación en la que incluiría tu estado emocional, que te predispone a "sentir" eso, pero no a percibir nada.
- PIRado
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Cristormor escribió:Distorsiones cognitivas, pone??![]()
(Me da a mi q el término "cognitivas" es una errata!
...)
Yo diría q son distorsiones perceptivas...![]()
-metamorfopsias
-dismegalopsias
-ilusiones
a) según estructura
b) según canal sensorial
c) según complejidad
d) según etiología
Pueeees, esa página se cubre de gloria, yo también he encontrado una errata, bastante gorda.
En las clasificaciones semiológicas tradicionales las anamolías en la percepción del tamaño son tratadas de forma diferente a la clasificación del libro de Belloch.
En las clasificaciones tradicionales son tratadas de esta forma:
• Dismorfopsias: deformación o desfiguración de la imagen estimular que, no obstante, sigue siendo reconocida. Por ejemplo, los relojes de Dalí. Hay dos tipos de dismorfopsias: las macropsias (se aumenta la parte deformada) y las micropsias (se disminuye la parte afectada).
• Metamorfopsias: es una intensificación de una dismorfopsia, siendo que la deformación es tan aguda que no se reconoce el objeto de la sensopercepción, pidiéndose el significado y la función que tenía anteriormente. Los neurólogos las llaman dismegalopsias.
Y en otras me he encontrado que las metamorfopsias o dismegalopsias (neurólogos) serían la categoría principal para definir las alteraciones de la forma y el tamaño, estando las dismorfopsias, las micropsias, las macropsias y las autometamorfopsías metidas dentro de esta como subcategorías.
Ahora bien, en el libro de Belloch la distorsión de la forma se la llama dismorfopsia y/o del tamaño se la llama dismegalopsias. Contrastando con otras fuentas, esta clasificación se queda sola, no he visto ninguna clasificación que se asemeje a esta y sí a cualquiera de la anteriores.
He intentado exponer las clasifiaciones de más verosímiles o menos verosímiles. No se si he resuelto algo o lo he liado aún más...
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
[quote="PIRado"]
Pueeees, esa página se cubre de gloria, yo también he encontrado una errata, bastante gorda.
En las clasificaciones semiológicas tradicionales las anamolías en la percepción del tamaño son tratadas de forma diferente a la clasificación del libro de Belloch.[quote]
Entonces...quiers dcir, q la clasificación q tngo yo puesta, es errónea?
En las clasificaciones semiológicas tradicionales las anamolías en la percepción del tamaño son tratadas de forma diferente a la clasificación del libro de Belloch.[quote]
Entonces...quiers dcir, q la clasificación q tngo yo puesta, es errónea?
[align=center]

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues yo no tengo más fuente que Belloch (y CEDE que es el corta pega oficial ://13), pero a mi su clasificación me parece semánticamente correcta.
- Metamorfopsias etimológicamente viene de "cambio de forma" (meta-morfo) y de visión (opsias). Por lo tanto sería de manera general la visión donde se cambia la forma del objeto. Y me parece lógico que se pueda hacer más concretamente:
- Metamorfopsias etimológicamente viene de "cambio de forma" (meta-morfo) y de visión (opsias). Por lo tanto sería de manera general la visión donde se cambia la forma del objeto. Y me parece lógico que se pueda hacer más concretamente:
- - Dismorfopsias : visión mala de la forma (dis / morfo).
- Dismegalopsias: visión mala del tamaño (dis / megal). Aquí dentro están, por supuesto, las micro y las macro - opsias
- PIRado

JUAS, JUAS, JUAS. He plagiado a pireando con Juan... Ahora en serio, ya es coincidencia lo de los nicks y los avatares... Si lo hacemos aposta no nos sale ni la mitad de bien...Cassiopea escribió:Al hilo de las alucinaciones, los engaños, las distorsiones,....no es lo msimo ver Pireando con Juan que PIRado, ¿verdad? ://13 Pensaba que me había vuelto loca cuando de repente veo el mismo avatar con un nick distinto en la misma página.► Mostrar Spoiler
- PIRado

He encontrado una pregunta realizada en un examen PIR justamente a propósito de lo que estabamos hablando.
222/--PS/2004/4. Una dismegalopsia es:
1) Una forma leve de alucinación (alucinosis).
2) Una pseudopercepción o imagen anómala.
3) Una anomalía de la integración perceptiva.
4) Una distorsión perceptiva.
5) Una modalidad de ilusión.
222/4
Comentario: Las preguntas del area de psicopatología
se centran tanto en la definición de conceptos, como
en la clasificación de los mismos. Hay una distinción
básica entre distorsiones perceptivas o sensoriales vs
engaños. Mientras que en los primeros el sujeto percibe
de modo transformado un estímulo realmente existente,
en los engaños la experiencia perceptiva no se
fundamente en estímulos realmente existentes. La
Dismegalopsia es una distorsión perceptiva en el tamaño
de los objetos. En la siguiente tabla podemos
ver cuales son las principales distorsiones perceptivas:
Principales distorsiones perceptivas
1. Distorsiones perceptivas o sensoriales
1.1. En la intensidad de los EE
a. Hiperestesias, por exceso.
b. Hipoestesias, por defecto.
c. Anestesias, ausencia absoluta de intensidad
estimular.
1.2. En la cualidad de los EE (visiones coloreadas,
etc.).
1.3. Metamorfopsias: en el tamaño y en la forma
a. Dismegalopsias (tamaño)
• Macropsias o megalopsias.
• Micropsias.
• Autometamorfopsias (si se refieren al propio
cuerpo).
b. Dismorfopsias (forma).
1.4. En la integración perceptiva (incapacidad para
relacionar 2 o más percepciones procedentes de
distintas modalidades sensoriales)
a) Escisión perceptiva (el objeto percibido se
desintegra en elementos)
• Morfolisis (entre formas).
• Metacromía (entre forma y color).
b) Aglutinación (distintas cualidades sensoriales
se funden un una única percepción)
• Sinestesia.
1.5. Ilusiones: en la estructuración de EE ambiguos
a) Pareidolia (proporcionar significado a un EE
ambiguo).
b) Sentido de presencia.
En vista de lo visto, creo que la clasificación que propuse no es correcta. La tomé justamente de los apuntes de psicopatología de la carrera, son apuntes cecidos por el profesor, de hecho, las aprendí así, es por eso que la clasificación de Belloch me resultó errónea. Ahora me doy cuenta de que es justamente lo contrario. Siento la confusión. ¡Asakamaya gracias por la aclaración!

222/--PS/2004/4. Una dismegalopsia es:
1) Una forma leve de alucinación (alucinosis).
2) Una pseudopercepción o imagen anómala.
3) Una anomalía de la integración perceptiva.
4) Una distorsión perceptiva.
5) Una modalidad de ilusión.
222/4
Comentario: Las preguntas del area de psicopatología
se centran tanto en la definición de conceptos, como
en la clasificación de los mismos. Hay una distinción
básica entre distorsiones perceptivas o sensoriales vs
engaños. Mientras que en los primeros el sujeto percibe
de modo transformado un estímulo realmente existente,
en los engaños la experiencia perceptiva no se
fundamente en estímulos realmente existentes. La
Dismegalopsia es una distorsión perceptiva en el tamaño
de los objetos. En la siguiente tabla podemos
ver cuales son las principales distorsiones perceptivas:
Principales distorsiones perceptivas
1. Distorsiones perceptivas o sensoriales
1.1. En la intensidad de los EE
a. Hiperestesias, por exceso.
b. Hipoestesias, por defecto.
c. Anestesias, ausencia absoluta de intensidad
estimular.
1.2. En la cualidad de los EE (visiones coloreadas,
etc.).
1.3. Metamorfopsias: en el tamaño y en la forma
a. Dismegalopsias (tamaño)
• Macropsias o megalopsias.
• Micropsias.
• Autometamorfopsias (si se refieren al propio
cuerpo).
b. Dismorfopsias (forma).
1.4. En la integración perceptiva (incapacidad para
relacionar 2 o más percepciones procedentes de
distintas modalidades sensoriales)
a) Escisión perceptiva (el objeto percibido se
desintegra en elementos)
• Morfolisis (entre formas).
• Metacromía (entre forma y color).
b) Aglutinación (distintas cualidades sensoriales
se funden un una única percepción)
• Sinestesia.
1.5. Ilusiones: en la estructuración de EE ambiguos
a) Pareidolia (proporcionar significado a un EE
ambiguo).
b) Sentido de presencia.
En vista de lo visto, creo que la clasificación que propuse no es correcta. La tomé justamente de los apuntes de psicopatología de la carrera, son apuntes cecidos por el profesor, de hecho, las aprendí así, es por eso que la clasificación de Belloch me resultó errónea. Ahora me doy cuenta de que es justamente lo contrario. Siento la confusión. ¡Asakamaya gracias por la aclaración!
¡Suerte en la adjudicación!