Procedimiento interpretar puntuaciones directas

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Procedimiento interpretar puntuaciones directas

Mensaje por miji »

yo puse la 2...
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

65, vº6 :smt023
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Conchi eres una máquinaaaaaaaaaa :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por werao »

P. 76, V5.
Pessotto10
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Pessotto10 »

Puse la 1. Me parece más un procedimiento, que es lo que preguntan, que "puntuación referida al criterio, con la que dudé. Veremos...
Dicen que el primer día Dios no sabía como empezar. Se hizo un ritmito fácil, pero sabroso, se puso a bailar. Su esposa, la Diosa, lo miraba, lo miraba y se reía. Y del brillo de sus dientes salió la primera luz del día.
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Yo me mojo con la 1) baremación. :roll:

Un baremo es una tabla de cálculos , que evita la tarea de realizar esos cálculos al público en general, o a un público específico.

Cojo lo que me salió en el test voy a la tabla y ¡zas! :shock: ya lo tengo!
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Lia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Lia »

"La puntuación directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la
referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento de las restantes personas que comparten el grupo normativo. Nosotros centramos en este segundo sentido el tema de la interpretación de una puntuación directa en un cuestionario, para lo cual es necesario tratar el tema de la obtención de baremos para comparar esta puntuación con las que obtienen las
personas que han formado el grupo normativo"

....CREO Q ES LA 1.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro

Mensaje por Asakamaya »

Pero cuando tú tienes un test baremado, lo que haces es coger la puntuación directa y ubicarla en el percentil donde le toca estar. Es decir, de algún modo la "transformas" a puntuación percentil para que puedas compararla con el baremo... Eso es lo que explica Fdz. Ballesteros, creo yo...
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

No trasformas nada, simplemente interpretas el valor que se corresponde en la tabla... :roll:

Además en el mismo enunciado dice "interpretar"....
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vuelvo a copiar lo de Fdz. Ballesteros para analizarlo:

"Una puntuación se halla referida a una norma cuando el marco de referencia es un grupo, se obtiene la posición del sujeto evaluado con respecto a un grupo de referencia.
Son necesarias dos fases: 1º establecer el grupo de referencia adecuado; y transformar la puntuación directa del sujeto en otra que indique la posición que ocupa.
Las interpretaciones más usuales suelen ser los percentiles y las puntuaciones tipificadas o puntuaciones estándar".

Como ves, según Fdz. Ballesteros en los tests referidos a una norma, que son los tests baremados con una población de referencia, incluyen "transformar" la puntuación directa para indicarte la puntuación de esa persona en la población baremada.

Aprovecho también para contestar a lo que decía Pessotto: para Fdz. Ballesteros la referencia al criterio o a la norma son también "métodos", o sea, procedimientos.

Supongo que lo de transformar, interpretar... son verbos un tanto ambiguos, pero para mí la cuestión es que los conceptos están sacados claramente de esos párrafos, así que creo que esa es la alternativa que darán por correcta.
Otra cosa es que sea discutible a nivel teórico, como tantas cosas en Psicología. Pero en lo que se refiere a "predecir" cuál será la respuesta correcta en la plantilla oficial, creo que será "referido al criterio".
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Puede que tengas razón...

A mi lo que me "guía" es que preguntan por el procedimiento... ¿puntuación referida a criterio es un procedimiento? Es que no me entra en la cabeza... aunque sea esa la respuesta.

Baremación si es claramente un procedimiento... (aunque no sea la respuesta correcta).

En fin, pregunta puñetera :?

Lo que está claro es que sea lo que resuelva el tribunal creará polémica... :smt013
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por soniaa »

¿Cómo se llama el procedimiento para interpretar las puntuaciones directas de los tests sin transformarlas en puntuaciones normativas?

1. Baremación
2. Validación
3. Puntuación referida al criterio
4. Puntuación directa
5. Desviación típica

Yo puse la 2 pero por descarte... comparto la explicación de Asakamaya de que la Baremación consiste precisamente en transformar las puntuaciones en normativas... Y la 3, 4 y 5 no son procedimientos. Si dan alguna de esas por buena creo que no está bien redactado. Pero vaya, que en este examen uno puede esperar cualquier cosa...
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Sigo pensando que la clave esta en la palabra INTERPRETAR..." que es lo que se hace cuando comparamos la puntuacion obten :smt017 oda con las tablas creadas para tal fin....sin necesidad de hacer nada mas que interpretar...
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Yo puse la 3, para empezar si dice sin transformar no puede ser baremacion, ya que requiere transformar las puntuaciones directas para poder compararlas con un grupo normativo, asi que para mi esa si que esta descartada, es verdad que dice un procedimiento para interpretar, pero la puntuacion referida al criterio, se refiere a los test referidos al criterio o dominio en donde la puntuacion es significativa en terminos absolutos (directas) refleja el rendimiento alcanzado por un sujeto en una habilidad, un ejemplo es el examen PIR, y para llegar a contruir un examen de este tipo se requiere una serie de procesos, lo cual requiere un procedimiento, no se si me he explicado (en mi cabeza lo veo mas claro de como lo he escrito)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

saperez escribió:Yo puse la 3, para empezar si dice sin transformar no puede ser baremacion, ya que requiere transformar las puntuaciones directas para poder compararlas con un grupo normativo, asi que para mi esa si que esta descartada, es verdad que dice un procedimiento para interpretar, pero la puntuacion referida al criterio, se refiere a los test referidos al criterio o dominio en donde la puntuacion es significativa en terminos absolutos (directas) refleja el rendimiento alcanzado por un sujeto en una habilidad, un ejemplo es el examen PIR, y para llegar a contruir un examen de este tipo se requiere una serie de procesos, lo cual requiere un procedimiento, no se si me he explicado (en mi cabeza lo veo mas claro de como lo he escrito)
por una vez NO estamos de acuerdo :-D ..yo me fuí de cabeza a Baremación...no porque no supiera lo de la puntuación criterio, pues también dudé con esta, sino simplemente porque te preguntan por PROCEDIMIENTO...y para mí con eso ya quedan descartadas todas las puntuaciones, y en todo caso sería validación, que también dudé con esa...creo que esta pregunta confundió.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”