Tratamientos trastornos eliminación

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Tratamientos trastornos eliminación

Mensaje por ELA »

Yo me comí mucho la cabeza y al final opte por poner la 5, porque como técnica en si no es que se use el reforzamiento positivo, sino que se usa como complementario al resto de procedimiento. Además en algunos manuales recalcan que no se debe usar el reforzamiento positivo en enuresis. No sé, la veo muy chunga, todas me parecen verdaderas. La de los laxantes es mas que verdadera, y la de entrenamiento en limpieza también. No es que el niño tenga que recoger las cacas, pero si poner su ropa por ejemplo en la cesta de la ropa sucia, o cambiarse, al igual que pasa con el pipí.
cristiniti2018
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cristiniti2018 »

de todas maneras docsil, mira si salen en las tablas de marino el tratamiento en limpieza de cama para encopresis.

Todos los autores dan mas importancia a los trtamientos dieteticos y los laxantes...

Otra cosa es que la impugnen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ELA escribió:Yo me comí mucho la cabeza y al final opte por poner la 5, porque como técnica en si no es que se use el reforzamiento positivo, sino que se usa como complementario al resto de procedimiento. Además en algunos manuales recalcan que no se debe usar el reforzamiento positivo en enuresis. No sé, la veo muy chunga, todas me parecen verdaderas. La de los laxantes es mas que verdadera, y la de entrenamiento en limpieza también. No es que el niño tenga que recoger las cacas, pero si poner su ropa por ejemplo en la cesta de la ropa sucia, o cambiarse, al igual que pasa con el pipí.
:smt038 ...yo igual puse la 5 por el mismo razonamiento. Asi que a mí me parece impugnable, porque también dicen que en algunos sitios pone que NO se debe hacer entrenamiento en limpieza...en qué quedamos???..por eso te digo que me parece impugnable.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
cristiniti2018
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cristiniti2018 »

a mi me parece que refuerzo positivo se da.. pero klaro, es cierto que como complementario...

Por ejemplo, el refuerzo positivo forma parte del entrenamiento en cama seca.

y encopresis tb hay refuerzo positivo...
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Si consultas en Mendez y Labrador y mas libros, todas son verdaderas, yo flipo
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Esta pregunta me tiene muy mosca... Analicemos:

Enunciado:
Señala cuál de las siguientes respuestas es FALSA respecto a los tratamientos para los trastornos de eliminación en la infancia y adolescencia:
No pregunta por lo bien establecido concretamente, ni por nada específico. Es una pregunta general donde todo lo que sea correcto en algún momento dentro del tratamiento de esos dos trastornos tendría cabida, tanto de forma general como si hablamos de un componente específico que se encuentra en alguna técnica.

Alternativas:
1. alarma para la enuresis
Esto seguro que es correcto. La descartamos.
2. entrenamiento en limpieza para la encopresis
Aquí parece que tenemos dudas.
Sin embargo Docsil la ha confirmado con Méndez delante, y yo tengo ahora mismo abierto el Marino de infantil en la pág. 170 y dice que en encopresis "es habitual usar alguna técnica de castigo (limpieza...)".
Esto es cierto que se utiliza, luego habría que descartarla también.
3. dieta + laxantes para la encopresis
Tratamiento médico por excelencia. Marino lo pone claramente, Dostoievski también nos ha copiado una referencia, y Ascen lo pone exacto del Rita Wicks. Descartada.
4. entrenamiento en cama seca para la enuresis
Sin comentarios. Descartadísima.
5. reforzamiento positivo para ambos trastornos
En encopresis, Marino dice que es el más utilizado de los métodos conductuales. En la enuresis, también el mismo Marino dice que es uno de los componentes del Entrenamiento en retención voluntaria (por la respuesta de retención). También en el entrenamiento en cama seca.

Es posible que salga literal la "ausencia" de la alternativa 3 en Comeche. Pero sería demasiado grave que se basen en un solo libro. Y es que aunque yo por mi parte ya estoy acostumbrada a estas cosas, me parece que este caso excede ya lo soportable.

O sale anulada, o se anula con las impugnaciones. No hay ninguna falsa.
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Blues »

Estoy de acuerdo con lo que dices Asakamaya. Quizás lo que voy a decir ya es rizar el rizo, y es el que yo utilicé porqué alguna tenia que descartar.
Puse dieta+ laxantes para encopresis, porqué quizás lo ,ás correcto seria poner dieta+laxantes para la encopresis no retentiva.
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Blues »

perdón, dieta+laxantes para la encopresis retentiva
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me parece un matiz demasiado sacado de quicio por el ministerio si es que es esa la clave. Si lo fuera, sentiré ganas de enviarles una deposición mía bien ensobrada como contestación, vamos. Y que decidan si se trata de un producto retentivo con laxantes, o no retentivo natural :smt017
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Asakamaya es que todo lo que tu has puesto lo ví así desde el principio en el examen. Me acordé que en Méndez en la tablita venía entrenamiento en limpieza para encorpresis, asi que la descarté,,,,y también aunque sabía que el reforzamiento positivo se utiliza en entrenamiento en cama seca (el año pasado justo cayó esto cuando hay que reforzar al niño que es justo antes de la micción), me incliné por la alternativa 5 porque también sale literalmente en Marino y creo en otros libros, que en alarma NO HAY QUE REFORZAR AL NIÑO por la cama seca. Por tanto para mí NINGUNA es totalmente correcta y me parece totalmente impugnable. Es que me molesta un monton este tipo de preguntas...con todas las preguntas que hay en este mundo..no evaluan conocimientos sino la PACIENCIA del personal xd.
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Blues »

jajajaja! ya veo que hay una nueva versón con sobres en negro...
Totalmente deacuerdo en que si diesen buena la tres o qualquier otra, es para impugnar
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Asakamaya escribió:Me parece un matiz demasiado sacado de quicio por el ministerio si es que es esa la clave. Si lo fuera, sentiré ganas de enviarles una deposición mía bien ensobrada como contestación, vamos. Y que decidan si se trata de un producto retentivo con laxantes, o no retentivo natural :smt017
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy ...AY QUE ME PARTO..ME ESTOY IMAGINANDO IMPUGNANDO ESTA PRGUNTA TODO DIOS MANDANDO DEPOSICIONES..seguro que nos hacían caso a las impugnaciones :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Creedme (o no) si os digo que la falsa es entrenamiento en limpieza en encopresis.

El "truco" utilizado esta vez es es la palabra entrenamiento...

El entrenamiento exige una cierta fecuencia; en el caso de la encopresis la frecuencia es muy muy baja como para pueda hablarse de entrenamiento... El problema de la enúresis es prácticamente a diario, todas las noches, o la gran mayoría de las noches. ¿Cual es la frecuencia que se exige en la encopresis?? Es 2 veces al mes???

La más habitual suele ser por estreñimento e incontinencia por rebosamiento, con lo que ello conlleva después para el entreno... desde luego que por falta de materia prima no va a ser!!!

Y luego está "la idiosincrasia de la propia sustancia"... no olvidemos que hablamos de niños de alrededor de 5 años... ¿les dejaríamos que limpien el tema??? Ufffff :roll:

Las otras 4 opciones son verdaderas sin ningun genero de dudas. Tachándolas se llega a la falsa :roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pero Daistowski no es lo que pensemos nosotros..sale en Méndez el entrenamiento en limpieza como un tto para la encopresis...yo creo que NO hay mas que decir entonces...no??.. :rolleyes:
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lorena78 »

Yo aquí puse la tres con muchiiiiiiisimas dudas!!!
No se, esq me chirriaba lo de dietas y laxantes xq se supone que el tratamiento recomendado para encopresis era médico-conductual, no??? y yo no veo lo conductual por ningún sitio... :smt017 :smt017 aunque a estas alturas ya no se na de na!!! :13 :13 :13
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”