No se si intentarlo otra vez o irme a dormir y mañana con la mente despejada volver a la carga......jajajaja
Vamos que pienso que es la de constructo y como mucho podria ser la validez concurrente, mañana hre un analisis mas detallado entre validez concurrente y de constructo que por hoy ya esta bien
saperez escribió:Yo creo que es la validez de constructo, estoy leyendo mi libro de la universidad de Psicometria y cada vez lo tengo mas claro, y de verdad que estoy intentando ser objetiva, aqui pone que la validez convergente y divergente miden tanto la estructura interna como externa del test (estudio de las interrelaciones entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos en los distintos items que conforman el test y en las relaciones entre las puntuaciones obtenidas ene l test y otras medidas obtenidas en variables externas al mismo consideradas relevantes
Es decir, que el objetivo de la validez discriminante y convergente no es detectar trastornos sino garantizar que los items correlacionan entre si y no con otros para poder verificar la validez constructo y asegurar que ese tets sea valido para poder realizar inferencias
El problema que le veo a esta pregunta es que la validez de constructo engloba a todas las "valideces" (xD). Yo también puse la de constructo porque se supone que es la más importante. Si un test no mide lo que realmente tiene que medir, obviamente no va a servir para detectar un trastorno como toca. El problema es que creo que se están refiriendo a qué validez es más "específica" o "especializada" para clasificar correctamente a un individuo enfermo (=detectar trastorno) y ahí entraría la de criterio. Conclusión: Dios sabe
Puede ser es que ahora solo me ha dado tiempo a leerme bien la Validez de constructo, la convergente, divergente y la de contenido, mañana me leer otra vez la validez de constructo y despues la Validez predictiva para ver si la veo clara
Yo solo quiero poder confirmar la correcta ya me da igual tenerla bien
Copio lo que he encontrado por si nos sirve de algo.
Carmen Moreno Rosset, página 119
Validez concurrente: bla,bla bla... Por ejemplo, el diagnóstico psiquiátrico actual de los pacientes sería una medida apropiada de criterio para proporcionar evidencia de validez para una prueba psicodiagnóstica de lápiz y papel .
Edito para copiar la pregunta.
¿Qué tipo de validez de las pruebas psicológicas es más relevante en la detección de trastornos mentales?
1. Validez de contenido
2. Validez de criterio
3. Validez de constructo
4. Validez convergente
5. Validez discriminante
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sole, estoy mirando en el libro de Moreno Rosset, en la pág. que indicas y no veo lo que tú dices. En esta página habla de la validez de constructo. A lo mejor tengo otra edición...
Pero estaba mirando en el tomo I de Belloch, el tema 4 que habla de clasificación y diagnóstico en Psicopatología. En la página 112 y 113 habla de la fiabilidad y los distintos tipos de validez de cara al diagnóstico. ¿Podéis echarle un vistacillo a ver qué os parece?
ibsen escribió:Pero estaba mirando en el tomo I de Belloch, el tema 4 que habla de clasificación y diagnóstico en Psicopatología. En la página 112 y 113 habla de la fiabilidad y los distintos tipos de validez de cara al diagnóstico. ¿Podéis echarle un vistacillo a ver qué os parece?
Gracias Ibsen
Según Belloch es la validez de constructo
Y aquí sí que me rindo es sí o sí
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ibsen escribió:Pero estaba mirando en el tomo I de Belloch, el tema 4 que habla de clasificación y diagnóstico en Psicopatología. En la página 112 y 113 habla de la fiabilidad y los distintos tipos de validez de cara al diagnóstico. ¿Podéis echarle un vistacillo a ver qué os parece?
Gracias Ibsen
Según Belloch es la validez de constructo
Y aquí sí que me rindo es sí o sí
Habemus constructo entonces? que ya me la daba por mala