Validez más relevante en la detección de trastornos mentales

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Lorena78
Residente del foro
Residente del foro

Re: Validez más relevante en la detección de trastornos ment

Mensaje por Lorena78 »

Yo puse la validez de constructo con bastante seguridad, la he marcado como mala....pero sigo pensando que la correcta es la validez de constructo y hay bibliografía que la apoya, no??

Madre mía!! no se si llegaré viva al lunes!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Generalmente cuando le pasa un cuestionario a un paciente ya se sabe que algo le pasa (por ejemplo, se le pasa un cuestionario de personalidad a alguien que sabes que tiene algún problema en el eje II). Entonces el objetivo, en este caso, es que el test discrimine cuál de los posibles trastornos de personalidad es el que el paciente sufre.
Así que apuesto que la correcta será validez discriminante.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

yo tambien apuesto por esa...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

El Quinielista escribió:Generalmente cuando le pasa un cuestionario a un paciente ya se sabe que algo le pasa (por ejemplo, se le pasa un cuestionario de personalidad a alguien que sabes que tiene algún problema en el eje II). Entonces el objetivo, en este caso, es que el test discrimine cuál de los posibles trastornos de personalidad es el que el paciente sufre.
Así que apuesto que la correcta será validez discriminante.
La pega que pondría a este razonamiento es que yo creo que ese no es el sentido de la validez discriminante. No se trata de que discrimine bien entre los posibles diagnósticos que es capaz de evaluar nuestro test, sino que los ítems demuestren que están evaluando algo que es distinto a lo que otros tests que miden cosas distintas están midiendo.

En definitiva, es lo de la matriz multimétodo-multirrasgo; en esa matriz nuestro test ha de presentar bajas correlaciones con tests que miden rasgos distintos al que nosotros medimos (validez discriminante), y correlaciones altas con los que miden lo mismo.
cristiniti2018
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cristiniti2018 »

es decir, que el criterio sea el correcto --> validez de criterio
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

El criterio se refiere más a la posibilidad de predecir una conducta futura. P. ej. en una prueba de selección de personal donde te interesa que la persona que escojas realmente sea la idónea para después realizar muy bien su trabajo. El criterio es ese standard que quieres conseguir, es esa "tarea" donde ese nivel de rasgo concreto es necesario.

No creo que para hacer diagnósticos psicopatológicos sea lo más importante (al menos después de leer lo del libro de Psicometría).
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Asakamaya pienso lo mismo que tu, ya lo puse en otro mensaje, a veces hy que rendirse ante la evidencia :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

saperez escribió:Asakamaya pienso lo mismo que tu, ya lo puse en otro mensaje, a veces hy que rendirse ante la evidencia :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
pero qué evidencia??? :roll:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Despues de todos los datos que hemos puesto yo me inclino por la Validez de constructo, yo he escrito dstos del libro, no se a mi me huele a validez de constructo
cristiniti2018
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cristiniti2018 »

yo aún la veo como duda, pero trankilos. que queda menso para el dia 11
Pessotto10
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Pessotto10 »

Me pongo en situación y me imagino en consulta con un paciente. Cuando quiero detectar si hay algún trastorno mental, la labor suele ser practicar varias pruebas tendentes a detectar el trastorno en sí, en búdqieda de la coincidencia de los resultados en las mismas, por ejemplo el Terman-Merrill y el Wischler para detectar retraso mental (mal ejemplo de trastorno mental, pero para que lo entendáis). Previamente has obtenido datos y lanzado tu primera hipótesis. En los casos prácticos del Ballesteros por ejemplo, lo podemos ver. Entiendo que la validez convergente es lo que prima para detectar el tr mental.
Dicen que el primer día Dios no sabía como empezar. Se hizo un ritmito fácil, pero sabroso, se puso a bailar. Su esposa, la Diosa, lo miraba, lo miraba y se reía. Y del brillo de sus dientes salió la primera luz del día.
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Asakamaya escribió:La pega que pondría a este razonamiento es que yo creo que ese no es el sentido de la validez discriminante. No se trata de que discrimine bien entre los posibles diagnósticos que es capaz de evaluar nuestro test, sino que los ítems demuestren que están evaluando algo que es distinto a lo que otros tests que miden cosas distintas están midiendo.
hmmm... me parece que no es del todo así... para tener alta validez discriminante, las correlaciones entre los distintos constructos medidos por el test han de ser bajas (esto es lo esencial) en comparación con las correlaciones para cada constructo medido por distintos métodos.

Es decir, no es demostrar que miden algo distinto a otros tests que miden cosas distintas ( :?: :?: :?: ), sino que los distintos constructos que mide el test en cuestión son cosas distintas.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ELA »

Yo dudé también entre discriminante y constructo, pero al final me decante por la última. La validez discriminante la asocio mas a discriminación entre los diferentes test, no entre los diferentes trastornos. Es decir, me interesa que mi test que mide Neuroticismo coincida con otros test que midan lo mismo y se diferencie de otros que no lo midan. Pero eso no me esta garantizando que el test sea sensible al trastorno en sí, para eso el test tendría que tener validez de constructo, es decir, que mida lo que quiero medir, el neuroticismo. Me explico como un libro cerrao.
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

pero la validez de constructo seria mas bien para dimensiones internas como neuroticismo, psicoticismo, para DETECTAR un transtorno las diferentes medidas sobre el mismo deberian aportar evidencias de que el transtorno sea unico y no comorbido, es decir discriminante.
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por kikito4000 »

Yo puse validez de contenido. Pienso que si no hay validez de contenido no es posible diagnosticar un trastorno determinado. Si quiero evaluar la depresión, tengo que asegurarme que el instrumento que estoy empleando consta de los ítems que apuntan hacia ese diagnóstico y no otros. No lo sé
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”