Terapia dialéctica conductual para TLP

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Metropolis
Machacateclados
Machacateclados
Ubicación: Son Espases-Hospital Universitari (Palma de Mallorca)

Re: Terapia dialéctica conductual para TLP

Mensaje por Metropolis »

Docsil:La verdad que viene calcado del artículo (solo lei el principio, en cuanto pueda lo leeré con más profundidad). Veo que habla de su especial eficacia en Autolisis y Consumo de sustancias. No se que pensar, pero si me parece destacable que no hay ninguna opción en la pregunta que reuna ambas. Desde mi punto de vista, es posible que se haya usado el artículo para confeccionar las alternativas, no obstante, creo que el "principal beneficio" de la TDC corresponde a los comportamientos extremos, sin incluir perturbaciones depresivas ni inestabilidad emocional, que son más definitorios/nucleares del trastorno. Solebo: me refiero a la 2ª edición actualizada de septiembre 2008 de " Manual para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de los trastornos psicológicos" volúmen 2, 2ª línea.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Metropolis, además el articulo también habla de ingresos, urgencias, etc..vamos que yo para mi que lo han sacado de aquí porque además es del 2012, más actual imposible. Por otra parte las conductas parasucidas, son las que son intentos fallidos, y esas son las más frecuentes en el límite...no sé parece que la opción 1 es la mas correcta, aunque el artículo también habla de depresion...no sé...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Metropolis escribió: me refiero a la 2ª edición actualizada de septiembre 2008 de " Manual para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de los trastornos psicológicos" volúmen 2, 2ª línea.
Qué fuerteeeeeeee, esa es la que tengo yo y no doy con el párrafo de la 2ª línea :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Metropolis
Machacateclados
Machacateclados
Ubicación: Son Espases-Hospital Universitari (Palma de Mallorca)

Mensaje por Metropolis »

Jolín Solebo, pues esto si que no me lo explico, te perjuro que estoy mirando una y otra vez y en efecto, es la 2ª edición actualizada del 2008 pag. 505!!! Expediente X!! :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Metropolis escribió:Jolín Solebo, pues esto si que no me lo explico, te perjuro que estoy mirando una y otra vez y en efecto, es la 2ª edición actualizada del 2008 pag. 505!!! Expediente X!! :rolleyes:

Sí lo pone he mezclado dos mensajes tuyos :smt082 :smt082
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Por analizar un poco... El artículo este hay que guardarlo :prayer:

En ese artículo, lo primero que dice de la Terapia Dialéctica Conductual es que:

"el tratamiento se dirige en primer lugar al abordaje de conductas que pueden suponer una situación de riesgo vital para el paciente (conductas de autolisis e intentos de suicidio)".

Por mi parte, no ya por este artículo sino por lo que se lee de esta terapia, el abordaje de la conducta autolítica (evidentemente, siempre se tratarán los intentos de suicidio, porque una vez consumado no hay nada ya que tratar) es uno de los objetivos prioritarios.

Si el enunciado preguntara claramente por OBJETIVOS de la terapia, me iría de cabeza a donde viera la conducta autolítica. El problema, como siempre, es que no habla de lo que la terapia intenta tratar, sino de aquello sobre lo que tiene beneficios. Podríamos suponer que es lo mismo, pero no siempre es así.

Así que veamos en las revisiones sistemáticas qué ha demostrado esta terapia como "beneficios" claros:
"la terapia dialéctica conductual fue eficaz en la reducción del número de ingresos hospitalarios y en prisión. Redujo las conductas suicidas y se mostró eficaz con relación al malestar psicológico, disminuyendo los sentimientos de desesperanza 116), la ansiedad y las ideas de autolisis".

Con esto delante, yo me tiro hacia la alternativa 2, aunque no sin dudas... La cuestión es que está literal que reduce la desesperanza, y entiendo que es sinónimo de "perturbaciones depresivas", y sin embargo habla de reducción de ingresos hospitalarios pero NO de visitas a urgencias o de días de ingreso (no lo veo exactamente igual, son criterios muy concretos; nº de ingresos es una cosa distinta a nº de días que dura cada ingreso).

Lo que está clarísimo es que la cosa está entre la 1 y la 2.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Manual de Técnicas de intervención cognitivo conductuales (2012), página 543.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ahí sí pone lo de los días hospitalizada, ok :smt023

Sin embargo... dando aún más vueltas: las conductas parasuicidas NO son lo mismo que las conductas autolíticas. Las parasuicidas son los daños infringidos al cuerpo sin intención real de suicidarse:
http://www.elsevier.es/es/revistas/revi ... ision-2012

Y para mí está claro que la TDC tiene como objetivo reducir, y parece ser que lo consigue, las conductas suicidas o autolíticas.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Siempre suele caer alguna pregunta de artículos. ;)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Metropolis escribió:Con las oportunas reservas, ya que nunca se sabe con el tribunal, creo que esta bibliografía apoyaría la opción 1: "Trastorno límite de la personalidad: paradigma de la comorbilidad psiquiátrica" pag. 296.
Escrito por Cervera,Gaspar Cervera Martínez,J. Martínez-Raga". Lo teneis en Google Books, solo que la página 297 no la muestra :Hangman: http://books.google.es/books?id=_l53wD3 ... as&f=false
yo tengo mucha duda con la 1 la 2...por eso puse el artículo....pero también está esto que colgó metrópolis..será lo que ellos quieran al final..dependiendo de donde la hayan sacado..
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ay, coñe, que eso no lo había visto :rolleyes:

Pues... otra impugnable para la saca.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

No sé si os estáis refiriendo a la página 5 de esta revista. ;)

http://www.psiquiatria.com/revistas/ind ... e/278/263/

Vale, ya he visto el artículo de Docsil, no es el mismo :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Ains, a estas horas desvarío y me da por pensar que las dos preguntas del TL están tomadas de esta revista :roll:

Me refiero también a este hilo :arrow: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 2&start=45

Vamooooos, es que veo en esta pregunta de la T dialéctica conductual, todas las alternativas que hay en la página 3 (Terapia basada en la mentalización), peeeeeeeeeero cambiadas de contexto :smt082 :smt082
Bateman y Fonagy14 han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado con 44 pacientes en un programa de hospital de día de orientación psicoanalítica (Halliwick Unit en St. Ann´s Hospital) comparándolo con atención psiquiátrica normal. El tratamiento consistió en psicoterapia psicoanalítica individual semanal, grupal tres veces por semana, terapia expresiva tipo psicodrama semanal, reuniones comunitarias semanales, reuniones mensuales
con un coordinador de casos y revisión mensual de la medicación. El grupo control recibió atención psiquiátrica general consistente en una revisión psiquiátrica habitual realizada por un psiquiatra experimentado dos veces al mes, hospitalización cuando estuvo indicada, seguimiento ambulatorio y en la comunidad, así como psicoterapia no reglada. La estancia en el programa fue de 18 meses. Los RESULTADOS mostraron disminución de síntomas depresivos, conductas suicidas y parasuicidas, número de días de hospitalización y mejora en los índices de funcionamiento social e interpersonal fueron patentes tras la terminación de la terapia y a los 18 meses, cuando se efectuó un seguimiento de estos pacientes.

En un estudio australiano con terapia psicodinámica desde la psicología del self llevada a cabo dos veces por semana (Stevenson y Mears, 1992)15 se ha comparado de forma prospectiva el año anterior a la aplicación de terapia durante 12 meses con el año posterior a la psicoterapia en un grupo de pacientes ambulatorios con TLP y mal funcionamiento global. Entre los 30 pacientes que completaron el estudio hubo reducciones significativas del comportamiento violento, el consumo de drogas, número de visitas médicas, autolesiones, tiempo de absentismo laboral, gravedad global de los síntomas, número de síntomas DSM-III de TLP, número de ingresos y el tiempo total de los mismos.

Los principales beneficios de la terapia dialéctica conductual para el TLP son:
1. Reducción de las conductas parasuicidas, de días de ingreso y de las visitas a urgencias
2. Reducción de las perturbaciones depresivas y de las conductas autolíticas
3. Reducción de las perturbaciones depresivas y de la inestabilidad emocional.
4. Reducción de los consumos de sustancias y mejora de la inestabilidad emocional
5. Reducción del consumo de sustancias y de las perturbaciones depresivas.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Los principales beneficios de la terapia dialéctica conductual para el TLP son:

1. Reducción de las conductas parasuicidas, de días de ingreso y de las visitas a urgencias
2. Reducción de las perturbaciones depresivas y de las conductas autolíticas
3. Reducción de las perturbaciones depresivas y de la inestabilidad emocional.
4. Reducción de los consumos de sustancias y mejora de la inestabilidad emocional
5. Reducción del consumo de sustancias y de las perturbaciones depresivas.

Copio lo que dice la revista de psiquiatría, no subrayo ná por falta de tiempo.

En cuanto a la medición de su eficacia, tras un año de seguimiento, reducen especialmente la conducta parasuicida y mejoran la adherencia terapéutica; en los pacientes menos severos reducen además la ideación suicida y los síntomas depresivos.

La DBT ha sido la primera terapia en ser evaluada empíricamente para los pacientes con TLP26,27. Ya en los primeros estudios de eficacia con un ensayo randomizado controlado, las mujeres evaluadas mostraron una mejoría significativa en sus comportamiento suicidas (tanto en el número como en la severidad de los gestos suicidas), en la tasa de abandono precoz y en la cantidad de días de hospitalización en unidades psiquiátricas, presentando además una reducción de la ira por lo que mostraban una mayor sensación de control emocional, de ajuste interpersonal y por tanto, de adaptación global. No se hallaron efectos sobre la ideación suicida, los síntomas depresivos y la satisfacción con la vida en general o la desesperanza. A los 6 meses de seguimiento la mejoría inicial se mantenía, sin embargo en el seguimiento a un año, no había diferencias significativas entre los dos grupos.
Tras el ensayo inicial solamente se ha encontrado otro ensayo randomizado controlado donde las participantes eran mujeres con TLP y abuso de drogas que fueron tratadas con la DBT frente a otra terapia28, se confirma la menor tasa de abandonos precoces del tratamiento (antes de 6 meses) , la disminución del riesgo suicida así como del número y gravedad de las autolesiones. Existen otros estudios no controlados o con muestras pequeñas o seguimientos breves que muestran datos no concluyentes persé sobre la eficacia de las distintas intervenciones de la terapia dialéctico conductual aunque parecen confirmar los resultados del estudio inicial29, algunas publicaciones relatan su experiencia positiva con DBT en pacientes TLP en unidades de hospitalización30. El seguimiento numeroso de la DBT para algunos autores no estaría del todo justificado si tenemos en cuenta que aunque el nivel de evidencia de los estudios realizados para comprobar su eficacia es elevado (nivel 1), la eficacia de los mismos se ha puesto de manifiesto con muestras pequeñas (< 50) y con dudosa generalización a la población de TLP31.

En una revisión sobre las intervenciones que reducen la prevalencia del parasuicidio (demostrada en ensayos randomizados), se señala a la DBT como una de las cinco intervenciones útiles para reducir los gestos autolíticos reiterados32. Se plantea también si la reducción de las autolesiones se debe no tanto a la terapia en sí, sino al elevado soporte que implica el plan elaborado por Linehan33.

El Mental Health Center of Greater Manchester en New Hampshire, centro con experiencia en el tratamiento de pacientes con TLP, inició en 1994 un estudio piloto para implementar la DBT en un programa de comunidad terapéutica, ante los malos resultados en cuanto a consumo de recursos y efectividad que estaban obteniendo con los TLP34. Linehan fue directamente quien impartió un entrenamiento intensivo de dos semanas a los terapeutas
incluidos en el estudio. Los resultados fueron positivos, tanto en la mejoría clínica como en el coste económico, para los 14 pacientes que concluyeron el tratamiento tras 12 meses de terapia, en los que aproximadamente los 7 primeros eran de internamiento. Los pacientes estaban además en tratamiento con psicofármacos. Este proyecto fue premiado por la American Psychiatric Association en 1998 como reconocimiento a un proyecto comunitario,
posteriormente han replicado el proyecto con nuevos pacientes modificando criterios de selección o seguimiento según las necesidades con resultados similares.

Por todo lo anterior, la DBT parece una terapia clara, realizable y efectiva con un futuro prometedor para los pacientes con TLP. Son numerosos los programas de tratamiento que se están poniendo en marcha con este enfoque, no solo para pacientes con TLP sino también para pacientes con otras patologías únicas o comórbidas con el TP, para las cuales se adapta la terapia inicialmente descrita (abuso/dependencia de sustancias, bulimia nerviosa, trastorno por estrés post-traumático ...)35,36,37.
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Solebo :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: me faltan emoticonos para ponerte
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”