Paciente con esquizofrenia le visitan seres extraterrestres

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Re: Esquizofrenia y seres extraterrestres

Mensaje por Solebo »

Elisabeth, conste que no me río de ti y tu razonamiento xDD, sino la forma de expresarlo que me ha hecho gracia :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

jajaja lose! a mi lo que me hace gracia es la pregunta xDD. cualquiera q no sepa de q va el pir y abra aleatoriamente el examen y se encuentre con esta pregunta... :smt082 si la 5 es para mearse :yuuiy
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Pensará que estamos más palla que paca :smt082
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo estoy bastante segura de la 3.

Aparte de que como decís, en el primer encuentro es mucho más importante establecer un buen rapport, un clima de confianza, más que ponerse a tratar ya de frente el problema... es que además, en las terapias que más efectividad parecen tener para tratar delirios el procedimiento es no empezar discutiendo el núcleo del delirio. A ese punto de los extraterrestres habría que llegar más hacia el final de las sesiones de terapia que al principio. Antes se empieza por aspectos mucho más accesorios, de la "periferia" del delirio.

La 5, además, no sirve para ese rapport que decía, porque otro aspecto que también se señala es que "dar la razón como a un loco" es precisamente lo que hace la mayoría de la gente para no buscarse problemas y si sirve eso de algo es para confirmar más el delirio, pues no se encuentra con desconfirmación social de sus ideas. Por tanto, no se debe dar alas al delirio, pero tampoco confrontarlo inicialmente desde el núcleo.

Sólo me hace dudar la 2 o incluso la 1, por lo de trabajar la adherencia al tratamiento farmacológico a través de que desarrolle "conciencia de enfermedad"... pero si primero no hay una buena relación terapéutica... ya te puede decir el psicólogo o psiquiatra lo que quiera, que por mucha bata blanca que lleve, si no te parece de confianza no le vas a escuchar. :smt017 Y esas dos alternativas se meten de lleno en la falsedad de la idea delirante, provocándole casi seguro muchas resistencias en el paciente...
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues para mí la duda está totalmente entre la 1 y la 3. La 2 yo creo que fijo que NO. Eso es confrontación fijo. Pero insisto en que la 1 la he leído en algún lado y me mosquea mucho, ya que indirectamente le estas contestando al paciente con otra pregunta, y eso me mosquea terriblemente que pudiera ser correcto. Aun así puse la 3 para curarme en salud, porque pensé en la relación terapeutica, y esa sería la mejor forma de ganarse al paciente, creo yo. Esta pregunta es una de mis grandes dudosas.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Si sirve de colchón emocional, para mí no es una gran dudosa ni de lejos. Veo clara que la 3 es la más de sentido común, y la que más encaja con lo que sabemos del tratamiento del delirio. Por supuesto no puedo asegurarlo de ninguna manera, porque lo de "ver claro" es tan sólo una sensación subjetiva. Pero yo esta me la cuento como correcta y no creo que vaya a tener ninguna sorpresa.

Eso sí, como pregunta para un examen PIR que pretende ser objetivo... me parece horrorosa. Que yo sepa no hay manuales donde pongan qué es lo que "hay que decir" específicamente cuando tienes un paciente delante. Puedes tener unas guías generales de enfoque... pero preguntas de este calibre me parecen ridículas para un examen como el nuestro :Hangman:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, en ningún momento hemos dicho que sea la 5, sino todo lo contrario xDD :13 :13
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:Amaya, en ningún momento hemos dicho que sea la 5, sino todo lo contrario xDD :13 :13
Lo sé, lo que he hecho ha sido dar más apoyo a lo que tú decías, no discutirlo! :smt023
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

Y porque no la 4? si has dicho algun argumento en su contra no lo he identificado. Yo dudaba entre la 3 y la 4 y las sigo viendo posibles ambas.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Por lo mismo, porque le discutes de entrada el núcleo del problema y además te pones en un polo contrapuesto al suyo (él cree, tú no crees), lo cual no creo que facilite mucho el vínculo terapéutico así de entrada.

De todas formas, digo lo que creo u opino. Que una pregunta dependa de la opinión subjetiva de cada uno hace que sea algo muy discutible.
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

Ah vale! yo lo que veo es que en algún momento le tendrás que decir que tu no crees subjetivamente en eso y no se lo estás discutiendo. Además, estás diciendo que eso no va a afectar a la relación terapéutica (aunque eso más que decirlo habría que verlo xD).

No la veo tan descartable.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

En el enunciado dice que estás en la primera sesión de tratamiento... yo entendí que se trataba de la primera entrevista, aunque... como siempre, cabe la duda. Aún así, no creo que sea tampoco algo para el comienzo del tratamiento.
Aunque tienes razón también en que ser sincero puede dar sensación de honestidad y autenticidad. Pero no sé, me parece "oponerse" demasiado al paciente, incluso aunque se haga con tacto.

Pero es eso, es que es lo que "me parece", y sólo por el hecho de hacer así las afirmaciones cualquier cosa que diga no tiene ninguna validez ;)
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

Si no habia leido lo de la 1a sesión en el examen.. :smt038 , justo al escribirlo el post he leido la pregunta y he editado.
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Jooooder, veo que el examen PIR sigue en su línea.

A mí me parece la 3, las dos primeras son muy hardcore y se cargan la alianza terapéutica que es el objetivo 1 del primer contacto, las dos últimas no creo que vengan mucho al caso, mejor no pringarse opinando si uno cree o no en extraterrestres y menos formando parte de un delirio, se puede ser honesto sin mojarse así. Sólo una opinión más...
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por kikito4000 »

Compañer@s, según pone en el enunciado es la primera sesión de"terapia". Con el paciente hay que ser honesto y como terapia indicada en cuanto a delirios y alucinaciones está la modificación de creencias. Voto por la 2.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”