Ampliar manuales CEDE
Ampliar manuales CEDE
Hola a todos!
En vistas a que, visto lo visto, este año no consiga plaza, he pensado para la próxima convocatoria seguir con los manuales de CEDE (que son con los que me los preparé esta primera vez) pero intentando ampliar algunos temarios. Por ejemplo, el manual de Psicoterapias me decepcionó un poco... sobre todo la parte de técnicas de modificaicón. Pero bueno, quería saber si alguien ya había seguido este método de ampliar CEDE y pudiera darme su opinión!
Muchas gracias a todos!
Un saludo
En vistas a que, visto lo visto, este año no consiga plaza, he pensado para la próxima convocatoria seguir con los manuales de CEDE (que son con los que me los preparé esta primera vez) pero intentando ampliar algunos temarios. Por ejemplo, el manual de Psicoterapias me decepcionó un poco... sobre todo la parte de técnicas de modificaicón. Pero bueno, quería saber si alguien ya había seguido este método de ampliar CEDE y pudiera darme su opinión!
Muchas gracias a todos!
Un saludo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8724 veces
- Género:
Re: Ampliar manuales CEDE
Sparda, yo estudio por manuales, a ver si te responde algún compañero.
Sólo quiero comentarte que es probable que cuando salgan las plantillas y acabemos con las impugnaciones obtengas una respuesta mucho más fiable. Es una opinión
Sólo quiero comentarte que es probable que cuando salgan las plantillas y acabemos con las impugnaciones obtengas una respuesta mucho más fiable. Es una opinión
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Puede sí, puede que tengas razón. Me estoy apresurando demasiado, pero veo tan claro que no tendré plaza que quisiera empezar a organizarme un poco ya... en fin ... Gracias por el consejo, a ver que pasa en estos días... 
Hola Sparda!!!
Yo empecé con CEDE y poco a poco he ido ampliando, hasta este año que fui todo por manuales
. No pongo bibliografía porque es la que pone el foro, pero si quieres algo más concreto me dices
Mis apuntes de cede eran del 2008 así que no se si los habrán cambiado mucho
pero en relación a los de ese año yo ampliaría: si o si terapias/ttos, que se queda espcialmente coja; personalidad/diferencial, sobretodo la última; en clínica sí creo que viene lo importante pero siempre es mejor ir con la ama y señora Belloch + Rita para infantil.
Además a mí personalmente en evolutiva me ha venido genial ir por manuales, es una asignatura que me costaba mucho y por manuales es más claro!!! Lo mismo digo de evaluación, que no es que CEDE esté muy mal (aunque con la preguntitas de este año no se yo
) pero parece que por manuales te enteras mucho mejor. Igual con biología, aunque no sé si merece tanto la pena, pero claro, a mí es de las que me gusta estudiar y si saco rendimiento al esfuerzo
Después, básica y estadística, no sé que decirte, por supuesto que en manuales vienen más cosas jajaja pero no sé si es tan necesario, en mi caso creo que CEDE está bastante bien.
Con social no tengo ni idea, porque la verdad es que lo manuales distan bastante de mis apuntes de cede, pero con éstos yo no solía fallar las preguntas que suelen caer (aunque faltan conceptos que imagino que habrán ido metiendo con las ampliaciones). Al meter tanta información diferente mi sensación este año ha sido que la dominaba menos, por lo que no sé que decir
Por supuesto hablo sin plaza y sin saber cómo me ha ido este año. Pero bueno, si te sirve de algo me alegro
aún así espera a las plantillas oficiales con las impugnaciones que la información será más real

Edito: con el DSM-5 también tendremos que esperar para las adquisiciones
que seguro que salen nuevos manuales como churros, no sea que nos quedemos atrasados

Yo empecé con CEDE y poco a poco he ido ampliando, hasta este año que fui todo por manuales
Mis apuntes de cede eran del 2008 así que no se si los habrán cambiado mucho
Además a mí personalmente en evolutiva me ha venido genial ir por manuales, es una asignatura que me costaba mucho y por manuales es más claro!!! Lo mismo digo de evaluación, que no es que CEDE esté muy mal (aunque con la preguntitas de este año no se yo
Después, básica y estadística, no sé que decirte, por supuesto que en manuales vienen más cosas jajaja pero no sé si es tan necesario, en mi caso creo que CEDE está bastante bien.
Con social no tengo ni idea, porque la verdad es que lo manuales distan bastante de mis apuntes de cede, pero con éstos yo no solía fallar las preguntas que suelen caer (aunque faltan conceptos que imagino que habrán ido metiendo con las ampliaciones). Al meter tanta información diferente mi sensación este año ha sido que la dominaba menos, por lo que no sé que decir
Por supuesto hablo sin plaza y sin saber cómo me ha ido este año. Pero bueno, si te sirve de algo me alegro
Edito: con el DSM-5 también tendremos que esperar para las adquisiciones
Gracias por tu aportación Celeno!
La verdad es que lo del Belloch si lo tenía en mente también estudiarlo. Y había pensando en pillar algún manual sobre terapias y tratamientos como el de Vallejo (manual de terapia de conducta), la nueva edición, y para infantil el Mendez Carrillo (terapia psicológia con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos). El de Caballo de "manual de tratamiento cognitivo-conductual para los trastornos psicológicos" lo pensé pero no sé si sería excesivo ya.. (obviamente mi presupuesto es limitado, tendría que pillar los manuales que consideré más importante).
Respecto a técnicas de modificación de conducta, tengo el de Labrador y no sé si me valdría la pena adquirir el de Olivares...
En evaluación tengo, por la carrera, el de Moreno Rosset y el de Fernández Ballesteros "Evaluación psicológica: conceptos métodos y estudios de casos". Había pensado en el otro suyo de Introducción a la evaluación psicológica, pero creo que ya sería demasiado, si con el de "concpetos, métodos, ect." vale...
En personalidad y diferencial pensaba en: En el de la UNED, de Bermudez, pero ha salido uno, creo que el año pasdo, que un solo tomo y no sé si sería mejor... Más actualizado. Y por otro lado el de Sanchez Elvira.
En Básica veo una locura, pues creo que son tantos temas y hay tantos manuales que no sabría por donde empezar... Quiza el Domjan, pero ni ese. Creo que aquí me ceñiría a manual de cede totalmente.
En experimental, creo que sería necesario ampliar en la parte de psicometria, porque la de estadistica y metodos creo que está bastante bien... pero bueno, esto sería secundario.
En Evolutiva no tengo ni idea en como ampliar directamente, no me aclaro con la bibliografia del foro....
Social pensaba ampliar con el Worchel, porque es el que tengo de la carrera, y creo que me valga la pena mucho adquirir mas manuales...
Y respecto a biologia... pensaba en el carlson y rosenzweig... pero esta asignatura la veo perdida en cualquier caso XDD
La verdad es que lo del Belloch si lo tenía en mente también estudiarlo. Y había pensando en pillar algún manual sobre terapias y tratamientos como el de Vallejo (manual de terapia de conducta), la nueva edición, y para infantil el Mendez Carrillo (terapia psicológia con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos). El de Caballo de "manual de tratamiento cognitivo-conductual para los trastornos psicológicos" lo pensé pero no sé si sería excesivo ya.. (obviamente mi presupuesto es limitado, tendría que pillar los manuales que consideré más importante).
Respecto a técnicas de modificación de conducta, tengo el de Labrador y no sé si me valdría la pena adquirir el de Olivares...
En evaluación tengo, por la carrera, el de Moreno Rosset y el de Fernández Ballesteros "Evaluación psicológica: conceptos métodos y estudios de casos". Había pensado en el otro suyo de Introducción a la evaluación psicológica, pero creo que ya sería demasiado, si con el de "concpetos, métodos, ect." vale...
En personalidad y diferencial pensaba en: En el de la UNED, de Bermudez, pero ha salido uno, creo que el año pasdo, que un solo tomo y no sé si sería mejor... Más actualizado. Y por otro lado el de Sanchez Elvira.
En Básica veo una locura, pues creo que son tantos temas y hay tantos manuales que no sabría por donde empezar... Quiza el Domjan, pero ni ese. Creo que aquí me ceñiría a manual de cede totalmente.
En experimental, creo que sería necesario ampliar en la parte de psicometria, porque la de estadistica y metodos creo que está bastante bien... pero bueno, esto sería secundario.
En Evolutiva no tengo ni idea en como ampliar directamente, no me aclaro con la bibliografia del foro....
Social pensaba ampliar con el Worchel, porque es el que tengo de la carrera, y creo que me valga la pena mucho adquirir mas manuales...
Y respecto a biologia... pensaba en el carlson y rosenzweig... pero esta asignatura la veo perdida en cualquier caso XDD
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Hola;
Yo estoy en la misma tesitura.
Tengo CEDE 2006, los carpetones con los que todavía no he terminado de mirar bien su contenido de algunas materias...
Con lo que he visto de CEDE, psicopatología y clínica, bien. Con psicoterapias ,
concretamente co terapias conductuales, no me he podido llevar mayor chasco,
escuetos, escuetos, sin dudas tienes que ir a un manual para salvar esa materia. El manual de Labrador muy bueno, aunque no he visto otro.
Con biología pasa lo mismo,
tan superreducido que considero que con CEDE tampoco se podría defender el examen...
A ver,
yo parto, je,je, que precisamente los manuales de las academias están precisamente para que no tengas que volver a trillarte todos los manuales que has visto en la carrera, para eso compras los manuales de academias, para buscar esa integración de todas las materias , considerando y centrándose sólo en aquello que debería ser necesario y suficiente para aprobar el exámen. Está claro que ya has estudiado las ampliaciones y que ahora necesitas repasar esa síntesis. Yo (esto es muy personal, claro), he ido subrayando CEDE, con mis manuales de la UNED al lado y he hecho mis anotaciones en los carpetones CEDE, con cuidado de no ir ampliando y ampliando, porque si no, para eso, me quedo sólo con los manuales ,
porque lo único que haría sería encima perder el tiempo en subrayar otra vez para obtener lo mismo, no sé si me explico.
Por eso creo, que es bueno considerar las circunstancias de cada uno, si hace mucho o no que se terminó la carrera, si durante la misma se empapó los manuales o no, en fin ,cómo de freco se tiene la teoría ,así cómo te has trillado previamente los manuales para considerar ahora de qué material nuevo quieres partir...
Yo, ahora, con los manuales que tengo, de penúltimas ediciones, y más ahora que ha salido el DSM V, voy a seguir con mis carpetones CEDE(lo consideraría absurdo comprar más material de academia y vuelta a subrayar, con pérdida de tiempo) y voy a estar expectante con las nuevas ediciones de manuales, que supongo saldrán, para ir actualizando en lo que pueda.
Por supuestísimo, sigo la referencia de bibliografía que Solebo tiene en un hilo.
Espero haberte ayudado y deseo que me ayudéis a mí en lo mismo,

Yo estoy en la misma tesitura.
Tengo CEDE 2006, los carpetones con los que todavía no he terminado de mirar bien su contenido de algunas materias...
Con lo que he visto de CEDE, psicopatología y clínica, bien. Con psicoterapias ,
Con biología pasa lo mismo,
A ver,
Por eso creo, que es bueno considerar las circunstancias de cada uno, si hace mucho o no que se terminó la carrera, si durante la misma se empapó los manuales o no, en fin ,cómo de freco se tiene la teoría ,así cómo te has trillado previamente los manuales para considerar ahora de qué material nuevo quieres partir...
Yo, ahora, con los manuales que tengo, de penúltimas ediciones, y más ahora que ha salido el DSM V, voy a seguir con mis carpetones CEDE(lo consideraría absurdo comprar más material de academia y vuelta a subrayar, con pérdida de tiempo) y voy a estar expectante con las nuevas ediciones de manuales, que supongo saldrán, para ir actualizando en lo que pueda.
Por supuestísimo, sigo la referencia de bibliografía que Solebo tiene en un hilo.
Espero haberte ayudado y deseo que me ayudéis a mí en lo mismo,
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
pirolusita escribió:Hola;![]()
Con lo que he visto de CEDE, psicopatología y clínica, bien. Con psicoterapias ,concretamente co terapias conductuales, no me he podido llevar mayor chasco,
escuetos, escuetos, sin dudas tienes que ir a un manual para salvar esa materia. El manual de Labrador muy bueno, aunque no he visto otro.
Con biología pasa lo mismo,tan superreducido que considero que con CEDE tampoco se podría defender el examen...
Totalmente de acuerdo en eso! Se les queda corto en las dos materias... tanto en psicoterapias como en psicobiología.
Y también te doy la razón en lo de no "sobreampliar" porque al fin y al cabo terminarías desechando los manuales de cede... y creo que eso, si los has estado trabajando (tanto subrayando, estudiando, etc.) sería contraproducente.
Celeno! Al hilo de lo que comentas sobre el DSM- V...Yo pensaba comprarme ahora los manuales de la tita Belloch, ya que veo que son super importantes, pero no sé si atreverme no vaya a ser que este verano salgan nuevos manuales adaptados al DSM V. ¿qué pensáis vosotras? 
- pirolusita

Belenx;
Yo tengo Belloch edición 1995 . Parece ser (yo no lo he comparado), que la última edición, de 2008 creo, no difiere apenas como para comprartelo.
Por eso yo me quedo con lo que tengo y ahora esperaré a ver si Belloch saca otra edición.
También consideraré comprarme Marino, que no tengo nada de marino y se menciona mucho.
Porque ... Marino... tine manuale de psicopatología , ¿no?
Yo tengo Belloch edición 1995 . Parece ser (yo no lo he comparado), que la última edición, de 2008 creo, no difiere apenas como para comprartelo.
Por eso yo me quedo con lo que tengo y ahora esperaré a ver si Belloch saca otra edición.
También consideraré comprarme Marino, que no tengo nada de marino y se menciona mucho.
Porque ... Marino... tine manuale de psicopatología , ¿no?
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
- pirolusita

Sparda 2.0;
Entonces, estudiaste por la UNED;
¿Qué manuales estudiaste?
- pirolusita

¿En biología?
Lo de la bibliografía en el pir es una locura
!!!!! Por supuesto sólo os puedo contar lo que yo he hecho sin saber mucho más jajaja
Con respecto a belloch 2008 sí cambian temas, sobre todo el volumen II, pero comparándolos se saca perfectamente (por ejemplo del tema de demencias cambia bastante)... Yo ya los tengo pero sabiendo que sale el DSM-5 en abril me esperaría a comprarlos no vaya a ser... (nuevo super Belloch remasterizado en mayo
) los miraría en biblioteca
En terapia yo he mirado Olivares como base y he añadido del nuevo Labrador lo que no viene (y alguna cae
). Para ttos cuando empecé no estaban los Vallejos asi que mi biblio ha sido Marino+ Caballo y el de Amigo de Salud, que el año pasado hicieron mil preguntas y este año
, pero creo que miraría Vallejo por ser más nuevo y por lo que la gente comenta bastante más ameno
, pero no los conozco mucho (lo he ojeado muuuy por encima) y este año han seguido cayendo muchas de Marino.
Personalidad y diferencial
, aunque yo tengo Bermúdez dos tomos y me han comentado que no cambia mucho, pero esto que te lo confirme mejor alguien que los haya comparado 
De Biología a gustos jajaja... Yo me miré el año pasado a Carlson y este a Ronsen
En evaluación los que nombras Sparda son perfectos, mucho más ameno Moreno Rosset, pero no se puede pasar de Ballesteros... al menos para mí
De Social yo he mirado Moreno, no conozco el Worchel asi que no te puedo decir na´
Con lo de ampliar hay que tener cuidado porque es un no parar
, para mí las básicas son clínica y terapia/ttos que son las más importantes, pero ya te digo que no soy una experta
a ver que nuevas nos traen los manuales del 2013 
Con respecto a belloch 2008 sí cambian temas, sobre todo el volumen II, pero comparándolos se saca perfectamente (por ejemplo del tema de demencias cambia bastante)... Yo ya los tengo pero sabiendo que sale el DSM-5 en abril me esperaría a comprarlos no vaya a ser... (nuevo super Belloch remasterizado en mayo
En terapia yo he mirado Olivares como base y he añadido del nuevo Labrador lo que no viene (y alguna cae
Personalidad y diferencial
De Biología a gustos jajaja... Yo me miré el año pasado a Carlson y este a Ronsen
En evaluación los que nombras Sparda son perfectos, mucho más ameno Moreno Rosset, pero no se puede pasar de Ballesteros... al menos para mí
De Social yo he mirado Moreno, no conozco el Worchel asi que no te puedo decir na´
Con lo de ampliar hay que tener cuidado porque es un no parar
No, yo estudié en la Complutense. Y esta convocatoria me la preparé con CEDE, por es ahora quiero ampliar un poco más!pirolusita escribió:Sparda 2.0;
Lo más probable es que empiece por adquirir el los de Vallejo. La verdad es que creo que aunque saliera este año el DSM-V, para que se publiquen manuales al respecto (ya sean revisiones o actualizaciones...) tiene que haber investigación y no creo que en el margen de su publicación hasta el próximo examen se pueda abordar demasiado... Al menos eso pensé!!Celeno escribió:Lo de la bibliografía en el pir es una locura![]()
!!!!! Por supuesto sólo os puedo contar lo que yo he hecho sin saber mucho más jajaja
Con respecto a belloch 2008 sí cambian temas, sobre todo el volumen II, pero comparándolos se saca perfectamente (por ejemplo del tema de demencias cambia bastante)... Yo ya los tengo pero sabiendo que sale el DSM-5 en abril me esperaría a comprarlos no vaya a ser... (nuevo super Belloch remasterizado en mayo) los miraría en biblioteca
![]()
En terapia yo he mirado Olivares como base y he añadido del nuevo Labrador lo que no viene (y alguna cae). Para ttos cuando empecé no estaban los Vallejos asi que mi biblio ha sido Marino+ Caballo y el de Amigo de Salud, que el año pasado hicieron mil preguntas y este año
, pero creo que miraría Vallejo por ser más nuevo y por lo que la gente comenta bastante más ameno
, pero no los conozco mucho (lo he ojeado muuuy por encima) y este año han seguido cayendo muchas de Marino.
Personalidad y diferencial, aunque yo tengo Bermúdez dos tomos y me han comentado que no cambia mucho, pero esto que te lo confirme mejor alguien que los haya comparado
De Biología a gustos jajaja... Yo me miré el año pasado a Carlson y este a Ronsen![]()
En evaluación los que nombras Sparda son perfectos, mucho más ameno Moreno Rosset, pero no se puede pasar de Ballesteros... al menos para mí![]()
Con lo de ampliar hay que tener cuidado porque es un no parar![]()
, para mí las básicas son clínica y terapia/ttos que son las más importantes, pero ya te digo que no soy una experta
a ver que nuevas nos traen los manuales del 2013
El Carlson lo utilice durante la carrera, pero no llegué a comprarmelo, quizá debería aunque estoy viendo en algunos sitios como la casa del libro que está descatalogado
Respecto al Olivares y el Labrador. Yo tengo el de Labrador, ¿crees que valdría la pena que me pillara el de Olivares??
Esto también lo había pensado yo, pero con lo que cuestanSparda2.0 escribió: Lo más probable es que empiece por adquirir el los de Vallejo. La verdad es que creo que aunque saliera este año el DSM-V, para que se publiquen manuales al respecto (ya sean revisiones o actualizaciones...) tiene que haber investigación y no creo que en el margen de su publicación hasta el próximo examen se pueda abordar demasiado... Al menos eso pensé!!
No conozco el libro que dices de bio, sorry!! a mí Rosen me ha gustado bastante, también hablan bien de Pinel, pero no lo conzco, a ver si alguien que lo haya mirado puede decir algo más.
Pufff, pues no sé que decirte la verdad, porque yo he usado Olivares y he añadido lo que viene nuevo en Labrador pero no tengo la comparativa al revés, por lo que no sé si Labrador cuenta todo lo de Olivares
Sí, que pasaré varios días comparando unos manuales con otros antes de comprar nada, por si a caso!!
Muchas gracias por las aportaciones Celeno!!!
Y también a pirolusita!
A ver si más gente se anima a dar su opinión!
Muchas gracias por las aportaciones Celeno!!!
Y también a pirolusita!
A ver si más gente se anima a dar su opinión!