Ronomiaronomia escribió:Con informacion de primera mano (El departamente de informacion de Vih de Cruz roja esta al lado de mi silla de trabajo) os cuento. He preguntado directamente y me han dicho que el periodo ventana lleva siendo un par de años de 2-3 meses excepto en casos excepcionales como pueden ser personas inmunodeprimidas que es de 6 meses. Esto es asi tambien en Estados Unidos desde hace unos 4 meses; ya que antiguamente era de 6 meses. Asi que vosotros direis!
Acción VIH en organismo
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: Acción VIH en organismo
- Lorena78
- Residente del foro

Qué fastidio!! En los manuales de estrella sólo pone 6 meses! Así de simple, ni entre 2 y 4, ni entre 4 y 6...sólo q el periodo ventana dura 6 meses
Tendré q preguntarle de donde ha sacado la información...

Tendré q preguntarle de donde ha sacado la información...
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
- Dostoievski
- Residente del foro

En mi opinion esta es una pregunta similar a una de años anteriores en la que dieron por buena 2-3 meses...

"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Del 2007:
Un paciente nos dice que ha estado muy angustiado porque ha realizado en los últimos días una práctica de riesgo para la infección por VIH pero se ha realizado las pruebas de detección de anticuerpos y le han dicho que no tiene anticuerpos frente al VIH. ¿Qué le debemos indicar al paciente?:
1. Debemos felicitarle porque eso demuestra que no está infectado por el VIH.
2. Debemos felicitarle porque eso indica que posiblemente sea inmune frente al VIH y por tanto está naturalmente protegido frente al virus.
3. Debemos hacerle ver que todavía se encuentra en el denominado “período ventana” de modo que es conveniente que se vuelva a hacer las pruebas transcurridos al menos tres meses desde que realizó la práctica.
correcta
4. Tendríamos que señalarle que desgraciadamente todo aquél que ha realizado una práctica de riesgo está infectado, aunque no siempre aparezca en las primeras analíticas
5. Deberíamos aconsejarle volverse a hacer las pruebas una semana después.
Ojo, según la alternativa 3 es "transcurridos AL MENOS 3 meses", es decir, el período mínimo para replicar la prueba... Antes no sería aconsejable (le volvería a dar negativo). Al menos según esta pregunta, claro.
Un paciente nos dice que ha estado muy angustiado porque ha realizado en los últimos días una práctica de riesgo para la infección por VIH pero se ha realizado las pruebas de detección de anticuerpos y le han dicho que no tiene anticuerpos frente al VIH. ¿Qué le debemos indicar al paciente?:
1. Debemos felicitarle porque eso demuestra que no está infectado por el VIH.
2. Debemos felicitarle porque eso indica que posiblemente sea inmune frente al VIH y por tanto está naturalmente protegido frente al virus.
3. Debemos hacerle ver que todavía se encuentra en el denominado “período ventana” de modo que es conveniente que se vuelva a hacer las pruebas transcurridos al menos tres meses desde que realizó la práctica.
4. Tendríamos que señalarle que desgraciadamente todo aquél que ha realizado una práctica de riesgo está infectado, aunque no siempre aparezca en las primeras analíticas
5. Deberíamos aconsejarle volverse a hacer las pruebas una semana después.
Ojo, según la alternativa 3 es "transcurridos AL MENOS 3 meses", es decir, el período mínimo para replicar la prueba... Antes no sería aconsejable (le volvería a dar negativo). Al menos según esta pregunta, claro.
Ayer confirmé con un médico que el período ventana son, actualmente, como mucho 3 meses (dice que con las pruebas de hoy en día, incluso un poco menos). Esto no significa que no haya personas que incluso con 6 meses sigan en período ventana, o incluso más, pero para más del 90% de la población es de 2-3 meses.
Está también confirmado en la página del Ministerio de Sanidad, pero igual Belloch escribió en su cuaderno de adolescente del verano del 85 que era de 6 meses y nos lo tenemos que comer

Está también confirmado en la página del Ministerio de Sanidad, pero igual Belloch escribió en su cuaderno de adolescente del verano del 85 que era de 6 meses y nos lo tenemos que comer
- Dostoievski
- Residente del foro

Yo aqui estoy con Nitro... La 2 es rotundamente... Para mi no hay duda alguna, no solo por el tema de los meses sino por todo lo demas...
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Cada vez veo más clara que es la dos por todo lo que en el hilo va apreciendo va apareciendo.
Tuve muy presente la pregunta del 2007 y que concluye, como dice asakamaya, ALMENOS 3 meses.
El razonamiento que hice yo al contestar la dos, fué el descartar la 1 por el siguiente motivo:
- Dice que hasta pasados 4 o 6 meses resulta muy dificil el detectar el virus. Eso es claramente falso. En esos meses (sobretodo 6 meses), se detecta casi el 100% de los casos. Creo que esa es la clave para saber qual consideran ellos que es el período ventana.
Tuve muy presente la pregunta del 2007 y que concluye, como dice asakamaya, ALMENOS 3 meses.
El razonamiento que hice yo al contestar la dos, fué el descartar la 1 por el siguiente motivo:
- Dice que hasta pasados 4 o 6 meses resulta muy dificil el detectar el virus. Eso es claramente falso. En esos meses (sobretodo 6 meses), se detecta casi el 100% de los casos. Creo que esa es la clave para saber qual consideran ellos que es el período ventana.
- docsil
- Residente del foro

chicas yo puse la 1, pero claramente la opción correcta es la 2, con todos los argumentos que se han dado. Yo ya me la he puesto como fallo, y creo que se estan dando demasiadas vueltas a la pregunta. Para mi desgracia los de la opción 2 teneís toda la razón.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8759 veces
- Género:
Yo pienso como Docsil. Creo que tenemos argumentos para pensar que la correcta es la 2
Este libro es del 1998, es muy antiguo peeeeeeeeeero también dice 2-3-meses en la página 19.
http://books.google.es/books?id=cdlmlhK ... ia&f=false
Ronomia, gracias!
Este libro es del 1998, es muy antiguo peeeeeeeeeero también dice 2-3-meses en la página 19.
http://books.google.es/books?id=cdlmlhK ... ia&f=false
Ronomia, gracias!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Lorena78
- Residente del foro

Otro fallo más....

La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8759 veces
- Género:
Lorena,
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)