Riesgo suicida en pacientes con depresión

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Re: Riesgo suicida en pacientes con depresión

Mensaje por NITRO »

es que de aqui que se desprende??? que si o que no? porque es que pasa de ser el predictor mas importante a no serlo y de ahi a persistir una decada la posibilidad tras el primer intento
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8856 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

NITRO escribió:pero se busca la falsa y esto confirma la 4, mayores probabilidades con pcientes con tentativas anteriores
Edité el mensaje anterior, me equivoqué... quise decir la 2 :?:

Pero NO lo tengo claro ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

NITRO escribió:es que de aqui que se desprende??? que si o que no? porque es que pasa de ser el predictor mas importante a no serlo y de ahi a persistir una decada la posibilidad tras el primer intento

A ver si consigo explicarme :prayer:
La conducta sucida previa y los factores afectivos son 2 factores de riesgo psicopatológicos diferentes. El enunciado de la pregunta se refiere a la FALSA en pacientes con DEPRESIÓN.
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

gracias sole no te preocupes, yo tengo un lio tremendo yo se que puse la 3 y ni idea cual es la falsa de todas formas ya veremos mañana yo estoy aaqui pensando que hacer con mi vida y la psicologia
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

El párrafo de Nexen, está también... son factores de riesgo.

No puedo escanear las páginas porque son los capítulos de on-line, los imprimí y ahora no lo encuentro entre tanto papel. Lo que he copiado lo tengo guardado en mi ordenador, pero tiene que aparecer sí o sí... porque no hace tanto tiempo que estuve mirando unas cosillas. :13 :13

Cuando lo encuentre lo subo para que se pueda leer despacio. ;)

Siento la lata que estoy dando con la pregunta :prayer: :prayer:

La pregunta no tiene por qué estar sacada necesariamente de Vallejo Ruiloba, tiene un tema sobre conducta suicida... pero a saber de dónde la han sacado. :13 :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Decididamente la pregunta NO está sacada de lo que he copiado en mis últimos mensajes de Vallejo Ruiloba, páginas 785-786 ;)

Voy a editar mi primer mensaje y advertir que no se tenga en cuenta nada de lo que he dicho... así os evito leer innecesariamente :yuuiy :yuuiy Qué fuerteeeeeeeee :smt082

Igual viene en otro manual o en el apartado que dice Nexen, no sé :-D
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sole, a mí sí me parece muy coherente todo lo que has puesto, al menos para descartar alternativas. Hace unos días yo también hice referencia al Vallejo Ruiloba y cité también uno de los párrafos que has puesto.

Está claro que no es la fuente literal, eso sí, así que puede haber sorpresas, como siempre. Pero siguiendo a Vallejo R. la 1 y la 4 se descartan, sí.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, por descartar la 1 y la 4 sí, pero las demás no. :roll:

Gracias! :heart:
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por saperez »

Pienso que es la 3 o la 5, la 2 estoy casi segura que es verdad lo he leido ya varias veces en diferentes sitios en pacientes con depresion, pero a saber

Solo vaya trabajazo :smt038 :smt038
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Blues »

Perdonad, he ido leyendo el hilo, y no acabo de entender los motivos por los quales la 1 no es falsa. alguién me puede iluminar? Gracias!
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

porque lo pone en el texto, que los pacientes " mejoran" antes de suicidarse
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Blues escribió:Perdonad, he ido leyendo el hilo, y no acabo de entender los motivos por los quales la 1 no es falsa. alguién me puede iluminar? Gracias!
Por si sirve...:
Asakamaya escribió:tengo entendido desde hace mucho tiempo (supongo que de la carrera) que precisamente una mejoría "repentina" o inesperada puede ser un signo de inmediato suicidio. La explicación es que una vez que el paciente toma la decisión firme de quitarse la vida para dejar de sufrir encuentra de alguna manera la paz consigo mismo. Es decir, no es que mejoren y entonces se quiten la vida, sino que al decidir quitarse la vida y empezar a planificarlo seriamente, es cuando se encuentran mejor porque saben que, por fin, su sufrimiento va a terminar.
En definitiva, que se observa una mejoría antes del suicidio por la simple razón de que ya han decidido suicidarse y eso les "tranquiliza".
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Blues »

Solebo escribió:Nexen, gracias! Ya lo tengo localizado, supongo que será lo que copio a continuación.

Edito: NO CONFIRMA NI DESCONFIRMA NADA

Vallejo Ruiloba (2011), página 785

Factores de riesgo psicopatológicos
Trastornos afectivos. Clásicamente, se ha venido aceptando que el riesgo de muerte por suicidio a lo largo de la vida en pacientes con depresión unipolar es del 15%, desde que, en 1970, Guze y Robins publicaron un metaanálisis de 17 estudios sobre suicidio. Sin embargo, otros autores han propuesto prevalencias más bajas (Blair-West y cols., 1997; Bostwick y Pankratz, 2000; Inskip y cols., 1998). En un análisis más reciente, Bostwick y Pankratz (2000) critican estos resultados basándose en el método utilizado para estimar el riesgo de suicidio y advierten que los pacientes de Guze y Robins eran casi todos ellos enfermos hospitalizados, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otro tipo de pacientes; además, desde entonces los criterios del DSM para el diagnóstico de un trastorno afectivo han variado, hacién¬dose más amplios, lo cual ha hecho que aumente la pre¬valencia de la depresión, aunque la incidencia de las for¬mas más graves se ha mantenido relativamente baja. Estos autores identifican tres grupos de pacientes con trastorno afectivo, cada uno de ellos con una diferente prevalencia de suicidio a lo largo de la vida: un 8,6% para los pacientes hospitalizados alguna vez por tentativa o ideación suicida, un 4% para los pacientes con historia de hospitalización sin especificación de riesgo suicida, y un 2,2% para un grupo de pacientes, en su mayoría ambula¬torios. En cualquier caso, la depresión es el principal diag¬nóstico en los sujetos que consuman el suicidio, y repre¬senta aproximadamente hasta el 60% de todos los casos (Harris y Barraclough, 1997). Asimismo, la depresión es el diagnóstico mayoritario en los individuos que realizan una tentativa y también en los tienen ideación suicida. La tasa de intentos en sujetos con depresión unipolar asciende hasta el 50% (Roy-Byrne y cols., 1988). Aunque se han propuesto algunas variables demográficas y clíni¬cas como posibles factores de riesgo, incluyendo la grave¬dad de la depresión, no se ha demostrado que realmente tengan valor predictivo. Así, por ejemplo, Bostwick y Pankratz (2000) no encuentran factores de riesgo en su revisión, excepto la hospitalización del paciente. No obs¬tante, se ha demostrado que la conducta suicida en los pacientes con depresión está relacionada con la impulsi¬vidad, entendida ésta no sólo como estado, sino también como rasgo estable, ya que los pacientes que intentan suicidarse puntúan más alto que los controles en las esca¬las de impulsividad (Mann y cols., 1999) y ésta está pre¬sente en aproximadamente la mitad de los intentos (Ba-ca-García y cols., 2001b). De igual manera, la desesperanza es un predictor clínico de suicidio (Beck y cols., 1985; Malone y cols., 2000), mientras que las razo¬nes para vivir protegerían al paciente, contrarrestando el efecto de la desesperanza (Malone y cols., 2000). El ries¬go de suicidio es mayor en los pacientes con historia de tentativas previas y en los pacientes hospitalizados (Bos¬twick y Pankratz, 2000), así como en las primeras fases de la enfermedad, durante los primeros 2 años. El mayor riesgo se da cuando el paciente empieza a mejorar y tras el alta hospitalaria (Nieto y Vieta, 1997).

Leerlo despacio a ver qué os parece, yo diría que la 2 :?:
Sinceramente no veo ingún argumento para descartar la opción 1; que quizas es que no lo sé ver. Os explico mi argumento al hacer el exámen. Yo sabia que los depresivos se suicidan cuando ya están mejor, pero:
- La opción no habla de depresivos ni de impulsividad, sinó que habla de agitación (agitación e impulsividad hacen referencia a aspectos diferentes). Los psicóticos también se suicidan.
La agitación es un síntoma característico de los trastornos psicóticos. Fijaros en la opción "una mejora repentina de agitación és ...", cómo dándo a entender que uno se deja de agitar cuando quiere, y que cuando uno decide dejar-se de agitar es porqué piensa en suicidarse. Eso es totalmente falso. Uno se deja de agitar con antipsicóticos, y si dais por verdadera esta respuesta estais diciendo que una respuesta rápida a los antipsicóticos predice mayor riesgo de suicidio.
Este texto, para mi, no descarta la opción 1. Es más, me juego las estanterias de Sole (jeje), que la opción 1 es falsa.
Pillandolo por los pelos, se podria usar inquietud como sinónimo de agitación (que no lo es).
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Blues »

Me desdigo! no me juego nada! jajaja
Hasta una semana después del exámen, no me he dado cuenta que si que pregunta por depresión!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Vuelvo con esta pregunta porque estoy que no vivo :smt082 :smt082
No puede ser que se nos resista, aunque sólo sea para darle en la cara al Ministerio y a todos los que elaboran las preguntas :yuuiy :yuuiy :yuuiy

De los siguientes enunciados sobre el riesgo suicida en pacientes con depresión, señale el FALSO:

1. Una mejoría repentina en un paciente que anteriormente estaba agitado es una señal de peligro :arrow: CIERTO.
2. Muchos pacientes que han consumado el suicidio consultan un servicio psiquiátrico la semana previa al suicidio.
3. Los intentos de suicidio que se hacen como una forma de resolver el sufrimiento son más peligrosos que los relacionados con un intento de producir un cambio en otras personas o en el ambiente.
4. A mayor número de intentos previos, hay más posibilidades de que se consume el suicidio en un intento posterior :arrow: CIERTO.
5. Algunos pacientes acometen el suicidio por sentirse una carga para sus familiares :arrow: CIERTA.

Opción 2. Entre un 2% y un 6% de los suicidios son cometidos durante la hospitalización y alrededor de un 50% del total de las personas que se suicidaron fueron visitadas por un profesional clínico las semanas anteriores a cometer el acto, peeeeeeeeeeeero el matiz de 1 semana en el enunciado, no acaba de gustarme... lo veo demasiado preciso, varias semanas sí pero 1 :roll:

La opción 3, sugiere los planes suicidas (planificación del acto, método que va a utilizar, precauciones que va a tomar para que no lo descrubran y grado de letalidad del método). La segunda parte de la alternativa :arrow: intento de producir un cambio en otras personas o en el ambiente :arrow: me sugiere más una personalidad histriónica y menos propio de la depresión.

Qué pensáis, tiene sentido :?:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”