Bueno,a ver que tal las plantillas!
Cuantas mal llevais?
Re: Cuantas mal llevais?
Puff y este año si que va a ser un follón con la salida del nuevo DSM para organizarse a la hora de adquirir nuevos libros y todo. A mi me está ya dando algo de no saber por donde voy a empezar, que comprar, el dineral....
Nitro, lo primero mi consejo sb no saber q hacer es no decidir nada ahora mismo q está todo caliente y con demasiada carga emocional... lo segundo, si es la primera vez q te presentas, piensa q es lo normal no sacarlo, y q si uno se mete aquí es consciente de q puede llevarle más de un año y no por fallar a la primera dejarlo.NITRO escribió:ya pero es que realmente ahora no se que voy hacer.... ni siquiera me motiva volver a estudiar para el año que viene primero porque ni se sabe si habra plazas, segundo porque no creo que tenga mucho que ver estudiar con tener plaza en examenes asi
normal q ahora mismo no estés motivado para estudiar para el año q viene, pero date un poco de tiempo de descanso q acaba de pasar el examen, desconecta y toma fuerzas. lo raro sería q estuvieras deseando coger los apuntes.
Lo de q no vaya a haber plazas no sé pq no las va a haber, tal vez bajen un poco más pero como esto no es una oposición (no coges plaza de por vida) sí q se va a seguir sacando dsd mi punto de vista pq la sanidad vive precisamente de los residentes q sacan trabajo adelante y cobran poco, otro cantar es q saquen luego plaza fija. esa es la razón por la q aunq este año no han salido oposiciones para nada, sí q ha habido examen mir-pir-bir-etc.
de todas formas para los médicos hay unas 6000 plazas para calculo menos de 30000 personas, es decir, uno de cada 5 entran, en psicología hay 4000 personas para 100 plazas así q entra uno de cada 40, es decir es 8 veces más fácil sacar el mir q el pir.
para el pir debes estar por encima del centil 90
así q ánimo, nadie dijo q fuera fácil...
ya ariadna tienes razon, si seguramente para los que lleveis años estareis acostumbrados a ver pataletas de los primerizos, pero bueno vamos a ver del nivel que parto esta noche...para ponerme este año a estudiar ya desde la base que me dio estrella, siendo objetivo viendome en la situacion de tener plaza no pensaria que es por mis conocimientos sino por un golpe de suerte, soy consciente de que me queda mucho aun ....
Lorenacabello escribió:Yo creo q este año me cogeré algún manual xa completar, de jo todos xq la verdad esq es muchísimo dinero...así q supongo q cogeré las áreas más importantes y ampliaré...
![]()
mi consejo es q es mejor saber 99% bien un temario de academia a saberse un 60% un temario ampliado con manuales etc.
Yo primero empezaría por algo acotado, y si te sabes eso absolutamente perfecto, entonces ampliar con manuales... pq quien mucho abarca poco aprieta... yo me volví loca q si intentando leer el dsm de arriba a abajo, el belloch, el carlson, psicofarma esencial, el feixas de psicoterapia... y algunos sí q me los leí de arriba a bajo, pero por leer no te quedas cn los detalles, y si además de leer además pretendes resumir y memorizar entonces sí q es trabajo de años, al final cuando acabas de leer uno se te ha olvidado ya el anterior...
así q mi enfoque para este año es aprenderme el temario de estrella mejor q la palma de mi mano y con eso creo q ya voy a estar bastante entretenida y si realmente lo consigo podré estar satisfecha. normalmente cuando saca la correción del examen prácticamente el 90% de las preguntase se pueden sacar de su temario. El otro 10% es un porcentaje q hay q asumir al no haber un temario oficial...
de todas formas si prefieres manuales una buena opción es foco, xo tb lleva más tiempo elaborar tú él temario y el material y eso hay q tenerlo en cuenta. eso sí los manuales son mejores a la hora de impugnar...
mucha gente se lo ha sacado con cede o con estrella, así q no hay una única opción buena.
-
Repix
Este hilo parece el día de la marmota... los mismos mensajes una y otra vez... 
90% de las preguntas contestadas con manuales de academias... sí, y hasta el 99%, ellos pueden decir lo que quieran...
90% de las preguntas contestadas con manuales de academias... sí, y hasta el 99%, ellos pueden decir lo que quieran...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Nitro, me sabe mal porque a veces los que llevamos más años hacemos mucho hincapié en eso de que la suerte es importante, y a lo mejor con tanto comentario de este tipo se puede desanimar a otros, como tú, que en estos días están tristes por el resultado que han tenido o creen que van a tener...
Como te dice Ariadna, el problema aquí es que somos muchos y sólo pueden entrar unos poquitos, y por eso la suerte tiene bastante peso entre las personas que estudian y van igual de preparados... pero la condición primera de todas es esa, IR PREPARADO. El estudio importa y mucho, esto no se saca sin estudiar para nada.
No sientas que estudiar aquí es como una "chufla", algo que no sirve. Si sacas plaza, sin duda será porque has estudiado y en último término porque la suerte te ha dado el empujoncito final. Y cuanto más estudias, menos intenso ha de ser tal empujoncito. Tambén piensa que sólo llevas un año. En el primer año se aprende muchísimo, incluso hay gente que ha llegado a sacar plaza sí, pero eso no significa que en los posteriores no se aprenda nada o que sea más de lo mismo. Si finalmente no apruebas (aún está por ver) y decides volver a presentarte, te garantizo que durante los siguientes meses de estudio vas a notar cómo afianzas la materia de lo que ya sabes de una forma muy especial y además empiezas a incorporar conocimientos que no tenías, cosas nuevas, que a lo mejor leíste pero ni te diste cuenta.
Este año, una compañera del foro me dijo una cosa que se me quedó grabada porque me pareció interesante. Me dijo que estaba mirándose mucho los Belloch, y que se daba cuenta de que "seguía encontrando cada vez algo nuevo" (Pireta, si andas por aquí, esta frase es tuya
). Esta compañera lleva unas cuantas convocatorias encima y sabe muchísimo. Y aún así, es capaz de valorar los nuevos conocimientos que cada año adquiere de libros que ni de coña es la primera vez que se lee.
Está claro que la meta en el PIR es lo que le da sentido a todo, pero cuando te fijas en el camino, cuando sientes que estás ganando en sabiduría sobre el corpus científico de tu profesión, cuando te sientes orgulloso de ti mismo por tener la fuerza para luchar por lo que quieres aunque no sea fácil... todo esto aumenta por 100 su valor. Estoy completamente de acuerdo con Necane en que uno puede no sacar plaza pero tener motivos de sobras para estar muy orgulloso de uno mismo.
Y Nitro, si tú finalmente no sacas plaza, es posible que te quedes cerca. Para una primera convocatoria ese es un logro muy importante, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se prepara y se presenta.
Como te dice Ariadna, el problema aquí es que somos muchos y sólo pueden entrar unos poquitos, y por eso la suerte tiene bastante peso entre las personas que estudian y van igual de preparados... pero la condición primera de todas es esa, IR PREPARADO. El estudio importa y mucho, esto no se saca sin estudiar para nada.
No sientas que estudiar aquí es como una "chufla", algo que no sirve. Si sacas plaza, sin duda será porque has estudiado y en último término porque la suerte te ha dado el empujoncito final. Y cuanto más estudias, menos intenso ha de ser tal empujoncito. Tambén piensa que sólo llevas un año. En el primer año se aprende muchísimo, incluso hay gente que ha llegado a sacar plaza sí, pero eso no significa que en los posteriores no se aprenda nada o que sea más de lo mismo. Si finalmente no apruebas (aún está por ver) y decides volver a presentarte, te garantizo que durante los siguientes meses de estudio vas a notar cómo afianzas la materia de lo que ya sabes de una forma muy especial y además empiezas a incorporar conocimientos que no tenías, cosas nuevas, que a lo mejor leíste pero ni te diste cuenta.
Este año, una compañera del foro me dijo una cosa que se me quedó grabada porque me pareció interesante. Me dijo que estaba mirándose mucho los Belloch, y que se daba cuenta de que "seguía encontrando cada vez algo nuevo" (Pireta, si andas por aquí, esta frase es tuya
Está claro que la meta en el PIR es lo que le da sentido a todo, pero cuando te fijas en el camino, cuando sientes que estás ganando en sabiduría sobre el corpus científico de tu profesión, cuando te sientes orgulloso de ti mismo por tener la fuerza para luchar por lo que quieres aunque no sea fácil... todo esto aumenta por 100 su valor. Estoy completamente de acuerdo con Necane en que uno puede no sacar plaza pero tener motivos de sobras para estar muy orgulloso de uno mismo.
Y Nitro, si tú finalmente no sacas plaza, es posible que te quedes cerca. Para una primera convocatoria ese es un logro muy importante, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se prepara y se presenta.
claro, el estudio sí sirve, de hecho es IMPRESCINDIBLE
aunq la lástima es q a veces NO ES SUFICIENTE
(factor necesario pero no suficiente)
es decir sin estudiar no te lo sacas, eso seguro al 100%
pero al contrario no se da, no por haber estudiado súper en serio tienes asegurado sacarlo.
Ahí es dnd entra factor suerte y otros factores
la maldita incertidumbre q hay q aprender a tolerar
y la culpa no es nuestra si no del irrisorio nº de plazas q ya de antemano dice el nº de gente q va a entrar, aunq haya más q se lo merezcan y no haya mucha diferencia entre el puesto 120 y el 130. la diferencia entre esos puestos sí q puede ser suerte.
Lo q sí q hay diferencia es entre el 1 y el 500.
ánimo a todos, ya quedan menos de 4h
aunq la lástima es q a veces NO ES SUFICIENTE
(factor necesario pero no suficiente)
es decir sin estudiar no te lo sacas, eso seguro al 100%
pero al contrario no se da, no por haber estudiado súper en serio tienes asegurado sacarlo.
Ahí es dnd entra factor suerte y otros factores
la maldita incertidumbre q hay q aprender a tolerar
y la culpa no es nuestra si no del irrisorio nº de plazas q ya de antemano dice el nº de gente q va a entrar, aunq haya más q se lo merezcan y no haya mucha diferencia entre el puesto 120 y el 130. la diferencia entre esos puestos sí q puede ser suerte.
Lo q sí q hay diferencia es entre el 1 y el 500.
ánimo a todos, ya quedan menos de 4h
"Estoy completamente de acuerdo con Necane en que uno puede no sacar plaza pero tener motivos de sobras para estar muy orgulloso de uno mismo."
pues sí, pq si has hecho todo lo q estaba en tu mano, y has aprendido, se debe estar orgulloso! se saque plaza o no... atreverse a intentarlo ya es un paso
pues sí, pq si has hecho todo lo q estaba en tu mano, y has aprendido, se debe estar orgulloso! se saque plaza o no... atreverse a intentarlo ya es un paso
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
La verdad que me animan mucho vuestros mensajes...
Este año ha sido mi primera convocatoria, y la verdad que no he podido estudiar mucho (tenía unas prácticas de 9 a 9) y sólo he estudiado los fines de semana de noviembre a febrero (osea nada). Tenía la esperanza de este año, que puedo dedicar completo al estudio, obtener la confianza suficiente para presentarme al examen con más certezas que incertidumbres...sin embargo, viendo que también dependía mucho del azar, me he comenzado a desanimar y no sabía muy bien si me iba a servir de mucho un año entero...
Estoy contenta con mis resultados...a simple viste tendré unas 40 mal y 170 bien...
y aunque me despido de la plaza...leyendo estas cosas me doy cuenta de que por supuesto que tengo que estudiar y de que no puedo tirar la toalla...
Muchas gracias! igualmente, si tenéis algún consejo o comentario para hacerme, os lo agradeceré enormemente...ya que estoy llena de incertidumbres (aunque me habéis solucionado muchas de ellas desde que os leo)
Gracias por vuestra labor!
Este año ha sido mi primera convocatoria, y la verdad que no he podido estudiar mucho (tenía unas prácticas de 9 a 9) y sólo he estudiado los fines de semana de noviembre a febrero (osea nada). Tenía la esperanza de este año, que puedo dedicar completo al estudio, obtener la confianza suficiente para presentarme al examen con más certezas que incertidumbres...sin embargo, viendo que también dependía mucho del azar, me he comenzado a desanimar y no sabía muy bien si me iba a servir de mucho un año entero...
Estoy contenta con mis resultados...a simple viste tendré unas 40 mal y 170 bien...
y aunque me despido de la plaza...leyendo estas cosas me doy cuenta de que por supuesto que tengo que estudiar y de que no puedo tirar la toalla...
Muchas gracias! igualmente, si tenéis algún consejo o comentario para hacerme, os lo agradeceré enormemente...ya que estoy llena de incertidumbres (aunque me habéis solucionado muchas de ellas desde que os leo)
Gracias por vuestra labor!
Que deprimente, con lo poco que has estudiado tienes los mismos aciertos y fallos que yo, que he dedicado una media de 9 horas dejandome libres algunos domingos. Si, si, algunos...