¿Fenciclidina o Fenilciclidina?

Moderador: Solebo

Responder
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

¿Fenciclidina o Fenilciclidina?

Mensaje por Cassiopea »

Supongo que es la misma sustancia, que se puede escribir de las dos formas. Pero me surgió la duda anoche,mientras leía el tema de los alucinógenos de CEDE.
Pg 71: Incluyen dentro de las sustancias alucinógenas la Fenilciclidina, pero luego hay que hacer diagnóstico diferencial con intoxicaciones por Fenciclidina, que viene explicada, unas páginas después, como una sustancia aparte. :smt102 ¡¡No entiendo nada!!!
Y ya para más cachondeo en el MAD es FELCICLIDINA! ¿Se están refiriendo todo el tiempo al polvo de ángel, al cristal? ¿Entonces el error está en incluirlo en el grupo de los alucinógenos? :smt017
PIRado
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: ¿Fenciclidina o Fenilciclidina?

Mensaje por PIRado »

Por lo que tengo entendido es Fenciclidina, PCP o "polvo de ángel" y la OMS lo mete en la clasificación de drogas que perturban la percepción (un simil a drogas alucinatorias o alucinógenas), ya que causan fenómenos disociativos (y no tanto alucinaciones).
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Gracias PIRado, lo he buscado en el DSM-IV y he solucionado la duda, es un error de CEDE.

En distintas páginas de internet he visto que puede denominarse de los dos modos: "PCP (fenciclidina o fenilciclidina). Nombres populares: cristal, ice, hog, polvo de angel. "

Y en el DSM-IV no lo incluye entre los alucinógenos, cito texto: "Este grupo de sustancias diversas incluye los ergóticos y compuestos afines (dietilamida del ácido lisérgico [LSD],semillas de gloria matinal), fenilalquilaminas (mescalina, «STP» [2,5 di-metoxi- 4-metilanfetamina] y MDMA [3,4-metilenodioximetanfetamina, también llamada «éxtasis»]), alcaloides del indol (psilocibina, DMT [dimetiltriptamina] y otros compuestos varios). Se excluyen de este grupo la fenciclidina (PCP) y el Cannabis con su compuesto activo, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Aunque estas sustancias pueden tener efectos alucinógenos, se exponen aparte, ya que existen diferencias significativas en sus efectos psicológicos y sobre el comportamiento" .
PIRado

Mensaje por PIRado »

Caray, ahora me he quedado con una duda: cristal es un nombre que es utilizado para llamar a las nuevas formas de preparación de administración de MDMA (M o éxtasis) e ice se suele emplear para las metaanfetaminas. De hecho, si tu hablas con alguien del cristal, entenderá que estás hablando del M. Supongo que también irá por zonas, ¿no? Me ha llamado mucho la atención...

Por cierto, después de escribir el post, fundamenté algunas dudas que tenía sobre el PCP. El PCP se suele emparejar con la quetamina (o ketamina, special k, keta, k, etc.), ya que los dos en su día fueron anestésicos y los dos producen trastornos disociativos en un 33% de los pacientes quirúrgicos (razón por lo que han caído en desuso). De todas formas, la OMS los clasifica como drogas que alteran la percepción, en este sentido, no se diferencian mucho de las sustancias alucinógenas, mescalina, LSD, setas, etc. y del MDMA. Parece más acertada la clasificación del DSM IV, ¿no crees?

De todas formas te dejo laclasificación OMs, por si te interesa, no te pongo nada del DSM porque supongo que lo habrás consultado para hacer el anterior post.

Clasificación OMS

Las drogas o fármacos pueden ser clasificadas por:

1. Por sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (S.N.C.)

A. Depresoras del S.N.C.
Familia de sustancias que tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las más importantes de este grupo son:
- Alcohol
- Opiáceas: heroína, morfina, metadona, etc.
- Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad
- Hipnóticos: pastillas para dormir

B. Estimulantes del S.N.C.
Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, entre las que se pueden destacar:
- Estimulantes Mayores: Anfetaminas y Cocaína
- Estimulantes Menores: Nicotina y Xantinas (cafeína, teobromina, etc.)

C. Perturbadoras del S.N.C.
Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.
- Alucinógenos: LSD, mescalina, etc.
- Derivados del cannabis: hachís, marihuana, etc.
- Inhalantes: acetonas, bencenos, etc.
- Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, etc.

2. Por su peligrosidad

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) ha clasificado las drogas según su peligrosidad, definida de acuerdo con los siguientes criterios:

A. Más Peligrosas
- Las que crean dependencia física.
- Las que crean dependencia con mayor rapidez
- Las que poseen mayor toxicidad

B. Menos Peligrosas
- Las que crean solo dependencia psíquica
- Las que crean dependencia con menor rapidez
- Las que poseen menor toxicidad

En base a estos criterios, clasifica las drogas en cuatro grupos:
Grupo 1: Opio y derivados (morfina, heroína, etc.)
Grupo 2: Barbitúricos y alcohol.
Grupo 3: Cocaína y anfetaminas.
Grupo 4: LSD, cannabis, etc.

3. Por la codificación sociocultural de su consumo

A. Drogas institucionalizadas
Aquellas que tienen reconocimiento legal y un uso normativo, cuando no una clara promoción (publicidad, etc...), a pesar de ser los que más problemas sociosanitarios generan. Entre nosotros serían, principalmente, el alcohol, el tabaco y los sicofármacos.

B. Drogas no institucionalizadas
Su venta está sancionada por la ley, teniendo un uso minoritario entre diversos colectivos para los que juegan un rol identificador. A pesar de su consumo restringido son las que más alarma social generan como consecuencia de los estereotipos con los que se correlacionan (delincuencia, marginalidad, etc.)

Además te dejo el enlace de la FAD, su clasificación es más promenorizada:

http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo ... uditoria=F
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Uffff!!! más clasificaciones no se si entran hoy en mi cabeza!! Pero gracias. Lo del cristal lo saqué de una página de internet,concretamente de ESTA.

Aunque posiblemente tengas razón tu, sinceramente aunque lo había escuchado muchas veces, no sabía cual era su composición. He hecho una búsqueda rapidita por el google y he encontrado esto:
"El éxtasis o MDMA ,metilen dioximetil anfetamina, es una anfetamina que a dosis altas produce alucinaciones debido a que comparte propiedades químicas con la mescalina. Es una droga muy soluble que rápidamente llega al cerebro después de ingerirse por la boca.
El ice o cristal es una metanfetamina que por lo general se aspira a partir del humo producto de su combustión".

Y en esta otra página dice lo siguiente :"La Fenciclidina se consume por lo general, de tres maneras: se inhala, se fuma o se come. Para fumarla se suele aplicar a hojas de plantas como menta, perejil u orégano. La marihuana impregnada con PCP es conocida como THC o Superyerba Cristal. Otros nombres comunes con que se conoce la PCP son: Polvo de Angel, Ozono o Combustible de Cohete, nombres que reflejan sus extraños efectos".
Así que no se que decirte,pero como tampoco nos van a preguntar en el examen si el cristal es Fenilciclidina o MDMA ya indagaré a partir del 20 de Enero. :wink:
PIRado escribió:De todas formas, la OMS los clasifica como drogas que alteran la percepción, en este sentido, no se diferencian mucho de las sustancias alucinógenas, mescalina, LSD, setas, etc. y del MDMA. Parece más acertada la clasificación del DSM IV, ¿no crees?
En el DSM-IV lo que hacen es "curarse en salud" y no meterla dentro de ningún grupo, ni estimulantes, ni alucinógenos,la dejan fuera, clasificándola como una sustancia a parte con efectos diversos. Por eso me llamó la atención, que en los apuntes de CEDE primero la metieran junto con los estimulantes y después tuviéramos que hacer diagnóstico diferencial entre los estimulantes y una sustancia que se suponía que tb lo era :rolleyes: La única diferencia era que al principio, en el párrafo donde la nombran con todos los estimulantes, la llaman fenciclidina y después Fenilciclidina. :? ¿Tú tienes los apuntes o estás estudiando por manuales? :roll:

Yo, como ya me estoy volviendo paranoica, he llegado a la conclusión de que los de CEDE, la American Psychiatric Association con su DSM y la editorial MAD, han hecho un complot con el MSC para volvernos a todos locos, que desistamos en nuestro empeño de preparar el PIR y así ahorrarse el dinero en nuestra formación. Si no hay aspirantes, no hacen falta plazas!! :wink:
Pdta: no te cambies más el avatar, prometo no confundirte más con Pireando con Juan, pero tú estate quietecito con los dibujitos que luego no se a quien leo :wink: .
PIRado

Mensaje por PIRado »

Después del post y de la duda que me quedó, empecé a retomar material que tenía del seminario de Prevención de Adcciones en Contextos Universitarios (además de estudiar, nos va la marcha, jejeje) y a mirar tropecientos mil sitios y libros. Te comento a nivel de curiosidad, porque para el examen PIR te va a servir más bien poco...

La mescalina y otros alucinógenos como la mandrágora son también anfetaminas y tienen una composición similar a la epinefrina (noradrenalina), por lo tanto, son estimulantes. Además, cuando las dosis son elevadas tienen un efecto alucinógeno. Esto mismo también pasa con las metantefetaminas, así como los demás estimulantes (también se producen alucinaciones en la cocaína y en la anfetamina, en dosis elevadas, cuando se sale del estado tóxico, es más, un consumo prolongado de éstas aumenta la probabilidad -vulnerabilidad- a padecer una esquizofrenia paranoide).

Las metanfetaminas te las encontrarás clasificadas en estimulantes y en perturbudoras de la percepción, sin ser incorrectas ninguna de la dos. Es por eso que suele dar lugar a confusión. En las clasificaciones se suele reservar la categoría de estimulantes del SNC a la cocaína, a las antefas y a las metanfetas (a excepción del MDMA) y la categoría de perturbadoras del SNC a la mescalina, LSD, cannabis, etc. Pero el tema de las metanfetaminas es muy delicado, porque hay algunas que directamente pasas a tener alucinaciones en poco tiempo (dependiendo de la vía de administración). Por ejemplo, el MDA, llamado cristal en EE.UU (el cristal que se trapichea en Espña es MDMA) es un potente alucinógeno que traspasa la barrera hetamoencefálica con mucha facilidad y en muy poco tiempo se hacen notar las alucinaciones, siendo su duración estimada de 12 horas...

¿Porqué los estimulantes producen alucinaciones? Como toda droga, va a afectar al sistema de recompensa, en el cual las vías neuronales son dopaminérgicas. En concreto, se quedan tocadas las vías con los receptores D2. Un aumento de neurotransmisores en las receptores D2, por consecuente un aumento de actividad, provoca alucinaciones. Ese sería el porqué los estimulantes provocan alucinaciones. En el caso de MDMA, también afecta a las vias serotonérgicas, produciendo mayor número de NT en la célula presináptica y bloqueando los recpetores en la célula postsináptica. Hay más serotonina disponible, por lo tanto, se produce un alteración en el sistema serotonérgico (o serotoninérgico), encargado de controlar el sistema dopaminérgico. Todo ello iría a desembocar en alucinaciones.

Otra cosa, la metanfetamina fumada se suele llamar "cranck". No te hagas lío con eso.

¿Cómo estoy estudiando? De momento no tengo el material CEDE (estoy todavía terminando la carrera), es por eso que estoy consultando los manuales de referencia. Para Psicopatolgía estoy estudiando por el manual Belloch, por EL DSM IV, por el manual de psiquiatría de la APA y por la CIE 10. Lo de la CIE 10 es porque en Seguridad Social se utiliza predominatemente esta clasificación en detrimento de DSM, DSM y APA por los diagnósticos diferenciales y Psicopatología de Belloch para semiología y concepción psicológica. Es un poco lioso, pero me va bien así...

Tranquila, no te vuelvas paranoica, supongo que una selección de textos tiene sus limitaciones, no creo que haya ningún complot, simplemente estás descubriendo esas limitaciones. QUÉ HARÍAMOS SIN FORO PIR, jejeje.

Lo de avatar era para evitar confusiones con pireando con juan, no creo que lo vuelva a cambiar, es más, me gusta más futurama que los simpsons, así que no creo que lo cambie. Si hubiera visto el de futurama al principio, me hubiera quedado con él, pero saltó a la vista el de homer y la cabra tira al monte... :smt082
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

PIRado escribió: (el cristal que se trapichea en Espña es MDMA) es un potente alucinógeno que traspasa la barrera hetamoencefálica con mucha facilidad y en muy poco tiempo se hacen notar las alucinaciones, siendo su duración estimada de 12 horas...
Bueno pues ya se una cosa más. :wink:
PIRado escribió:¿Cómo estoy estudiando? De momento no tengo el material CEDE (estoy todavía terminando la carrera), es por eso que estoy consultando los manuales de referencia. Para Psicopatolgía estoy estudiando por el manual Belloch, por EL DSM IV, por el manual de psiquiatría de la APA y por la CIE 10. Lo de la CIE 10 es porque en Seguridad Social se utiliza predominatemente esta clasificación en detrimento de DSM, DSM y APA por los diagnósticos diferenciales y Psicopatología de Belloch para semiología y concepción psicológica. Es un poco lioso, pero me va bien así...
Ya me extrañaba a mi que a poco más de un mes para el examen, te preocuparas por buscar tanta información por algo que no va a salir, con el montonazo de temas y apuntes que tenemos. :shock:
La verdad es que os admiro, a ti, a Alex, a Peke y no se si habrá alguien más que todavía esté termimando la carrera y ya tenga claro que quiere presentarse al PIR y esté compaginando las dos cosas. Ojalá yo lo hubiera tenido tan claro hace 6 años. :|
PIRado escribió:Tranquila, no te vuelvas paranoica, supongo que una selección de textos tiene sus limitaciones, no creo que haya ningún complot, simplemente estás descubriendo esas limitaciones. QUÉ HARÍAMOS SIN FORO PIR, jejeje.
://13 ://13 ://13 Era una forma de hablar!! Aunque seguro que un poco más "trastornada" de lo que estaba ya antes, sí me estoy volviendo con tanto PIR!! :smt016 Si es que soñar con las definciones de los trastornos no tiene que ser nada bueno!! :smt015

Bueno chico, pues gracias por el interés, ánimo con la carrera y suerte con todo, como seguramente siga por aquí para la siguiente convocatoria, estaré encantada de leer estos mensajes tuyos tan documentados. :smt023
PIRado

Mensaje por PIRado »

Cassiopea escribió: Ya me extrañaba a mi que a poco más de un mes para el examen, te preocuparas por buscar tanta información por algo que no va a salir, con el montonazo de temas y apuntes que tenemos. :shock:
La verdad es que os admiro, a ti, a Alex, a Peke y no se si habrá alguien más que todavía esté termimando la carrera y ya tenga claro que quiere presentarse al PIR y esté compaginando las dos cosas. Ojalá yo lo hubiera tenido tan claro hace 6 años. :|
Gracias por los alagos, llevo tiempo mirando lo del PIR, ha sido como un sueño y ver que está tan cerca y a la vez tan lejos es lo que me ha hecho empezar a prepararme el PIR, simplemente para tener un poco menos de agobio (aunque está siendo al revés). También hay mucho tiempo libre en 5º, entre clase y clase hay veces que hay 3 y 4 horas libres... En primavera va a ser un problema, pero ahora es una ventaja para estudiar...
Cassiopea escribió:Era una forma de hablar!! Aunque seguro que un poco más "trastornada" de lo que estaba ya antes, sí me estoy volviendo con tanto PIR!! :smt016 Si es que soñar con las definciones de los trastornos no tiene que ser nada bueno!! :smt015
Jo, no sé repasar en sueños, me tienes que decir el truco... Es broma. Supongo que si centras todo tus recursos en el PIR por el día, también dedicarás recursos de tu sueños al PIR. Precisamente tengo una amiga que es veterinaria y normalmente sueña con perros, me preguntó que qué significaba y yo la dije: "que pasas todo el día en entre perros".:yuuiy
Cassiopea escribió: Bueno chico, pues gracias por el interés, ánimo con la carrera y suerte con todo, como seguramente siga por aquí para la siguiente convocatoria, estaré encantada de leer estos mensajes tuyos tan documentados. :smt023 [/align]

Espero que el año que viene me des consejos en el foro de residentes. Suerte con el examen y a por todas, ya verás como te sale como quieres. ;)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”