DSMV, nuevos manuales y Estrella
Re: DSMV, nuevos manuales y Estrella
¿Estáis seguros de que debe cundir el pánico?
No creo que de tiempo a que cambien demasiado los temarios. El nuevo DSM sale en Mayo y, no solo tiene aún que salir en español, si no que tienen que actualizarse el resto de manuales y que el tribunal del PIR decida incluir la nueva información.
Por lo menos no creo que la convocatoria 2014 se vea afectada.
No creo que de tiempo a que cambien demasiado los temarios. El nuevo DSM sale en Mayo y, no solo tiene aún que salir en español, si no que tienen que actualizarse el resto de manuales y que el tribunal del PIR decida incluir la nueva información.
Por lo menos no creo que la convocatoria 2014 se vea afectada.
Estoy contigo Ender.
Yo de momento tengo previsto comprar (o fotocopiar
) los nuevos de Vallejo. También es verdad que de momento tengo pensado ponerme a estudiar a partir de Mayo, así que si van saliendo nuevas cosas, pos me pillarán en las primeras vueltas jejeje
¡Ánimo compis! y que no cunda el pánico
Yo de momento tengo previsto comprar (o fotocopiar
¡Ánimo compis! y que no cunda el pánico
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
[align=right]Walt Whitman[/align]
- peixets
- Forer@ patológic@

Buenos días!
Ender: encantada de conocerte.
Lurinkii: Tómate unas merecidas vacaciones.
Yo también tengo el cuerpo con el DSM5 q me "duele" todo
. UFFFF! Me parece q empezaré ha estudiar por las básicas e inmodificables y luego ya iremos viendo q derroteros toma la cosa.
Un besito! 
Ender: encantada de conocerte.
Lurinkii: Tómate unas merecidas vacaciones.
Yo si no cambias mucho los temarios, seré feliz
Pero bueno lo que más o menos tenemos claro todos es que dejaremos clínica para los últimos meses cuando haya algo en claro...
Pero bueno lo que más o menos tenemos claro todos es que dejaremos clínica para los últimos meses cuando haya algo en claro...

Alguien recomienda un manual básico para evaluación?? muchas gracias
Buenas!! A mi me surgió esta misma duda y le pregunté a Estrella, me dijo que, en su opinión, el examen lo enfocarían mas a diferencias entre ambos DSM que a criterios diagnósticos específicos del DSM V mas que nada porque hay poco tiempo desde que sale hasta el examen. Aunque si bien es cierto que según he leído la fecha de publicación de los manuales les da un poco igual a la hora de preguntar, como ha pasado este año por ejemplo con los de Vallejo.
En fin, que vale mas no adelantar acontecimientos y en cuanto salga al menos ojearse lo.
Estrella me dijo que en cuanto saliera le haría una revisión y en un par de meses nos enviaría los cambios y lo que ella considerase mas relevante, y eso para mi es una alegría ya que nos ahorra ese trabajo a nosotros :)
Mucho animo!! :)
En fin, que vale mas no adelantar acontecimientos y en cuanto salga al menos ojearse lo.
Estrella me dijo que en cuanto saliera le haría una revisión y en un par de meses nos enviaría los cambios y lo que ella considerase mas relevante, y eso para mi es una alegría ya que nos ahorra ese trabajo a nosotros :)
Mucho animo!! :)
La religión es una ilusión peligrosa porque sus enseñanzas dogmaticas atrofian el intelecto y mantienen a la humanidad en un estado infantil.
Muchísimas gracias Laura.FdV por el aporte, esa era una de mis dudas principales
no sabía si comprar ya alguno de sus manuales o esperarme a saber que Estrella realizaba actualizaciones tras la salida del DSM-V. Sin duda me decantaré por Estrella por la organización de la información, pero hasta que no salgan gran parte de las actualizaciones creo que seguiré estudiando por manuales de referencia.
Ojalá se sepa más información pronto, supongo que habrá que esperar a ver más avanzado el año y que empiecen las clases en academias.
Ojalá se sepa más información pronto, supongo que habrá que esperar a ver más avanzado el año y que empiecen las clases en academias.
"Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante"
- Cazatormentas
- Amig@ de Arminda Aberasturi

vaya faena con el DSM-V... Con lo bien que me sé el IV!!
Por cierto, hablando de apuntes. Por el foro alguna vez he leído "apuntes de pires"... Cómo son? Dónde se pueden conseguir?? Y los apuntes de la uned??
Por cierto, hablando de apuntes. Por el foro alguna vez he leído "apuntes de pires"... Cómo son? Dónde se pueden conseguir?? Y los apuntes de la uned??
Hola. Supongo que te referirás a pires de José Luis.
Aquí te paso el enlace para que le des un vistazo.
A mi me resultan muy buenos, me gusta más que cede que es más esquemático. José Luis te sitúa en contexto. Tambien tiene en la misma web para estar al día y te avisa de simulacros y actualizaciones. Es mi primer contacto con temario del pir. Pero me gusta.
Ahí te lo dejo. Si quieres algo más dimelo. Chao.
http://www.apuntes-pir.es/tienda/index.php
Aquí te paso el enlace para que le des un vistazo.
A mi me resultan muy buenos, me gusta más que cede que es más esquemático. José Luis te sitúa en contexto. Tambien tiene en la misma web para estar al día y te avisa de simulacros y actualizaciones. Es mi primer contacto con temario del pir. Pero me gusta.
Ahí te lo dejo. Si quieres algo más dimelo. Chao.
http://www.apuntes-pir.es/tienda/index.php
Espero que Estrella esté en lo cierto y no pregunten mucha cosa específica del DSM V
Habrá que esperar...
Habrá que esperar...

Hola
Yo quería preguntaros si pensáis que es mejor coger los manuales de Estrella después de que salga el DSM-V, es que no sé si al salir el DSM Estrella cambiará sus manuales o si solo serán pequeños cambios y los manuales serán los mismos. (qué mal me he explicado!!
).
Lo que quiero decir es ¿Estrella te dará los mismos manuales en febrero que en junio? ¿Y lo que cambie por el DSM te lo hará llegar en forma de actualizaciones vía correo o email? (no tengo ni idea de cómo llegan las actualizaciones
)
Un saludo y gracias
Yo quería preguntaros si pensáis que es mejor coger los manuales de Estrella después de que salga el DSM-V, es que no sé si al salir el DSM Estrella cambiará sus manuales o si solo serán pequeños cambios y los manuales serán los mismos. (qué mal me he explicado!!
Lo que quiero decir es ¿Estrella te dará los mismos manuales en febrero que en junio? ¿Y lo que cambie por el DSM te lo hará llegar en forma de actualizaciones vía correo o email? (no tengo ni idea de cómo llegan las actualizaciones
Un saludo y gracias
-
Repix
No sé cómo hará este año pero te cuento mi caso.Holly escribió:Hola![]()
Yo quería preguntaros si pensáis que es mejor coger los manuales de Estrella después de que salga el DSM-V, es que no sé si al salir el DSM Estrella cambiará sus manuales o si solo serán pequeños cambios y los manuales serán los mismos. (qué mal me he explicado!!).
Lo que quiero decir es ¿Estrella te dará los mismos manuales en febrero que en junio? ¿Y lo que cambie por el DSM te lo hará llegar en forma de actualizaciones vía correo o email? (no tengo ni idea de cómo llegan las actualizaciones)
Un saludo y gracias
Yo compré sus manuales en julio de 2011 y me dió manuales sin actualizar, luego me mandó las actualizaciones por mail. Hojas sueltas que tuve que meter en cada manual, un engorro, la verdad.
Hasta ahora ha mandado actualizaciones aunque no muy extensas. Por ejemplo, la del Vallejo 2012 no tiena nada que ver con la que ha hecho FOCO. Ella mandó 3 temas (sin mucho interés, a mi parecer) y FOCO una actualización de casi 100 páginas, muy completa.
Antes de comprar las manuales habla con ella y asegúrate de que te manda manuales actualizados para que luego no te lleves una decepción.
De todas formas sólo sabemos que en mayo sale el dsm-5 pero no sabemos si sale a la vez en varios idiomas, incluído el español. Hay que esperar, me temo.
Le acabo de mandar un e-mail preguntándole y me ha contestado ahora. Me ha dicho que la edición de los manuales se hace en Enero y que aunque salga en mayo el DSM-V los manuales no van a cambiar, las actualizaciones las mandará por vía e-mail y listo.
Uff pues con lo que me has dicho me has dejado un poco
, tú no recomendarías Estrella? Es que dudo un poco entre Estrella o CEDE pero me tira algo más Estrella porque creo que el formato de estudio es mejor..
Uff pues con lo que me has dicho me has dejado un poco
Ufff pues eso me deja algo fría, y si le sumamos la experiencia de Repix con la comparación con FOCO me deja aún mucho más. Estaba esperando a comprar los manuales de Estrella pensando que no tendría que usar hojas sueltas de las actualizaciones, pero si encima las actualizaciones de Estrella no son del todo completas... Esto de elegir academia es verdaderamente un lío, y habrá opiniones para todos los gustos, pero con la cantidad de novedades que van a salir este año hay que tener especial cuidado en elegir bien para estar al día de todo.Holly escribió:Le acabo de mandar un e-mail preguntándole y me ha contestado ahora. Me ha dicho que la edición de los manuales se hace en Enero y que aunque salga en mayo el DSM-V los manuales no van a cambiar, las actualizaciones las mandará por vía e-mail y listo.
Toda recomendación es bienvenida
"Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante"
Repix.... pero qué te pasa chiquilla!!!
Mira, yo no comento nunca en el Foro, pero entro de vez en cuando por nostalgia de un pasado no muy lejano. Este foro en su momento me sirvió de gran ayuda a la hora de prepararme el PIR!
Últimamente he visto muchos comentarios tuyos que no me parecen nada acertados y especialmente uno muy reciente, en el que te permitías el lujo de reprochar a tus compañeros cómo tenían que expresar su angustia en la espera de los resultados provisionales. Esto es lo que en última instancia me ha llevado a escribir este mensaje … Mira, en general la gente necesita apoyo y no regañinas sobre cómo hay que expresar lo que uno siente. Somos todos mayorcitos.
Respecto a los otros comentarios igualmente desafortunados, tengo que decir que yo me preparé con el material de Estrella Munilla y conseguí mi plaza, no sin esfuerzo, pero lo conseguí. Me dediqué a estudiar como una loca y a no perder el tiempo en ver cómo podría responsabilizar a otros de mi posible fracaso; lo digo porque creo que es en el fondo lo que te ha estado pasando a ti. No se si tendrás algo personal contra ella, desde luego muy objetiva no pareces en tus comentarios...
Creo sinceramente que todas tus ácidas quejas están fundamentadas en una única realidad que se llama frustración y para esto la mejor medicina es estudiar, esforzarse y capacidad de autocrítica; especialmente de esto último me animaría a decir que vas algo floja. LLamas a tus compañeros lloricas, deja de quejarte y aplícate el cuento!!
En fin, no tengo más que añadir! Ánimo a los que empezáis el estudio!
Mira, yo no comento nunca en el Foro, pero entro de vez en cuando por nostalgia de un pasado no muy lejano. Este foro en su momento me sirvió de gran ayuda a la hora de prepararme el PIR!
Últimamente he visto muchos comentarios tuyos que no me parecen nada acertados y especialmente uno muy reciente, en el que te permitías el lujo de reprochar a tus compañeros cómo tenían que expresar su angustia en la espera de los resultados provisionales. Esto es lo que en última instancia me ha llevado a escribir este mensaje … Mira, en general la gente necesita apoyo y no regañinas sobre cómo hay que expresar lo que uno siente. Somos todos mayorcitos.
Respecto a los otros comentarios igualmente desafortunados, tengo que decir que yo me preparé con el material de Estrella Munilla y conseguí mi plaza, no sin esfuerzo, pero lo conseguí. Me dediqué a estudiar como una loca y a no perder el tiempo en ver cómo podría responsabilizar a otros de mi posible fracaso; lo digo porque creo que es en el fondo lo que te ha estado pasando a ti. No se si tendrás algo personal contra ella, desde luego muy objetiva no pareces en tus comentarios...
Creo sinceramente que todas tus ácidas quejas están fundamentadas en una única realidad que se llama frustración y para esto la mejor medicina es estudiar, esforzarse y capacidad de autocrítica; especialmente de esto último me animaría a decir que vas algo floja. LLamas a tus compañeros lloricas, deja de quejarte y aplícate el cuento!!
En fin, no tengo más que añadir! Ánimo a los que empezáis el estudio!