Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Asakamaya »

Yo lo que no logro entender es cómo es posible que, cuando muchos de nosotros llevamos viendo desde ya hace unos años cómo están destruyendo el panorama en Psicología, cómo han degradado el grado hasta niveles irrisorios convirtiéndolo en unos estudios que más que nunca son una pérdida de tiempo, y cómo dejan desprotegidos a tantos profesionales con valía más que suficiente para ejercer... los que tienen el poder decisorio en sus manos no han sido capaces de percibir esto mismo.

Aunque yo también soy fervorosa de la formación PIR, desde hace un tiempo me asalta en la cabeza la idea de que la especialidad es lo peor que le ha pasado a la Psicología en España. Una lástima.

Woody, si montas la universidad online, te enviaré CV para ejercer de docente, ya que a día de hoy es la única salida para los psicólogos: formar a otros psicólogos que se dedicarán, así mismo, a la formación de otros psicólogos, en un bucle infinito.
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Master Psicolo General Sanitario Uned.

Mensaje por Hanana »

Irene Revilla escribió:Parece que la Uned va a ser de las primeras... supuestamente esta para el 2014. Aunque la verdad es que lo dudo bastante, son solo 30 plazas para toda España. ¿Alguien más conoce alguna universidad que tenga algún documento emejante?
No se si alguien te ha contestado ya, me lo he leido x encima y me ha parecido q no. Yo he enviado un mail a todas las facultades de psicología de España (lo mismo me he dejado alguna... :smt082 ) de momento me han contestado 18 (de 45) y la mayoría (11) dicen que quieren hacer el Master General Sanitario, pero que estan a la espera de q el ministerio saque la normativa q lo regule. Dejaré pasar un tiempo prudencial, a ver si me contestan mas universidades y os pondré al día ;)

X otro lado, yo espero y deseo :prayer: q el ministerio no ceda a las peticiones de nuestro colegio y no nos pida el master xra hacer el pir. Habrá q cruzar los dedooos.
porque estoy viva, me siento viva
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

Hanana escribió:
Irene Revilla escribió:X otro lado, yo espero y deseo :prayer: q el ministerio no ceda a las peticiones de nuestro colegio y no nos pida el master xra hacer el pir. Habrá q cruzar los dedooos.
A mí es que me parece lamentable que nos lo quieran exigir y que sea el propio COP el que lo solicite, apoyado por ANPIR. Me parece completamente discriminatorio en comparación con el resto de -IRes, por no mencionar que es de coña que a un auxiliar de enfermería se le considere sanitario y a un psicólogo con especialidad en clínica vía carrera no. Quiero ser optimista y pensar que, a los que nos concedieron el certificado aquel de reconocimiento de formación clínica y capacidad de ejercicio de forma transitoria... y que ya nos hemos presentado al PIR, nos dejen seguir haciéndolo. Yo no quiero ser PGS, yo quiero ser PsCl. ¿No podríamos presentar un recurso por agravio comparativo o algo?, es que me parece indignante que, quien precisamente debiera velar por nosotrxs y defendernos, sea quien nos venda para que sus amigotes se sigan forrando a nuestra costa. Ésta no es la solución al problema de la saturación del mercado laboral, que tomen ejemplo de medicina y establezcan un numerus clausum. Sacan licenciad@s como churros, y la solución no es bajar el fuego, es compar menos harina.
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Hanana »

Alella escribió:Me parece completamente discriminatorio en comparación con el resto de -IRes, por no mencionar que es de coña que a un auxiliar de enfermería se le considere sanitario y a un psicólogo con especialidad en clínica vía carrera no. Quiero ser optimista y pensar que, a los que nos concedieron el certificado aquel de reconocimiento de formación clínica y capacidad de ejercicio de forma transitoria... y que ya nos hemos presentado al PIR, nos dejen seguir haciéndolo. Yo no quiero ser PGS, yo quiero ser PsCl. ¿No podríamos presentar un recurso por agravio comparativo o algo?
He hecho una busqueda rápida en el google y parece q a los médicos les van a dar el título de grado + master, pq su carrera es de 6 años en España y en cambio en el resto de Europa son 3 años de carrera + 2 de máster, así si un médico va al extrangero se le reconoce que tiene a sus espaldas sus 6 añitos de estudio. Dada esta situación, ya no habría agravio comparativo, pq sobre el papel los MIRes tendrían las dos cosas... :smt017
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 96196.html, http://www.lavanguardia.com/20130410/54 ... errez.html
porque estoy viva, me siento viva
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

Hanana escribió:
Alella escribió:Me parece completamente discriminatorio en comparación con el resto de -IRes, por no mencionar que es de coña que a un auxiliar de enfermería se le considere sanitario y a un psicólogo con especialidad en clínica vía carrera no. Quiero ser optimista y pensar que, a los que nos concedieron el certificado aquel de reconocimiento de formación clínica y capacidad de ejercicio de forma transitoria... y que ya nos hemos presentado al PIR, nos dejen seguir haciéndolo. Yo no quiero ser PGS, yo quiero ser PsCl. ¿No podríamos presentar un recurso por agravio comparativo o algo?
He hecho una busqueda rápida en el google y parece q a los médicos les van a dar el título de grado + master, pq su carrera es de 6 años en España y en cambio en el resto de Europa son 3 años de carrera + 2 de máster, así si un médico va al extrangero se le reconoce que tiene a sus espaldas sus 6 añitos de estudio. Dada esta situación, ya no habría agravio comparativo, pq sobre el papel los MIRes tendrían las dos cosas... :smt017
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 96196.html, http://www.lavanguardia.com/20130410/54 ... errez.html
Pues qué genial, mi gozo en un pozo...
doorinthefloor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por doorinthefloor »

Aparece hoy esta información en la página del COP :

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4541&cat=9

En resumen, los psicólogos que poseemos los requisitos formativos para realizar actividades sanitarias según la Disposición Adicional Sexta de la Ley 512011 de Economía Sostenible pero que no estamos ejerciendo en la actualidad en el ámbito sanitario nos dejan fuera. Tenemos hasta el 6 de Octubre de 2014 para aparecer en el registro de centros sanitarios como forma de hacer valer nuestra formación, ya que a partir de dicha fecha parece que nuestra titulación será papel mojado a convalidar por el MPGS. No consigo entender la incogruencia y desigualdad que plantea la decisión tomada por el COP y el Ministerio de Sanidad. Si por ejemplo un compañero del Máster de Psicología Clínica y de la Salud de la Universida de Málaga, que ya cursé hace algunos años, tiene la suerte de estar trabajando en un centro sanitario actualmente, a este sí le reconocen y homologan la nueva titulación, pero a mí ,que tengo su misma formación, no se me reconoce como sanitario y tengo que pasar por el proceso de convalidación. Es decir, el mismo Máster en algunos casos sirve como medio de homologación (lo mismo ocurre con el itinerario de clínica en las licenciatura) y en otros casos meramente para la convalidación de créditos en el MPGS, dejando a multitud de psicólogos con la misma formación en un claro plano de desigualdad. Concretar la homologación del nuevo título basándose en términos de actividad laboral (tener que estar en activo en el plano sanitario y estar incluido en el resgitro sanitario de centros) en lugar de en términos formativos no me parece acertado, ya que además de lo por que acabo de señalar arriba, en el futuro (en cuanto salga la primera promoción de titulados del MPGS) se dará la titulación sin exigir estar en activo en el plano sanitario.
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

doorinthefloor escribió:Aparece hoy esta información en la página del COP :

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4541&cat=9

En resumen, los psicólogos que poseemos los requisitos formativos para realizar actividades sanitarias según la Disposición Adicional Sexta de la Ley 512011 de Economía Sostenible pero que no estamos ejerciendo en la actualidad en el ámbito sanitario nos dejan fuera. Tenemos hasta el 6 de Octubre de 2014 para aparecer en el registro de centros sanitarios como forma de hacer valer nuestra formación, ya que a partir de dicha fecha parece que nuestra titulación será papel mojado a convalidar por el MPGS. No consigo entender la incogruencia y desigualdad que plantea la decisión tomada por el COP y el Ministerio de Sanidad. Si por ejemplo un compañero del Máster de Psicología Clínica y de la Salud de la Universida de Málaga, que ya cursé hace algunos años, tiene la suerte de estar trabajando en un centro sanitario actualmente, a este sí le reconocen y homologan la nueva titulación, pero a mí ,que tengo su misma formación, no se me reconoce como sanitario y tengo que pasar por el proceso de convalidación. Es decir, el mismo Máster en algunos casos sirve como medio de homologación (lo mismo ocurre con el itinerario de clínica en las licenciatura) y en otros casos meramente para la convalidación de créditos en el MPGS, dejando a multitud de psicólogos con la misma formación en un claro plano de desigualdad. Concretar la homologación del nuevo título basándose en términos de actividad laboral (tener que estar en activo en el plano sanitario y estar incluido en el resgitro sanitario de centros) en lugar de en términos formativos no me parece acertado, ya que además de lo por que acabo de señalar arriba, en el futuro (en cuanto salga la primera promoción de titulados del MPGS) se dará la titulación sin exigir estar en activo en el plano sanitario.
Nuevamente nos vende quien debiera cuidarnos. Bravo. Y una persona que se acaba de sacar el Máster tiene más formación que alguien que ya fue avalado por la Disposición Adicional Sexta... lo de este país es de coña en serio. Aunque lo que más me jode es que le vendieran la moto al Ministerio argumentando que era una forma de bajar la ratio candidats-plazas... COP, háznos un favor y pide más plazas PIR en vez de apretarnos más (si cabe) las tuercas.
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pritusona »

el otro dia hubo una reunión en mi uni sobre el máster y el grado y este martes hay otra y lo que nos dijeron, sintiéndolo mucho para quien le toque (y que conste que a mi me toca bastante), fue esto:

- Se va a crear un perfil dentro de grado que se llamará "clínica" y para acceder al máster general sanitario se exigirá que tengas ese perfil como requisito de acceso reglado y que hayas hecho las prácticas en clínica.

- Efectivamente, si no tienes un centro sanitario a 6 de octubre de 2014 no te van a reconocer práctica clínica y, por tanto, no podrás ejercer de clínico. Si además no tienes el perfil de clínico de la carrera, tampoco vas a poder acceder al máster que te habilitará para se psicólogo clínico.

- Van a intentar no dejar a nadie fuera, puesto que hay muchas universidades que todavía no dan perfiles, por lo que son conscientes de que tendrán que dar una solución alternativa, como reconocer horas de formación o algo, pero sólo como requisito para acceder al máster, no para ejercer. Sólo podrán ejercer los que hayan abieto un centro sanitario y además a lo mejor se les exige un periodo determinado y mínimo de ejercicio (como por ejemplo 6 meses o un año)

- Para acceder al PIR se va a exigir tener el máster general sanitario :shock:

- El máster va a estar listo para el curso 2014-2015 y no antes porque van muy retrasados, no obstante, hay que estar atentos al BOE de mayo porque va a salir alguna regulación al respecto.

Y creo que no me dejo nada, pero a lo mejor luego me acuerdo de algo más y os lo pongo. Si teneis alguna duda a lo mejor os lo puedo aclarar, pero en la UAM este martes se va a hablar de ello y sobre todo del máster.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

A algunas personas nos desahucian.
En mi facultad, en su tiempo, no había recorridos ni perfiles. Mi configuración de asignaturas es una mezcla entre clínica y educativa, p. ej. El prácticum no pude hacerlo en clínica (no me llegó por orden de elección, había muy pocos centros). Tampoco tengo un centro sanitario, of course, se trabaja de lo que se puede. Tengo formación por mi cuenta (postgrados, cursos), pero no un máster.

En definitiva, casos como el mío ya nunca podrán ejercer en esta rama de la Psicología, porque incluso aunque queramos "actualizarnos" cursando el máster PGS tampoco nos van a dejar acceder. Si también vetan el PIR exigiendo previo máster, pues nada, más de lo mismo. Qué cosas, he ido pasando de tener una carrera que me habilitaba para trabajar de lo mío cuando me llegara la oportunidad, a convertirme en una "persona non grata" para el ejercicio de la Psicología Clínica.

Adiós Psicología clínica para mí, fue bonita la esperanza mientras duró :smt089 . Creo que me apuntaré a alguna otra carrera.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Resulta que un ingeniero acaba su carrera e ingenia prototipos, un arquitecto construye un edificio y un abogado defiende a su cliente en un juicio y así ocurre con casi todas las carreras que son profesionalizantes nada más terminarlas y así lo creía yo de la mía pero ya veo que no. Que cada vez las trabas son más y más grandes y los obstáculos mayores. En fin...
Asakamaya escribió:Qué cosas, he ido pasando de tener una carrera que me habilitaba para trabajar de lo mío cuando me llegara la oportunidad, a convertirme en una "persona non grata" para el ejercicio de la Psicología Clínica
:smt089 :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: :prayer: :smt023
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Prefiero no escribir porque me vienen a la cabeza unas palabras...
Sólo una cosa, es dinero. Nada más y como siempre en este puto país a hacer lo que les salga de ahí abajo a los que mueven los hilos. No sigo, pa dos cosas que pongo ya estoy empezando a ser maleducado.
Me llevan los demonios.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Iván :smt038 :smt038 :smt038

Se da la situación paradójica de que si eres psicólogo sin experiencia previa, y quieres ahora formarte y especializarte en clínica te va a ser imposible. Si yo ahora quiero ser enfermera, por decir algo, pues me apunto a enfermería y puedo llegar a mi nueva meta profesional. Pero si soy psicóloga, la meta de la psicología clínica está absolutamente bloqueada porque ni puedes hacer el máster ni, por supuesto, tampoco puedes hacer la carrera otra vez y realizar un nuevo recorrido. Por lo tanto, cualquiera puede llegar a convertirse en psicólogo clínico EXCEPTO los que ya son psicólogos :rolleyes: (a estos se les repudia más que si se hubiesen untado el cuerpo entero con ajo).

No sé, a mí me parece que la cosa tiene huevos. Y no sigo diciendo más porque ya veo venir hacia mí a los demonios que hace un rato se han llevado a Ivanpsi :yuuiy
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Asakamaya escribió:Iván :smt038 :smt038 :smt038

Se da la situación paradójica de que si eres psicólogo sin experiencia previa, y quieres ahora formarte y especializarte en clínica te va a ser imposible. Si yo ahora quiero ser enfermera, por decir algo, pues me apunto a enfermería y puedo llegar a mi nueva meta profesional. Pero si soy psicóloga, la meta de la psicología clínica está absolutamente bloqueada porque ni puedes hacer el máster ni, por supuesto, tampoco puedes hacer la carrera otra vez y realizar un nuevo recorrido. Por lo tanto, cualquiera puede llegar a convertirse en psicólogo clínico EXCEPTO los que ya son psicólogos :rolleyes: (a estos se les repudia más que si se hubiesen untado el cuerpo entero con ajo).

No sé, a mí me parece que la cosa tiene huevos. Y no sigo diciendo más porque ya veo venir hacia mí a los demonios que hace un rato se han llevado a Ivanpsi :yuuiy
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

pritusona escribió: Para acceder al PIR se va a exigir tener el máster general sanitario
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Es que no me lo puedo creer, qué absurdo es todo esto y qué injusto. :smt013 . Vamos, que tiene una lógica aplastante (con ironía XD).
Asakamaya escribió:En definitiva, casos como el mío ya nunca podrán ejercer en esta rama de la Psicología, porque incluso aunque queramos "actualizarnos" cursando el máster PGS tampoco nos van a dejar acceder. Si también vetan el PIR exigiendo previo máster, pues nada, más de lo mismo. Qué cosas, he ido pasando de tener una carrera que me habilitaba para trabajar de lo mío cuando me llegara la oportunidad, a convertirme en una "persona non grata" para el ejercicio de la Psicología Clínica.
Asakamaya, XD, espero que lo del itinerario curricular sea a partir de ahora (no digo que lo desee yo XD) y no afecte a los que ya hayáis terminado la carrera sin itinerario clínico.

Es que manda huev...o...s, es que ya no solo buscan cómo impedirnos nuestro reconocimiento que de hecho lo deberíamos estar teniendo ya, sino que nos bloquean acceder a esas supuestas formaciones que nos acreditarían nuestro reconocimiento :rolleyes:

Y bueno, a todo esto, ¿y el COP? , ¿Cómo nos defiende?, es que no doy crédito que el COP defienda que sea obligatorio el máster para acceder al PIR. Mira que me estoy planteando quitarme de la colegiación porque considero que no me aportan nada y me estoy dejando un dineral y encima ahora me entero que defiende la obligación del máster, es que no me lo puedo creer :smt013

Entre tanta crisis y tanta tomadura de pelo hacia nuestra profesión con respecto al tema que estamos comentando, me parece que también mi boca va a soltar de tooooodo y que también me van a llevar a mí los demonios junto a Asakamaya e Ivanpsi.

Que por cierto, si además quieres hacer el máster y no hay plaza, qué pasa????..

Mejor ni pregunto :Hangman:
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

pirolusita,
Pues me imagino que te quedas fuera. Habrá unas 30 plazas por Master según tengo entendido y lo que más tirará será el expdte (esto es cosa mía).
En cuanto al COP??? pues encantados... significa dinero y nada más. Que no nos engañen. Somos los únicos -ires a los que se les pedirá la mierda esa de máster, a quien quieren engañar, por favor?
Que argumentación más pueril: que supone un riesgo enfrentarse a la practica sin previa formación. Estaríamos hablando de metaformación? y previo al master? Y lo que ya dije, que los médicos entran directos a rajar y a recetar farmacos sin máster. Los biólogos, farmacéutico, químicos y enfermeros más de los mismo.
Los demonios siguen conmigo...
Responder

Volver a “Foro PIR”