Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Asakamaya »

corredor256 escribió:... sigo interpretando el texto de la misma forma, "en su caso" se refiere a licenciado/graduado.
Sí, claro que se refiere a licenciado/graduado, pero es que TODOS somos licenciados o graduados. La cuestión es cuándo se da ese "en su caso" para el que se requiere una formación complementaria, que ahí no parece que lo especifique.
Supongo que es cuando con la carrera per se no tengas 90 créditos, pero no sé si es lo que dice ahí o es una interpretación mía.

Y una cosa sería el "acceso al máster" y otra la "obtención del título". Si dice "acceso al máster" yo entiendo que es lo que tienes que tener ANTES para poder matricularte al máster. De tal forma que:
- Antes del máster tienes que dar garantías de que ya has cursado al menos 90 créditos sanitarios de la forma que sea.
- Para obtener el título de Máster tendrás que cursarlo (claro), y ahí también vas a cursar otros 90 créditos sanitarios (de los cuales al menos 30 serán de prácticas).

Al final habrás realizado durante tu periplo formativo al menos 180 créditos sanitarios: al menos 90 antes y 90 durante el máster.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Cristormor escribió: Y lo de la formación complementaria, creo que tampoco está especificado, no? :smt102
Por ejemplo, si has hecho un Doctorado en "Psicología Clínica Experimental", esto contaría? :smt017
Si no lo hicieran, sería para matarlos, Cris :13 Por supuesto que te contará.

Con las formaciones oficiales, vinculadas a las universidades, que sean del ámbito clínico no creo haya ningún problema. Aunque dudas siempre caben, porque p. ej. para el reconocimiento de la "sanitariedad" hasta ahora no contabilizaban créditos del departamento de Psicobio, teóricamente. Entonces, ¿alguien que haya hecho un máster/doctorado en ese tema, se lo cuentan como sanitario?

Y lo que me hace dudar más es cómo van a contar las formaciones post-graduadas no oficiales. ¿También las tendrán en cuenta como válidas?

No sé si habrá alguien por aquí que haya registrado su consulta como sanitaria y para acreditar su formación suficiente le han aceptado postgrados privados... estaría bien saberlo :smt023
corredor256
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por corredor256 »

La norma está estableciendo las CONDICIONES DE LOS PLANES DE ESTUDIO PARA EL TÍTULO DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA. Requisito necesario para el acceso al (título) Máster de Psicología General Sanitaria, se recoge la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología... La norma se dirige PARA TODOS, efectivamente, para toda la población sujeta a derecho, y no toda esa población está en posesión de título de Licenciado/Graduado en Psicología, y de la que está en posesión de esos títulos, unos lo están como licenciados otros como graduados (dos casos).

Un pedagogo, con sólo esa titulación, podría acceder al Titulo Máster de Psicología General Sanitaria ???
Un DUE, con sólo esa titulación, podría acceder al Titulo Máster de Psicología General Sanitaria ???
...

La norma no va más allá. Sobre lo que se exigirá más concretamente para el acceso a ese postgrado universitario, no puedo interpretar nada.
Última edición por corredor256 el Sab Jun 08, 2013 12:25 pm, editado 1 vez en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

- Respecto a la discusión sobre si de lo que se habla es del acceso al máster o al "título" de máster: se parte de que uno de los requisitos previos es ser licenciado/graduado en Psicología. Si, como tú dices, a lo que se estuvieran refiriendo ahí es al acceso al TÍTULO, entonces podrías matricularte al máster sin ser psicólogo (p. ej. siendo biólogo), y cuando fueras a pagar los derechos de obtención del título una vez acabado ya por tu parte el plan de estudios, te tirarían para atrás por no ser previamente Psicólogo.
No sé si ves un poco el absurdo y el malgasto de recursos que eso supondría. Para mí es bastante evidente que se refieren al acceso al máster, o lo que es lo mismo, al derecho a matricularse en él. "Evidente" no porque esté claro (coincido contigo en que hay espacio para más interpretaciones), sino por no me encaja que pueda ser de otro modo.

- Sobre lo de "en su caso": lo nombra en segundo lugar tras lo de licenciado/graduado en Psicología. Una vez acotado ese grupo de población, ya sabemos que ese "en su caso" se refiere a TODOS los que caen dentro de esa categoría anterior, no a la población española/europea/mundial entera.
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Granada-Córdoba-Menorca-Córdoba-Granada........Exilidiado temporal en WARSZAWA
Contactar:

Mensaje por iban »

Tal y como está redactado, lo más plausible y verosímil es interpretarlo como que para poderse matricular hay que ser licenciado/graduado en psicología, con 90 cr sanitarios, o formación complementaria para llegar a esos 90cr.

Podemos darle mil vueltas, puede que hayan cometido un error en su redacción y en realidad quieran decir otra cosa, peeeeero.... recordad algo, tenemos que tener 180 cr sanitarios... si el máster va a ser de 90cr los otros 90cr tenemos que aportarlos antes de cursar el dichoso máster. No queda otra.

Por tanto se refiera al acceso al titulo o al acceso al máster, al final tenemos que tener 180 cr. por lo que necesariamente tendremos que hacer 90+90

LEY 33/2011, DE 4 DE OCTUBRE, GENERAL DE SALUD PÚBLICA. Disposición adicional séptima

2.a) Los planes de estudios correspondientes al título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para desempeñar las actividades de la profesión sanitaria de Psicólogo General Sanitario que se especifican en el apartado 1. A tal efecto, el título habilitante para la profesión de Psicólogo General Sanitario deberá acreditar la superación de, al menos, 180 créditos ECTS de contenido específicamente sanitario en el conjunto de enseñanzas de Grado y Máster, de acuerdo con la concreción que reglamentariamente se determine.
Última edición por iban el Sab Jun 08, 2013 1:57 pm, editado 1 vez en total.
Ey caminante! Que no hay camino, que no lo hay. Al parecer se hace camino al andar.
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Y ¿donde podemos encontrar las equivalencias de los estudios o méritos realizados con los créditos asignados?

¿Quiénes conceden esa certificación, convalidación o acreditación o como se quiera decir?

Una licenciatura en psicología clínica (plan antiguo por la UNED, cuántos créditos se supone que equivalen?

¿y 500 horas de prácticas de postgrado en un hospital, tuteladas por una psicóloga clínica, cuántos créditos?
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Granada-Córdoba-Menorca-Córdoba-Granada........Exilidiado temporal en WARSZAWA
Contactar:

Mensaje por iban »

Pirolusita, lo más sencillo y saludable es que cada uno se dirija a su universidad y pregunte allí, al fin y al cabo van a ser las universidades las encargadas de realizar las convalidaciones y reconocimiento de créditos, son ellas las que rigen los másters que imparten, serán ellas las que se encarguen de hacer las convalidaciones y reconocimientos.

A priori. créditos licenciatura= crédito ects (salvo los créditos de libre, créditos de practicum, y creo que tb créditos de trabajos fin de máster/tesinas/doctorados)

Recuerda crédito licenciatura = 10 h de docencia; crédito ects= 25h (10h docencia + 15 h trabajo autónomo). Ergo licenciatura =10h docencia= ects
Ey caminante! Que no hay camino, que no lo hay. Al parecer se hace camino al andar.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

iban escribió:[
A priori. créditos licenciatura= crédito ects (salvo los créditos de libre, créditos de practicum, y creo que tb créditos de trabajos fin de máster/tesinas/doctorados)

Recuerda crédito licenciatura = 10 h de docencia; crédito ects= 25h (10h docencia + 15 h trabajo autónomo). Ergo licenciatura =10h docencia= ects
Jummmm, una duda...

Si crédito licenciatura = 10h, pero crédito ects = 25 h... entonces créditos de licenciatura NO ES IGUAL que créditos ects, no?

Es decir, si eres antiguo licenciado y tienes esos 90 créditos de los antiguos, ¿al pasarlos a ECTS se te quedarían en un número menor? Porque lo que obliga/requiere el ministerio es a tener esos 90 ECTS previos...

Iban, muchas gracias por tus comentarios aclaradores. Lo de los 180 créditos que ya venían pidiéndose creo que es muy iluminador :smt023
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Windigo »

Pues yo creo que en principio todos los que tengan la Licenciatura tendrán acceso al máster. Lo de "en su caso" se refiere a los estudiantes de grado, a los que se les marcará unas asignaturas específicas que serán necesarias para acceder al máster.

Lo que no tendría sentido es que los de la licenciatura tengan que volver a estudiar asignaturas del grado por querer matricularse en un máster. Qué se haría, ¿reabrir el expediente académico? sería un poco absurdo. Más absurdo sería que por querer hacer un máster sanitario haya que empezar otro máster para cursar "créditos sanitarios" que nos pidan para hacer el verdadero "máster sanitario" :shock: ..qué ganas de liar la perdiz ¿no os parece?
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Completamente de acuerdo contigo Windigo

Pero perdonad que siga preguntando...

Veréis es que yo hice la licenciatura por el plan antiguo, SIN CRÉDITOS, como nunca me ha afectado hasta ahora el tema de los créditos para tomar decisión alguna, pues siempre he obviado el tema y no tengo la más remota idea de como van...

Gracias iban, por tu explicación, es muy esclarecedora , pero soy yo que estoy muy liada,je,je...

¿Qué significa ects, su sigla?

Entonces , para el máster,¿ pediran 90 créditos (a secas , de licenciatura), o 90 créditos ects (con esas horas de trabajo autónomo?

Perdonad el mareo, es que ando muy perdida

Ya me dirigiré a la Universidad para que me digan a cuántos créditos corresponden mi licenciatura y mis prácticas y si mi máster era oficial o no

Peeeeeero, XD, explicadme vosotros lo de los créditos, vamos , la diferencia entre ambas clases de créditos, lo que significa ects :smt100 :smt082 :smt082

Muchas gracias
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Windigo escribió:Pues yo creo que en principio todos los que tengan la Licenciatura tendrán acceso al máster. Lo de "en su caso" se refiere a los estudiantes de grado, a los que se les marcará unas asignaturas específicas que serán necesarias para acceder al máster.
Yo no lo creo, Windigo. Ahora mismo, para poder conseguir la condición de "sanitaria" de la consulta que tuvieras montada, a los licenciados no se les daba por hecho. Había que demostrar el famoso itinerario curricular de corte sanitario. Y creo que ahora pasará exactamente lo mismo, que el licenciado tendrá que demostrar que cursó suficientes asignaturas de ese contenido para poder acceder al máster, ya sea durante la carrera, como también después de ella con formación complementaria.
pirolusita escribió:
¿Qué significa ects, su sigla?

Entonces , para el máster,¿ pediran 90 créditos (a secas , de licenciatura), o 90 créditos ects (con esas horas de trabajo autónomo?
ECTS=European Credit Transfer System

O sea, el sistema de créditos europeos.

Andaba yo ahora pensando en la equivalencia con los créditos antiguos... y bueno, he llegado a la conclusión de que si antes cuando se hablaba de 10 créditos se aludía únicamente a las horas de clase magistral que daba el profe, eso no significa que el alumno no hiciera nada en su casa. También había presentaciones que hacer y trabajos a realizar. Así que el trabajo tuyo propio no te lo quitaba nadie aunque no estuviera contabilizado de manera oficial. De hecho en Bolonia dicen que el alumno echará 20-30 horas de trabajo propio por crédito, pero habría que ver si eso es verdad para todos los alumnos, que no se persigue a nadie con un cronómetro, que yo sepa...
En fin, que me parece que lo justo sería que a los licenciados con créditos antiguos se les contabilizara igual que a los de grado.

Ahora bien, con los planes más antiguos sin créditos ya no sé cómo lo harán. Supongo que tendrán tablas de equivalencias de cuando se hizo el cambio :smt017
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por iban »

Veo que con lo de las equivalencias lo he liado aún más.... la he liado parda :yuuiy

A ver... lo de la equivalencia, que se establece a priori... cada uno de nosotros estaría bien que preguntase en su facultad.... va por último comentado por Asakamaya.

Créditos licenciatura = 10 horas docencia presencial + X horas trabajo autónomo indeterminado
Crédito europeo/ects= 10 horas docencia presencial + 15 horas de trabaja autónomo (total 25)

Las horas de docencia presencial son lo único que se puede comparar y la equivalencia es uno a uno.

Espero que con esto que de más claro, los créditos de licenciatura equivalen a sólo a 10 horas, pero es que en esos créditos sólo se tenía en cuenta las horas de clase, si embargo después de clase también había que estudiar y hacer cosillas.
Midian
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Midian »

Asakamaya escribió:
Windigo escribió:Pues yo creo que en principio todos los que tengan la Licenciatura tendrán acceso al máster. Lo de "en su caso" se refiere a los estudiantes de grado, a los que se les marcará unas asignaturas específicas que serán necesarias para acceder al máster.
Yo no lo creo, Windigo. Ahora mismo, para poder conseguir la condición de "sanitaria" de la consulta que tuvieras montada, a los licenciados no se les daba por hecho. Había que demostrar el famoso itinerario curricular de corte sanitario. Y creo que ahora pasará exactamente lo mismo, que el licenciado tendrá que demostrar que cursó suficientes asignaturas de ese contenido para poder acceder al máster, ya sea durante la carrera, como también después de ella con formación complementaria.

Para demostrar el intinerario curricular clínico, basta con pedirlo a la universidad. Yo lo tengo. Tengo el expediente académico y baremo por un lado y otro expediente con la especialización clínica en base a los créditos necesarios para obtenerlo. Creo que con eso bastará para entrar en el máster a los antiguos licenciados. Si no... :smt013 :yuuiy
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

entiendo poco de esto, y si hay que hacer el master para poder hacer el examen pir, tendre que olvidarme de esto porque hay factores que juegan en contra mia, pero tengo una pregunta: estduie en la uned y soy del plan viejo, y en mi titulo pone: licenciada en psicologia especialidad: psicologia clinica. ¿tendre que hacer el master?????

gracias
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pritusona »

y esos 90 créditos sanitarios que te van pedir para acceder al máster, ¿Cómo se pueden conseguir? Porque a lo mejor yo tengo menos y no sé que tipo de curso tendría que hacer para alcanzar los 90 créditos.... que lio!!! :rolleyes: :Hangman:
Responder

Volver a “Foro PIR”