Juego de Psicopatología/Clínica Julio 2013
Moderador: Solebo
- NikiCobi
- Residente del foro

Re: Juego de Psicopatología/Clínica Julio 2013
¿Cómo se denominan las teorías que consideran el estrés como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo ésta valorada por la persona como algo que excede sus propios recursos?:
1. Teorías basadas en la respuesta.
2. Teorías basadas en la interacción.
3. Teorías basadas en el estímulo.
4. Teorías basadas en la valoración
5. Teorías basadas en la amenaza.
1. Teorías basadas en la respuesta.
2. Teorías basadas en la interacción.
3. Teorías basadas en el estímulo.
4. Teorías basadas en la valoración
5. Teorías basadas en la amenaza.
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
- NikiCobi
- Residente del foro

NITRO escribió:2
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
dificultad en el mantenimiento de la atención debido a fatiga extrema, necesidad de sueño, desnutrición, o sobredosis de psicofarmacos, suele darse en procesos degenerativos difusos, y se caracteriza por dificultad para atender a las preguntas del entrevistador, aunque mantiene intactas otras funciones. Hace referencia a:
1. Fatigabilidad de la atencion
2. Apatía
3. Inantencion motivacional
4. Inatencion
5. Ninguna es correcta
1. Fatigabilidad de la atencion
2. Apatía
3. Inantencion motivacional
4. Inatencion
5. Ninguna es correcta
Voy a dar por correcta la opcion 5, porque efectivamente es inatencion apatica, sin embargo cuando la formule, apatia era la que tenia intención de dar por valida, porque en en mis apuntes de estrella sale asi a secas, pero teniendo en cuenta que apatia es un termino demasiado generico, te la doy por buena y me autoimpugno!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8745 veces
- Género:
Aunque ha quedado bastante claro, copio de Vallejo Ruiloba... y de paso vemos la diferencia respecto a la inatención motivacional
FATIGABILIDAD
Cansancio físico
Me canso con facilidad
Necesito descansar más
Me siento dormido o somnoliento
Ya no puedo empezar nada
Siempre me falta energía
Tengo menos fuerza en mis músculos
Me siento débil
Puedo empezar algo sin dificultad, pero me debilito si sigo
Cansancio mental
Tengo problemas de concentración
Tengo problemas para pensar con claridad
Hago muchos lapsus linguae o tengo problemas para encontrar la palabra justa
Tengo problemas de visión
Tengo problemas de memoria
APATÍA. En los estados asténico-apáticos, la atención no puede manifestarse durante un tiempo razonable. La inatención apática del enfermo orgánico puede diferenciarse de la inatención motivacional de ciertos pacientes caracteriales.
Inatención apática. Consiste en la dificultad para mantener la atención por fatiga extrema, necesidad de dormición, estados de desnutrición o caquexia o en pacientes bajo tratamiento con sobredosis de psicofármacos. Es frecuente también en procesos degenerativos difusos corticales y subcorticales. El paciente suele referir cansancio y dificultad para atender a las preguntas del entrevistador. Puede tener intactas otras facultades cerebrales e incluso superar con esfuerzo las pruebas neuropsicológicas.
Inatención motivacional. La ostentan enfermos con alteraciones graves de personalidad. En realidad, forma parte del negativismo, concepto ampliamente utilizado en psiquiatría, de dudoso valor semiológico. La impresión que tiene el observador es de desinterés, más que de una alteración de la atención. Cuando el sujeto se decide a pasar ciertas pruebas exploratorias, rara vez persisten los posibles errores iniciales. En ocasiones se adjudica este síntoma a pacientes psicóticos defectivos o a depresivos, lo que, a nuestro juicio, no es correcto. Por otra parte, dada la subjetividad en la valoración de esta actitud, es preferible reservarla sólo para aquellos casos que no vayan acompañados de otros síntomas psicopatológicos
Inatención apática. Consiste en la dificultad para mantener la atención por fatiga extrema, necesidad de dormición, estados de desnutrición o caquexia o en pacientes bajo tratamiento con sobredosis de psicofármacos. Es frecuente también en procesos degenerativos difusos corticales y subcorticales. El paciente suele referir cansancio y dificultad para atender a las preguntas del entrevistador. Puede tener intactas otras facultades cerebrales e incluso superar con esfuerzo las pruebas neuropsicológicas.
Inatención motivacional. La ostentan enfermos con alteraciones graves de personalidad. En realidad, forma parte del negativismo, concepto ampliamente utilizado en psiquiatría, de dudoso valor semiológico. La impresión que tiene el observador es de desinterés, más que de una alteración de la atención. Cuando el sujeto se decide a pasar ciertas pruebas exploratorias, rara vez persisten los posibles errores iniciales. En ocasiones se adjudica este síntoma a pacientes psicóticos defectivos o a depresivos, lo que, a nuestro juicio, no es correcto. Por otra parte, dada la subjetividad en la valoración de esta actitud, es preferible reservarla sólo para aquellos casos que no vayan acompañados de otros síntomas psicopatológicos
FATIGABILIDAD
Los pacientes con un síndrome de fatiga crónico (Wessely y Powell, 1989) pueden mostrar descenso de su capacidad atencional por falta de motivación. El perfil clínico de estos pacientes no está definido, aunque difieren de los caracteriales con inatención motivacional, en distintos aspectos. Primero, son pacientes con síntomas subjetivos y objetivos de fatiga; segundo, presentan antecedentes de alteraciones físicas (frecuentemente infecciosas) previas; tercero, parecen mostrar alteraciones del humor de tipo depresivo (Kennedy, 1988), aunque no cumplan necesariamente criterios de depresión, y, por último, refieren ostensibles problemas en sus esfuerzos por evocar o retener información. La valoración de los síntomas de fatiga (física y mental) se plasma en la tabla 42-4, según Wessely y Powell.
El concepto de «fatiga mental» o sensación subjetiva de fatiga (Berrios, 1990) (sinónimo de las antiguas neurastenia y psicastenia) debería hacer pensar en un síndrome afectivo o un trastorno caracterológico. No obstante, los síndromes de fatiga crónicos (así como la fibromialgia) son muy heterogéneos en cuanto a su etiología, manifestaciones clínicas y evolución. La fatigabilidad, como síntoma aislado, es rara y obliga siempre a una profunda valoración médica.
Tabla 42-4 Estimación de los síntomas de cansancioEl concepto de «fatiga mental» o sensación subjetiva de fatiga (Berrios, 1990) (sinónimo de las antiguas neurastenia y psicastenia) debería hacer pensar en un síndrome afectivo o un trastorno caracterológico. No obstante, los síndromes de fatiga crónicos (así como la fibromialgia) son muy heterogéneos en cuanto a su etiología, manifestaciones clínicas y evolución. La fatigabilidad, como síntoma aislado, es rara y obliga siempre a una profunda valoración médica.
Cansancio físico
Me canso con facilidad
Necesito descansar más
Me siento dormido o somnoliento
Ya no puedo empezar nada
Siempre me falta energía
Tengo menos fuerza en mis músculos
Me siento débil
Puedo empezar algo sin dificultad, pero me debilito si sigo
Cansancio mental
Tengo problemas de concentración
Tengo problemas para pensar con claridad
Hago muchos lapsus linguae o tengo problemas para encontrar la palabra justa
Tengo problemas de visión
Tengo problemas de memoria
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
a mi me cuesta diferenciarla de la fatigabilidad de la atención...
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8745 veces
- Género:
Nitro, edito el mensaje anterior y añado la fatigabilidad, para que veas todos los conceptos juntos. 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
mioka
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Gracias Solebo!!!! se ve muy bien así. Me encanta este foro jejejeje. Nitro creo que en verdad podía haber sido la apatía a secas la buena, porque efectivamente hace referencia a la ella, pero joe cuando lees la pregunta ya dudo hasta de mi sombra
. Un saludo, y busco una preguntita interesante y molona. Ánimo a todos que el verano es muy malo!!!!
-
mioka
- Amig@ de Arminda Aberasturi

No es una situación típicamente agorafóbica:
1. Hablar a una muchedumbre.
2. Estar en un restaurante.
3. Estar en un puente.
4. Hacer cola.
5. Estar en una iglesia (rezando cuatro rosarios para que aprobemos el PIR)
1. Hablar a una muchedumbre.
2. Estar en un restaurante.
3. Estar en un puente.
4. Hacer cola.
5. Estar en una iglesia (rezando cuatro rosarios para que aprobemos el PIR)