Problemas alimenticios y de obesidad.
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- Pandoritapir
- Residente del foro

Problemas alimenticios y de obesidad.
Se que éste mensaje no va aquí pero la verdad es que no me quedaba muy claro dónde ponerle :(. Así que esperaba que un buen samaritano, me le colocase donde debe estar xD. Mi duda es... si llega una persona con obesidad a la consulta... nosotros podemos introducir hábitos de alimentación saludables???? O deberíamos remitirle a un nutricionista?. Hay algún libro dónde venga información para terapia específica de problemas alimenticios, porque lo hemos leído en los manuales de psicología de la salud, modificación de conducta y todo eso, pero estaba interesada en profundizar un poco más en el tema. Perdón por poner el msn donde no es.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
Re: Problemas alimenticios y de obesidad.
Irene, muevo el hilo a Residentes, a ver si alguien te puede ayudar.
Yo estoy como tú, sólo conozco los temas que estudiamos en los libros de modificación de conducta, psicología de la salud y poco más
Yo estoy como tú, sólo conozco los temas que estudiamos en los libros de modificación de conducta, psicología de la salud y poco más
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
No soy residente ni trabajo en la pública, con lo que sólo puedo aportar mi experiencia profesional en la privada con estos temas (tampoco muy extensa).
En los dos casos que he llevado se trataban de personas que ya tenían una dieta prescrita por su medico endocrino y con ciertos problemas de salud. Ambos tenían serias dificultades para adherirse al tratamiento, seguir la dieta, automotivarse y premiarse con algo que no fuese comida y con la ansiedad consecuencia del cambio de hábitos.
Desde mi punto de vista, con la obesidad no estamos hablando de perder 5 kilos en una semanita, con lo que la labor del médico endocrino o del nutricionista es fundamental. En esos casos no es sólo dar pautas para seguir una dieta equilibrada, va más allá, y no es nuestro campo.
Lo que trabajé con esas dos personas fueron manejo de la ansiedad con uno de ellos, y manejo de la ansiedad y motivación para el cambio con la otra. Una media de 6 sesiones con ambos, creo recordar...
En fin, esto es lo que he hecho en estos casos, a ver si desde los residentes te cuentan que hacen en la pública, y con un poco de suerte concordará con lo que hago yo, espero....

En los dos casos que he llevado se trataban de personas que ya tenían una dieta prescrita por su medico endocrino y con ciertos problemas de salud. Ambos tenían serias dificultades para adherirse al tratamiento, seguir la dieta, automotivarse y premiarse con algo que no fuese comida y con la ansiedad consecuencia del cambio de hábitos.
Desde mi punto de vista, con la obesidad no estamos hablando de perder 5 kilos en una semanita, con lo que la labor del médico endocrino o del nutricionista es fundamental. En esos casos no es sólo dar pautas para seguir una dieta equilibrada, va más allá, y no es nuestro campo.
Lo que trabajé con esas dos personas fueron manejo de la ansiedad con uno de ellos, y manejo de la ansiedad y motivación para el cambio con la otra. Una media de 6 sesiones con ambos, creo recordar...
En fin, esto es lo que he hecho en estos casos, a ver si desde los residentes te cuentan que hacen en la pública, y con un poco de suerte concordará con lo que hago yo, espero....
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Hola, no soy residente pero por lo que vi en las prácticas supervisadas de la carrera, sí se pueden dar pautas sobre hábitos. En mi caso con algun paciente ayudé a elaborar gráficos con lo que se comía (extraído de autoregistros) y la comparación con las "cantidades diarias recomendadas" y la pirámide alimentaria, encontrar estrategias para evitar picoteos innecesarios, establecer horarios y rutinas adaptadas, control de la ansiedad.. Lo que no sé es de dónde extraían la información :(
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Hola compis, yo ahora mismo estoy rotando en la Unidad de trastornos de alimentación, asi que os voy a decir de lo que estoy viendo y mucho de mi opinión, jeje......Por lo menos, donde yo estoy solo se tratan casos graves de trastornos de alimentación, que requieran un seguimiento u hospitalización, en el caso de la obesidad, hay muchos factores claves, o del trastorno por atracón, lo primero es ver las causas de ese sobrepeso, si es emocional, genético, mala alimentación o hábitos, después de valorarlo, que suele ser el médico, el decide, normalmente cuando no lo tienen claro, le envían a nuestra unidad, un ejemplo real, hoy mismo nos han derivado una mujer con posible bulimia, después de hablar con ella, hemos decidido que no tenia bulimia, sus atracones eran claramente reactivos a una situación que tiene, además de otros problemas, así que le hemos dicho que debe acudir a su psicóloga del centro de salud mental y a un nutricionista para que le enseñe hábitos adecuados....y la psicóloga para que le enseñe a controlar la ansiedad
En donde yo estoy solo se hace una estudio y tratamiento con las pacientes que se ingresan, suelen tener anorexia o bulimia
No se si he ayudado o respondido lo que querias.....
En donde yo estoy solo se hace una estudio y tratamiento con las pacientes que se ingresan, suelen tener anorexia o bulimia
No se si he ayudado o respondido lo que querias.....
- Pandoritapir
- Residente del foro