Estadísticas de los mejores 120 examenes (2010-11-12)

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
daken
Neonato del foro
Neonato del foro

Estadísticas de los mejores 120 examenes (2010-11-12)

Mensaje por daken »

Hola, aprovecho para presentarme, terminé el grado este curso y decidí presentarme al PIR, con la esperanza de tener opciones de cara al examen de 2015 (que lejos queda...). El caso es que estuve mirando las puntuaciones de los afortunados de estos últimos años y decidí introducir los datos en el SPSS y mirar a ver si salía algo interesante.

Aviso que me ha salido un poco largo y espeso, pondré un resumen al final para quien no quiera leérselo todo.

Antes que nada, definimos las variables estudiadas y su origen:
Las puntuaciones provienen de las mejores 120 puntuaciones de las convocatorias del año 2010, 2011 y 2012. Se han extraído de este enlace: http://www.pir.es/131mejores.htm

Bien, definamos qué variables se incluyen:
- Preguntas válidas.
- Preguntas erróneas.
- Preguntas en blanco.
- Valoración parcial.
- Puntuación A.
- Baremo (nota del expediente)
- Puntuación B.
- Puntuación global.

Así mismo, también se interpreta como variable el orden de plaza obtenida, del 1 al 120.
Empecemos por los descriptivos de dichas variables:

Imagen

Lo más destacable:
- El mínimo de respuestas válidas para poder optar a plaza en estas 3 convocatorias ha sido de 180 preguntas válidas.
- La nota media del expediente de los aprobados (baremo) es de 2,23.
- Las variables relacionadas con el número de preguntas, así como la valoración parcial hay que analizarlas con precaución, ya que las convocatorias de 2010 y 2011 tienen 25 preguntas más que la 2012 (250 v.s. 225).

Por lo tanto, para analizar las puntuaciones de los exámenes lo haremos mediante la puntuación A (PuntA), donde ya se aplica el factor de corrección correspondiente, lo que hace más fácil la comparación entre convocatorias. La distribución de las puntuaciones ha sido la siguiente:

Imagen

Recordemos que: Punt. Mínima = 79,5275 / Máxima = 93,9512 / Media = 84,99952
El abanico es bastante amplio, con más de 10 puntos de diferencia entre la puntuación máxima y la mínima.

De la misma forma, la distribución de la puntuación global es la siguiente:

Imagen

Recordemos que: Punt. Mínima = 87,973 / Punt. Máxima = 103,64 / Media = 90,94675
De la misma forma, vemos que existe bastante dispersión, donde la mayoría de puntuaciones oscilan alrededor de los 90 puntos.

Ahora bien, para intentar averiguar qué variables tienen más peso la puntuación final (e indirectamente en el orden de adjudicación de plaza), se ha realizado un análisis de regresión y el cálculo de correlaciones.

Como todas las variables están muy relacionadas, ya que a más respuestas válidas, más puntuación parcial, mejor puntuación A, … Resulta difícil de interpretar. La conclusión más útil es que la puntuación global viene determinada en mayor medida por la puntuación A (la que proviene del examen) que de la puntuación B (expediente).

Así lo indica el modelo predictivo, y para ilustrarlo expongo las correlaciones y un gráfico de dispersión.

Imagen

Por lo tanto, hay más relación entre la puntuación A y la puntuación global que la que existe con la puntuación B y la global. No obstante, las dos correlaciones son significativas al nivel 0,01. Por lo tanto, ambas tienen un cierto peso específico.

Respecto a la dispersión de puntos de las puntuaciones A con respecto a las globales:

Imagen

Comparado con el mismo gráfico pero con las puntuaciones B:

Imagen

A simple vista ya se puede apreciar que con las puntuaciones B existe una dispersión mucho mayor que con las puntuaciones A, donde se ve con claridad el patrón.

Del mismo modo y con la misma finalidad, también expongo los gráficos pero esta vez con el orden de plaza en el eje de las x, ya que es tal vez más ilustrativo:

Puntuación A:

Imagen

Puntuación B:

Imagen

Por lo tanto, el mejor predictor de la nota final es la puntuación en el examen, mientras que la nota del expediente afecta, pero en menor medida, ya que podemos observar mucha dispersión en relación a esta variable.

Respecto a las preguntas del examen, es difícil sacar algo útil, ya que, obviamente, a más repuestas válidas mejores puntuaciones y a menos erróneas, peores.

No obstante, hay un dato curioso: La correlación entre preguntas en blanco y Puntuación A es significativa al nivel 0,01. Esta correlación se produce de forma negativa, por lo que los exámenes con menos preguntas en blanco tienden a tener mejores puntuaciones y viceversa (r= -0,188 sig.=0,00).
En la puntuación global sigue existiendo una correlación, pero no resulta significativa (r=-0,54 sig.= 0,307).

RESUMEN:
(1) La nota del examen tiene mucha más capacidad predictiva sobre la puntuación global que la nota del expediente, aunque ambas correlacionan significativamente con la puntuación final.

(2) A menos preguntas en blanco, más nota en la puntuación A (examen), aunque hay que cogerlo con pinzas, ya que no tiene efecto en la puntuación final.

Y ya está, si a alguien se le ocurren otros análisis que pudieran ser útiles con estos datos, que me lo diga y lo miramos. Ah, y por supuesto, cualquier error que encontréis, avisadme. Probablemente sepáis más de estadísticas y análisis de datos los que ya lleváis un cierto tiempo preparándoos el PIR que yo que justo acabo la carrera.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8632 veces
Género:

Re: Estadísticas de los mejores 120 examenes (2010-11-12)

Mensaje por Solebo »

Guauuuu :smt038 :smt038 a esto le llamas tú un análisis sencillo :roll: :roll: :roll: :prayer: :prayer: :prayer:

Mil gracias por el currazo y por compartirlo :heart:

Bienvenido al foro ;)

P.D.: borro el otro mensaje... ha salido repetido. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
EMuñoz
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por EMuñoz »

Ahora mismo se me ha quedao una cara tipo... :shock: :shock: :shock: :shock:

Análisis sencillo era el que yo hice para sacar mi 5.gracias en "analisis de datos y diseños de investigación", jajajaja. Eres como un dios para mí ahora mismo jajajaja. :smt038
SPSS, :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy no he tenido más tirria a ninguna cosa en mis 23 años, máss tirria que a las pegatinas y mira q las tengo atravesadas!! uuuuu.
a la hora de preparar el examen, aunq sé q la tendré q estudiar, es de esas asignaturas que no quiero recordar!!!
:Hangman: :smt089 :smt089

pero muy bien eh?? muchas gracias por estos analisis!! :smt023

besakarda bat!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Impresionante! Me ha encantado, esto sí es un análisis como está mandado, a tus pies :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

El problema con los datos que tenemos sobre el PIR, que seguro que ya lo has pensado, es que siempre jugamos en los análisis con la gente que ha sacado plaza... pero nos falta la de aquellos que no. Y creo que sería importante tenerlos en cuenta, porque hay personas que en la variable PuntA estaría dentro de la curva y que sin embargo al final no han obtenido plaza debido al expediente, y eso es información que falta a la hora de correlacionar PuntA y PuntB con la posición final.

Es decir, que la nota de examen es lo que tiene mayor peso a la hora de ordenarte dentro del grupo de personas que han sacado plaza, pero si tomamos en cambio un grupo más amplio incluyendo a los que no tienen, quizá observaríamos que perdería peso (o quizá no; si tomáramos p.ej. el doble de muestra, pongamos los primeros 240 aspirantes, probablemente veríamos alguna modificación en el resultado).

Lo malo es que a esa información no se puede acceder fácilmente... Hay que ir al ministerio y apuntarlo a mano cuando salen las listas. He tenido más de una vez la tentación de hacerlo, jejejeje.

Con lo que tenemos, este es uno de los mejores análisis que he visto en mucho tiempo. :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
daken
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por daken »

Gracias por los comentarios, de verdad que no me ocupó mucho tiempo. :P

Asakamaya, tienes toda la razón del mundo, sería muy útil poder tener muestra de la gente que no aprueba, para ver en qué se diferencian sus exámenes de los que sí lo hacen, pero al no estar disponibles, me conformé con los que obtuvieron plaza xD

Y al ser una muestra tan homogénea (todos con notas muy altas, evidentemente) pues el análisis está muy limitado, totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, estuve a punto de no publicarlo, porque con esta muestra las conclusiones son limitadas y difícilmente generalizables, pero mira, me pareció algo interesante, especialmente si alguien tiene pensado ir a por nota, a por las primeras plazas, que tuviera en cuenta qué variables influyen.

Pero oye, si alguien consigue una base de datos más amplia, o incluso aquí en el foro se publicara una pequeña lista con las puntuaciones de unos cuantos, pues las podría añadir, quizás sale algo curioso.

En cualquier caso, gracias por las alabanzas, creo que no es para tanto! ;)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo me alegro de que te animaras a publicarlo, porque me parece interesantísimo! Me encanta que se exprima la información de la que se dispone, y tú lo has hecho. :smt023
mercedes
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por mercedes »

Menudo curroo¡¡¡
Muchas gracias por compartirlo, muy interesanteee
:smt038 :smt038 :smt038
trompetas
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por trompetas »

Muchas gracias, estos análisis son más útiles de lo que parecen a primera vista, por lo menos para mí y sobre todo en cuanto a respuestas en blanco, lo único controlable y donde tontamente se van muchos puntos por arriesgar en exceso o ser demasiado conservador..
Responder

Volver a “Foro PIR”