Pregunta horrible y con mucha maldad según mi opinión
Indicación correcta en la práctica de Relajación Progresiva
- Silvara
- Residente del foro

Re: Indicación correcta en la práctica de Relajación Progres
v3 p96
Debí dejarla en blanco pero contesté la 3 que me pareció verdadera por obvia que es. Sin embargo, veo más verdaderas. Ojalá la anulen... yo al menos creo que intentaré impugnarla.

Que la suerte me pille trabajando!!
Yo tras mucho darle vueltas descarté la 3, aunque me parecía un poco "gore" escrita así, porque precisamente el cambio tiene que ser "brusco" para que se note la diferencia entre la tensión-relajación.
- sietesiete
- Residente del foro

Yo asocié demasiada fuerza con calambres, dolor...y 10 segundos me parecían muchos (no se hace coincidir la inspiración con la tensión?)
Para descartar la 3:
Olivares y Méndez (pág. 41): "Cuando el terapeuta lo indique, el sujeto relajará rápidamente sus músculos".
Olivares y Méndez (pág. 41): "Cuando el terapeuta lo indique, el sujeto relajará rápidamente sus músculos".
- brainwashes
- Mensajeador/@ compulsiv@

La correcta es la 4.
Viene en el Manual de técnicas de técnicas de intervención cognitivo conductuales de Ruiz y Díaz pag 259
Viene en el Manual de técnicas de técnicas de intervención cognitivo conductuales de Ruiz y Díaz pag 259
- brainwashes

El primer punto dice que hay que seguir la secuencia ordenada...sorry pero no te agobies que vas dpm!!!!
el blog de mi sister
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
- mamiblue
- Residente del foro

Yo pienso que es una errata, que querían decir INCORRECTA y la incorrecta creo que es la 3.
Por tanto esta tiene posibilidades de que venga ya anulada por el tribunal
Respecto al tiempo de tensión es cierto que en unos manuales escriben 10 segundos y en otros son de 5 a 7 segundos.
Por tanto esta tiene posibilidades de que venga ya anulada por el tribunal
Respecto al tiempo de tensión es cierto que en unos manuales escriben 10 segundos y en otros son de 5 a 7 segundos.
Soy Pepa Psico del faceboock
Yo puse la 5. Para mí está bastante claro que la 3 es INCORRECTA, recuerdo hacer más de una práctica de relajación progresiva en la carrera y los músculos debían soltarse de repente, para notar mejor la diferencia entre tensión y relajación
-
psicologuilla
- Logorreic@ del foro

en esta pregunta no se si puede haber confusion o no, lo que tengo claro es que la uno es cierta y la 3 es falsa y lo he leido textualmente en algunos manuales, se suelen aconsejar 10 segundos de tensión y los músculos se deben soltar de golpe y no poco a poco como dice la 3 pero vamos que mis dudas tuve porque aunque sabía que la 1 era cierta dudaba que las restantes no lo fuesen tambien, pero me fui a lo seguro y a lo que he leido ya que en ningun sitio he leido lo de volver a los músculos que se hayan olvidado ni la otra tampoco la he visto textual...
el tiempo de tensión es diez segundos aprox en la primera sesión, pero en las siguientes se reduce y en la última directamente desaparece y se hace sólo relajación (la tensión en las sesiones iniciales es para ser capaces de diferenciar las sensaciones)
Yo he puesto la 4 como cierta pq no se debe tensar demasiado (nunca hasta q haya dolor)
Yo he puesto la 4 como cierta pq no se debe tensar demasiado (nunca hasta q haya dolor)
No tengo ese manual, pero si es verdad lo q dices, genial!!brainwashes escribió:La correcta es la 4.
Puse la 1 y estaba bastante segura. Labrador, "Técnicas de modificación de conducta" (2008), págs. 212/213: "Ejercicio de tensión: se le indica que tense la parte correspondiente, de forma rápida e intensa durante el tiempo necesario para que se identifique tensión importante, pero no dolor (alrededor de 10 segundos)."
Luego, más adelante, sigue hablando de la parte correspondiente a los ejercicios de relajación y vuelve a hacer referencia al tiempo: "La duración de este período de relajación debe ser al menos tres veces mayor que el de la tensión (unos 30 segundos)."
Los que decís que la correcta es la 5, ¿podríais, por favor, copiar el fragmento del libro que lo apoye? Es que no tengo ese manual del que habláis y no había oído que se pudiera alterar el orden de relajación de los grupos musculares en cada aplicación.
Luego, más adelante, sigue hablando de la parte correspondiente a los ejercicios de relajación y vuelve a hacer referencia al tiempo: "La duración de este período de relajación debe ser al menos tres veces mayor que el de la tensión (unos 30 segundos)."
Los que decís que la correcta es la 5, ¿podríais, por favor, copiar el fragmento del libro que lo apoye? Es que no tengo ese manual del que habláis y no había oído que se pudiera alterar el orden de relajación de los grupos musculares en cada aplicación.
Primum non nocere.
- brainwashes

En el manual de Ruiz y Diaz de 2012 viene literal...
Secuencia ordenada
si olvidamos un grupo continuamos
no demasiada fuerza
soltar de repente
unos 4 segundos de tension
Esta pregunta la han cogido de aquí, como muchas otras que vienen igualmente literales...
Secuencia ordenada
si olvidamos un grupo continuamos
no demasiada fuerza
soltar de repente
unos 4 segundos de tension
Esta pregunta la han cogido de aquí, como muchas otras que vienen igualmente literales...
el blog de mi sister