¿Tipo de aprendizaje se manifiesta sin refuerzo obvio?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: ¿Tipo de aprendizaje se manifiesta sin refuerzo obvio?

Mensaje por ibsen »

Pues va a traer cola la preguntita... menudo examen. El libro que di antes como referencia es con el que estudiábamos la asignatura Aprendizaje y condicionamiento en la Uned.

Habla del estudio de Tolman del aprendizaje latente. Pág. 369: "La implicación es que el reforzamiento no es necesario para el aprendizaje, sólo para la ejecución.... " Luego explica las condiciones del experimento y finalmente dice:"Por tanto, el experimento de aprendizaje latente indica que los animales no necesitan el reforzamiento para desarrollar un mapa cognitivo de su entorno. La recompensa es innecesaria para el aprendizaje; sólo se requiere para estimular una ejecución eficaz". Y, como ya dije, en el glosario de términos define el aprendizaje latente como aquel que se produce a pesar del hecho de que el sujeto no recibe recompensa por responder.

De todos modos, reconozco que el aprendizaje vicario no es del todo descartable. Me decanté por el aprendizaje latente porque el término "refuerzo" de la pregunta me orientó más hacia el área de básica y no de psicología social. Pero me temo que habrá que esperar a que el ministerio se pronuncie y comernos las preguntas retorcidas con patatas... :smt013
Primum non nocere.
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

"Estos experimentos condujeron finalmente a la teoría del aprendizaje latente que describe el aprendizaje que se produce en ausencia de una recompensa obvia."

http://www.arqhys.com/general/edward-tolman.html

Fuente: http://www.arqhys.com/general/edward-tolman.html
"Durante estas exploraciones, las ratas parecen experimentar un aprendizaje latente, o sea, un aprendizaje del que sólo se es consciente cuando existe algún incentivo que lo motive. Por eso podemos llegar a la siguiente conclusión: el aprendizaje puede ocurrir sin reforzamiento o castigo".

http://books.google.es/books?id=I_OkN3K ... zo&f=false

"Los animales del segundo grupo habían aprendido las características del laberinto mientras discurrían por él sin refuerzo. Cuando algunas fueron alimentadas, se desplegó con presteza el aprendizaje latente".

books.google.es/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA62&lpg=PA62&dq=aprendizaje+latente+sin+refuerzo&source=bl&ots=s1Ng_e7ss9&sig=aO2dSHNjOuCtdM_dvwl_-juS6kA&hl=es&sa=X&ei=JKHvUry6M8i70QWf14BI&ved=0CEYQ6AEwAzgK#v=onepage&q=aprendizaje%20latente%20sin%20refuerzo&f=false

"El sistema puede también reevaluar la fuerza de una regla a partir de sus predicciones, sin necesidad de que sea reforzada (aprendizaje latente)".

http://books.google.es/books?id=DpuKJ2N ... zo&f=false
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anemona »

yo creo que es latente seguro
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

La verdad es que la bibliografía es aplastante.

Jajaja pero alguien ha encontrado referencias para la 2 de bandera??? Me acuerdo de un experimento k expone a niños a modelos agresivos y luego los niños lo reproducen sin refuerzo externo.
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Ilargia
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Ilargia »

entonces queda confirmado que seria aprendizaje latente??
piabm
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por piabm »

Rzorblade escribió:"Estos experimentos condujeron finalmente a la teoría del aprendizaje latente que describe el aprendizaje que se produce en ausencia de una recompensa obvia."

http://www.arqhys.com/general/edward-tolman.html

Fuente: http://www.arqhys.com/general/edward-tolman.html
"Durante estas exploraciones, las ratas parecen experimentar un aprendizaje latente, o sea, un aprendizaje del que sólo se es consciente cuando existe algún incentivo que lo motive. Por eso podemos llegar a la siguiente conclusión: el aprendizaje puede ocurrir sin reforzamiento o castigo".

http://books.google.es/books?id=I_OkN3K ... zo&f=false

"Los animales del segundo grupo habían aprendido las características del laberinto mientras discurrían por él sin refuerzo. Cuando algunas fueron alimentadas, se desplegó con presteza el aprendizaje latente".

books.google.es/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA62&lpg=PA62&dq=aprendizaje+latente+sin+refuerzo&source=bl&ots=s1Ng_e7ss9&sig=aO2dSHNjOuCtdM_dvwl_-juS6kA&hl=es&sa=X&ei=JKHvUry6M8i70QWf14BI&ved=0CEYQ6AEwAzgK#v=onepage&q=aprendizaje%20latente%20sin%20refuerzo&f=false

"El sistema puede también reevaluar la fuerza de una regla a partir de sus predicciones, sin necesidad de que sea reforzada (aprendizaje latente)".

http://books.google.es/books?id=DpuKJ2N ... zo&f=false
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

NO ME LO PUEDO CREER LA DABA POR SUPER FALLO yo me estudie ese libro 2 veces en la uned, me quedaria en la memoria implicita que fuerte
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Esta no está para nada confirmada también hay bibliografía que confirma el aprendizaje vicario sin refuerzo obvio. Así que está en manos del tribunal :smt023

En pires han dado por buena aprendizaje vicario.
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

y es biblio tan clara como la de latente ?porque la verdad es brutal
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

pone la misma frase
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Sale en la teoría de Bandura y en sus experimentos con niños

"Este autor es reconocido por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a
través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin
un refuerzo obvio."

Fuente: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7465.pdf

Y por cierto si pones en google "Aprendizaje sin refuerzo obvio" te salen todas las páginas de aprendizaje vicario...
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

pues pondran la que les de la gana
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

aunque cuantitativamente gana latente y tambien por ser una pregunta probablemente de basica.... es injusto de todas formas aunque me beneficie
GBI
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por GBI »

Yo me decanto por aprendizaje vicario, creo que es una pregunta típica de otros años. El año pasado preguntaron por el experimento de bandura, que demostró que se puede aprender una conducta por observación sin necesitad de refuerzo. Es algo que tb damos en personalidad, terapias y básica, no creo que el hecho de que corresponda a básica nos lleve a que latente sea la correcta. Además, aunque latente también fuese correcto creo que se referían a bandura sin duda. En ese caso debería ser impugnable.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

A ver en lo que queda la cosa :roll: :roll: Como dice GBI, sí es cierto que raro es el año que no cae Bandura con el mismo tema :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”