A mi me suena que símamiblue escribió:Pienso que es la 1, creo que es repe ,¿No?
Teoría de la acción planificada (Ajzen)
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: TEORÍA DE LA ACCIÓN PLANIFICADA
En Hogg, M.A.; Vaughan, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Panamericana. (pag 158): "Azjen ha argumentado que el control conductual percibido puede actuar sobre la intención conductual o DIRECTAMENTE sobre la propia conducta".
"Reality is a figment of your imagination"
Yo creo que esta pregunta es impugnable porque en todas las referencias bibliográficas que he consultado tanto la intención como el control conductual percibido determinan la conducta. En todo caso, incluso me atrevería a decir que el control conductual percibido lo hace de forma más directa, o más "por si solo", porque la intención depende de la norma subjetiva y de la actitud. Es decir, si en alguna de las dos variables el resultado es cero, no se producirá la intención de llevar a cabo la conducta, mientras que el control conductual puede intervenir como variable independiente.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

En el Hogg que yo tengo dice que el control percibido se añadió después para mejorar la precisión de la predicción de la conducta.
A mi entender el determinante es siempre la intención conductual, pero el control percibido influye en esa determinación. Si no hay intención, por mucho control que uno crea poseer sobre la conducta, no la realizará.
A mi entender el determinante es siempre la intención conductual, pero el control percibido influye en esa determinación. Si no hay intención, por mucho control que uno crea poseer sobre la conducta, no la realizará.
La pregunta que decís que está repetida es del año 2001, y preguntaron por la Teoría de la Acción Razonada, no Planificada.
También se preguntó en el año 97, y no se especificaba a cuál de las dos teorías se hacía alusión, pero no se incluía entre las alternativas el control conductual percibido, por lo que en ese caso no había duda.
También se preguntó en el año 97, y no se especificaba a cuál de las dos teorías se hacía alusión, pero no se incluía entre las alternativas el control conductual percibido, por lo que en ese caso no había duda.
Según lo que dicta la teoría, el control percibido puede influir en la intención, o actuar de forma directa en la conducta, sin tener nada que ver con la intención. Yo lo entiendo así según el esquema que colgaste. Y además se indica de esta forma explícitamente en varios manuales. Pero a saber...Asakamaya escribió:En el Hogg que yo tengo dice que el control percibido se añadió después para mejorar la precisión de la predicción de la conducta.
Lo siento, vuelvo a citar una de las referencias que puse: Rodríguez-Marín y Neipp (página 122): "... se formuló la TAP, introduciendo una nueva variable predictiva, la percepción de control comportamental. Esta variable, a diferencia de las anteriores, además de influir a través de la intención en la conducta, también puede intervenir directamente en la realización de la conducta".
Ya veremos a ver por dónde salen.
yo pienso que es el control conductual porque preguntan por la teoría de la conducta planificada no por la teoría de la acción razonada, y aunque no contradice que la intención actue sobre la conducta, para esta es el control conductal la única que lo hace directamente.
"Reality is a figment of your imagination"
pero la intencion lo hace directamente tambien
en todo caso es impugnable!!!!!
en todo caso es impugnable!!!!!
Podría ser impugnable. Pero ya digo que si hablamos de control "directo", y tuviera que quedarme con una, lo haría con el control conductual percibido. Es cierto que entre intención-conducta no hay ninguna variable, pero como comentaba antes, la intención depende del grado en que se den la actitud y la norma subjetiva, mientras que la relación control conductual-conducta es completamente directa. El control conductual, "si quiere", sólo depende de sí mismo para determinar la conducta.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

Bueno, yo aunque "vote" por una alternativa, también pienso que pueden salir por cualquier lado. Es más, me mosquea (también lo hizo en el examen) que pregunten concretamente por la teoría de la acción PLANIFICADA... da la sensación que lo hagan para ver si sabes que incluyeron nuevas variables en el modelo...
Personalmente no me la doy como segura.
Personalmente no me la doy como segura.
Re: Teoría de la acción planificada (Ajzen)
Cuelgo por aquí algunas referencias más que apoyan lo que comentaba. Intención y control conductual percibido son igualmente válidas. Me huele a que darán la intención, pero son las dos. Si hace falta desentierro a Ajzen y Fishbein
"En algunos casos, el control conductual percibido puede ser predictor directo de la conducta conjuntamente con la intención. Puede ocurrir que el control conductual percibido actúe directamente sobre la conducta sin tener en cuenta la intención".
http://books.google.es/books?id=rVxhfz3 ... ta&f=false
http://books.google.es/books?id=r0ssB3t ... ta&f=false
"Este componente (el control conductual percibido) se postula como determinante, tanto de la intención, y en la medida en que esta percepción de control refleja realmente el control que la persona tiene sobre la conducta, puede ser igualmente un determinante directo de la conducta".
(Bermúdez) http://books.google.es/books?id=dMsizzG ... ta&f=false
"En algunos casos, el control conductual percibido puede ser predictor directo de la conducta conjuntamente con la intención. Puede ocurrir que el control conductual percibido actúe directamente sobre la conducta sin tener en cuenta la intención".
http://books.google.es/books?id=rVxhfz3 ... ta&f=false
http://books.google.es/books?id=r0ssB3t ... ta&f=false
"Este componente (el control conductual percibido) se postula como determinante, tanto de la intención, y en la medida en que esta percepción de control refleja realmente el control que la persona tiene sobre la conducta, puede ser igualmente un determinante directo de la conducta".
(Bermúdez) http://books.google.es/books?id=dMsizzG ... ta&f=false
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8712 veces
- Género:
Rzorblade escribió: Si hace falta desentierro a Ajzen y Fishbein![]()
![]()
Pobreteeeeeeeee, déjalo que descanse en paz... no sea que nos líe más.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Dostoievski
- Residente del foro

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Asakamaya...
Una persona que conozco, que sabe muchísimo del PIR, me dijo... "Busca siempre la bondad de la pregunta".
¿Realmente los del tribunal son tan malvados? ¿O en esta pregunta sencillamente buscaban saber el componente nuevo del Modelo de la Acción Planificada?
PROXIMAMENTE EN LA PLANTILLA DEL MINISTERIO.
Una persona que conozco, que sabe muchísimo del PIR, me dijo... "Busca siempre la bondad de la pregunta".
¿Realmente los del tribunal son tan malvados? ¿O en esta pregunta sencillamente buscaban saber el componente nuevo del Modelo de la Acción Planificada?
PROXIMAMENTE EN LA PLANTILLA DEL MINISTERIO.
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Primum non nocere.
- Lorena78
- Residente del foro

La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...