Trastorno sueño MENOR incidencia familiar

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Trastorno Sueño MENOR incidencia familiar

Mensaje por miji »

Voy a mirar el Carlson! :smt115

Os digo ahora!
miji
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por miji »

Nada chicos. Ahí no menciona el trastorno del Ritmo Circadiano :smt102
EsterPIR
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por EsterPIR »

Yo creo que es terrores nocturnos también, porque preguntan por trastornos de inicio en la infancia y adolescencia... Esa fue mi lógica, no sé!
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Asakamaya escribió: No sé de dónde han sacado esta pregunta.
A nadie le convence lo del DSM? :roll: En todos los trastornos que se mencionan en las diferentes alternativas el DSM explicita incidencia familiar... y en el Kleine-Levin menciona la ausencia de incidencia familiar... y además todos son de aparición en infancia/adolescencia según DSM:

1. Kleine-Levine: "Se inicia también por primera vez en la adolescencia" pg 678
2. Narcolepsia: "Suele adquirir relevancia clínica durante la adolescencia" pg 684
3. Ritmo circadiano: "Se inicia típicamente en la adolescencia" pg 701
4. Terrores: "suelen iniciarse en los niños con edades entre los 4 y los 12" pg 712
5. Sonambulismo: "puede aparecer a cualquier edad aunque la mayoría de los episodios suelen darse en niños con edades entre 4 y 8" pg 718
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro

Mensaje por Asakamaya »

Pues quizá sí, Omega :smt023 . No me acaba de convencer porque al hablar de "trastornos de inicio..." a mí me suena a categoría definida, y en DSM eso como tal no existe (aunque sí que hay descripción de su inicio en el apartado de curso, claro). Pero es cierto que a falta de nada literal, esa recopilación de datos del DSM lleva a la respuesta correcta, si es que al final es Kleine-Levine.
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Trastorno sueño MENOR incidencia familiar

Mensaje por Omega »

;)

Ciertamente cuando se utiliza la expresión "trastornos de inicio" sugiere una categoría preestablecida... pero dice: "qué trastorno del sueño CON inicio"....
Sé que es un matiz un tanto absurdo pero para mí no se refiere tanto a una categoría preestablecida como al curso del trastorno por el cual pregunta. Pero vamos, para interpretaciones, colores. :smt082

Puestos a precisiones gramaticales, yo creo que el "y" entre infancia y adolescencia es impugnable... porque si dijese "qué trastorno de los siguientes con inicio blablabla" se podría considerar una etapa genérica para englobarlos a todos. Pero refiriéndose sólo a uno de ellos, que sólo aparece en la adolescencia (en este caso Kleine-Levin, según mi opinión) debería poner "o". No sé si me explico... :smt017 En todo caso dejo de rizar el rizo.
akasis
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por akasis »

Nono Omega, estoy de acuerdo contigo.. yo Kleine-Levine la descarté porque no aparece en la infancia!!!
segueindo el dsm veo terrores nocturnos porque: empieza en la infancia (y no solo en la adolescencia) y tiene un 10% de incidencia (el que menos en la infancia).
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por SandraR »

Pufff que complicado lo ponen...
Creo que los 5 trastornos se pueden encontrar en la infancia o/y adolescencia...
el Kit de la cuestión creo que esta en PRESENTA menor INCIDENCIA, es decir, tiene que ser un trastorno con incidencia familar y por lo tanto aquellos que no presentan incidencia familiar yo los descartaría.
Creo que es la 4! Terrores nocturnos con incidencia familiar del 10%
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Omega escribió:
Asakamaya escribió: No sé de dónde han sacado esta pregunta.
A nadie le convence lo del DSM? :roll: En todos los trastornos que se mencionan en las diferentes alternativas el DSM explicita incidencia familiar... y en el Kleine-Levin menciona la ausencia de incidencia familiar... y además todos son de aparición en infancia/adolescencia según DSM:

1. Kleine-Levine: "Se inicia también por primera vez en la adolescencia" pg 678
2. Narcolepsia: "Suele adquirir relevancia clínica durante la adolescencia" pg 684
3. Ritmo circadiano: "Se inicia típicamente en la adolescencia" pg 701
4. Terrores: "suelen iniciarse en los niños con edades entre los 4 y los 12" pg 712
5. Sonambulismo: "puede aparecer a cualquier edad aunque la mayoría de los episodios suelen darse en niños con edades entre 4 y 8" pg 718

Cambio mi mensaje anterior me has convencido!! Para mí que es el Kleine este de los c...

Creo que la pregunta no es para pillar, quizá a veces nos entra la paranoiaaa. Todos son de inicio en infancia o adolescencia, sólo hay que dilucidar cuál no es hereditario, parece ser que es el Kleine.
Soy Pepa Psico del faceboock
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Que conste que yo no puse Kleine-Levin... :smt082 :smt082 Así que como den por buena ésta (que creo que es la que darán) yo atacaré con lo de "trastorno con inicio en la infancia Y la adolescencia". Comité!! Eso es FALSO! :smt013
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Omega escribió:Que conste que yo no puse Kleine-Levin... :smt082 :smt082 Así que como den por buena ésta (que creo que es la que darán) yo atacaré con lo de "trastorno con inicio en la infancia Y la adolescencia". Comité!! Eso es FALSO! :smt013
jajjajja

Muy buenooo.

Pero te podrán decir que ellos no te han preguntado "según los trastornos que se especifican en el DSM dentro del grupo X",

sino que sólo han indicado que "su inicio es en la infancia y en la adolescencia".
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Pues también es falso que sonambulismo y terrores empiecen en adolescencia. Suelen empezar en la infancia, y es raro que empiecen en la adolescencia. Kleine suele empezar en la adolescencia y es raro que empiece en la infancia... Yo lo veo igual, es rizar el rizo.
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Omega escribió:;)

Ciertamente cuando se utiliza la expresión "trastornos de inicio" sugiere una categoría preestablecida... pero dice: "qué trastorno del sueño CON inicio"....
Sé que es un matiz un tanto absurdo pero para mí no se refiere tanto a una categoría preestablecida como al curso del trastorno por el cual pregunta. Pero vamos, para interpretaciones, colores. :smt082

Puestos a precisiones gramaticales, yo creo que el "y" entre infancia y adolescencia es impugnable... porque si dijese "qué trastorno de los siguientes con inicio blablabla" se podría considerar una etapa genérica para englobarlos a todos. Pero refiriéndose sólo a uno de ellos, que sólo aparece en la adolescencia (en este caso Kleine-Levin, según mi opinión) debería poner "o". No sé si me explico... :smt017 En todo caso dejo de rizar el rizo.

Oye, pues quien quiera impugnar esta pregunta podría hacerlo de esa manera, en DSM dicen "infancia o adolescencia", así que se puede impugnar, cosas más raras se han visto.
Igual viene impugnada ya en las plantillas y estamos aquí perdiendo el tiempo y la salud mental :-D
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Sí, es rizar el rizo total, lo sé :roll: Pero no lo hago por tocar la moral sino porque me enervan las imprecisiones capaces de determinar mi futuro :13

Creo que no me he explicado bien. Para mí el problema no está en el apartado al que pertenecen los trastornos... sino en la gramática de la frase. DSM dice que Kleine-Levin aparece en la adolescencia pero no menciona infancia (en otros sitios he leído que hay casos raros en la infancia; pero aunque así fuera ya habría una incongruencia con lo que dice el DSM).

Pues a ver qué os parece este ejemplo:
El DSM dice que:

Julie es francesa
Ching es china
Lidia es francesa y china

(Además Julie es la única que tiene pareja).

Si el tribunal me pregunta: de entre las mujeres francesas y chinas (plural que las agrupa a todas), cuál tiene pareja?
Claramente: Julie.
Pero si me pregunta: qué mujer francesa y china (singular que se refiere únicamente a esa mujer) tiene pareja? Le diré: Eeeeeeing???? Julie no es francesa y china!!

Lo cual se resolvería si hubieran puesto una "o" en la pregunta anterior (qué mujer francesa o china).

Siento el ejemplo cutre pero la gramática mal utilizada se ha cargado a más de un asPIRante :smt089
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Omega escribió:Sí, es rizar el rizo total, lo sé :roll: Pero no lo hago por tocar la moral sino porque me enervan las imprecisiones capaces de determinar mi futuro :13

Creo que no me he explicado bien. Para mí el problema no está en el apartado al que pertenecen los trastornos... sino en la gramática de la frase. DSM dice que Kleine-Levin aparece en la adolescencia pero no menciona infancia (en otros sitios he leído que hay casos raros en la infancia; pero aunque así fuera ya habría una incongruencia con lo que dice el DSM).

Pues a ver qué os parece este ejemplo:
El DSM dice que:

Julie es francesa
Ching es china
Lidia es francesa y china

(Además Julie es la única que tiene pareja).

Si el tribunal me pregunta: de entre las mujeres francesas y chinas (plural que las agrupa a todas), cuál tiene pareja?
Claramente: Julie.
Pero si me pregunta: qué mujer francesa y china (singular que se refiere únicamente a esa mujer) tiene pareja? Le diré: Eeeeeeing???? Julie no es francesa y china!!

Lo cual se resolvería si hubieran puesto una "o" en la pregunta anterior (qué mujer francesa o china).

Siento el ejemplo cutre pero la gramática mal utilizada se ha cargado a más de un asPIRante :smt089

Omega, se te ha entendido perfectamente.

Ya he dicho más arriba que en mi opinión me parece una buena idea impugnar por la mala redacción del enunciado, que puede llevar a interpretaciones erróneas. Y esto ha pasado más de una vez, sí, una pregunta arriba o abajo significan la plaza.

Yo te apoyo :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”