Trastorno sueño MENOR incidencia familiar

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8710 veces
Género:

Re: Trastorno sueño MENOR incidencia familiar

Mensaje por Solebo »

En Caballo y Simón, sí viene el síndrome de la fase del sueño retrasada como un trastorno del ritmo circadiano.

Sólo dice que aparece fundamentalmente en la adolescencia.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Al final no he dicho que me inclino más por los terrores nocturnos. :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Re: Trastorno Sueño MENOR incidencia familiar

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:He mirado en Vallejo Ruiloba, en Caballo, en Comeche y en Rita Wicks-Nelson. No dice nada al respecto. Lo que sí suelen decir la mayoría es que sonambulismo y terrores nocturnos se parecen mucho en cuanto a hipótesis etiológicas, así que imagino que la incidencia familiar la comparten también de una forma similar.

No sé de dónde han sacado esta pregunta.
En Caballo, página 616 dice literalmente que los terrores nocturnos al igual que ocurre en el sonambulismo, existe una ALTA presencia de antecedentes familiares.

Áins, que me parece que no va a ser lo terrores nocturnos :roll:
miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por miji »

Porfitas por favor!!! que sea ritmo circadiano!!! :prayer: :prayer: :smt051
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por vazbel »

Muy a mi pesar va a ser Kleine Levin...

En el DSM-IV-TR página 678 pone que se inicia en la adolescencia y que no se ha demostrado un patrón de incidencia familiar.
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por vazbel »

Perdón, no había visto que estaba dicho..

Se que falta el inicio en infancia pero me temo que sera otra de las palabras que sobran y nosotros nos las vamos a tener que comer con patatas

Y si realmente se ciñen a infancia Y adolescencia tiene que ser los terrores nocturnos, xq en el DSM pone que su incidencia familiar es del 10%, la del tr. del ritmo circadiano, tipo retrasado del 40% y en sonambulismo dice que hasta el 80% presenta antecedentes familiares de sonambulismo o terrores nocturnos...

Qué os parece?? Yo tengo ya un jaleo con esta pregunta..
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

Tengo serias dudas de cómo interpretar esta pregunta.

Copio lo que dice el DSM de los trastornos del ritmo circadiano:

"Síntomas dependientes de la edad. Los síntomas del jet lag y de los cambios de turno de trabajo suelen describirse como más intensos, o más fácilmente inducibles, en las personas de edad mediana tardía o en los ancianos. El «patrón de sueño avanzado» también aumenta su frecuencia con la edad. Estos hechos pueden obedecer al deterioro del sueño nocturno y al acortamiento del período circadiano endógeno relacionados con la edad."

Lo que dice el DSM de los terrores nocturnos:

"Patrón familiar. Los individuos con terrores nocturnos suelen tener antecedentes familiares de episodios de terrores nocturnos o bien de sonambulismo. Algunos estudios revelan una prevalencia de este trastorno diez veces superior entre los parientes de primer grado de los individuos afectos. No se conoce el mecanismo exacto de esta transmisión hereditaria."

Lo que dice el DSM del sonambulismo:

"Patrón familiar. El sonambulismo tiene una incidencia familiar. Hasta el 80 % de los individuos sonámbulos presenta antecedentes familiares de sonambulismo o terrores nocturnos, y aproximadamente el 10-20 % de los sonámbulos tiene algún pariente de primer grado con sonambulismo. El riesgo de sufrir este trastorno aumenta todavía más (llega a afectar al 60 % de la descendencia) cuando ambos padres tienen antecedentes de haberlo padecido. Se ha sugerido una transmisión de tipo genético, aunque todavía no se conoce el mecanismo exacto de esta transmisión."

Y luego está Kleine-Levine sin patrón familiar y relacionado con procesos infecciosos.

Si tenemos en cuenta la clasificación de los trastornos de inicio en la infancia, descartaríamos todas menos terrores nocturnos y sonambulismo y, entre estas dos, la de menor incidencia familiar sería terrores nocturnos. Si no tenemos que tener esto en cuenta, la respuesta correcta podría ser Kleine-Levine que, por cierto, la incidencia familiar no es que la tenga MENOR, es que directamente no la tiene. La del trastorno del ritmo circadiano no me parece que sea la correcta.

Lo que me resulta mosqueante es que si no tenemos que tener en cuenta que sean de inicio en la infancia, ¿por qué lo refleja el enunciado? Creo que si no fuera relevante, el enunciado podría haber sido: "de estos trastornos, ¿cuál es el que no tiene incidencia familiar?" :smt017
Primum non nocere.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Más de una vez preguntan por algo general contextualizándolo en el ámbito infantil, supongo que para hacerte dudar de si por referirte a una edad más concreta puede ser que la respuesta sea distinta. P. ej. una vez preguntaron por lo que tienen en común depresión y ansiedad en la infancia (la respuesta es afecto negativo, que lo sabemos porque es así de forma general). O los criterios obligatorios de depre en infancia... y la respuesta era anhedonia (que también lo es para adultos).

Puede ser que la puntilla sólo sea para despistar.
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

Cierto. Entonces si tomamos el enunciado en sentido general e incluyéramos Kleine-Levine por presentarse frecuentemente en la adolescencia, ¿sería ésta la correcta? Por que si me piden el de menor incidencia familiar, me están pidiendo una incidencia de hecho presente, pero en menor cuantía. Y en Kleine-Levine no la hay. No hay patrón familiar. Creo que no es bueno pensar tanto las preguntas porque al final la liamos... Debería haberme llevado el diccionario de la RAE al examen... :butthead:
Primum non nocere.
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por SandraR »

ibsen escribió:
Creo que si no fuera relevante, el enunciado podría haber sido: "de estos trastornos, ¿cuál es el que no tiene incidencia familiar?" :smt017
Isben pienso como tu!
Yo no creo que sea KL porque entonces no dirian PRESENT MENOR sino "¿Qué trastorno del sueño con inicio en la infancia y adolescencia NO PRESENTA incidencia familiar?"
en fin... :?: :?: :?: :?: :smt102
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por vazbel »

Del sueño retrasado también pone que "En hasta un 40% de los individuos que presentan el tipo sueño retrasado se ha observado la existencia de antecedentes familiares. Se ha identificado una forma familiar del tipo sueño avanzado, caracterizada por un rasgo autosómico dominante con alta penetrancia"

Ahora falta saber si se refieren a infancia y adolescencia o en general, o como decís si tiene que existir algo de incidencia familiar para contestar... así que me temo que hasta el lunes va a ser muy difícil saber la respuesta exacta... :rolleyes:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”