Iri82 escribió:Buenas!
Yo puse vicario en esta… he leído lo que ha adjuntado Solebo, y aunque en esa referencia no se apoya la opción de vicario, tampoco creo que se apoye la opción de latente.
A lo mejor digo una tontería, pero en el punto 8 del archivo pone que “habían realizado un aprendizaje latente que SOLO se manifestó cundo recibieron el refuerzo” y en el enunciado de la pregunta pone precisamente “¿Qué tipo de aprendizaje se MANIFIESTA SIN que exista un refuerzo obvio?. Yo veo que esa referencia justo dice que no sería latente… no sé cómo lo veis los demás…estoy tan perdida como vosotros…
Al contrario, yo entiendo que confirma que es latente. El hecho de que el aprendizaje se manifieste (mediante el refuerzo) en realidad provoca que el susodicho aprendizaje deje de ser latente (por definición, si algo se manifiesta, ya no es latente).
Llevas razón en que dejaría que ser latente si se manifiesta, pero lo importante es la segunda parte de la frase, es decir, con refuerzo obvio o sin él. En la pregunta del examen nos dice que debe ser sin refuerzo obvio y en el archivo pone que el latente se manifiesta solo si hay refuerzo. En ambos casos se manifiesta, pero la diferencia es que uno de ellos (el día 10 nos lo dirán) lo hace sin refuerzo (la pregunta) y el latente, según el archivo solo lo hace con refuerzo, lo que iría en contra de la pregunta del examen.
Yo creo que si dan por correcta latente podría usar esa referencia para impugnar porque para mí la palabra “manifiesta” ahí es crucial.
No se si he citado bien...perdonadme...que aun ando familiarizandome con el foro
He encontrado esto en el manual de básica de cede. No es una referencia para impugnar, pero parece interesante lo que dice:
"Bandura demuestra que un modelo puede ser imitado después de su desaparición, comprobando además que se puede aprender igualmente bien la conducta siendo el modelo vivo, filmado o de dibujos animados. Lo que hace que progresivamente vaya descartando su idea de que la imitación estaba promovida por el refuerzo. Bandura, por lo tanto, acaba planteándose la imitación sin refuerzo de ninguna clase, ni para el observador ni para el modelo"
Al contrario, yo entiendo que confirma que es latente. El hecho de que el aprendizaje se manifieste (mediante el refuerzo) en realidad provoca que el susodicho aprendizaje deje de ser latente (por definición, si algo se manifiesta, ya no es latente).
Nitro, comentaba Iri que en una frase ponia que el aprendizaje latente se manifestaba al dar refuerzo, y parece que eso tendria que hacernos pensar que en el aprendizaje latente si hay refuerzo, por tanto.
Yo digo que no lo veo contrargumento, porque interpreto que lo que dice la frase es que en el latente no hay refuerzo, puesto que al aparecer el refuerzo en el juego es precisamente cuando el aprendizaje se hace manifiesto, es decir, cuando deja de ser latente.
Por definicion, algo latente esta encubierto, no visible.
Creo que como han dicho anteriormente la clave está en centrarnos en cómo se manifiesta y no cómo se aprende. Aquí os dejo lo que he encontrado. Ya me diréis que os parece. A mi según ésto me parece que la más correcta es vicario.
Psicología básica: Introducción al estudio de la conducta humana. Anibal Puente Ferreras.
El aprendizaje latente: Tolman y Honzik introdujeron durante un rato, a lo largo de 10 días, a un grupo de ratas en un laberinto en forma de T. En el laberinto no había ningún refuerzo y las ratas, simplemente, lo recorrían. Cuando el refuerzo fue introducido en uno de los extremos (día 11), las ratas aprendieron casi inmediatamente el recorrido correcto hacia el alimento. De hecho su ejecución fue igual o incluso mejor que la de otro grupo que había recibido alimento en uno de los extremos del laberinto desde el primer día. Esto demostraba que las ratas había aprendido, sin mediación de refuerzo y de forma latente, la distribución espacial del laberinto. Este aprendizaje no se manifiesta inmediatamente sino cuando las condiciones ambientales lo hacen necesario.
Aprendizaje por insight: La mayoría de nosotros hemos experimentado el estudio de un problema difícil durante largo tiempo consiguiendo muy pocos progresos hacia la solución y, de repente, tener una experiencia de "¡ajá!" y darnos cuenta de cómo resolverlo... Estas situaciones de repentino descubrimiento de solución a un problema y los actos que de ellas se seguían se denominaron de aprendizaje por insight.
Aprendizaje observacional: Al igual que los estudios de aprendizaje latente, los de aprendizaje observacional ponen de manifiesto que el aprendizaje puede producirse sin que exista un refuerzo directo y sin que lo aprendido se manifieste inmediatamente en ninguna conducta observable. El aprendizaje observacional o vicario ocurre como resultado de ver la conducta en otros y observar las consecuencias que para ellos tiene. Esta situación evidencia un aprendizaje cognitivo y cuestiona el enfoque E-R por que en ella el aprendiz no experimenta directamente los estímulos, ni emite las respuestas... En uno de sus trabajos más conocidos, los niños observaban a un adulto que pegaba e insultaba a un muñeco... (esta parte ya os la sabéis)... Hay que destacar que no se pedía a los niños que prestaran atención a lo que veían, ni que intentaran imitar, ni se les premiaba en modo alguno por hacerlo: mirar, simplemente, era suficiente para aprender.
En la página 490 de Soledad Ballesteros también dice que Tolman y Honzik mantuvieron dos ideas incompatibles con las mantenidas desde la psicología conductista radica:
- la existencia de mapas cognitivos inobservables
- la existencia de aprendizaje SIN que existiera recompensa
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
si la pregunta la hicieron centrandose en el " se manifiesta" refiriendose a ejecucion sera vicario si el " se manifiesta" es una simple forma de definir un tipo de aprendizaje y no quisieron llegar tan lejos sera latente
Si, estoy de acuerdo en eso también. Para Tolman hay aprendizaje sin refuerzo pero por lo que he leído aunque haya ese aprendizaje, para manifestarse si tiene que haber refuerzo.
Pero la verdad que esta pregunta telita... hay que fijarse muy bien en el enunciado para no meter la pata y aún así no lo tengo del todo claro.. Menos mal que ya queda menos para la plantilla, porque aunque esta información me haga ver algo más clara la opción d evicario, sigo sin poner la mano en el fuego por ninguna!
una cosa que me hace pensar que puede ser latente es lo que subio sole, tiene mucha pinta de haber salido de ahi, y si lo sacaron de ahi daran por buena latente