CÁDIZ. H. Universitario Puerta del Mar

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Re: CÁDIZ. H. Universitario Puerta del Mar

Mensaje por Solebo »

Sorayuca, impresionanteeeeeeee :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola, corazones!

Retomo este hilo para dar información actualizada desde la Sagrada Perspectiva del R4, como persona que ya ha pasado por todos sitios y que está ya de vuelta :-D He estado revisando lo que escribí yo y lo que ha puesto mi adorable R pequeña, y voy a ir punto por punto fijando, brillando y dando esplendor.

Primero: sitios por los que he rotado ya desde la última vez que escribí:

- Comunidad terapéutica: para mí fue una buena rotación. Hay bastante vidilla, te dejan montar grupos y como coincidí con las vacaciones de la psicóloga, pude ver muchos pacientes yo sola. Hice un taller de escritura muy chulo, fui a las visitas domiciliarias con el Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario y, en general, estuve a gusto. "Comodidad terapéutica", como dicen algunos compañeros. La psicóloga de allí es cognitivo-conductual. Da un taller de entrenamiento metacognitivo muy interesante, y también le gusta que el residente haga un CAT con ella (una búsqueda de evidencia sobre un tema concreto). La CT está en el hospi de Puerto Real: se aparca bien, pero es necesario coche o tener muchos libros para leer en el bus. El horario es de 8'15 a 3 clavadas.

- Interconsulta y enlace: yo (personalmente) disfruté mucho de esta rotación. Me fui a endocrinología y estuve viendo a pacientes con obesidad y dándoles apoyo psicológico a la pérdida de peso. También vi a algún diabético con mal cumplimiento. Martes y jueves te vas media mañana con el psiquiatra a ver las interconsultas que demande la gente del hospital. Aprendes mucho desde el punto de vista psicopatológico, aunque el tratamiento es básicamente farmacológico. Pero en realidad, si te gusta el caso no te suelen poner problemas a que te pases por allí. Ahí vi casos muy, muy interesantes y muy, muy bonitos: desde una chica que estaba en una habitación-burbuja tras un transplante de médula, hasta lesionados medulares, trastornos conversivos... Muy chulo. ¿El problema? No tienes psicólogo clínico que te supervise. Pero bueno, estuve rotando en la Paz, donde has servicio de interconsulta y enlace, y tampoco me supervisaba nadie, y aquí al menos tenía espacio y tiempo.

Los de endocrino fueron majísimos conmigo y ya han tenido la experiencia de que rote un psicólogo, así que si os gusta ese campo, es ideal. En lesionados medulares también son muy simpáticos y están locos por tener un psicólogo, porque además los pacientes pasan mucho tiempo ingresados. Lo de la falta de supervisión por psicólogo en un dispositivo concreto no debería asustaros (demasiado); en mi experiencia, es algo común a la gran mayoría de rotaciones y plazas, así que no queda otra que estudiar, formarse y correr riesgos.

- Rotaciones externas: no son de mi hospital, así que quizá colabore en el hilo de los sitios correspondientes. Si alguien quiere preguntarme algo más concreto, estuve en la Unidad de Formación e Investigación en Psicoterapia de La Paz y en el hospital de día de Ponzano.

Abro otro mensaje, que este me hace cosas raras.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Continúo:

- Unidad de Rehabilitación de Área: aunque tuve la enorrrrme suerte de rotar con :heart: Ego Volo :heart: y con Merxita, para mí fue la peor rotación. Tuve mucha sensación de pérdida de tiempo. También he de decir que tuve mala suerte con los pacientes que me asignaron: muy cronificados y con poco margen psicoterapéutico de trabajo. Merxita, por ejemplo, estuvo mucho más entretenida. Cosas buenas de la URA: poco estrés, autonomía, puedes hacer grupitos, los pacientes son majos y picas billete a las 2:30 :) Cosas malas: a los facultativos no les hace mucha gracia que entres de observador, en ocasiones te aburres un poco, hay un poco de batiburrillo de pacientes que no permite hacer un trabajo muy fino y está en el Puerto de Santa María, que desde Cádiz es media hora en coche.

- USMI-J: donde estoy ahora. Es una USMI-J pequeñita, con una psicóloga y un psiquiatra al 75%. Hacen lo que pueden, pero están muy saturados. Para mi gusto, falta colaboración interdisciplinar y no se hace psicoterapia real. El PIR aquí es bastante "recurso": ve las primeras consultas y las deriva, aunque te puedes quedar las que te gusten para revisión sin problema. También te mandan pacientes los facultativos para que apliques intervenciones conductuales breves, des pautas o pases tests. Se te supervisa, pero tienes que insistir un poquito, porque la psicóloga suele estar muy ocupada. Entras de observador al principio y enseguida te ponen a ver primeras, por el bien de la lista de espera.

La parte buena es que como vienes de R4, ya te sientes bastante autónomo y confiado, así que no te agobias demasiado como en el equipo. Hay algunos grupos y talleres: psicoeducación, relajación...

Otras cosas que merece la pena comentar:
- Sigo contenta con el sistema de supervisión, y mis compañeras creo que también. Me parece mucho más útil que la formación teórica, y aún más ahora que he estado en otros hospitales. Creo que se mete mucha formación "de relleno", y que la diferencia MIRes PIRes suele jugar en nuestra contra. Ahora voy un día por semana a Vejer y paso consulta en observación-coterapia (dependiendo), llevo algunos casos de observadora, mi supervisor me recomienda bibliografía... creo que es bastante completo.
- Tutorización: no quiero hablar mucho de estos temas en público, pero tampoco me parece algo que haya sido clave o determinante en mi residencia, ni con una ni con la otra. Creo que el estilo no es demasiado invasivo y se te deja libertad.
- Atención Continuada y posibilidad de nuevos proyectos: seguimos en la lucha. Hace un par de días tuvimos una sesión con Pediatría para aumentar la demanda del servicio de atención psicológica a padres y ampliar funciones, si procedía, y queremos aumentar el contacto. La coordinadora de USMI-J quiere que alternemos eso con una tarde de atención continuada aquí, en USMI-J, que probablemente se traduzca en pasar tests y/o ver primeras consultas. Yo en general vendría más con la idea de adaptarme a lo que hay que de implantar cosas.

Las guardias de 24h están aquí para quedarse, en mi opinión. Las resis de Puerto Real ya han empezado también a hacerlas, y como hay muchos MIRes ya es común que haya dos residentes por guardia, así que no hay argumentos para echarnos ;) Sigo pensando que es lo mejor que le ha pasado a esta plaza, sobre todo habiendo conocido a PIRes de otros hospitales que hacían tres tardes por semana y no querían más que morirse.

Visión general de la plaza: buena. No cambio Cádiz, la verdad. Tiene sus cosas, pero creo que son más intrínsecas al modelo PIR y a la sanidad pública que a nuestra plaza en concreto. Quien venga ya no me tendrá de R mayor (oooohhh...) pero contará con mis estupendas compañeras y con mi espíritu xDDD.

Lo dejo aquí. Preguntas concretas, por privado :) ¡¡Suerte a todos!!
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Ole ole ole.. Muuuuchas gracias Brujinus!!! Como siempre, no se puede dar más información y más clara!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026

Un lujazo las residentes de esta plaza!! :smt038 :smt038 :smt038
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Brujinus, impresionanteeeeeeeee también tu actualización :prayer: :prayer: :prayer:

Mil gracias!!! :smt038 :smt038 :smt038
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorayuca »

¡¡¡¡Esta R Mayor :prayer: :prayer: :prayer: !!!!
¡Viva la sublimación!
Martinotti87
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Martinotti87 »

Hola!! Soy la R1 del Hospital Puerta del Mar.

Voy a actualizar la información :-D . Para el orden de rotaciones y una idea general sobre la plaza podéis leer los comentarios anteriores de mis compañeras porque lo explican bastante bien.

Yo voy a centrarme en la experiencia del primer año y las opiniones que os pueda aportar.

Aquí en Cádiz la rotación de primer año es en el equipo (USMC). Está en Cádiz capital. Es un equipo formado por 6 psiquiatras, 2 psicólogas, dos enfermeras, 3 auxiliares y una trabajadora social. El ambiente con el residente es bueno. Aquí la tutora PIR es la misma tutora que tendrás para los 4 años de la residencia, lo que viene bastante bien para tenerla cerca en un primer año en el que tendrás más dudas de todo tipo.
Entras como observador con la tutora durante unos meses, y a partir de septiembre ya tienes tu agenda de pacientes. Puedes ver 1 o 2 nuevos al día, dependiendo de lo que tú quieras abarcar, y ya después realizas las revisiones. Tienes bastante libertad para organizarte las citas, la verdad es que vas bastante a tu aire. Esto tiene sus cosas buenas y también sus cosas negativas.
En el equipo creo que es muy enriquecedor entrar en consulta con otros profesionales. Normalmente conocerás el trabajo de todos, pues irás rotando con algunos de ellos en algún momento antes de empezar a llevar tu agenda propia.
Dato importante: años anteriores se ha rotado en el equipo de San Fernando durante unos meses. Está muy cerca de Cádiz, se llega bien en tren (15-20 min) (en coche está complicado el aparcamiento). No obstante esto depende del año, yo por ejemplo no me he movido del equipo de Cádiz, pero no sé qué ocurrirá con el nuevo residente :roll: .
Bueno esto en general respecto al trabajo en el equipo, si alguien quiere saber algo más concreto puede preguntarme!

Formación:

Aquí la formación, al igual que algunas rotaciones, se realiza junto a las compañeras de Puerto Real. Es una vez al mes, algo escasa. También una vez al mes hay sesiones clínicas de área y hemos comenzado recientemente unos seminarios sobre lecturas clásicas que en principio serían cada mes-dos meses. Es cierto que en comparación con otras plazas la formación teórica (un viernes al mes) es escasa en cantidad. De todas formas las residentes normalmente nos buscamos formación externa en expertos, master, cursos o congresos.

Tardes y guardias:

La atención continuada se realiza una tarde a la semana en el servicio de pediatría del hospital, proporcionando apoyo psicológico a los padres de niños ingresados en UCI pediátrica. También hay una tarde al mes que debes hacer en el equipo.
Puedes acudir más tardes al equipo, dependiendo de si vas citándote pacientes o si te unes a algún grupo de los que se llevan a cabo por la tarde. Pero lo normal es que trabajes una tarde a la semana más esa tarde de equipo una vez al mes.

Guardia 24 horas: El Hospital Puerta del Mar no tiene planta de psiquiatría, por lo que varias rotaciones y las guardias se realizan en el Hospital de Puerto Real. Nosotras realizamos una guardia al mes allí. Siempre es en sábado o domingo, con un psiquiatra y una MIR de psiquiatría. A veces no hay MIR, pero no es la norma general.

Sueldo:

Los primeros meses te retienen menos, puedes cobrar 1400 aprox. A partir de Enero empiezan a subir el IRPF y cobras un poco menos.

Puntos positivos de la plaza:

-Las rotaciones son en Cádiz capital o en pueblos cercanos, con facilidad de acceso en transporte público o coche. No os preocupéis si no tenéis coche, normalmente encontrarás compañeras que te puedan llevar, y si no, pues autobús :-D

-La guardia 24 horas en urgencias psiquiátricas es postiva para nosotros, pues hay hospitales en los que este sistema de guardias se realiza en tardes, lo que supone más carga asistencial durante la semana. Económicamente también es positivo pues suma un dinerillo a la nómina. Te permite ver casos muy interesantes y aprender en un contexto de urgencias muy diferente al resto de rotaciones.

-Rotaciones externas. Puedes realizar 12 meses de rotaciones externas, por lo que puedes irte a otros hospitales dos o tres veces durante la residencia.

-En general tienes mucha libertad. Hay facilidad para implantar grupos, para asistir a congresos y cursos, para organizarte la agenda...

Puntos negativos

-La formación como comenté es mejorable, pero bueno, hay soluciones como buscarte formación por tu cuenta.

-El hospital no tiene planta de psiquiatría por lo que ciertas rotaciones se realizan en el hospital de Puerto Real.

-No hay psicólogos clínicos en nuestro hospital, por lo que algunas rotaciones como interconsulta y enlace no son muy destacables. Sí que hay psicólogos de entidades privadas si rotas en oncología o paliativos por ejemplo, pero no son clínicos.

Bueno y creo que no se me olvida nada! Cualquier cosilla que queráis saber preguntadme!
Esperamos con ilusión a nuestro/a R pequeño/a!! :smt026
Martinotti87
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Martinotti87 »

Buenas!! Felicidades a todos los r1 :smt026

Actualizo información de R2
Como novedad contaros que en Andalucía antes teniamos que hacer 10 horas al mes (2 tardes) que no se cobraban y desde enero ya no hay que hacerlas, por lo tanto las tardes que hacemos los residentes las cobramos íntegramente , sin que nos quiten esas 10 horas.
Respecto a la formación han incluido temas nuevos y se dan dos temas diferentes en una misma mañana, pero sigue siendo una vez al mes.
El resi nuevo que entre rotará en la USMC de Cádiz, al menos es lo que toca, ya que este año ha sido en San Fernando y como os expliqué los resis se alternan entre ambos sitios.

Atención primaria: en otros hospitales la rotación por primaria consiste en estar 3 meses como observadora con distintos profesionales del centro de salud y ver algún paciente. Nosotros en Cádiz hemos instaurado desde el año pasado un programa en el que estamos un mes de observadora y luego durante todo el año de R2 vamos los miércoles a ver pacientes que nos derivan los médicos de primaria. Nuestro papel es valorar la necesidad de tratamiento y si es así, derivar al equipo de salud mental o realizar el seguimiento nosotros (todo respecto a unos criterios de inclusión/exclusión). La verdad es que es muy enriquecedor porque sigues viendo muchos pcientes y te das cuenta de lo importante que es nuestro papel en primaria (los médicos tb se dan cuenta..) Creo que es algo muy positivo en nuestra plaza!

CTA: Roté en el dispositivo de San Fernando, muy cerquita de Cádiz, aunque casi todos funcionan de forma similar. La verdad es que se aprende mucho, hay profesionales muy buenos y el equipo trabaja muy bien. La psicóloga no es clínica pero tiene muchísima formación y sus intervenciones son muy buenas. Es muy interesante la rotación por aquí.

Comunidad Terapéutica: es un dispositivo diferente a los que conoces hasta el momento. Se encuentra en un edificio anexo al hospital de puerto real. Algunos pacientes viven allí y otros están en régimen parcial. Hay varios talleres a los que puedes acudir. La psicóloga lleva varios grupos a los que entrarás con ella y te proponen que empieces algún grupo sobre algo que te interese. Llevarás algún paciente durante los 3 meses. En este dispositivo aprenderás y sacarás beneficio dependiendo de cuánto te involucres y de lo que te interese el trato cercano con los pacientes.

URA: Empiezo mañana así q no puedo dar mucha información, pero también llevarás grupos y consulta.

Bueno creo que no hay mucho más q contar! :-D cualquier duda que tengais preguntadme!
Esperamos al nuevo pir :smt026
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Este hospital es uno de los más y mejor documentados :smt038

Si tenéis alguna novedad sobre la plaza será bien recibida :prayer: :prayer:

Graciaaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
PaulaMZayas126
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por PaulaMZayas126 »

.
Última edición por PaulaMZayas126 el Jue Ene 23, 2025 8:19 pm, editado 1 vez en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021 ;)

Residentes agradecidos si actualizáis la información de la plaza :smt038 :smt038
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis información para actualizar la plaza, estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaaas :heart: :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ Jornada de Puertas Abiertas el 25 de Marzo de 2026

Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida! :prayer:

Mil graciaaas!! :heart: :heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”