Hola a todos, me acaban de dar mi primer caso, y llevo un lío que no me tengo... Si algún alma caritativa me puede orientar se lo agradecería muchísimo!!! Se trata de un chico de 30 años que desde los 13 ha tomado drogas. Las dejó hace 4 años, y desde entonces dice sentirse perdido, sin saber quién es y lo que quiere hacer en su vida. Dice que tiene como un volcán dentro a punto de estallar, pero que se controla haciendo mucho deporte todos los días (3-4h), limpiando el coche varias veces al día, y dando vueltas con el coche durante horas. Hay épocas en las que se pega atracones, y otras en las que solo bebe cafés. (ha perdido 30kg). En lo emocional no quiere saber nada, dice que hay algo malo en él y no quiere que los demás le conozcan, dice que está decepcionado con la gente y se ha aislado, no intima con nadie, ya que en las relaciones dice que lo da todo, y no se ve correspondido. Dice que sus emociones son muy intensas y que le llevan a hacer cosas de las que se arrepiente, que las drogas le ayudaban a superarlo. Se ha intentado suicidar dos veces.
Gracias de antemano!
SOS! Primer caso! Ando perdida! :S
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- mamiblue
- Residente del foro

Re: SOS! Primer caso! Ando perdida! :S
Hola. En mi opinión este chico podría tener un trastorno de personalidad límite, por todo lo que has comentado. Los tratamientos más eficaces para esta patología son la terapia dialéctica conductual de Marsha Linehan, hay muy buenos libros en castellanos escritos por Dolores Mosquera:
http://www.casadellibro.com/libro-diama ... 950/960882
También hay una terapia muy interesante para inestabilidad emocional, La terapia icónica de Soledad Santiago, es un libro impresionante, te lo recomiendo.
http://www.casadellibro.com/libro-trata ... 34/1018627
Ültimamente también se están obteniendo bueos resultados con el EDMR, ya que se ha visto que muchos trastornos de la personalidad límite tienen su origen en traumas del pasado.
No sé si te he ayudado en algo o tu consulta se refería a otras cuestiones.
mucha suerte!!!
http://www.casadellibro.com/libro-diama ... 950/960882
También hay una terapia muy interesante para inestabilidad emocional, La terapia icónica de Soledad Santiago, es un libro impresionante, te lo recomiendo.
http://www.casadellibro.com/libro-trata ... 34/1018627
Ültimamente también se están obteniendo bueos resultados con el EDMR, ya que se ha visto que muchos trastornos de la personalidad límite tienen su origen en traumas del pasado.
No sé si te he ayudado en algo o tu consulta se refería a otras cuestiones.
mucha suerte!!!
Soy Pepa Psico del faceboock
Muchas gracias mamiblue, es lo que yo sospechaba, pero había algo que no me acababa de cuadrar, y con mi escasa experiencia estaba dudando... Me ha servido de mucha ayuda tu respuesta!
Alea jacta est!
- mamiblue
- Residente del foro

Bzenitram escribió:Muchas gracias mamiblue, es lo que yo sospechaba, pero había algo que no me acababa de cuadrar, y con mi escasa experiencia estaba dudando... Me ha servido de mucha ayuda tu respuesta!
pues ya me has dejado con la duda....¿Qué es lo que no te cuadraba?
Soy Pepa Psico del faceboock
mamiblue escribió:Bzenitram escribió:Muchas gracias mamiblue, es lo que yo sospechaba, pero había algo que no me acababa de cuadrar, y con mi escasa experiencia estaba dudando... Me ha servido de mucha ayuda tu respuesta!
pues ya me has dejado con la duda....¿Qué es lo que no te cuadraba?
Me despistaba el que hiciera todos los días tantas horas de deporte, se obsesionara con limpiar cada poco el tiempo o se fuera a dar vueltas sin sentido con el coche durante horas, no se, me recuerda a las compulsiones, y llevaba un lío con qué poner en el eje I, pero supongo que esas conductas son consecuencia de la impulsividad, o no? :S jaja Y tampoco se cómo englobar lo de la comida, atracones o no comer nada, también consecuencia de la impulsividad?
Alea jacta est!
- PIRADA!
- Forer@ patológic@

Hola!!Bzenitram escribió:Hola a todos, me acaban de dar mi primer caso, y llevo un lío que no me tengo... Si algún alma caritativa me puede orientar se lo agradecería muchísimo!!! Se trata de un chico de 30 años que desde los 13 ha tomado drogas. Las dejó hace 4 años, y desde entonces dice sentirse perdido, sin saber quién es y lo que quiere hacer en su vida. Dice que tiene como un volcán dentro a punto de estallar, pero que se controla haciendo mucho deporte todos los días (3-4h), limpiando el coche varias veces al día, y dando vueltas con el coche durante horas. Hay épocas en las que se pega atracones, y otras en las que solo bebe cafés. (ha perdido 30kg). En lo emocional no quiere saber nada, dice que hay algo malo en él y no quiere que los demás le conozcan, dice que está decepcionado con la gente y se ha aislado, no intima con nadie, ya que en las relaciones dice que lo da todo, y no se ve correspondido. Dice que sus emociones son muy intensas y que le llevan a hacer cosas de las que se arrepiente, que las drogas le ayudaban a superarlo. Se ha intentado suicidar dos veces.
Gracias de antemano!
Mi recomendación...no te centres tanto en el diagnóstico, nunca vas a ver un caso que cuadre a la perfección según criterios DSM, intenta entender y comprender el porqué de sus síntomas y qué función cumplen...ya que probablemente lo parece síntomas de la estirpe obsesiva estén teniendo una función defensiva y que si lo intentas eliminar no vas a saber con qué te puedes encontrar...como puede ser una descompensación psicótica. Existen casos de consumo de drogas que tras la desintoxicación se descompensan psicóticamente. Empieza a conocer a tu paciente, que te cuente sus experiencias personales, sus decepciones como él dice, buscar pequeños objetivos, etc y no tengas prisa en solucionar nada, respeta sus tiempos y su ritmo, simplemente escúchale y ayúdale a simbolizar su mundo emocional para poder trabajar los acting out (o impulsividad, si quieres llamarlo así) y explícale que para ello es necesario explorar su mundo emcional, para trabajar las emociones si que viene bien el manual de Linehan!!! Mucho ánimo que tiene pinta de ser un caso muy bonito!!
- sorayuca
- Residente del foro

PIRADA! escribió:Hola!!Bzenitram escribió:Hola a todos, me acaban de dar mi primer caso, y llevo un lío que no me tengo... Si algún alma caritativa me puede orientar se lo agradecería muchísimo!!! Se trata de un chico de 30 años que desde los 13 ha tomado drogas. Las dejó hace 4 años, y desde entonces dice sentirse perdido, sin saber quién es y lo que quiere hacer en su vida. Dice que tiene como un volcán dentro a punto de estallar, pero que se controla haciendo mucho deporte todos los días (3-4h), limpiando el coche varias veces al día, y dando vueltas con el coche durante horas. Hay épocas en las que se pega atracones, y otras en las que solo bebe cafés. (ha perdido 30kg). En lo emocional no quiere saber nada, dice que hay algo malo en él y no quiere que los demás le conozcan, dice que está decepcionado con la gente y se ha aislado, no intima con nadie, ya que en las relaciones dice que lo da todo, y no se ve correspondido. Dice que sus emociones son muy intensas y que le llevan a hacer cosas de las que se arrepiente, que las drogas le ayudaban a superarlo. Se ha intentado suicidar dos veces.
Gracias de antemano!
Mi recomendación...no te centres tanto en el diagnóstico, nunca vas a ver un caso que cuadre a la perfección según criterios DSM, intenta entender y comprender el porqué de sus síntomas y qué función cumplen...ya que probablemente lo parece síntomas de la estirpe obsesiva estén teniendo una función defensiva y que si lo intentas eliminar no vas a saber con qué te puedes encontrar...como puede ser una descompensación psicótica. Existen casos de consumo de drogas que tras la desintoxicación se descompensan psicóticamente. Empieza a conocer a tu paciente, que te cuente sus experiencias personales, sus decepciones como él dice, buscar pequeños objetivos, etc y no tengas prisa en solucionar nada, respeta sus tiempos y su ritmo, simplemente escúchale y ayúdale a simbolizar su mundo emocional para poder trabajar los acting out (o impulsividad, si quieres llamarlo así) y explícale que para ello es necesario explorar su mundo emcional, para trabajar las emociones si que viene bien el manual de Linehan!!! Mucho ánimo que tiene pinta de ser un caso muy bonito!!
¡Viva la sublimación!
¡Suerte en la adjudicación!