Salidas reales de licenciados y futuros graduados

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Nicca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Salidas reales de licenciados y futuros graduados

Mensaje por Nicca »

Ante todo me disculpo porque sé que me voy a repetir sobre un tema del que hemos leído hasta la saciedad, pero por más que estoy repasando temas ya abiertos, no doy claramente con lo que busco, así que si podéis contestarme o remitirme a algún otro tema específico, os lo agradezco.

Me han llamado desde el servicio de orientación de un cole para que explique a aquellos alumnos de 2º bachillerato que estén interesados en estudiar el grado en psicología las motivaciones, la carrera en sí... y las salidas laborales. Con el cambio de la ley, quiero darles información concreta sobre la realidad que les espera al acabar, las posibilidades de trabajo y en qué ámbitos... y quisiera contrastar lo que creo que sé, con lo mucho que vosotros sabéis sobre el tema (que ya hemos visto que ni algunos COP se han aclarado a la hora de informarnos).

Así que... ¿qué salidas laborales tiene un psicólogo actualmente? ¿A qué ámbitos puede dedicarse y a través de qué formación? ¿A qué funciones puede dedicarse un clínico, un sanitario, un generalista (psicólogo con MPGS) y un recién graduado?

Imagen
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Re: Salidas reales de licenciados y futuros graduados

Mensaje por nicoita »

Hola yo creo que un psicologo puede dedicarse a multiples ambitos (recursos humanos, clinico, escolar, deportivo...) el problema es que creo que es un a profesion mas basada en el trabajo por cuenta propia (osea ser autonomo)

Y aqui es donde nos cuesta un poco, quizas no tenemos en españa la mentalidad adecuada. Digamos que aunque te pueden contratar, uno deberia pensar que cuando acabe la carrera, se busque el ambito que mas le guste, pero que piense que quizas deba ser el mismo quien se cree el trabajo.

La mentalidad de que alguien nos contrate por 2000 euros al mes hay que quitarsela de la cabeza, porque cuando decimos "es que no hay trabajo" bueno es que la gente que te va a contratar son gente como tu y como yo , no son extraterrestres, simplemente un dia decidieron ser autonomos. Entonces salidas un monton, ahora trabajo por cuenta ajena pues escasea.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Veamos, a ver si soy capaz de darte un panorama a vista de pájaro.

Primero, consulta este pdf de la uned, que se explica más y mejor que yo, seguro. Salidas profesionales grado psicologia

Sobre el tema de psicología general, sanitaria y clínica; para una charla de instituto no sé si profundizaría demasiado, sobre todo porque tal como cambia la legislación en este país para cuando acaben a saber como están las cosas. Aclárales que para trabajar en la sanidad pública deben hacer el pir, que para hacer actividades sanitarias e intervenciones de salud general (alteraciones no clínicas) se debe hacer el mgps, y que con el graduado no se puede intervenir en ninguna de esas áreas. No me metería en más profundidades ni matices, la verdad.

Viendo el espíritu de la legislación que va apareciendo, haz sobre todo hincapié en que cada vez más se espera una especialización vía master posterior al grado como imprescindible para ejercer (el master educativo y el jurídico andan al acecho...). Creo que es la idea principal que debería transmitirse, que probablemente con el grado solo no baste llegado el momento de trabajar.

No sé si te he respondido o no... si tienes más dudas dimeeeeeeeee a ver que se puede hacer!! :smt040
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Hola! Voy a intentar añadir cosas a las estupendas aportaciones de estos compis.

Como nunca tuve la oportunidad de tener yo una charla así comentaré lo que me hubiera gustado escuchar si estuviera en el instituto planteandome estudiar Psicologia:

Empezaré con que NO hacer. Lo argumentare con una estupenda anécdota real que tuve el placer de presenciar en primero de Psicología: un profesor de estos a tiempo parcial en su primer contacto con nosotros entró y dibujó una hamburguesa en la pizarra y otra alternativa que no recuerdo. Creo que era el doctorado o algo así. Y el tipo va y suelta que al acabar la carrera teniamos dos opciones: una intentar tirar por el doctorado a ver si currabamos de (lo suyo) y la otra trabajar en el burguer. Pues bien. Bajo mi humilde opinión este tío era y seguirá siendo un imbécil integral. ¿Por qué digo esto? Porque ir por ahí deailusionando a la gente y mirándose el ombligo sólo demuestra que de Psicologo tenía más bien poquito, además de que, pese a que la cosa está mu malita, lo que decía era falso a la vez que incompleto.

Qué me hubiera gustado escuchar: que el panorama es duro pero que la gente que realmente se esfuerza termina trabajando de esto. Así lo siento y así lo veo. No sólo mis amigos PIRes o ya clínicos (me quito el sombrero) que con arrojo y esfuerzo han conseguido sus propósitos, sino mucha otra gente muy válida que por sus narices dijeron que trabajarian de esto y lo consiguieron. Yo diría esto. Sin dudarlo. De mis compañeros de facultad pese a que muchos ya licenciados terminaron rindiéndose o trabajando de otras cosas, los "motivaos" consiguieron dedicarse a la Psicología. Muchas mentes increibles se rindieron y se quedaron por el camino o decidieron dedicarse a otros menesteres, pero el que no se rinde, es constante, y suda la camiseta acaba lograndolo. También hay gente que ha tenido suerte y ha enganchado trabajo de Psicólogo sin grandes esfuerzos, como todo en la vida. Otros han tenido que ser becarios, trabajar gratis en ONGs o hacer de educadores hasta que han conseguido algo de Psicólogo... bueno. Hay de todo.

Como bien ha dicho Srta haz hincapié en el tema de lo público y lo privado. De la via PIR y la del pgs.
Me hubiers gustado escuchar que es una profesión que exoge un verdadero compromiso formativo, un compromiso emocional y que no podemos ir de salvadores de vidas porque no lo somos.
comentaría muy brevemente que existen distintas orientsciones psicoterapeuticas y hablaría tambien de las ramas laboral, social, educativa, y de las salidas en investigación.

Pero siempre desde la verdad, sin maquillar, pero sin desmotivar.

Busca hilos eternos del foro en los que se habla de las competencias pir vs pgs si quieres aunque es todo tan lioso que muchos aún no lo tenemos claro.

Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte.
Pirosaurio
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Pirosaurio »

De acuerdo con todo lo dicho en anteriores entradas. Puedes añadirles que la competencia posterior a finalizar la carrera es dura y que el año pasado, entre licenciados y graduados, acabaron Psicología 8.500
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”