Afirmación correcta respecto a la depresión

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Afirmación correcta respecto a la depresión

Mensaje por EmeM »

A mí la que más ajustada me pareció fue la 1. Diría que la distimia es menos prevalente que el TDM.

La 5 creo que puede ser correcta. Pero si así fuera creo que es impugnable... como ya se ha dicho, no tiene ninguna relación con el enunciado y puede llevar a descartar esa opción sólo por eso. Si dijera "trastornos del estado de ánimo" vale, pero al poner "depresión"...

Es como si pregunto: ¿cuál de los siguientes futbolistas juega en el Real Madrid? Y pongo una opción que sea "Messi juega en el Barça". Afirmación correcta, pero ¿y la pregunta? :13
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por estropajo »

La 2 también se descarta por DSM pág. 423 "en niños el trastorno distímico parece presentarse por igual en ambos sexos".

Creo que la cosa está entre la 1 y la 5. A mí me parece que la depresión está relacionada con el trasorno bipolar (otra cosa sería el trastorno depresivo mayor). Episodio depresivo mayor puede abreviarse cómo depresión no? La distimia aunque sea un trastorno depresivo tampoco es que sea "la depresión" jajaja

Seguiré buscando biblio que refute la 1...
Ilargia
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Ilargia »

La distimia es más comun en la infancia que la depresion mayor, estoy segura de haberlo leido, por tanto la 1 no podria ser
mercader
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por mercader »

Hay que tela que cortar!! pens2:

Opción 1:
DSM IV, 354 --> La prevalencia vital de la distimia es del 6%
DSM IV, 355 --> La distimia tiene un inicio temprano (niñez o adolescencia o principio de la adultez) Por lo que de ese 6% de prevalencia, será la mayoría en infancia.

Nelson, psicopatología del niño y adolescente, 142-143 --> la prevalencia de depresión mayor en niños y adolescentes oscila entre el 2 y el 5%.

Yo diría que esta opción es falsa, pero a saber.

Opción 4:
El sistema neuroendocrino incluye en el hipotálamo, la pituitaria, las adrenales y las tiroideas. Claro que es importante en la depresión, pero a partir del desarrollo puberal. Al poner "depresión infantil", yo diría que es falsa, aunque con matices.

Opción 5: Es correcta y lo que hay que discutir si hace alusión a la pregunta. En el enunciado pone "depresión" y no "trastorno depresivo mayor". Los bipolares tienen una clara relación con la depresión, de hecho es la media naranja de los bipolares. Yo apostaría por esta opción.
m22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por m22 »

La opción 1 es falsa con las referencias que ponéis y también con Caballo, así como la 2.

Yo también apuesto por la 5!
Imagen
MissV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MissV »

Y yo!!!!

V3, p157
ralda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ralda »

v6 150
"Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" (El Alquimista. Paulo Coelho)
abies
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por abies »

versión 2
pregunta nº 154
respondí 5
Mis posibilidades de éxito se incrementan dramáticamente con cada intento.
Burroughs
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Burroughs »

Yo lo que no veo claro es que la 1 sea falsa... es raro que haya más distimia en la infancia y que no salga en Belloch, por ejemplo (si fuese tan claro, saldría claramente,porque es un dato bastante relevante)
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por SandraR »

Creo que es la 1.

Referencia de http://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ ... ne111e.pdf
Se que no es la biblia pero dice esto:
"Asimismo, otros estudios afirman que arriba del 15 % de los niños y adolescentes poseen algún síntoma o síntomas de un trastorno depresivo mayor, y que el 3 % de los adolescentes presenta distimia (depresión leve) (18,19)."
:smt017
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

SandraR escribió:Asimismo, otros estudios afirman que arriba del 15 % de los niños y adolescentes poseen algún síntoma o síntomas de un trastorno depresivo mayor, y que el 3 % de los adolescentes presenta distimia (depresión leve) (18,19)."
Pero tener síntomas de un trastorno depresivo mayor no es lo mismo que tener el tr. depresivo mayor, no? pens:
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por estropajo »

Y la infancia tampoco no es lo mismo que la adolescencia... Hay que buscar un libro que saque de dudas respecto la prevalencia de la distimia vs el TDM en la infancia.
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Mikel »

La 1 es falsa, la distimia es mas prevalente que el TDM en niños, en el manual de esquemas de PIRES viene literalmente la frase que he puesto. Me suena mucho haberlo leído en algún manual pero no recuerdo cual, voy a buscar a ver si lo encuentro. Lo que si es cierto es que la opción 5 no tiene mucho que ver con el enunciado, pero es que las demás yo las veo incorrectas.
marbor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por marbor »

Vamos a ver. Llevo un tiempo buscando la 1 por Internet…jeje
Opción 1: estudio de Polaino y Domènech (1988) https://www.aeped.es/sites/default/file ... 46-4-7.pdf
Pág 345: “En España, el primer estudio que evalúa la depresión infantil en población general escolar (8-11 años) es el realizado por Polaino y Domènech (1988) en el que detectan un 1,8% de los niños con depresión mayor y un 6,4% con distimia, en base a los criterios del DSM-III”.
Opción 2: pág 423 DSM-IV-TR – “En los niños el trastorno distímico parece presentarse por igual en ambos sexos”.
Opción 3: Al ser uno de los dos síntomas que deben aparecer sí o sí para el diagnóstico, creo que se descarta.
Opción 4: La contesté en el examen. Aunque por un proceso de razonamiento erróneo creo.
Opción 5: hace referencia al TRASTORNO BIPOLAR y la pregunta habla de DEPRESIÓN. Si la pregunta hablase de TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO…
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por tara18 »

Esta claro que la opción 5 es cierta, yo en el examen lo primero que iba a poner era esa opcion...pero dudé porque para mí no tenía relación con el enunciado si dicen depresión es depresión...no bipolar...por mucho que un bipolar tenga episodio depresivo....y que tenga que ver con estados depresivos...a mí ese enunciado me da luagr a confusión...otra cosa es como dicen que hubieran puesto "trastornos del estado de ánimo" pero me parece que se las trae la preguntita......que manera de liarla...no sé yo la veo impugnable....
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”