GraciasNoah Gomez escribió:la opción 3 es verdadera en el subtipo restrictivo me parece, pero el enunciado no especifica subtipos por lo que se referiría a la anorexia en general. es decir, la 3 sería cierta en unos casos solo (restrictivos) pero la 1 es cierta siempre. Dar otra por válida sería considerar la 1 no válida, y es válida fijísimo
Respecto de la Anorexia Nerviosa cabe afirmar que
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8816 veces
- Género:
Re: Respecto de la Anorexia Nerviosa cabe afirmar que
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- brainwashes
- Mensajeador/@ compulsiv@

Según el Vallejo
Vol II pag. 411: punto 2.1.1. Rasgos clínicos "en cuanto a sus características de personalidad, estas pacientes (en general, sin subtipos) presentan rasgos obsesivo-compulsivos, son perfeccionistas... por otro lado, muestran un alto grado de impulsividad y pueden presentar conductas autolesivas, especialmente los pacientes pertenecientes al tipo purgativo"
En las pags 423 y siguientes se afirma "el inicio de un trastorno de alimentación con vomitos, atracones o severas restricciones, da lugar a una ingesta errática e irregular de nutrientes que desorganiza los procesos biológicos e induce respuestas fisiológicas disfuncionales, esta desorganización conduce a a la desincronización entre conducta y fisiología en un nivel y entre fisiología y neurotransmisores en otro"
Unos párrafos antes habla de cómo la restricción modifica los niveles de serotonina e induce estados de ánimos bajos... no se, yo lo entiendo como que si el peso y la ingesta se estabiliza la psicopatología (estado de ánimo depresivo), podría reducirse...aunque quedaría bastante trabajo por hacer, desde luego...
Vol II pag. 411: punto 2.1.1. Rasgos clínicos "en cuanto a sus características de personalidad, estas pacientes (en general, sin subtipos) presentan rasgos obsesivo-compulsivos, son perfeccionistas... por otro lado, muestran un alto grado de impulsividad y pueden presentar conductas autolesivas, especialmente los pacientes pertenecientes al tipo purgativo"
En las pags 423 y siguientes se afirma "el inicio de un trastorno de alimentación con vomitos, atracones o severas restricciones, da lugar a una ingesta errática e irregular de nutrientes que desorganiza los procesos biológicos e induce respuestas fisiológicas disfuncionales, esta desorganización conduce a a la desincronización entre conducta y fisiología en un nivel y entre fisiología y neurotransmisores en otro"
Unos párrafos antes habla de cómo la restricción modifica los niveles de serotonina e induce estados de ánimos bajos... no se, yo lo entiendo como que si el peso y la ingesta se estabiliza la psicopatología (estado de ánimo depresivo), podría reducirse...aunque quedaría bastante trabajo por hacer, desde luego...
el blog de mi sister
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
Es que la 1, aunque pueda ser cierta en la mayoría de las ocasiones, no se puede afirmar tajantemente creo yo. ¿Qué es una psicopatología considerable? No sé, me parece una respuesta demasiado ambigua. Lo de los rasgos obsesivos sí es cierto, y si Vallejo lo dice...
¿Y cuáles son los más comórbidos, Sole?Solebo escribió:V4 187
No lo he comprobado pero me suena haberlo leído tambiénMissV escribió:Yo puse la 1, me suena haberlo leido tal cual.![]()
Los síntomas obsesivos no son los más comórbidos
Esta pregunta me la cuento como mal...
La 1 no puede ser xq como pone en la guía de Marino, página 146 "Existe evidencia empírica suficiente que demuestra que ha medida que los pacientes recuperan peso, mediante la rehabilitación nutricional, mejoran en otros síntomas del trastorno alimentario produciéndose un incremento en la elecci´n de alimentos y disminuyendo la frecuencia e intensidad de su obsesión por los alimentos y disminuyendo la frecuencia e intensidad de su obsesión por los alimentos. Al mismo tiempo, la ganancia de peso produce cambios significativos, aunque no definitivos, en los síntomas asociados tales como ansiedad y bajo estado de ánimo".
La de los síntomas obsesivos la descarte porque me parecía típica del subtipo bulímico pero en el belloch, página 406 pone "Los síntomas obsesivos se encuentran e el 25% de anoréxicas. Prueba de lo habitual de esta sintomatología en la AN es que muchas de estas pacientes han sido diagnosticadas de TOC, y un 10% de las que reciben el diagnóstico de O-C han tenido una historia previa de AN" y no especifican subtipos de anorexia, sin que habla de anoréxicas en general..
En el DSM-IV-TR, página 655, también habla de la relación entre la anorexia general y el TOC.
Si es el más prevalente no lo se, pero desde luego dan por válida una importante relación entre anorexia en general y TOC.
La 1 no puede ser xq como pone en la guía de Marino, página 146 "Existe evidencia empírica suficiente que demuestra que ha medida que los pacientes recuperan peso, mediante la rehabilitación nutricional, mejoran en otros síntomas del trastorno alimentario produciéndose un incremento en la elecci´n de alimentos y disminuyendo la frecuencia e intensidad de su obsesión por los alimentos y disminuyendo la frecuencia e intensidad de su obsesión por los alimentos. Al mismo tiempo, la ganancia de peso produce cambios significativos, aunque no definitivos, en los síntomas asociados tales como ansiedad y bajo estado de ánimo".
La de los síntomas obsesivos la descarte porque me parecía típica del subtipo bulímico pero en el belloch, página 406 pone "Los síntomas obsesivos se encuentran e el 25% de anoréxicas. Prueba de lo habitual de esta sintomatología en la AN es que muchas de estas pacientes han sido diagnosticadas de TOC, y un 10% de las que reciben el diagnóstico de O-C han tenido una historia previa de AN" y no especifican subtipos de anorexia, sin que habla de anoréxicas en general..
En el DSM-IV-TR, página 655, también habla de la relación entre la anorexia general y el TOC.
Si es el más prevalente no lo se, pero desde luego dan por válida una importante relación entre anorexia en general y TOC.
Última edición por vazbel el Mar Feb 03, 2015 1:47 pm, editado 1 vez en total.
- sietesiete
- Residente del foro

Me voy a poner tiquismiquis
¿A qué se refiere la opción 1 con estabilizar el peso? Porque así, de sopetón, estabilizar el peso es que no siga disminuyendo, con lo que puede ser estable pero seguir siento bajo peso , con lo que la 1 sería cierta: aunque el peso se estabilice...
¿A qué se refiere la opción 1 con estabilizar el peso? Porque así, de sopetón, estabilizar el peso es que no siga disminuyendo, con lo que puede ser estable pero seguir siento bajo peso , con lo que la 1 sería cierta: aunque el peso se estabilice...
Caballo 2011 también habla de su relación con el TOC, y en la página 592 "También hay que centrarse en la estabilización nutricional y el peso, lo cual produce una mejora sustancial en el estado general del paciente".
Es verdad que la estabilizacion del peso mejora psicopatologia, como los síntomas depresivos. y es el objetivo inicial obviamente por la salud física.
Pero mi razonamiento para indicar la alternativa 1 se basa en 2 hechos, relacionados con la sobrevaloración del peso y figura corporaal, que es además el aspecto diferencial de los tca con otros trastornos:
- la necesidad de continuar un tratamiento cognituvo-conductual a continuación en todos los programas.
- la tendenia a persisir la sobrevaloravión aun desspués del trataaamiento completo y la tendencia del trastorno a permanecer latente.
Pero vaya, lo de '"considerable"" es un matiz que es difícil de operativizar
Pero mi razonamiento para indicar la alternativa 1 se basa en 2 hechos, relacionados con la sobrevaloración del peso y figura corporaal, que es además el aspecto diferencial de los tca con otros trastornos:
- la necesidad de continuar un tratamiento cognituvo-conductual a continuación en todos los programas.
- la tendenia a persisir la sobrevaloravión aun desspués del trataaamiento completo y la tendencia del trastorno a permanecer latente.
Pero vaya, lo de '"considerable"" es un matiz que es difícil de operativizar
Es necesario salir de la isla para verla.
- Solebo

- Género:
Por eso mismo descartaba yo los síntomas obsesivos, pero si en Belloch y el DSM se refiere a la anorexia en general SIN especificar subtipos, lo más probable es que la den por correcta.vazbel escribió:La de los síntomas obsesivos la descarte porque me parecía típica del subtipo bulímico pero en el belloch, página 406 pone "Los síntomas obsesivos se encuentran e el 25% de anoréxicas. Prueba de lo habitual de esta sintomatología en la AN es que muchas de estas pacientes han sido diagnosticadas de TOC, y un 10% de las que reciben el diagnóstico de O-C han tenido una historia previa de AN" y no especifican subtipos de anorexia, sin que habla de anoréxicas en general..
- Solebo

- Género:
Vuelvo enseguida porque si lo tengo en mis apuntes estoy segura que no me lo he inventado.
Sigo rebuscando entre papeles y libros

Sigo rebuscando entre papeles y libros
- Solebo

- Género:
V4 187
Aunque NO nos sirva para nada lo encontré
no soy cabezona, lo siguienteeeee
Cierto que la alternativa 1 es ambigua porque está incompleta pero es obvio que sí está sacada de Belloch... por eso lo tenía en mis apuntes
Belloch I, página 407
Los estudios de seguimiento ponen de manifiesto que la tasa estandarizada de mortalidad es 6 veces mayor de lo que se esperaba, con una tasa de suicidio del 3%, que es la segunda causa de muerte después de la desnutrición. Estos estudios también señala que aunque se consiga una estabilización del peso, las pacientes siguen presentando una psicopatología considerable en torno a la preocupación por el peso y la forma corporales, con los que es posible seguir encontrándose ciertos patrones anómalos de alimentación.
Aunque NO nos sirva para nada lo encontré
Cierto que la alternativa 1 es ambigua porque está incompleta pero es obvio que sí está sacada de Belloch... por eso lo tenía en mis apuntes
Belloch I, página 407
Los estudios de seguimiento ponen de manifiesto que la tasa estandarizada de mortalidad es 6 veces mayor de lo que se esperaba, con una tasa de suicidio del 3%, que es la segunda causa de muerte después de la desnutrición. Estos estudios también señala que aunque se consiga una estabilización del peso, las pacientes siguen presentando una psicopatología considerable en torno a la preocupación por el peso y la forma corporales, con los que es posible seguir encontrándose ciertos patrones anómalos de alimentación.
- sietesiete
- Residente del foro

A ver, a ver, que pensando, pensando...
y buscando en el Belloch, tomo I, pág. 406: los síntomas comórbidos más frecuentes son los depresivos (33%);de hecho algunos llegaron a considerar la anorexia nerviosa como una variante de un tr. depresivo; los obsesivos se encuentran en el 25%, y luego habla de trastornos de la personalidad...
Es que una cosa es decir que los síntomas obsesivos son los más frecuentes en la anorexia y otra es que los síntomas obsesivos son más típicos de la anorexia que de la bulimia.
Es que una cosa es decir que los síntomas obsesivos son los más frecuentes en la anorexia y otra es que los síntomas obsesivos son más típicos de la anorexia que de la bulimia.
► Mostrar Spoiler
- sietesiete
- Residente del foro

Sabía que lo había leído en algún sitio... Gracias Sole,Solebo escribió:aunque se
consiga una estabilización del peso, las pacientes siguen presentando una psicopatología considerable en torno a la preocupación por el peso y la forma corporales, con los que es posible seguir encontrándose ciertos patrones anómalos de alimentación.
- Solebo

- Género:
sietesiete, esto de echar largas charletas tiene sus ventajas
no veas lo bien sincronizadas que estamos que hemos escrito a la vez 
Yo también sabía que lo había leído en algún sitio... en mis apuntes de toa la vida... esos que están cutreeeeeeeees, cutreeeeeeeeees de los taitantos años que llevo con ellos xD

Yo también sabía que lo había leído en algún sitio... en mis apuntes de toa la vida... esos que están cutreeeeeeeees, cutreeeeeeeeees de los taitantos años que llevo con ellos xD
- sietesiete
- Residente del foro

Ya te digo
: mismo tema-misma hora- mismo libro y casi misma página