Consistencia y estabilidad personalidad

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: Consistencia y estabilidad

Mensaje por brainwashes »

Yo puse la 4!!! :yuuiy
anyela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por anyela »

V2, 36

Puse la 1 :vom:
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Yo puse la 2 y no dudé, pero ahora me hacéis dudar :smt017 A ver cuál dan por válida!!
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

Yo no creo que la 2 expreso lo de consistencia transituacional, la 1 dice que el rasgo se mantiene desde nacimiento hasta muerte creo que expresa mejor el termino consistencia.
nita7
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por nita7 »

Yo también puse la 1, la veía como que los rasgos se mantienen estables y consistentes a lo largo de la vida.
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por EmeM »

nita7 escribió:Yo también puse la 1, la veía como que los rasgos se mantienen estables y consistentes a lo largo de la vida.

Yo al final puse la 1 por esa misma razón.
abies
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por abies »

versión 2
pregunta nº 36
respondí la 2 :roll:
Mis posibilidades de éxito se incrementan dramáticamente con cada intento.
paodri
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: Consistencia y estabilidad personalidad

Mensaje por paodri »

Yo también he respondido la cuatro, dice constatación de que...
mercader
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por mercader »

Yo sigo creyendo que la correcta es la 3 y no la 2, y que estamos equivocados.

Bermúdez, 40

En la tabla, se puede ver q "estabilidad y consistencia" son conceptos "internalistas"

Opción 2: las conductas y situaciones que se equiparan a través de los puntos temporales son similares.
Esto significa que en los diferentes momentos de tu vida (a los 15 años y a los 25 años, por ejemplificar) ante las mismas situaciones, te comportas de la misma forma. Lo cual hablaría de CONSISTENCIA si fuese en el mismo momento temporal, pero te habla a través de los puntos temporales, como si fuese en momentos diferentes, lo que hace indicar que es la situación la que determina la conducta. Además, el término "equiparable" es muy conductista. Todo esto huele a paradigma situacionalista.

Opción 3: la personalidad es la respuesta a las demandas situacionales. Esto es como si la conducta estuviera en función de las variables disposicionales e internas. Es tu personalidad y no la situación, la que responde ante las demandas de la misma.

En mi cabeza lo tengo claro, pero no sé si consigue transmitir lo que quiero decir. Ésta es de razonar y no lo vamos a encontrar literal.
DonPetrum
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por DonPetrum »

mercader escribió:Yo sigo creyendo que la correcta es la 3 y no la 2, y que estamos equivocados.

Bermúdez, 40

En la tabla, se puede ver q "estabilidad y consistencia" son conceptos "internalistas"

Opción 2: las conductas y situaciones que se equiparan a través de los puntos temporales son similares.
Esto significa que en los diferentes momentos de tu vida (a los 15 años y a los 25 años, por ejemplificar) ante las mismas situaciones, te comportas de la misma forma. Lo cual hablaría de CONSISTENCIA si fuese en el mismo momento temporal, pero te habla a través de los puntos temporales, como si fuese en momentos diferentes, lo que hace indicar que es la situación la que determina la conducta. Además, el término "equiparable" es muy conductista. Todo esto huele a paradigma situacionalista.

Opción 3: la personalidad es la respuesta a las demandas situacionales. Esto es como si la conducta estuviera en función de las variables disposicionales e internas. Es tu personalidad y no la situación, la que responde ante las demandas de la misma.

En mi cabeza lo tengo claro, pero no sé si consigue transmitir lo que quiero decir. Ésta es de razonar y no lo vamos a encontrar literal.

Creo que te contradices. Si dices que consistencia y estabilidad son términos internalistas, la opción 3 es incorrecta, pues es la definición de personalidad dando más peso al ambiente. Según la opción 3 la personalidad no es constante, pues varía en cada situación...

Yo no veo muy clara esa opción. Me sigo inclinando por la dos, aunque como bien dices, no la vamos a encontrar literal. Tendremos que esperar a ver en que se han basado.
mercader
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por mercader »

"La personalidad es la respuesta a las demandas situacionales": yo entiendo q es la personalidad quien responde a la situación, son tus variables disposicionales las q determinan tu respuesta.

Otra cosa seria: " la personalidad esta en función de las demandas situacionalistas" esto seria externo y conductista, q es lo q creo q quizá se entendía con mi explicación anterior.
DonPetrum
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por DonPetrum »

mercader escribió:"La personalidad es la respuesta a las demandas situacionales": yo entiendo q es la personalidad quien responde a la situación, son tus variables disposicionales las q determinan tu respuesta.
Sinceramente, no termino de verlo. Si hablamos de consistencia hablamos de consistencia transituacional, de que la conducta se mantiene relativamente constante a través de distintas situaciones. Una persona extrovertida se comportará según ese rasgo en distintas situaciones. Una persona que según que situación se comporte de manera extrovertida o introvertida no se puede decir que sea constante en esa extraversión.

De todas formas, no veo nada claro. Yo tuve muchas dudas con la 2 y la 4. Pero ya veremos en que acaba la cosa.
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

A mi la 3 me parece puramente sitiacionista y la 2 mas cercana al ínteraccionismo la 1 es la que mas se acerca a la teoría internalista.
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Mikel »

En Psicología de la Personalidad de Bermudez (2011) he encontrado esta frase: "Se sostiene que la conducta es consistente y estable a lo largo de las distintas situaciones y en diferentes momentos temporales: o, dicho de dicho en otros terminos, que la ordenación de los individuos en una variable o determinante personal específico se mantiene cuando se observa la conducta en otros contextos"

No sé si nos soluciona nada... :smt102
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

¿creeis que se puede impugnar esta?
:smt017
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”