V0 42. Heredabilidad
V0 42. Heredabilidad
La heredabilidad de un rasgo de personalidad:
1. Es un concepto estadístico para estimar la influencia de los fenotipos sobre los genotipos, independientemente del ambiente.
2. Es generalizable para todos los humanos, independientemente de la cultura y el momento histórico.
3. Pone en duda la capacidad del ambiente para modificar la dotación genética.
4. Se estudia, entre otras perspectivas, desde la genética molecular.
5. Se refiere a la influencia directa de los genes paternos y maternos en la conducta de un individuo.
Hilo de discusión: viewtopic.php?f=80&t=28333&hilit=hereda ... rsonalidad
Lo abro porque, aunque quedó bastanto claro, hubo bastante lío con esta pregunta. ¿Alguien tiene alguna idea de por dónde se podría coger para impugnar?
1. Es un concepto estadístico para estimar la influencia de los fenotipos sobre los genotipos, independientemente del ambiente.
2. Es generalizable para todos los humanos, independientemente de la cultura y el momento histórico.
3. Pone en duda la capacidad del ambiente para modificar la dotación genética.
4. Se estudia, entre otras perspectivas, desde la genética molecular.
5. Se refiere a la influencia directa de los genes paternos y maternos en la conducta de un individuo.
Hilo de discusión: viewtopic.php?f=80&t=28333&hilit=hereda ... rsonalidad
Lo abro porque, aunque quedó bastanto claro, hubo bastante lío con esta pregunta. ¿Alguien tiene alguna idea de por dónde se podría coger para impugnar?
-
manuelsh
- Machacateclados

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: V0 42. Heredabilidad
Me gustaría que alguien pudiese confirmar con bibliografía si la opción 4 (genética molecular) es la opción correcta o no. Yo no lo tengo claro. Me sumo al compañero anterior, ¿Alguien sabe cómo impugnar esta pregunta?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8649 veces
- Género:
En el libro de Bermúdez, la heredabilidad de un rasgo de personalidad viene dentro de la Genética Molecular. Lo comentó un compañero en el hilo de discusión y es cierto 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- sietesiete
- Residente del foro

En un rato subo páginas del Sánchez-Elvira...
En este libro se vincula expresamente el índice de heredabilidad con la Genética Cuantitativa, no con la Molecular; ésta última se dedica a estudiar efectos de genes y cromosomas, pero no veo que tome en cuenta al ambiente, y la heredabilidad sí lo hace...
Podíamos tirar por ahí
Edito: ahí va:
Cómo lo veis?
En este libro se vincula expresamente el índice de heredabilidad con la Genética Cuantitativa, no con la Molecular; ésta última se dedica a estudiar efectos de genes y cromosomas, pero no veo que tome en cuenta al ambiente, y la heredabilidad sí lo hace...
Podíamos tirar por ahí
Edito: ahí va:
Cómo lo veis?
-
silvialorenzo
- Machacateclados

yo creo que se puede intentar. podrías poner la referencia bibliográfica completa?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8649 veces
- Género:
La página 515 que ha subido sietesiete corresponde al libro "Introducción al estudio de las diferencias individuales". Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.silvialorenzo escribió:yo creo que se puede intentar. podrías poner la referencia bibliográfica completa?
Yo tengo la 2ª edición del 2005, espera a ver si ella tiene una edición más reciente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- sietesiete
- Residente del foro

No; es la misma edición 
- Martinotti87
- Mensajeador/@ compulsiv@

- sietesiete
- Residente del foro

Estoy yo mirando definiciones y esas cosas de la Genética Molecular y no la vinculan expresamentecon la heredabilidad, sólo con estructura, ADN, genes...
Igual podíamos tirar por ahí: no hay ninguna respuesta correcta.
Buscaré bibliografía esta tarde.
Igual podíamos tirar por ahí: no hay ninguna respuesta correcta.
Buscaré bibliografía esta tarde.
- Ephydrea
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Hola!! Yo también quiero reclamar esta pregunta! Pero en el archivo que habéis subido yo entiendo que utilizan tanto la cuantitativa como la molecular :( Incluso estaría apoyando la respuesta que dan como correcta ("Se estudia, entre otras perspectivas, desde la genética molecular.") Voy a buscar a ver si encuentro otra referencia
- carlotapir
- Residente del foro

- sietesiete
- Residente del foro

Pues sí; acabo de leer despacito desde el inicio del párrafo, que no está escaneado ( "Antes de comenzar este recorrido por las principales líneas de investigación que han ayudado y continúan ayudando a clarificar la influencia de la herencia y del ambiente en la diversidad psicológica..."), y efectivamente, el punto dos, aunque no lo ponga el autor explícitamente, se refiere a la Genética Molecular. O sea, que la influencia de la herencia y del ambiente se estudia desde la Genética Cuantitativa y desde el estudio de los efectos de los genes y cromosomas...es decir, la Genética Molecular.
Es que el enunciado habla de "heredabilidad" así, en general, no de "índice de heredabilidad", que igual sí se podría relacionar específicamente con la Genética Cuantitativa, y no con la Molecular
Pues nada, una menos...
no?
Es que el enunciado habla de "heredabilidad" así, en general, no de "índice de heredabilidad", que igual sí se podría relacionar específicamente con la Genética Cuantitativa, y no con la Molecular
Pues nada, una menos...
¡Suerte en la adjudicación!