Teoria depresion-estres

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Teoria depresion-estres

Mensaje por Inshalla »

No se si está esta pregunta, si eso me decis y borro

En que teoria de la depresion, el estres no es fundamental:

1. Beck
2. Desesperanza de Abramson
3. Autofocalización Lewinhnson
4. Interpersonal Gotlib
5.Indefension aprendida Seligman

Yo puse Abramson, porque segun el lo unico neceario es la desesperanza...¿?
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo puse Lewinsohn porque habla de la desaparición de reforzadores, no de situaciones de estrés...
Xileta
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Xileta »

yo puse Gotilb porque salio el año pasado y tenia que ver con antecedentes familiares y yo la cagué asi que si no es esa voy a odiar al tal Gotilb pa siempre :smt097
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Puse Levinson, porque tampoco hace falta estres(es cuestion de quitar y poner reforzadores y ale..), y creo que en las demas si, auque solo sea para formar esa desesperanza o indefension aprendida... Beck, evidentemente habla de estrés, y Gotlib ni idea (pero en mi cabeza las historias interpersonales, para acabar en depre, han de contener estrés)....
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
SNOOPY
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por SNOOPY »

Yo tb puse Gotlib pq tiene q ver con vulnerabilidad en la infancia por aspectos de crianza etc....no sé....
antoniomadrid
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por antoniomadrid »

lewinson me suena a mas reforzdores que a estres yo diria k es esa
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Belloch II pag 357. Abramson si habla de estres, así que descartado. Sigo buscando...
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8662 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Lewinsohn, comprobado en Belloch pág 369

Inshalla no había visto tu respuesta, que tengo una edición más antigua ://13
Última edición por Solebo el Dom Ene 20, 2008 10:20 pm, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Gotlib: asumen que la cadena causal que conduce al desarrollo de un episodio depresivo se inicia con la ocurrencia de un estresor...(pag 363)

Lewihson (la segunda toeria: autofocalizacion): Segun Lew, la cadena de acontecimientos que conduce a la aparicion de un episodio depresivo emieza con la apñaricion de un suceso antecedente, el sual se define empiricamente como cualquier suceso que incrementa la probabilidad de courrencia futura de depresion., que en la literatura se conocen bajo la rubrica de estresores (pag 361)
antoniomadrid
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por antoniomadrid »

dichoso libro de belloch habra que comprarselo
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

sole si te fijas habla de la teoria de autofocalizacion, mira el cuadro pag 370 . Pone diatesis-estrés, sí.
vik
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por vik »

pues os estoy leyendo y precisamente mañana tengo un examen de cuarto, de psicopatologia, y...estoy estudiando ese tema...Gotlib dice que un episodio depresivo se inicia con la ocurrencia de un estresor :smt017 para Lewinsonh, los factores ambientales son los responsables de la depresion, por un aumento de la autoconciencia como resultado de sus inutiles esfuerzos de enfrentarse a acontecimientos estresantes.. :smt017 Para Beck, la depresion ocurre por una distorsion en el procesamiento de la informacion, debido a unas crrencias disfuncionales de alguna clase de experiencias, a una alta valoracion subjetiva de esas esperiencias y la ocurrencia de un estresor :smt017 para Abramson, la depresion por desesperanza se debe a un suceso valorado como muy importante unido a sentimientos de indefension sobre la posibilidad de que ocurra ese suceso ¿¿estresante??Finalmente para Seligman la depresion se debe a una perdida de control del ambiente..Yo dudaría entre Seligman y Abramson, la verdad... :smt102
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

En la desesperanza pone: la causa suficiente y proxima para que aparezca este tipo de depresión es la desesperanza: la expectativa negativa acerca de la ocurrencia de un suceso valorado como muy importante unida a sentimientos de indefension sobre la posibilidad de cambiar la probabilidad de ocurrencia de ese secueso...
:smt102

A mí me da más este, pero no estoy nada segura
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Yo creo que es la desesperanza.

Mirad, del Belloch p. 358

"En la teoría de la desesperanza no se requiere que ninguno de los elementos distantes del modelo (por ejemplo, estrés, estilo atribucional, etc.) esté presente para desencadenar la cadena causal depresiva. Esta puede activarse por unos elementos u otros, dependiendo de las circunstancias, la persona, etc. En cualquier caso: la "desesperanza" es el único elemento que se requiere para la aparición de los síntomas de la depresión por desesperanza

Por otro lado, recordad que Lewinsohn hizo dos teorías, una conductual (que es de la que habláis, que no era de diátesis-estrés) y otra conductual-cognitiva que sí habla de "estresores".
Última edición por Sabri el Dom Ene 20, 2008 10:30 pm, editado 1 vez en total.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8662 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Viene mucho más claro en el cuadro comparativo de todas las teorías psicológicas, mi pag es la 368 y viene: autor, teoría.....mecanismo causal clave, diatesis estrés, creo que de ahí lo han sacado mirar y me contais :wink:
Última edición por Solebo el Dom Ene 20, 2008 10:30 pm, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”