ME PRESENTO Y OPINIONES!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

nuriapuigp
Neonato del foro
Neonato del foro

Re: ME PRESENTO Y OPINIONES!

Mensaje por nuriapuigp »

Hola Solebo y Dieguito!! Muchísimas gracias por la respuesta :13
Es que veréis... estoy hecha un lío. Lo ideal, lo que me gustaría es no estar trabajando y poder dedicarme unas 8h al día al estudio con los manuales de referencia y con Persever a tope. Pero no puedo, porqué mi situación económica no me lo permite... Así que me veo que tengo que trabajar, mínimo a jornada parcial, y hacer lo que pueda con el PIR... quiero intentarlo en 2017 y voy a poner todo mi empeño en ello. Tengo muchísimas ganas de emprender éste viaje. Pero claro... tengo dos opciones; presencialmente en Persever y coger manuales de referencia (lo que pasa es que no sé si voy bien de tiempo, trabajando y todo...) y la otra es otra academia (o a distancia) y estudiar de resúmenes y ampliar cosillas con los manuales. ¿Qué pensáis de esto?

Perdonad por preguntar tanto, pero es que no se por donde empezaaaaaar!!!! pum

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8713 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

nuriapugp, como moderadores del foro no podemos ni debemos opinar sobre ninguna academia. Al decir que tienes pensado apuntarte al curso de marzo y que te habías puesto en contacto con ellos, entendemos que la decisión ya está tomada. Por este motivo te hemos sugerido que siguieras su consejo y empezaras con el libro de Vallejo. Si no es así y lo que necesitas es nuestra opinión para ayudarte a tomar la decisión, sintiéndolo mucho no podemos. ;)
Esperamos que lo entiendas y no lo tomes a mal. :prayer: Para cualquier tema NO relacionado con las academias seguimos a tu disposición, faltaría más xD :13

Mientras responde algún compañero te animo a que utilices el buscador del foro (arriba a la derecha), hay muchos hilos que te pueden ayudar a decidir. ;)

También puedes entrar en las academias y ver qué recursos ofrecen, incluso puedes bajarte el tema de muestra. Te paso el enlace, sólo tienes que pinchar sobre él y aparecen todas. :smt023

http://www.foropir.es/academias/
Un saludo!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fly-mar »

Hola y bienvenidas, eli1980 y nuriapuigp!

Cuando tomamos la decisión embarcarnos en el mundo PIR, tod@s andamos perdidos por mucho que leamos, y "Dios" sabe que leemos, y leemos y releemos, y volvemos a leer. :smt082

Pero, a excepción de aquellas personas que bien por su capacidad, por su experiencia, por su expediente, por su base, por algo de suerte y por todo ello en su conjunto, se deciden a embarcarse, eligen "su método" (léase manuales originales, resúmenes de academias, presencia u on line), se preparan y sacan plaza a la primera. :smt038

Lo cierto, es que si un@ no se conoce muy bien, es bastante complicado saber a priori qué nos va a funcionar, así que lo primero es tener claras nuestras limitaciones pum y nuestros puntos fuertes :supz: (tiempo disponible, capacidad de concentración, retención de la información, de contextualizar, de abstracción, velocidad de lectura comprendiendo lo que se lee,si nos gusta resumir o no, opciones para desplazrse, presupuesto económico, motivación --de esta nunca sobra-- etc).

Después, considerado lo anterior, hay que saber si queremos estudiar de modo presencial (mi opinión es que esta es la mejor opción, la más motivadora y enriquecedora, pero también las más cara económicamente, y no disponible en todas las ciudades), en modo on line o a distancia (intentan que se asemeje al presencial con tutores para resolver dudas, que te acompañan, te escuchan y te aconsejan; con guías y plannings de estudio; con audioclases; algunas con resúmenes y otras siguiendo manuales originales; esta opción a distancia tampoco sale barata). O ir por libre, agénciándonos unos resúmenes de segunda mano o los manuales originales, y haciendo nuestro propio planning.

Meditado todo lo anterior pens: , hay que ser MUY REALISTA :smt023 , y aquí es cuando la cosa se complica por que aún habiendo estado toda la vida estudiando, el PIR no se asemeja a estudiar una carrera, y no tengo experiencia pero creo que ni siquiera se asemeja a otras oposiciones con su temario cerrado tan "monísimo de la muerte", así que una vez descartadas las opciones que no están a nuestro alcance, debemos decidir "qué será lo mejor para nosotr@s" :smt102 , y aquí es dónde seguimos preguntando opiniones y leyendo y releyendo, :smt082 :smt082 , esperando leer a alguien que nos dé la solución a nuestra encrucijada :prayer: , y lo cierto, es que no hay una única fórmula mágica para preparar el PIR, y la mayoría de nosotr@s vamos probando diferentes fórmulas a lo largo del camino "pirero", y añadiendo nueva información sobre el primer punto (capacidades y limitaciones), también a veces se dan cambios que nos permiten aumentar el presupuesto, y sin dudarlo nos convertimos en auténticos "Diógenes pireros" y acumulamos todo aquellos que tenga que ver con el PIR, de cuántas más academias posibles, y en cualquier formato :smt117 , sin ser conscientes de que ni aún viviendo dos vidas seríamos capaces de ni siquiera echarles una ojeada :?

Después de todo este rollo insufrible, felicito a quién haya leído todo hasta aquí, y le doy mi enhorabuena y visto bueno, por que ya está preparad@ para leer a la "tita Belloch" y no morir en el intento, y me disculpo por no haber contestado a vuestra pregunta :prayer:

Os resumo (promertido) mi experiencia: Esta será mi 2ª convocatoria, y la estoy preparando por manuales originales con la ayuda de FOCO en modalidad on line desde marzo, la experiencia ha sido positiva, los audios me han ayudado mucho, y aunque no he hecho mucho uso de la tutora ni de los foros de preguntas, sí pienso que puede ser de ayuda a la motivación, y en los foros de dudas sí se resuelven las dudas, aunque a veces las noto ya cansadas (a las tutoras), y para mí gusto pecan de "estrictas" con las fechas de por ejemplo simulacros y tiempo de entrega y exponer las dudas, pero si te apuntas a esta academia eso ya lo debes saber, los tiempos vienen estipulados, y van a ser duros.
Mi primer año, compré los resúmenes a Pires, y lo preparé con ellos: ¿es suficiente? pues hay para quién sí, para mí fue suficiente para en un primer año, ver todo lo que abarca el mundo PIR, poder hacerme una idea general, y darme cuenta de que necesitaba más. La atención es muy buena, por mi experiencia, y han ido sacando cositas nuevas este curso (os recomiendo visitar todas las webs de academias, hacerles las preguntas que necesitéis por teléfono o e-mail --en todas responden encantad@s, consultar muestras de temario, organización de sus temarios, precios, etc). Por que para gustos colores, y no todos opinamos igual de lo mismo.

Mis expectativas para este año, son no quedar peor que el año pasado, jajajaja, pero bueno en mi caso sé que mi camino es lento, y aunque me dí 3 años en un principio, sé que tendrán que ser más, pero mientras vea avance en mis conocimientos y competencia, y no me falle la motivación aquí seguiré.

Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero se me ha hecho la hora de comer, jajajja, así que estoy abierta a cualquier pregunta. Mucho ánimo chicas!! :supz:
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

fly mejor respuesta IMPOSIBLE :prayer: creo que "resume :yuuiy " perfectamente lo que es meterse de lleno en el mundo pir y describe muchas cosas importantes :smt023 me partoooo con lo de la tita belloch :yuuiy ni con 8 "resumenes" de los tuyos está uno listo :smt082

ahora en serio, suscribo todo lo dicho por fly-mar...creo que nadie tiene una formula mágica, y lo que a unos les va bien a otros les va mal..así que es cuestión de conocerse e ir probando...yo este es el primer año que me presento, no estoy apuntada a ninguna academia, me compré los manuales cede de segunda mano y me decidí a preparlo por mi cuenta...he de decir que como estudié por la uned: manuales originales, muchas horas, con mucha organización, disciplina etc etc (como todos los de la uned, e imagino que los que no son de la uned tb :13 ) dije "yo puedo con esto sola".....estoy llegando a la meta, me ha costado sangre sudor y lagrimas pum al planing que nunca hay quien le pille, la motivación (que aunque nunca falta) unos días está mas alta y otros más baja, las dudas.... RECOMIENDO ACADEMIA SÍ O SÍ (presencial mejor que online, pero sino online mejor que nada) y dependiendo del habito de estudio que cada uno tenga ya, y del tiempo, un primer año con manuales de academia nos puede servir para ubicarnos, o podemos ir a por todas con manuales de referencia :supz: eso ya cada uno....poco podemos opinar
yo, aunque no pierdo la esperanza (porque soy de naturaleza optimista :13 ) de sacarlo este año, imagino que no será así (hay que ser también realistas) y para el año que viene me apuntaré a foco, que a pesar de que tiene un ritmo muy duro pienso que es lo que nesesito si no lo saco, ya que los manuales de academia les tengo machacados...

en fin otra que suelta el rollo ajjajajaj no era mi intención lo juro :prayer: valorad las opciones como dice fly y con la que decidáis a por todas!!! ánimo valientes :supz:
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
nuriapuigp
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por nuriapuigp »

GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS FLY Y ANAPSI3 por vuestra súper respuesta. Es de agradecer que alguien "pierde" su gran tiempo contando su experiencia para ayudar a alguien TAN perdida como yo jajajaja pens:
La verdad es que llevo unos días leyendo tanto... que creo que cuanto más leo, más dudas tengo.
Yo confío en mi y en mi estudio, lo que pasa es que al ser la primera vez que me presento, no sé por donde empezar a andar. Yo valorando todas las posibilidades, creo que necesito un poco de dirección, un planning, un espacio donde poder resolver mis dudas, hablar con otros compañeros, etcétera... Así que lo que voy a hacer es apuntarme a una academia. He mirado y la que más me convence es CEDE, y elijo CEDE porqué leyendo su página web, su método, los manuales de muestra... me hervía la sangre, me han invadido unas ganas de empezar y comerme cada uno de esos manuales..!!! Quizás es un poco arriesgado, pero me guío por mi sensación....y CEDE me ha ENAMORADO!!! Asi que allí que voy. Almenos creo que me servirá para tener una primera toma de contacto con el mundo PIR y todo lo que conlleva (que ahora no soy del todo consciente...).
Lo único que a día de hoy tengo claro es que este es mi sueño y haré lo que sea para conseguirlo. Así que...a por ello!

Me encanta este foro porque leyendo vuestras experiencias aún me entran más ganas de estudiar y de compartir todo con vosotr@s!!! Creo que puede ser un camino tan enriquecedor... y que solo nos deparan cosas buenas por aprender y vivir....

LO VAMOS A CONSEGUIR.
ÁNIMOS A TODOS!!!!!!!!!

:smt038 :smt038
eli1980
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por eli1980 »

Gracias por las respuestas! Son de gran ayuda.
Yo me he decidido por comprar manuales de Estrella para ir empezando y luego me apuntare con ellos en modalidad online, pq aquí presencial nada de nada.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
exumbrainsolem

Mensaje por exumbrainsolem »

Hola! En Junio termino la carrera estoy planteandome si ir a Persever o a Apir en Barcelona... Alguna sugerencia? Me han hablado muy bien de Persever pero de Apir solo tengo referencias de personas que han opositado para el MIR y no PIR, aunque estan muy contentas no sé qué elegir.
Por otro lado no sé si hacer primero el Master General Sanitario o ir directamente a prepararme el PIR.

Por último, cuántos años se tarda (de promedio) en sacar plaza? 3, 4?

Sugerencias o recomendaciones?

Graciaas!!!
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 6 veces

ME PRESENTO Y OPINIONES!

Mensaje por Hukizza »

En mi opinión personal, la metodología de Perserver es más acertada para preparar un examen como el PIR. No creo que sea útil generalizar el MIR al PIR.

Sobre cuánto se tarda, hay de todo. No he leído de datos de medias en ningún sitio (que no sean inventadas por intuición xD). Todos los años hay gente que lo saca a la 1ª, a la 2ª, a la 3ª, a la 4ª...
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Yo lei en algun lado que la media de los que lo sacaban eran 2 convocatorias, pero ni idea donde lo vi :smt102
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Hukizza »

nicoita escribió:Yo lei en algun lado que la media de los que lo sacaban eran 2 convocatorias, pero ni idea donde lo vi :smt102
Podríamos coger los hilos de pires que damos nuestra experiencia de los últimos años y hacer la media, aunque la muestra no sería representativa, pero una idea nos puede dar :-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8713 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Aquí tenéis el de la convocatoria pasada. ;)

viewtopic.php?f=80&t=28623
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Después de echarle un vistazo por encima, todos los que escribieron, excepto tres personas (si no me equivoco) sacaron la plaza con 2 convocatorias o más. Esas tres que la sacaron a la primera consiguieron casi las mejores puntuaciones (la 1 y la 5 sobre todo). Pero realmente esto no quiere decir nada. No es un muestra representativa. Así que ánimo a los que vayáis por la primera!!!!! :smt038 :smt038 :smt038
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

al hilo de lo que dices apl es cierto que me llamó la atención hace un tiempo que mucha gente que lo sacaba a la 1º quedaba en buenísimos puestos: 1, 2, 3, 5...... por lo que leía en el foro y por los vídeos que cuelga en youtube cede...esto no digo que sea representativo en absoluto, solo que me llamaba la atención porque lo veo tan imposible :smt107
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Igual tienen relación ambas cosas con la inteligencia. Yo también lo veo imposible, pero a lo mejor el que lo saca a la primera y encima saca buen puesto es porque le acompaña una gran inteligencia A, B y C :yuuiy Los que lo sacaron lo saben :smt023
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Hukizza »

Los que lo sacan a la primera con un buen puesto también suele ser gente que tiene un expediente muy alto (3 o más).

Yo creo que es un perfil muy concreto, son personas muy inteligentes, muy constantes y trabajadoras desde siempre, el típico compañero de clase que sacaba todo 10. Es muy admirable, la verdad.
Responder

Volver a “Foro PIR”