Diseño cuasi-experimental de Cohortes

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Rikiri
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: diseño cuasi-exerimental

Mensaje por Rikiri »

Yo he puesto la 1 porque en mis apuntes (resumen del Fontes o de Leon y Montero, ya ni me acuerdo) pone que la cohorte tiene que ser justo la anterior, para que sean lo más parecidas posibles y minimizar el error de medida
Irenita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Irenita »

Yo puse la 1 también
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Pero en los experimentos cuasi-experimentales no se pueden establecer relaciones de causalidad no? :smt017
o soy yo ahora que tengo un lapsus total con lo de las cohortes?

página 328 de León. Penúltimo párrafo:

En los diseños cuasi-experimentales existen dificultades para alcanzar las condiciones necesarias para el establecimiento de un relación causal entre las V.I y V.D. Pero por otro lado ofrecen menor dificultad en comparación con los experimentos para que el investigador pueda generalizar sus resultados a otras situaciones distintas a la de investigación.
Es necesario salir de la isla para verla.
PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PALOMA22 »

yo es que puse la 3 por el hecho que al ser cuasi experimental no admite manipulacion directa.
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Asakamaya escribió:Yo también voto por la 2.

La 1 la descarto porque una cohorte no tiene por qué formarse necesariamente siguiendo un criterio temporal (una va antes y otra después). Puede haber cohortes que se formen en función de que una ha estado bajo el efecto de un evento y otra no (expuesta a un factor de riesgo, p. ej.), pero que sean simultáneas en el tiempo.
La 2 está bien seguro.
La 3 es falsa, desde luego que se puede introducir una VI o tratamiento (p. ej. una reforma educativa que ha empezado con un colegio en concreto como experiencia piloto).
La 4 es la que más me ha hecho dudar porque la amenaza de la selección es una realidad en este tipo de diseños, pero no veo que se pueda arreglar por muchas medidas pre y post-test que se realicen. Más bien el control estará en el resto de variables extrañas que puedan estar influyendo y diferenciando a las cohortes.

Asakamaya, pero la alternativa de respuesta 1 no dice que TENGA QUE SER ANTERIOR. Dice que una cohorte anterior hace esas funciones.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

¿Y a qué se refiere con una cohorte "anterior"? "Anterior" a mí me retrotrae a una indicación temporal.
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por werao »

versión 4, pregunta 11
yo puse la 1 casi segura
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Asakamaya escribió:¿Y a qué se refiere con una cohorte "anterior"? "Anterior" a mí me retrotrae a una indicación temporal.
Si se refiere a anterior claro, lo que digo es que no dice que tenga que ser anterior obligatoriamente, solo apunta que un cohorte anterior tiene esa función, no se si me explico. Lo digo porque has comentado que la descartas porque no tiene porque seguir un criterio temporal. Pero yo no veo que en la alternativa diga que lo tenga que seguir.

Llevo mucho rato mirando posts i creo que necesito un descanso :smt082 :smt082
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Te entiendo, pero yo diría que se supone que las alternativas son afirmaciones generales respecto a ese tipo de diseños, y desde luego lo característico no tiene por qué ser que una cohorte anterior en el tiempo haga de control. También puede ser una cohorte posterior, o una cohorte simultánea pero que es diferente en algún aspecto... No la veo como algo aplicable claramente a lo que pregunta el enunciado.
APC
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por APC »

V5, P6.
:smt051 "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" Charles Dickens :smt023
Saragallar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Diseño cuasi-experimental de Cohortes

Mensaje por Saragallar »

Por si os clarifica un poco (aunque a mí no me lo ha clarificado mucho, la verdad) en la tutoría de APIR han dicho que la 1 podría ser correcta, pero no del todo, que ellos darían por verdadera la 3 (en concreto, su experta en Estadística). No me acuerdo exactamente de la explicación y prefiero no liar las cosas, porque lo poco que recuerdo no lo entiendo ni yo xD
AnaSt
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AnaSt »

Yo puse la 3
. No se puede introducir una intervención como variable independiente porque solo es aplicable para el estudio de fenómenos naturales
en mis apuntes de CEDE tengo que hay un tipo de diseño cuasiexperimental- pretest postest (variable de asignacion no conocida) que se llama cohorte

Y esta cohorte en concreto se refiere a gente que estuvo expuesta a un fenomeno natural
Edito, esto ultimo de estar expuesto a fenemeno natural es una aclaracion que tengo a lapiz no es de los apuntes.
_________________________________________________________________________________________________
TO PIR OR NOT TO PIR
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Yo creo la 1 es verdadera; los diseños de cohortes (y de pre-postest, intercambio de tratamiento, tto. invertido, discontinuidad en la regresión) son cuasi-experimentos con grupo control no equivalente. Lo saco de mis esquemas, no del libro, así que no me puedo explicar más :smt040

Pero también se puede concluir causalidad con los cuasiexperimentos, o no? Esa es la cuestión
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

Fellini escribió:Creo que viene en el León, creo que lo dice literal. Es la 1

Hola! Me puedes decir en qué página please!!
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por I.ggg »

en la tutoria APIR han dado por buena la 3.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”