Técnica inducir estado antagonista ansiedad
- sietesiete
- Residente del foro

Técnica inducir estado antagonista ansiedad
(102, V2)
En el tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia ¿con qué nombre se conoce la técnica consistente en inducir un estado antagonista de la ansiedad emparejado a presentaciones del estímulo temido?
1. Inundación.
2. Implosión.
3. Imágenes emotivas.
4. Desensibilización.
Puse la 3, pero podría ser también la 4, ¿no?
En el tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia ¿con qué nombre se conoce la técnica consistente en inducir un estado antagonista de la ansiedad emparejado a presentaciones del estímulo temido?
1. Inundación.
2. Implosión.
3. Imágenes emotivas.
4. Desensibilización.
Puse la 3, pero podría ser también la 4, ¿no?
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: Técnica inducir estado antagonista ansiedad
yo puse la 4...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
En los niños las imágenes emotivas son un tipo específico de respuesta incompatible a la ansiedad, alternativa a la relajación.
Así lo pone en el apartado de entrenamiento en la respuesta incompatible no se si del Olivares o de Labrador.
Es como un tipo de DS pero si encima también hay una alternativa con DS.... es muy lioso.
También se me pasó por la cabeza que no pone el nombre completo de la técnica: Desensibilización sistemática.
Así lo pone en el apartado de entrenamiento en la respuesta incompatible no se si del Olivares o de Labrador.
Es como un tipo de DS pero si encima también hay una alternativa con DS.... es muy lioso.
También se me pasó por la cabeza que no pone el nombre completo de la técnica: Desensibilización sistemática.
Última edición por Yung- el Dom Feb 07, 2016 8:34 pm, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
-
M.Pir
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
V3. Pregunta 118.
Yo también puse 3 pero no muy convencida..
Yo también puse 3 pero no muy convencida..
Perseverancia: Combustible para la realización de todos los sueños
Según tengo entendido las Imágenes Emotivas son un tratamiento multicomponente, es decir incluyen varias técnicas (entre ellas la desensibilización)... Corregidme si me equivoco
Por lo que yo me decanto por la desensibilización
Por lo que yo me decanto por la desensibilización
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Multicomponente son las escenificaciones emotivas, a lo mejor lo confundes con eso?

-
marpir2013
- Eutimizante del foro

V5, P91.
Yo puse la 4 tb
Yo puse la 4 tb
Yo puse la 4 porque pone presentación del estímulo y entendí que era en vivo, y las imágenes emotivas sólo se llevan a cabo en imaginación
- concepcion
- Residente del foro

la 4 puse yo
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Yo puse la 3. Dice presentaciones del estímulo, no exposición al estímulo, yo creo que no es lo mismo.
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Creo que es la 3.
"En algunas poblaciones como es el caso de los niños, a quienes les puede resultar difícil mantener la atención, puede ser más apropiado la utilización de imágenes emotivas para el afrontamiento de los miedos. Los creadores de esta técnica fueron Lazarus y Abramovitz (1979). Su objetivo principal consiste en suscitar un estado emocional diferente e incompatible con la ansiedad. Las imágenes emotivas son sugeridas por el terapeuta durante la exposición a los estímulos fóbicos y su objetivo es provocar respuestas emocionales incompatibles con la reacción de miedo."
M.Ángeles Ruiz, pág. 245
"En algunas poblaciones como es el caso de los niños, a quienes les puede resultar difícil mantener la atención, puede ser más apropiado la utilización de imágenes emotivas para el afrontamiento de los miedos. Los creadores de esta técnica fueron Lazarus y Abramovitz (1979). Su objetivo principal consiste en suscitar un estado emocional diferente e incompatible con la ansiedad. Las imágenes emotivas son sugeridas por el terapeuta durante la exposición a los estímulos fóbicos y su objetivo es provocar respuestas emocionales incompatibles con la reacción de miedo."
M.Ángeles Ruiz, pág. 245
Pero es que tanto en la DS como las imágenes emotivas se utiliza una respuesta antagónica a la ansiedad y ambas se utilizan en niños, de hecho la DS está mejor establecida que las imágenes emotivas. Si la diferencia no es que el estímulo es en vivo deberían haber precisado el tipo de respuesta antagónica
A lo mejor la cuestión está en que especifica que es para el tratamiento en población infanto-juvenil, para la cual serían más específicas las imágenes emotivas. Eso fue por lo que me guié yo.