Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

cares
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por cares »

cares escribió:Yo puse la dos por beck terapia cognitiva y xq lo demas no me sonaba a "estilo"
Uy esto no iba en esta!!!jajaja y nose borrarlo
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Elemento característico del tto. del TOC

Mensaje por Hukizza »

Yung- escribió:
Hukizza escribió:Pero es que el tratamiento cognitivo es por las creencias disfuncionales sobre el hecho de tener obsesiones, no por el contenido de las obsesiones.
SI que es verdad que en el tratamiento cognitivo las discusiones verbales no son útiles. Se usan experimentos conductuales. Por eso no me acaba d gustar esa alternativa. Pero es que la otra me suena totalmente a terapias de tercera generación (que son conductuales).

Y sí que atienden al contenido no? , sino las intervenciones especificas hacia la sobreestimacion de la importancia de los pensamientos, a la responsabilidad, al perfeccionismo... a qué atienden?
La sobreestimación de la importancia de los pensamientos y la responsabilidad no tiene que ver con el contenido de la obsesión, sino con lo que opina la persona sobre tener una obsesión. Cree que el hecho de tener un pensamiento intrusivo sobre que su madre va a morir es horrible (sobreestima la importancia del pensamiento), y que si esto ocurre, ella sería responsable por haberlo pensado...

El problema del TOC no son las ideas obsesivas, lo primero que se le dice al paciente es que el 90% de las personas tiene ideas obsesivas y esto no es un problema porque no les dan importancia. El problema del TOC es que para esa persona, el hecho de tener esos pensamientos es algo intolerable, y esto es debido a las creencias que tienen sobre las obsesiones (no a su contenido, sino lo que para ellos significa tenerlas).

No sé si así me he explicado mejor...
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Sí te has explicado perfectamente :smt038. Me he confundido con el hecho de que claro que se tratan temas de contenido, pero no de la obsesión en sí misma.
Es necesario salir de la isla para verla.
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Yo veo la más acertada la 3 también por lo que dice Hukizza
Joro
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Joro »

Perdón mi ignorancia pero, ¿la 1 y la 3 no están diciendo exactamente lo mismo con distintas palabras?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que no, Joro.
La 1 dice que se normalizarían las interpretaciones sobre las obsesiones, mientras que la 3 habla de normalizar las obsesiones en sí mismas. No sé si se ve el matiz diferente.

Realmente las valoraciones o interpretaciones son desadaptativas, no hay que normalizarlas sino hacerle ver que ese es el foco del problema. Es decir, el problema no es la idea intrusiva, sino la valoración que se hace de ellas.
Six
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Six »

La 4, el Marino dice que el objetivo de la TCC es modificar el significado de las obsesiones, la responsabilidad o la fusión del pensamiento-acción, es decir, modificar el contenido de las obsesiones.
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Six escribió:La 4, el Marino dice que el objetivo de la TCC es modificar el significado de las obsesiones, la responsabilidad o la fusión del pensamiento-acción, es decir, modificar el contenido de las obsesiones.
¿Lo dice literal Six?
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

Creo que es la 4.

Me explico, en Vallejo, dentro de la terapia cognitiva en TOC, se exponen técnicas específicas como la flecha descendente que van a rebatir la obsesión. Por ejemplo el de la obsesión de la mujer que cada vez que pensaba en que su hija iba a tener un accidente tenía que repetir 10 veces una jaculatoria. También se indica la fusión pensamiento-acción, dónde también se aplica la flecha descendente, en el caso de una mujer con pensamientos sexuales inaceptables desde la infancia, dónde ella identificaba el pensamiento con la acción real. También la técnica del pie, donde se reparte la responsabilidad que tendría un conductor obsesionado con un accidente, rebatir el pensamiento mágico, etc...

Creo que todos estos, son ejemplos de "Centrar el foco del tratamiento en los contenidos de las obsesiones para rebatirlos", no hay un ejemplo, ni dos, en Vallejo se ponen varios más de los que he mencionado.
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Pero no para rebatir la obsesión en sí, sino las creencias que hay detrás de la obsesión, como perfeccionismo, responsabilidad..
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

leyenda escribió:Pero no para rebatir la obsesión en sí, sino las creencias que hay detrás de la obsesión, como perfeccionismo, responsabilidad..
Sí, pero parten de la obsesión concreta, para llegar a la creencia que la sostiene. No parten de una idea general, sino de una obsesión que el paciente trae a consulta.
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Fellini escribió:
leyenda escribió:Pero no para rebatir la obsesión en sí, sino las creencias que hay detrás de la obsesión, como perfeccionismo, responsabilidad..
Sí, pero parten de la obsesión concreta, para llegar a la creencia que la sostiene. No parten de una idea general, sino de una obsesión que el paciente trae a consulta.
Claro pero en la respuesta pone "Centrar el foco del tratamiento en los contenidos de las obsesiones para rebatirlos" y no se rebaten los contenidos de las obsesiones ni se centra en ellos el tratamiento sino en las creencias que hay detrás, en el modelo cognitivo de Salkovskis ya dice que las obsesiones no son el problema sino los esquemas disfuncionales de responsabilidad que activan y originan los PAN sobre prejuicio y daño.

Yo lo veo así, pero veremos que pasa, a mí la opción 3 no me terminaba de convecer pero la veía la menos mala por así decirlo, porque a las obsesiones te expones para que no te generen ansiedad sin rebatirlas.
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

yo creo que esta pregunta es bastante dudosa y polémica pero buscando en Caballo he encontrado esto que me hace pensar en la 4

Las técnicas cognitivas pueden tener como objetivo toda una serie de diferentes temas que se observan habitualmente en los pacientes con con pensamientos obsesivos.Estos son:

1. Sobreestimar la importancia de los pensamientos y da sus derivaciones como la fusión del pensamiento del pensamiento y la acción y el pensamiento mágico.
2. Exageración de la responsabilidad.
3. Control perfeccionista sobre los pensamientos y las acciones y la necesidad asociada a la certeza.
4. Las consecuencias relacionadas con el contenido de los pensamientos que implican estimaciones exageradas sobre la probabilidad y gravedad de las consecuencias de sucesos negativos.

y pone varios ejemplos donde a través de experimentos conductuales y varias técnicas trabajan directamente con el contenido... no se... pero la 1 no la veo falsa tampoco

Esto es de Caballo, Tratamiento cognitivo conductual pag. 157
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

leyenda escribió:
Fellini escribió:
Claro pero en la respuesta pone "Centrar el foco del tratamiento en los contenidos de las obsesiones para rebatirlos" y no se rebaten los contenidos de las obsesiones ni se centra en ellos el tratamiento sino en las creencias que hay detrás, en el modelo cognitivo de Salkovskis ya dice que las obsesiones no son el problema sino los esquemas disfuncionales de responsabilidad que activan y originan los PAN sobre prejuicio y daño.

Yo lo veo así, pero veremos que pasa, a mí la opción 3 no me terminaba de convecer pero la veía la menos mala por así decirlo, porque a las obsesiones te expones para que no te generen ansiedad sin rebatirlas.
En Vallejo también se destaca la complementariedad de la TC con la EPR, eso es incompatible con la 3. No lo dejas ir o lo identificas con ruido, te expones hasta que no te genera ansiedad.

Ya veremos
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Yo puse la 4. En CEDE dan por buena la 3. Yo la tengo marcada como error por si acaso y miraré haber si se puede impugnar
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”