Motivación de logro

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Lailah
Machacateclados
Machacateclados

Re: Motivación de logro

Mensaje por Lailah »

Y añado que la 2, además de cierta, va a cumplirse con todos aquellos del 130 al 4023 de posición :supz:
aroyo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por aroyo »

La 4 quedaría descartada, ya que parece que es en alta necesidad de logro y no en alta motivación de logro.
En Bermudez cita: "se propone que las personas con alta necesidad de logro elegirían taras de dificultad intermedia" así que imagino que la habrán sacado literal cambiando necesidad por motivación.
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Necesidad de logro y motivación de logro es lo mismo.
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por werao »

apl escribió:Necesidad de logro y motivación de logro es lo mismo.
Totalmente de acuerdo
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Bermudez página 209
"Atkinson (1964), que sigue la línea de McClelland, pero centrándose
fundamentalmente en el motivo de logro, se le deben dos aportaciones esenciales.
Por una parte, formula las relaciones entre expectativa y valor, y por
otra, entre aproximación y evitación. En relación a la díada expectativavalor,
considera que su relación es multiplicativa, de tal manera que es
necesario que ambos tengan una intensidad mayor que cero para que se produzca
la conducta, es decir, la persona se pondrá en acción cuando tenga
expectativas de lograr algo, que además sea valorado. Con expectativas
nulas, aunque el valor sea elevado, la persona no se pondría en marcha, de la
misma manera que tampoco lo haría si tiene expectativas altas pero de conseguir
algo que no valora nada.
Respecto al binomio aproximación-evitación considera que el motivo de
logro refleja tanto la tendencia al éxito como la de evitar el fracaso
."

Bermúdez página 210
"Esta teoría ha recibido mucho apoyo empírico, sobre todo su predicción
de que las personas con una tendencia predominante de aproximación al éxito
prefieren tareas de dificultad moderada, en vez de las tareas muy fáciles
(en las que todo el mundo puede tener éxito) o muy difíciles (en las que
todos fracasan), posiblemente porque de esta manera las personas pueden
probar mejor su competencia u orientación al éxito".

Es decir, que no es que persistan ante el fracaso, sino que tienden a evitarlo, por eso eligen tareas de dificultad intermedia en vez de tareas dificiles. Creo que más claro no puede estar
ding:
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Un aplauso para damasio87! Resuelto el enigma!
Stelin
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Stelin »

Pues a mí no me convence :roll: entiendo que si quisiesen evitar el fracaso aceptarían las tareas muy fáciles donde todos aciertan o las más difíciles donde el fracaso no sería tal, ya que nadie las supera y por tanto "no sería culpa suya". Si eligen la dificultad intermedia es precisamente donde tienen riesgo de fracasar sin poder poner excusas. Donde dice "evitar el fracaso" no lo entiendo como evitar situaciones donde pudiese fracasar, sino como esforzarse y luchar ante la adversidad para terminar teniendo éxito. Para mí siguen siendo ciertas las dos...
Joro
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Joro »

Ciertamente si hubo un año que cayó una pregunta en la UNED que si no era esta misma, era clavadita y la respuesta correcta era persistencia en tareas.
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Pues yo tenía claro lo de intermedias porque creo recordar que fallé una pregunta de un año anterior porque puse alta.

El tema es que eligen dificultad intermedia porque al tener alta motivación de logro quieren tener ese aliciente de resolver una tarea con su esfuerzo pero sin que llegue a tanta dificultad que puedan fracasar, si fuera muy fácil no sentirían que logran nada porque la tarea no requiere ningún esfuerzo.
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

yo tambien tengo en mis apuntes que la distincion entre necesidad de logro, que correlaciona con tareas de dificultad intermedia y la motivacion de logro, con persistencia ante el fracaso (en relación a metas de aprendizaje)... y creo que es del Bermúdez del 2003 :smt100 pero vamos creo que las dos pueden ser corrrectas...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Holaaaaaa!

Estoy en el curro, voy a intentar leer en el móvil (en el ordenador tengo acceso denegado a cierta página de la que se pueden bajar libros :s ) el capítulo de McClelland de la motivación de logro, en donde aparecen estudios sobre la relación de esta motivación con la persistencia en las tareas, en varios sentidos ( si son tareas fácilels, difíciles...por un autor, por otro...)

Si encuentro algo interesante para aclararnos, intento colgarlo por la tarde, pq. desde el móvil no voy a saber :smt040

Ya os contaré. Me pongo a ello...
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Bueno, esta mañana no puede buscar pero ahora sí: libro "El estudio de la motivación humana" de McClelland, pág. 263-264 ....el pdf que voy a intentar subir es una gráfica que relaciona la motivación de logro, la persistencia en la tarea y la dificultad de la tarea, con lo que sí hay relación entre logro y persistencia, aunque esté mediada (o modulada, ahora no sabría qué decir a bote pronto) por la dificultad de la tarea en cuestión.

A ver si lo subo :smt040

Edito: Págs. 295 y 296 libro Psicología de la Educación. Tomo I, de G. Sampascual Maicas: Atkinson:"...el motivo o impulso incluye dos dimensiones: motivo de éxito(motivación de logro) y motivo de evitación del fracaso.......aquellos estudiantes en los que motivación para lograr el éxito es superior a la motivación para evitar el fracaso, la persistencia de su conducta en continuar una tarea de aprendizaje se incrementará cuando tengan algún pequeño fracaso. Su motivación de éxito les impulsará a intentarlo de nuevo...."

EDITO OTRA VEZ: pág. 729 libro Emoción y motivación, La adaptación humana, volumen II, de Fernández-Abascal, Jiménez y Martín. Ed. Centro de Estudio Ramón ARces.: "...después de un fracaso en una tarea, los individuos con motivo o necesidad de logroalto, mayor que el motivo de evitación del fracaso persisten más en sus esfuerzos de logro si aparenta tratarse de una tarea fácil..."

No sé si está sirviendo para algo, pero lo que está claro es que la opción a la que nos estamos refiriendo NO es falsa. La de las tareas intermedias tampoco, claro... :smt102

Editooooooo otra vez: Libro "Psicología general II: Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción" de Gabriela Grzib. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Pág. 221: " Un aspecto importante que se ha señalado (Cooper, 1983) es que las personas con alta motivación de logro tienden a persistir en la tarea si ésta ofrece dificultad. .....Por tanto, parece que las personas con alta motivación de rendimiento, más que por su talento, se caracterizan por dos aspectos: ppor la búsqueda de desafíos realistas y por tener una gran tenacidad y persistencia."

OOOOOLEEEEEEE
Última edición por sietesiete el Mar Feb 09, 2016 8:38 pm, editado 2 veces en total.
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8748 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding: ding:

Avisoooooooooo que: como sigáis subiendo archivos..., después de las impugnaciones los borráisssssssss vosotr@s, ya me ocupo yo de que lo hagáis :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8748 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Voy a Mirar en "Procesos psicológicos básicos" de Abascal. ;)

Por cierto, quiero recordar que hay una pregunta PIR similar :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Sí Sole, no te preocupes...Yo, tooooodo lo que suba, ya lo retiraré cuando haya que retirarlo. (Menos mal que no sé cómo subir cosillas, que si no, ya estaba esto petao :smt040 )
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”