Técnica inducir estado antagonista ansiedad

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Técnica inducir estado antagonista ansiedad

Mensaje por Yung- »

Teneis razón. No había caído en este datalle.

Lia mucho porque si quieres preguntar por le nombre de la técnica porque no pones la definición directamente y tienes que incluir: en el ámbito infantojuvenil qué técnica es la de...?

aisss otra mal :yuuiy
Última edición por Yung- el Mié Feb 10, 2016 5:13 pm, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8710 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Para mí claramente es la 3 :smt023

Y además la opción 4 sólo dice desensibilización ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
anaisburguillos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por anaisburguillos »

Creo que hay dos respuestas correctas. Yo he puesto la 3 porque suele usarse en niños debido a dificultades con la técnica de relajación, empleándose esta para inducir el mismo estado. La definición corresponde a ambas según los manuales de terapia y además te dice que se presentan los estímulos pero no te dice si en vivo o en imaginación. Creo que sería totalmente impugnable aunque en CEDE dan por buena la 4. Tendrían que mirar la definición de imágenes emotivas tb
Glou
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Glou »

Hola, en esta pregunta si dan por válida la opción 4 se podría anular ya que no dicen el nombre completo de la técnica no se llama Desensibilización solo, ya que desensibilización a secas podría ser por ejemplo una fase de la técnica EMDR , no algo especifico que nos preguntan para la infancia y adolescencia aunque también se use...en fin que ya que pedimos ser correctos en todo ellos también deben de poner el nombre completo a la técnica porque estoy segura que si hubiesen puesto el nombre completo todos hubiésemos contestado la 4 y no la 3.... saludos y fuerza
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Glou escribió:Hola, en esta pregunta si dan por válida la opción 4 se podría anular ya que no dicen el nombre completo de la técnica no se llama Desensibilización solo, ya que desensibilización a secas podría ser por ejemplo una fase de la técnica EMDR

Exactamente....
Es que a mi realmente me condicionó que no pusieran el nombre correcto de la técnica. No es que hayan puesto Desensilación sistemática y le falte una sílaba (pero en realidad se ve claramente a qué técnica se refieren), es que le falta una palabra entera.

Desensibilización podría ser el proceso de desensibilizar algo, pero no todos los pasos de la técnica de Wolpe con su Respuesta antagónica, jerarquía, etc.
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

En preguntas de años anteriores sí que dicen Desensibilización a secas. Por ejemplo en la pregunta 144 del 2005:
"Además de la relajación, ¿qué otras respuestas se planteó Wolpe como antagónicas de la ansiedad en la desensibilización ante los miedos?: 1. La ira y la distracción. 2. La ira y el placer sexual. 3. La tristeza y la distracción. 4. El placer sexual y el comer. 5. El comer y el sueño.

La desensibilización es una técnica que reduce la respuesta de ansiedad induciendo un estado antagonista con una respuesta incompatible a la ansiedad. Hasta aquí cuadra con la descripción del enunciado.
Ya hay antecedentes en exámenes anteriores de nombrar la Desensibilización tal cual, sin “sistemática" y además la desensibilización es la técnica principal, las imágenes emotivas son un una variante (Pag 99 Olivares) de la desensibilización para niños (que no adolescentes como incluye el enunciado) con dificultades para relajarse e imaginar, en el que el estado antagonista es diferente de los señalados por Wolpe

Así que yo me inclino por la 4
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

En lo de adolescentes tienes razón.

Pero en la pregunta que comentas incluye el nombre de Wolpe, con lo que ya queda claro que es DS.
Pero vamos que pueden dar por válida perfectamente la alternativa 4.
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

yo opino como Sole, creo que es claramente la 3, que se refieren a la 3 pero le han querido "añadir dificultad" a la pregunta y les puede salir caro, porque al final queda ambigüa y la gente puede intentar impugnarla....pero pienso que la que van a dar por correcta es la 3, porque es una técnica que se emplea en la infancia, y que no utiliza la relajación
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
lacan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por lacan »

Hola! Alguien sabe qué respuesta da por buena CEDE?? Aunque quizás por lo que oigo no sea muy de fiar...pero por curiosidad...
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Dan la 4 creo.
lacan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por lacan »

apl escribió:Dan la 4 creo.
Gracias
Joro
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Joro »

Esa definición se corresponde al principio de inhibición recíproca de la Desensibilización sistemática, pero vamos, yo veo correcta las dos. Se va a presentar queja sobre esta seguro.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

anapsi3 escribió:pero pienso que la que van a dar por correcta es la 3, porque es una técnica que se emplea en la infancia, y que no utiliza la relajación
No me parecen motivos muy buenos esos. La desensibilización también se emplea en la infancia, las imágenes emotivas no se emplean en la adolescencia y la relajación ES un estado antagonista de la ansiedad (de hecho y como ya decía una pregunta que han puesto Wolpe no solo contemplaba la relajación, también le valían cosas como el deseo sexual, aunque dudo que eso se use mucho con este colectivo xD)
Joro
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Joro »

Thoror escribió:
anapsi3 escribió:pero pienso que la que van a dar por correcta es la 3, porque es una técnica que se emplea en la infancia, y que no utiliza la relajación
y la relajación ES un estado antagonista de la ansiedad (de hecho y como ya decía una pregunta que han puesto Wolpe no solo contemplaba la relajación, también le valían cosas como el deseo sexual, aunque dudo que eso se use mucho con este colectivo xD)
Nunca se sabe amigo, nunca se sabe...
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Thoror escribió: la relajación ES un estado antagonista de la ansiedad (de hecho y como ya decía una pregunta que han puesto Wolpe no solo contemplaba la relajación, también le valían cosas como el deseo sexual, aunque dudo que eso se use mucho con este colectivo xD)

lás imágenes emotivas aparecen en el tema de DS como alternativa en niños a la Relajación, es decir, Son una respuesta antagónica a la ansiedad también.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”