V0 121 tratamiento mínimo psicosis

Moderadores: Solebo, Dieguito

apl
Residente del foro
Residente del foro

V0 121 tratamiento mínimo psicosis

Mensaje por apl »

Creo que ésta deberían cambiarla de opción o anularla por haber pruebas a favor de que lo mínimo es 1 año.
mjesus escribió:dentro del apartado de Intervenciòn farmacológica en un primer episodio psicótico:

A Si no se produce respuesta al tratamiento o hay baja adherencia o riesgo persistente de suicidio, se recomienda el uso de clozapina1
A Iniciar la administración de antipsicóticos de segunda generación a dosis bajas.1
C Se recomienda un período de 24 a 48 horas de observación sin recurrir a los antipsicóticos, pero con opción de utilizar benzodiacepinas para la ansiedad y los trastornos del sueño.1
C Si se produce respuesta al tratamiento, mantenerlo durante 12 meses, y si remite la sintomatología disminuir gradualmente durante algunos meses con un seguimiento cercano.1
C Si no se produce respuesta al tratamiento, evaluar las causas. Si hay baja adherencia, analizar los motivos, optimizar las dosis, ofrecer ayuda para mejorar el cumplimiento.1
C
Si no se produce respuesta al tratamiento, cambiar a otro antipsicótico de segunda generación y valorar el resultado durante seis a ocho semanas.1
C
Si se están utilizando antipsicóticos de segunda generación y se producen efectos adversos, se podría considerar cambiar a un agente de primera generación.1

y adujntan como anexo una guía para pacientes " Guía dirigida a personas afectadas por la esquizofrenia"

¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO TOMAR LA MEDICACIÓN?Para que en una crisis el antipsicótico haga efecto suele ser necesario que transcurran entre dos semanas y dos meses. Después, una vez superada la crisis, se reduce la dosis progresivamente hasta conseguir la dosificación ade-cuada. Debido al riesgo de recaída rápida después de una crisis, es recomendable no suprimir o reducir prematuramente la medicación. Habrá que acordar con el médico la duración del uso de la medicación que, frente a una primera crisis, normalmente será de uno a dos años[/i]. En caso de recaída, se precisarán de dos a cinco años de medicación. Y, aquellos que tienen múltiples episodios, la necesitarán de manera continuada. Sin embargo, el tratamiento y sus dosis deben adaptarse a cada persona
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8633 veces
Género:

Re: V0 121 tratamiento mínimo psicosis

Mensaje por Solebo »

Hilo de discusión :smt082

viewtopic.php?f=84&t=30383
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Crisruno »

apl escribió:Creo que ésta deberían cambiarla de opción o anularla por haber pruebas a favor de que lo mínimo es 1 año.

Yo también quiero impugnarla
[/quote]
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

En todo caso anularla, no cambiar de respuesta. También dieron fuentes que afirmaban que era dos años.
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JacksMad »

Sin duda cambio de respuesta. En primer lugar porque con las ya anuladas no tenemos mucho margen para anular muchas preguntas, y en segundo lugar porque aunque haya bibliografía que apoye los 2 años, el tiempo mínimo sigue siendo 1 año. Con que haya un autor que afirme que el tiempo mínimo es un año, ya es el mínimo de todas las opciones de respuesta del examen

Es parecida a aquella pregunta polémica sobre el número mínimo de sesiones en una terapia breve, que dieron por buena 10 sesiones porque en las sistémicas es así, aunque haya consenso en el resto de autores en 20-25 sesiones...

Apoyo el cambio de respuesta a 1 año!! Por favor alguien puede adjuntar las páginas de la guía donde se dice que la duración minima son 12 meses? Gracias!!
choco118
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por choco118 »

En la guía de salud claramente se indica que son 2 años. Viene la frase literal:

"La medicación antipsicótica para el tratamiento de un primer episodio de psicosis debería mantenerse durante un mínimo de dos años después de la primera recuperación de los síntomas."
MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MGNE25 »

Veo difícil el cambio de opción porqué parece que han sacado la respuesta literalmente, pero tal como a puesto apl 1 año mínimo también sería correcto, aparece en el mismo documento y también se refiere a un primer episodio psicótico, apoyo la impugnación 100% :supz:
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JacksMad »

Alguien podría indicar las referencias de esas guías de salud? Tanto de las que indican 2 años como de las que hablan de 12 meses? Todo ayudará al cambio de respuesta o anulación...

No se trata de que como 2 años viene literal en una guía dejemos de impugnar... Si hay dos correctas porque en otra guía dice 12 meses, a anularla como mínimo!! Y el cambio de respuesta lo veo factible por el propio enunciado, al decir tiempo "mínimo"... Pero por lo menos que la anulen!!
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Muy de acuerdo contigo JacksMad! :supz:
MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MGNE25 »

Estoy de acuerdo en que hay que hay que intentar impugnarla. Cómo se citan las referencias de las guías prácticas de salud? yo tengo un pantallazo, pero no sé si con eso vale...
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JacksMad »

Todo ayuda!! Nos puedes poner la referencia bibliografica de esas guías? Lo importante es darles la información suficiente para que comprueben ellos mismos lo que decimos. Dónde las has encontrado? Alguien tiene alguna referencia en manuales?

Vamossss
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por blas »

Hola chicos:
Yo también quiero impugnarla, podéis poner de dónde habéis sacado lo de un año? Esa fue la que yo contesté.

Gracias
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por blas »

Hola de nuevo, ¿dónde habéis mirado la guía para buscarla?

Muchas gracias
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Que nos lo comente mjesus, que es la que puso la referencia. :prayer:
MGNE25
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MGNE25 »

Ahora lo he encontrado todo en un pdf del Ministerio de Sanidad y Consumo. De ahí salen las dos referencias, tanto la que apoya 2 años, como la que apoya 1 año. En la página 118 viene la referencia de los 12 meses de medicación tras un primer episodio psicótico. Atención a la nota que pone al inicio: "Han transcurrido más de 5 años tras la publicación de esta guía de práctica clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia" :smt082

No me deja subir el PDF porque es demasiado grande, os paso el enlace: http://www.guiasalud.es/egpc/esquizofre ... iento.html#
para poder acceder al pdf tenéis que ir arriba a la derecha donde pone descargar GPC sobre esquizofrenia.

¿Esto sería suficiente para impugnarla? o tenemos que basarnos en un manual físico? :rolleyes:
Responder

Volver a “Impugnaciones”