Creencias "si.... entonces..." en terapia Cognitiva
- sietesiete
- Residente del foro

Creencias "si.... entonces..." en terapia Cognitiva
(105, V2)
En la terapia Cognitiva las creencias que tienen que ver con actitudes, reglas y supuestos que se formulan en términos proposicionales del tipo "si... entonces" se denominan:
1. Creencias nucleares.
2. Creencias intermedias.
3. Esquemas de control.
4. Pensamientos automáticos.
Contesté la 2, creencias intermedias.
En la terapia Cognitiva las creencias que tienen que ver con actitudes, reglas y supuestos que se formulan en términos proposicionales del tipo "si... entonces" se denominan:
1. Creencias nucleares.
2. Creencias intermedias.
3. Esquemas de control.
4. Pensamientos automáticos.
Contesté la 2, creencias intermedias.
Re: Creencias "si.... entonces..." en terapia Cognitiva
v5, p 102
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Seguro que son creencias intermedias? estoy leyendo en Ruiz pero no lo veo claro, creía que eran nucleares :(
- HankScorpio
- Amig@ de Arminda Aberasturi

" Las creencias nucleares son concepciones de uno mismo y del mundo globales, categóricas, incondicionales y estables en el tiempo. Las creencias intermedias son actitudes, reglas y supuestos que suelen poder formularse en términos proposicionales del tipo: “Si….entonces” y en cuyo desarrollo juegan un papel importante las creencias nucleares."
Mª Ruiz
Mª Ruiz
-
aniuska
- Eutimizante del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Yo voy a intentar impugnarlas por las técnicas que se utilizan para obtener e identificar creencias; por si alguien quiere unirse, aquí esta la referencia (Ruiz, pp393): "búsqueda de reglas de inferencia del tipo "si A...entonces B: uno de los procedimientos mas empleados es detectar en las opiniones y explicaciones del cliente expresiones del tipo: si...entonces".
aniuska, yo también la tengo mal, pero he desistido porque creo que está bastante clara.
Yo también puse nucleares. A ver si es posible impugnarla 
En la página 393 del Ruiz tenemos algo para impugnar. Dice que el terapeuta usa "si...entonces" del siguiente modo: facilita que afloren las creencias nucleares formulando la primera parte de la regla. Por ejemplo: "Si quedas con una chica, entonces..."
blas escribió:En la página 393 del Ruiz tenemos algo para impugnar. Dice que el terapeuta usa "si...entonces" del siguiente modo: facilita que afloren las creencias nucleares formulando la primera parte de la regla. Por ejemplo: "Si quedas con una chica, entonces..."
Buah la daba por muerta, pero la verdad es que da para duda razonable al menos. Yo lo voy a intentar. Colgare la página en el hio de impugnaciones
Yo también lo intentaré con el mismo razonamiento, pero parece complicado, creo que es literal del Labrador. 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8679 veces
- Género:
Por favor, los archivos que subáis al hilo de "Impugnaciones"
Graciaaaaaas!
Graciaaaaaas!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)