SEGUNDA Y DEFINITIVA ESTIMACIÓN DE PUESTOS DEL FORO

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Juanito10
Machacateclados
Machacateclados

Re: SEGUNDA Y DEFINITIVA ESTIMACIÓN DE PUESTOS DEL FORO

Mensaje por Juanito10 »

Ya lo comenté en otro hilo.

Creo que nos fijamos demasiado en el expediente. Ese no es el problema.
El problema es que uno puede dejarse los cuernos estudiando mil manuales, ampliando, repasando lo básico una y otra vez, memorizar criterios-autores-modelos-características clínicas-IVvs5vsCIE10... para que luego salgan 200 preguntas de risa y todo ese trabajo no se refleje ni en la nota ni en tu posición. Ese es el dichoso problema.

-0 coordinación entre los seleccionados para preguntar (se repiten temas sobre los que preguntan porque son comunes a distintas áreas).
-0 calidad de las preguntas. Las sacan literales de los libros. L i t e r a l e s. Frases que en muchos casos están descontextualizadas.
-Incluyen manuales interesadamente (p.e. teniendo a Caballo/Vallejo/Marino es necesario sacar preguntas sobre la terapia en TOC de uno de Belloch? Frases exactas!!. Vale que se pueden contestar normalmente con los otros... pero es tendencioso. Saben que lo acabaremos encontrando.)

Otro fallo importante es que en las universidades, en la rama clínica, casi ni se hable del PIR. Si se hiciera se concienciaría más con la importancia del expediente. Pero claro, no les interesa nada.

Bueno y hasta aquí que no acabaría nunca...

Ánimos que queda poquito!!
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 121 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

Si son incapaces de hacer un examen con mejores preguntas lo tienen fácil: hacerlo más largo o penalizar más los fallos.
Todo es que tengan un poco de voluntad.
Sí, sí se puede.
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bubbles »

Edito y borro parte del mensaje porque me había equivocado :roll:

Juanito10 estoy de acuerdo contigo... tengo la misma sensación :smt013
Última edición por Bubbles el Jue Mar 03, 2016 1:58 pm, editado 1 vez en total.
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por minina »

Sí que es importante el expediente. Que se lo digan a los que ven como se quedan fuera porque les superan personas que tienen un expediente más alto y menos preguntas correctas... No hay más que consultar las notas y expedientes de años anteriores.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

mjesus, tengo 204 aciertos, 14 fallos y 7 en blanco. Mi expediente, una losa: 1,48. En la lista, estoy en el puesto 129.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que hacer algo al respecto, algún tipo de queja o reclamación. Lo que ocurre es que escribir al ministerio parece tener el mismo efecto que escribir a los reyes magos.
Juanito10
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Juanito10 »

No sé cómo se hará ahora, pero no creo que sea tan difícil repartir las preguntas entre 10/15 profesionales de renombre (profesores Y clínicos!). Luego esas preguntas se corrigen/filtran para evitar faltas, repeticiones e incompatibilidades entre manuales (es fácil saber que la graduación en la exposición no es algo muy claro, por mucho que ahora esté de moda Ruiz...).

Y por favor, desterremos la prosopagnosia... con eso me conformaba ¬¬
ElenaPir3
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por ElenaPir3 »

Juanito10. Estoy de acuerdo hasta cierto punto, porque una cosa es consecuencia de la otra, me explico, si nos meten 200 preguntas sencillas y el examen cuenta un 100% y 0% el expediente no habria problema alguno al igual que si fuera dificilísimo o hubiera 4 alternativas o fuera de verdadero o falso porque TODOS HACEMOS EL MISMO EXAMEN. El problema radica cuando hay otro criterio que a dia de hoy es estable y sobre el que ya no podemos trabajar. Ahi es cuando si quieres meter otro criterio DEBES hacer un examen discriminativo porque de otra manera empieza a ser tremendamente injusto y cuando contaba un 25% directmnt habia expedientes que antes de empezar su examen no tenían ninguna posibilidad. Eso no es la definición de oposicion, trabajo duro y sacrificio.

Por otra parte, si quieres meter un criterio independiente lo haces bien. La media de una universidad a otra varía hasta 3 puntos en haremos de 0-10. Debería sacarse ese 10% con la media respecto a tu Universidad pues es bien sabido que no es el mismo esfuerzo un 8 en una Universidad que en otra.
Juanito10
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Juanito10 »

No tenemos que escribir al ministerio... TENEMOS QUE SER EL MINISTERIO!
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por minina »

Al afectar a todos los residentes (MIR,PIR...) supongo que no es tan fácil lo de los cambios. Al fin y al cabo somos minoría :(
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Juanito, hice un recuento de preguntas repetidísimas y este examen las tiene casi todas: prosopagnosia, despersonalización, disonancia cognitiva, teoría de Fishbein y Ajzen, Mowrer...
Juanito10
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Juanito10 »

Elenapir, mi concepción del PIR es otra. Para mí el PIR es el objetivo final de la carrera (si te gusta la clínica). Parecido a lo que es la selectividad al bachillerato o el MIR a la medicina.
Que tu trabajo y conocimientos de 4/5 años cuenten el 10% en este tipo de examen no es que me parezca mal, es que me parece poco.

Lo de los diferentes niveles de las universidades estoy de acuerdo. Pero eso pasa en medicina y en la selectividad también.

Todo esto entendiendo la frustración que se debe sentir con un expediente bajo y un buen examen.. eso no se puede racionalizar... ;(
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por minina »

Si una oposición la gana quien más sabe no se entiende que entren personas con exámenes menos buenos que otras, y eso es lo que pasa con ésta. Si entran personas con el expediente más alto, quien la gana es quien más "supo" (pasado).
Con todos los respetos para quien tiene las dos cosas: expediente alto y examen excelente.
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mjesus »

Black escribió:mjesus, tengo 204 aciertos, 14 fallos y 7 en blanco. Mi expediente, una losa: 1,48. En la lista, estoy en el puesto 129.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos que hacer algo al respecto, algún tipo de queja o reclamación. Lo que ocurre es que escribir al ministerio parece tener el mismo efecto que escribir a los reyes magos.
me parece muy injusto, yo este año tenía claro que si quiero optar a plaza tengo que contestar y arriesgarme, y tengo 203 aciertos, 21 fallos, y 1 blanco, y expediente de 1,6, y estoy la 156 quizás hay que optar algo intermedio afinando muchisiiiimo...pero es imposible afinar cuando te guías por los datos del año anterior y luego se desmonta todo... me siento un poco estafada porque siento que no hay datos de comparación ni feedback, el objetivo sería ir a por los 225 aciertos porque visto lo visto...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
ElenaNieto

Mensaje por ElenaNieto »

ElenaPir totalmente de acuerdo, yo soy de la UNED y nuestra media cada promoción es la más baja de España. No es justo. Pero aqui ya brilla la injusticia por todos sitios. Enhorabuena por ese examen, sinceramente no se si echandole años sacaría 18 fallos 0 en blanco.
Y las preguntas que ponen nuevas las anulan.
Esta es mi tercera convocatoria y me cuesta explicar lo desanimada que estoy.
El año pasado me quedé a 2 plazas y vas allí a ver como los demas eligen y todo eso. El Ministerio te dice que mucho ánimo. No se lo deseo a nadie.
Un milagro tiene que ocurrir para que el dia 1 de abril me ponga 9 horas al dia otra vez casi creo que me sale más rentable hacer un doctorado y subir un punto en mi expediente.
Juanito10
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Juanito10 »

ElenaNieto, yo también la he hecho en la UNED.
No sólo que sea más baja la media... es que nos cuentan como optativas las asignaturas más complicadas y más "clínicas" del grado (Vallejo, Comeche, Del Bario...).
De un 3 me pasa a un 2.7 ...

Ahora es cuando no puedes dejarlo Elena... ánimos!!!
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”