Impresión global del examen

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Este examen, en comparación con los anteriores ha sido:

1.- mucho más fácil
12
10%
2.- un poco más fácil
22
19%
3.- practicamente la misma dificultad que otros años
8
7%
4.- Un poco más dicícil
38
33%
5.- Mucho más dificil
36
31%

Votos totales: 116

sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Pues la verdad es que yo, como Ali y Landa, también me huele esto algo mal. Ya empecé a sospechar cuando hice el examen de 2006. En la academia me dijeron que había sido fácil, sin preguntas nada rebuscadas ni contenidos muy novedosos. Total, que ese fue el que me dejé para hacerlo el último, en este mes de enero, junto al repaso general. Pensé que si había sido más fácil que el de años anteriores, y dado las notas tan altas, pues mi media lógicamente también subiría respecto a examenes del ministerio de convocatorias anteriores. Pero cual fue mi sorpresa que, no sólo no subí, sino que encima bajé ligeramente, lo que unido a las notas y expedientes altos de ese año, me hizo quedar según CEDE en el puesto 70. Es cierto que seguía teniendo plaza, pero hasta esa convocatoria me solía venir quedando en los 50 primeros puestos. No sé si sería ya el cansancio de tanto estudio, que estaba resfriadilla ese día o yo que sé, pero si este año se vuelven a repetir esas megahipernotas y esos megahiperexpedientes, pues cada vez me va a sonar más a tongo.

Pero mi paranoia va todavía más allá, y es respecto a los expedientes, pero por favor, que nadie se dé por aludido, que conozco a gente con muy buenos expedientes que se lo han ganado a pulso con el sudor de su frente. Yo misma me considero un expediente más bien altito, pero es que con expedientes de 4 y pico como los de el año pasado, el mío se queda en pañales (eso significa que la carrera la has hecho con una media de sobresaliente y que te presentas con el doctorado ya hecho, o bien que has hecho la carrea con matrículas y también tienes el DEA). La cuestión es que cuando fui a presentar mi documentación para inscribirme y presenté el DEA para que me lo compulsaran, me dice el funcionario de turno: "¿Y esto qué es?", a lo que yo le respondí "El diploma de estudios avanzados, son estudios de doctorado que también cuentan como méritos académicos". Total, que el tío no estaba muy convencido y va y le pregunta a su compi: "Maruja, tú sabes algo del DEA?", a lo que la tal Maruja le responde con cara de estar preguntándole por seres de otro mundo "El qué?, a lo que el tal le responde enseñándole el titulito: "De esto, esta chica dice que lo puede presentar para la convocatoria". Total, que le dice la Maruja, "Yo no sé nada de eso, pero vamos, que presente todos los papeles que tenga, porque más vale que sobre a que falte, además, ella sabrá que es la que se ha leído la convocatoria, no?. En fin, que al final me lo compulsaron sin más, pero en ese momento pensé: "Vamos, que si hubiera sido un título falso, lo mismo pasa también, porque estos tíos no tienen ni pajolera idea de lo que les estás hablando y te ponen el sellito sin más. Y al final lo que llega al ministerio es una simple fotocopia, y no el original". Pues eso, que también he pensado en la posibilidad de falsificar expedientes, pero vuelo a repetir, sin señalar a nadie, son cosas que me pasan por la cabeza, porque lo que de verdad quiero creer y quiero que así sea es que la gente viene pisando cada vez más fuerte tanto con notas como con expedientes y habrá que ponerse las pilas para no quedarnos rezagados.

Y respecto al escrito, me uno a la idea, sé que no va a servir de nada, pero el derecho al pataleo no nos lo quita a nadie.
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Vamos a ver, entiendo el cabreo generalizado, pero pretender que es injusto que se centren en un libro de este señor, del 2003, cuando llevamos más de 10 años con cientos y cientos, por no decir más de mil preguntas del libro de la Belloch, que encima es de 1996 o por ahí, o como el libro de Peiró, del que se han sacado tradicionalmente las preguntas de organizaciones, etc, me parece una postura exagerada.

Tanto el Sr Sandín y la Sra Belloch (Actual presidenta) pertenecen a la CNEPC, así que más sesgo y más favoritismo hacia sus libros imposible.

Por otro lado, si os mirais la bibliografía de donde se han sacado las preguntas tradicionalmente, practicamente todos esos libros tienen preguntas de repaso en cada capítulo cuando no un libro entero de test de autoevaluación, preguntas que han ido cayendo casi todas, hablo por ejemplo del Labrador, Goldstein, Vallejo Ruiloba (libro de test), Barlow, Belloch (libro de test), Morales (cd de test), Carlson (Cd de test), etc, etc.

¿No sería también favoritismo el que muchas, muchísimas preguntas hayan salido de examenes reales de la UNED?

En fin, creo que sobre todo nos enfada que pregunten de un libro que no teníamos "controlado", pero por otro lado parece normal que busquen nuevas fuentes de preguntas, porque las tradicionales están ya trilladas. Simplemente, se podían haber centrado en otros libros de los mismos temas pero de diferentes autores.

En fin, este es mi punto de vista.
Landa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Landa »

:supz: Totalmente de acuerdo... hay que patalear :snakeman: Me apunto ...... :smt018
[url=http://ticker.7910.org/esp][img]http://ticker.7910.org/as1cJIG0g410024MTgwZHw1NjU2NDF2fFBvciBmaW4uLi4uLi4uLi4uLi52dWVsdmUgoaGh.gif[/img][/url]
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Bueno, yo si conozco gente con pedazos expedientes totalmente legales. De entre 2000 personas q se presentan es normal q haya varios de estos, ya q encima casi todo el q las tiene se intenta presentar al PIR. Incluso conozco a una chica con un expediente de 3 y pico alto q antes de intentar presentarse va a hacer el DEA y todo. Tb digo q mucha gente de las privadas tiene expedientes superaltos q son muy difíciles de encontrar en las públicas.
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

yo lo que opino es que tendríamos que dirigirnos no se ni dónde pero pedir que se cierre el temario...aunque cada año lo amplíen, me da igual, que cuando publiquen la fecha de examen en el boe se publique una lista de libros o que el ministerio edite los contenidos, pero lo que no se puede hacer es comprar todos los manuales universitarios, es que económicamente no es sostenible y además es que por estas, jamás podemos estar seguros de que por más estudiar, se saque...me siento muy indefensa
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Laura84 escribió:Bueno, yo si conozco gente con pedazos expedientes totalmente legales. De entre 2000 personas q se presentan es normal q haya varios de estos, ya q encima casi todo el q las tiene se intenta presentar al PIR. Incluso conozco a una chica con un expediente de 3 y pico alto q antes de intentar presentarse va a hacer el DEA y todo. Tb digo q mucha gente de las privadas tiene expedientes superaltos q son muy difíciles de encontrar en las públicas.
laura en eso tienes razon , en muchas carreras , especialmente las privadas las matriculas las regalan , eso me lo explico un doctorando de la uned , que dijo por ejemplo que los de la uned son los que tenemos expedientes mas bajos , porque para sacar una matricula hay que sacar un 10 , es decir , con un 9 , 8 no tienes matricula , sino sobresaliente. sin embargo en algunas universidades privadas y en algunas publicas tb , dan matriculas de honor incluso a examenes de 8 , pues hay un cupo de matriculas y si nadie tiene mejor nota , la dan a los primeros... sin embargo en la uned por ejemplo , si no tienes un 10 , nada de nada.
yo hubiera tenido 3 matriculas de honor mas , si hubiera sido por esto , y mucha gente que teniamos notables en nuestras universidades , en privada le dan una matricula.

esto lo tenemos que tener muy presente , los expedientes altos la mayoria vienen de unis privadas , lo que deriba de nuevo en mas favoritismo a los niños excelentisimos pijos que se reproducen como plagas y que no dan oportunidades a la gente normal y obrera.
algun expediente altisimo imagino q vendra de tesis doctoral , y todo eso , pero vamos...son los menos , una persona con tesis doctoral la mayoria de las veces consigue trabajo despues....

y me ha sorprendido mucho lo de los dos estupidos esos que no sabian que era el DEA , era para despedirlos....vamos que no lo veo ni normal!! me he quedado asi :shock:
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

mut escribió:me siento muy indefensa
si es q parece q los d Fama luchan x la inmunidad: INMUNIDAD, INMUNIDAD!!!!!! y nosotros x la indefensión: INDEFENSIÓN, INDEFENSIÓN!!!! :rolleyes: :rolleyes:

A ver, quien se sienta más indefenso, tiene un minipunto en el expediente!!!!! :yuuiy
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

un temario cerrado no sería igual de perjudicial? No sé, veo q asi los expedientes bajos tienen más posibilidades ampliando o buscando más fuentes... pero si el temario está cerrado, todos vamos a estudiar lo mismo, las notas subirían puesto q si todo lo q cae está en el temario... y creo q los expedientes altos tendrían bastante ventaja.
Yo al menos veo q el examen sería más fácil para todos y como al final, lo importante no es hacer un buen examen, sino hacerlo mejor q los demás, pues estariamos en las mismas.

Aunq por supuesto yo tb voto por un examen con contenidos cerrados. Pero al ser una prueba de eliminación pues les conviene q sea así para poder poner cualquier cosa, q haya más diferencias entre las notas y tb pretenda discriminar a quien haya estudiado más materia más allá de lo q nos estudiamos la mayoria (CEDE). :smt102
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Tenéis razón, quiza mi perspectiva está sesgada del lado de la pública y sobre todo por el sentimiento de indefensión que tenemos muchos desde el sábado. Además creo que todavía tenemos los entimientos muy a flor de piel y aún no razonamos totalmente todo lo que decimos.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

xo Laura, los d expedientes altos pueden ampliar materia tb, y estamos en las mismas. X lo menos al haber un material cerrado, dependería más d lo q hayas estudiado (y puede haber gente con expedientes muy altos q haya estudiado muy poco y viceversa), y no te da tanta sensación d indefensión, xq eso es lo q hay, si te lo estudias bien, y si no, también, no hay más vuelta d tortilla. :roll:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Bueno, yo hablaba por mi. Tengo un expediente alto, no descomunal pero alto. Y desde luego creo q con CEDE me basta (al menos eso pienso ahora, sino saco palaza el año q viene tendré q cambiar mi estrategia), no ampliaría más porq tampoco es seguro q la ampliación me sirva. Pero si hubiera un temario cerrado por supuesto q no me dejaría nada y me empollaría todo.
Pero bueno, si a todos nos viene mejor y nos sentimos más seguros con temario cerrado, pues así debería ser.

Besotes :heart:
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo estoy de acuerdo con lo que decís de movilizarnos para que haya un temario oficial cerrado, aunque sea después de que pase ya todo esto, no es justo lo que han hecho, es una vergüenza de examen. Yo no creo que fuese perjudicial, al contrario, porque en caso de que se saquen la mitad de las preguntas de la manga sabiendo de sobra dónde se compra y se prepara la gente los temarios en su mayor parte (aparte de que luego unos amplíen por aquí o por allá), se puede impugnar el examen, pero si no hay un temario cerrado, pueden hacer lo que les dé la gana como han hecho y a ver en base a qué reclamas...Lo único que se puede hacer es impugnar preguntas sueltas, a ver si tienen a bien los señores aceptarlas...sí si alguien quiere ampliar por gusto que amplíe, pero lo que no puede ser es que ahora tengamos que adivinar de dónde van a sacar los señores las preguntitas en cada convocatoria.
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Landa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Landa »

:rock: Estaría bien que interamos hacer algo.....Independientemente de la fustracción o no que tengamos por la prueba, hay que reconocer que se han columpiado 1 huevo.....
Yo no sé si el colegio de psicólogos podría decir algo o apoyarnos, o ANPIR......yo no estoy colegiada, pero si alguno de vosotros está, seria de agradecer que lo consultara como lo podríamos hacer, me refiero al temario cerrado, o que estén obligados a que pongan un tanto porciento de preguntas de las distintas áreas, no sé algo donde se marquen límites de alguna manera, no os parece?
Esto es como tratar d deducar a 1 niño sin ponerle normas, igual, igual....aL FINAL QUE NOS SALE 1 :snakeman:
[url=http://ticker.7910.org/esp][img]http://ticker.7910.org/as1cJIG0g410024MTgwZHw1NjU2NDF2fFBvciBmaW4uLi4uLi4uLi4uLi52dWVsdmUgoaGh.gif[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo lo que creo es que lo normal después de hacer el examen y viendo que de año en año hay cambios impredecibles es pasar por toda la serie de fases habituales de negación, ira, etc. Sobretodo lo que una siente es indefensión y cabreo, para pasar después a la depresión. Ya he pasado varias veces por estas fases y ya no me coge desprevenida. No obstante no puedo evitar sentir un poquito de eso cada año. Hoy mismo también me siento alteradilla, así que pido disculpas de entrada si soy brusca en algún momento en lo que ponga.

En primer lugar yo creo que puede haber tongo, como puede haberlo en cualquier circunstancia de la vida, pero precisamente en el PIR no creo que lo haya, o por lo menos que lo haya de forma generalizada para hacer entrar a determinados estudiantes y no al vulgar populacho. Sobretodo lo pienso porque en los 7 años que llevo presentándome he visto a bastante gente sacar plaza, gente que conocía de primera mano, gente del foro, gente de Ibacs... y os puedo asegurar que esta gente ha hincado codos como la que más, ha ido nerviosa al examen, han salido con mucho miedo, han pasado gran ansiedad ante la duda de si entrarían o no... Es decir, que todas estas personas, y han sido muchas, en ningún momento han tenido claro que iban a tener plaza porque alguien les iba a favorecer.
No digo yo que pueda haber un enchufao por ahí perdido, pero no es la tónica de este examen. Estoy convencidísima de que esto no está amañado. Y deberíamos pensar en ello, porque yo encuentro que es depositar bastante desconfianza sobre la gente de este foro que sí ha sacado plaza, y con el sudor de su frente.

Luego está el tema de las notas en universidades privadas y públicas, que hace cosa de un año también se estuvo discutiendo en otro hilo que dio lugar a muchísimas réplicas y contrarréplicas, con estudiantes de privada claramente molestos por lo dicho. Y ENTIENDO QUE LOS DE PRIVADA SE CABREEN. Hay de todo en facultades privadas y en facultades públicas. Puede ser que algún profesor en privada te dé un empujoncito en su asignatura... pero también lo hacen los de las públicas si tienes la suerte de entrarle por el ojito derecho al profesor de turno por un motivo u otro. Por otro lado también es cierto que en algunas universidades privadas el nivel de exigencia es súper-alto. Y los alumnos que salen de ellas tienen más prestigio que las de las públicas, así que por algo será. No será porque se les regale la nota. Además, en alguna universidad privada tienen que pasar por un examen de final de carrera para obtener la homologación del título donde les entra TODO. El nivel de esfuerzo para superar eso a mí se me antoja altísimo, porque me llegan a mí a preguntar el último año de carrera por asignaturas de primero y sencillamente me muero. Corren el riesgo incluso de bajar su expediente final con ese dichoso examen, cosa que no tenemos los de pública que tenemos la oportunidad de currarnos el expediente asignatura tras asignatura.
Por otra parte no creo que ningún profesor de privada sea tan tonto como para regalar notas a un estudiante que sea un vago integral.
De verdad os digo, me da mucha rabia esta comparación clásica entre alumnos de privada y alumnos de pública, que no da más que lugar a un debate injusto porque no se hace otra cosa que generalizar. Ni todos los alumnos de la pública son humildes obreros, ni los de la privada son recontra-pijos a los que se les cae el dinero de los bolsillos. Dejémonos de los topicazos.

Todo esto yo creo que es fruto de la rabia y la impotencia que sentimos después del examen y no hacemos más que buscar cabezas de turco para desahogarnos.

Respecto al temario estoy de acuerdo con Laura en que un temario cerrado podría ser peligroso para los de expediente bajo. Aunque la forma de cerrar un temario puede ser muy ambigua, porque p.ej. en las opos para las listas de contratación de guarderías de aquí ponen como tema cerrado "el niño de 0 a 3" :yuuiy . Cerradísimo, vaya. :-D
Total, que te pueden poner fácil de tema "Psicopatología general", y seguirás sin saber si te van a preguntar de Belloch, de Vallejo, de Talarn o de quién leñes.

Yo voto por pedir al menos que clarifiquen la importancia proporcional de cada asignatura. Porque si no van a preguntar nunca más de organizaciones, por decir algo, que nos dejen aprovechar el tiempo para profundizar en lo realmente importante. Que perder el tiempo no es ninguna tontería, coño.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

completamente de acuerdo Amaya :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”