strawberry_noe escribió: Y allí, igual que en alguna otra universidad, al terminar la carrera y haber aprobado todas las asignaturas y haber cursado todos los créditos, hay que hacer un examen para el que hay que estudiar las principales asignaturas troncales y obligatorias... Así que puede ser que una persona tenga una nota en el expediente académico (que es la media de las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera) y otra nota en el examen de licenciatura, y de ahí puede surgir un malentendido.
Muchas gracias por la aclaración Noe, yo no sabía que existían estas cosas, pero seguramente haya sido por eso, de todas formas, sigo diciendo que es publicidad engañosa, porque da a entender otras cosas.
Y por cierto ¿para qué sirve ese examen de licenciatura? THANX
Si ahora ya queda más claro de dónde se sacó la MH. Yo sabía q en algunas universidades sudamericanas se hace, pero no no sabía q se hiciera en España. Será pq es una universidad privada, pq q yo sepa en las públicas no se hace.
Y si que induce al engaño publicitario, pq la MH q cuenta no es la de ese examen, es la nota del certificado de notas, el expediente académico q tienen en cuenta.
Por ejemplo, tengo un 2 de media de expediente pq no estudiaba hasta la última semana y frecuentaba bastante el bar. Pero y si me pego un empache total, como ahora y hago un examen brillantísimo de final de carrera, puedo sacar un 10, y así me licencio con MH.
Gracias por tu aclaración, me retracto de lo q dice q de donde se sacaba la MH, y q quizá engañaba. pero esa nota realmente no cuenta, ponerlo en el libro no es muy correcto.
Para q sirve ese examen, para nada. Para atacarte de los nervios, igual q en selectividad o para prepararte para un futuro PIR, para matarte a estudiar todo lo q no has estudiado durante el curso, para pasar de él, xa escribir un libro y luego en la contraportada ponerlo, etc.
Lo q si tiene mérito es esa chica con un expediente de 4,34, cowie q tiene un 3,59 creo.
Mi amiga sacó un 3,96 y eso si q fue de expediente académico.
Efectivamente, no sirve para nada, y lo hacen las privadas (como Deusto, y la pontificia de Salamanca, que yo sepa; alguna más seguro que hay). Es como un trámite final; no creo que ese examen lo suspenda nadie.
Entonces si no sirve de nada, para q q lo pone en la contraportada del libro?? No sé de quien fue idea si de ella o de la editorial.
Ese ya es el primer error del libro. Nada más girar la hoja. Para q leerse el resto?? Eso ya la desacredita.
Pues eso puro marketing, xa q la gente lo compre. Buff ahora q me enterado de esto todavía estoy más cabreada q cuando escribí el primer mensaje. Se me han acalarado las cosas, xo me he cabreado más. Como se puede tener tanto morro??? Mira quizá lo de sobrada me pasé un poco, xo si lo de MH de licenciatura fue ella, un poco listilla si q es.
¡Hola! Esto ya parece un culebrón... yo creo que deben ser los nervios de la recta final, ¿eh? La verdad es que entiendo las quejas, pero pienso que ya se le están dando demasiadas vueltas al asunto, ¿no? No se, ha quedado claro que el libro tiene erratas (yo también lo compré, lo reconozco...), y que se tiene que informar a la editorial, pero empieza a parecer que se está criticando a Mónica. Seguro que la nota la pusieron los de la editorial para vender, y aunque hubiese sido ella misma... no creo que tenga nada que ver con que el libro esté bien o mal (aunque no tienen porque mentir sobre estas cosas). En fin, que opino como Asakamaya, que si Mónica lee todo esto o no contesta, o nos dice que la próxima vez nos hagamos nosotr@s los resúmenes!!
Es que esto más que nada era para reflejar un idilio de amor entre Puck y yo. He tenido una tarde muy ociosa, lo reconozco. De todas formas, yo de ella no he dicho nada malo, simplemente señalé una curiosidad al respecto de la autora del libro.
Lo de las erratas, ya es otro cantar. Yo también creo que lo de la MH y otras tropelías es idea de la editorial para vender más... así es el mundo comercial,no?
Hace mucho tiempo que no escribía nada, pero como este es un tema que me tiene un poco frita, he sacado un ratillo para escribir esto.
Antes de nada, aclarar que yo tb estudié en la Universidad de Deusto (UD), y que lo que me tiene quemada no es el tema de los errores del libro (que al final, no nos engañemos, es un libro y nada más, y no puedes confiar en que un sólo libro te dé milagrosamente toda la información para aprobar un examen como el PIR), sino el temita de las notas.
Aclaración de lo del famoso expediente. El examen que se hace en la UD es un examen de grado (se supone que no es lo mismo, se obtiene un título que es "licenciada con grado") que se debe hacer de forma obligatoria en las universidades privadas como forma de homologarlo con los títulos expedidos por las públicas.
El tema que me tiene quemada es que la nota (la famosa MH). Como bien ha dicho Noe (compañera de clase en la carerra, por cierto. Hola Noe!!), a lo largo de la carrera obtienes lo que es el expediente académico (ejemplo, 1.75) y cuando haces el examen de licenciatura obtienes otra nota (ejemplo, MH).
El meollo de la cuestión es que una persona que haya tenido malas notas a lo largo de la carrera (y que conste que no me refiero en absoluto a Mónica, a quien no conozco, de quien no tengo ninguna razón para dudar, y quien puede saber muchísimo con un expediente bajo, ya que una buena nota no tiene porqué ir siempre unida a un buen conocimiento, ni viceversa) puede sacar una buenísima nota en el examen de licenciatura (estoy pensando en gente que conozco que sacó MH habiendo suspendido la práctica totalidad de las asignaturas por lo menos 1 vez).
Hasta aquí todo bien. El problema, la putada, lo que me pone negra, o como lo queráis llamar, es que lo que sale en el título (bonito papelajo para tener colgado en algún sitio) es la nota del examen de licenciatura, por lo que Mónica, sus editores, o quien haya tomado esa decisión, está en su pleno derecho de decir que ha sacado una MH, ya que el papelito lo dice en nombre del Rey, del Jefe del Estado o de quien sea (por tanto, algo oficial y válido ¿no?).
Me doy cuenta de que mi mensaje es un tanto desestructurado, pero no estoy muy fina que digamos, así que lo siento, pero vamos, que nos parezca justo o no, digno o no, es absolutamente correcto que se ponga que fue Licenciada con Matricula de Honor por la UD porque al fin y al cabo es cierto (la picaresca en el marketing ha existido y existirá siempre).
Exacto, pondrá lo que sea para colgar en la pared de casa, pero a la hora de temas oficiales, el expediente, es el expediente (ella misma tenía un 2,1 + el 0,5 de la tesina). Pero bueno, está visto que la editorial tiene que vender el libro, y eso implica dar muy buena imagen de la autora, por eso digo que la triquiñuela debe ser cosa de la Editorial.
Supongo que todos estamos con los nervios porque el PIR se acerca... así que yo también tengo derecho a pillarme la rabieta. Me gustaría dar mi opinión en varias cosas:
- Para mi el libro está bien, tendrá erratas y lo que sea (y que son una putada para los que estamos estudiando) pero a mi me parece cojonudo que alguien sepa sacar partido a estos meses de infierno estudiando el PIR, y ojalá todos nos podamos forrar algún día, o conseguir algo en beneficio (yo aspiro al menos a una plaza). Bueno hasta aquí todo un poco en broma...
- Yo creo que algunos comentarios si que trascienden el plano del libro y se acercan a la persona, y creo que caer en eso no está bien. Pero es mi opinión.
- Sobre Deusto... yo también he estudiado en Deusto, me licencié este año y me gustaría matizar alguna cosilla para no sentir que se nos está tachando de "caraduras" por lo del examen de grado. En mi clase no creo recordar a nadie que la nota del examen le subiera o bajara más de 1,5 su nota real de la carrera. Por lo tanto no basta con tocarte los huevos a dos manos durante cinco años para luego chapar a saco una semana o un mes y sacar la MH. En Deusto, al menos lo que yo conozco, las cosas se consiguen con esfuerzo, supongo que como en el resto de las universidades. Supongo que Monica tendría un ocho y pico en la carrera y en el examen oral lo bordaría y le subirían a la MH. Así que creo que está en su derecho (ella o la editorial) de poner su matrícula porque se la ha ganado.
P.D.: que conste que no conozco a Monica, ni me llevo una paga por sacarle la cara... pero es que...
"En mi clase no creo recordar a nadie que la nota del examen le subiera o bajara más de 1,5 su nota real de la carrera"
Uhmmm.... sabes que significa ese 1,5 de subida o bajada?.... imagina que tienes un 5,5 de media de la carrera.... no se si te has presentado alguna vez, pero esa diferencia es vital para acceder a una plaza... no se si los de Deusto son caraduras (su dinero les ha costado) pero ese 1,5 punto de menos a mi me está costando dos años y medio de cursos de doctorado, os parece poco? en mi humilde opinión teneis más facilidades y por lo que se de otras universidades esto me ratifica que no todos partimos en igualdad respecto a las oposiciones.
Pero a ver, en Deusto según dicen, tienen la nota del examen de licenciatura y el expediente.
La autora tenía MH en el examen de licenciatura y sin embargo, para el PIR tenía un 2,1 + 0,5 de la tesina. Osea que aunque les figure MH en el examen de licenciatura, por lo menos, para optar a una plaza pública, sólo les cuenta el expediente (como a todos). Otra cosa será, que para otros fines (como este libro por ejemplo) la gente lo utilice un poco ¨engañósamente¨. Eso sí, de un 2,1 a MH... en fin, la verdad que no sé como será el examen pero esta chica en cuestión dobló su expediente
Si, aunque la media para presentarse a las oposiciones públicas sea la q aparezca oficialmente en el certificado académico expedido por la universidad, es un poquito fuerte q en el título firmado por el representante del estado, el Rey de España o quien sea, aparezca la nota de ese examen de grado y no la del certificado académico, q es la q cuenta, y q encima se beneficie de ello, para ponerlo en un libro, pq la nota q cuenta es la de a lo largo de los 5 años, no hacer un examen brillante, un día sólo.
En fin ya sabemos como son las privadas, q hinchan la nota. Al menos en mi Universidad, nunca nos suben ni siquiera un 1,5 y menos 2 puntos como a Mónica. Lo máximo q conseguimos rascar en las tutorías de revisión de examen son 0,5 puntos. Y ahora a salido la modalidad de aumentar la nota final del examen más la nota de las prácticas participando como sujeto experimental de las investigaciones de los distintos departamentos, 0.1 puntos por cada veinte minutos de laboratorio, pero sólo hasta llegar a un un punto.
Pq a Mónica ese examen le subió 1,9 puntos, no 1,5. Pq los 2,67 son de hacer posteriormente la tesina. Q todavía no me queda claro q la hiciera, q se las convalidaron con una estancia en un hospital de Maryland. Y eso es muchímimo. Vamos q de un notable justito te pasen a una matrícula de honor.
Si q lo debió hacer bien el oral, no???.
Vamos lo q yo dije, q puedes estar en el bar durante la carrera, q te presten los apuntes o leerte la bibliografia, y luego hacer un señor examen de grado y sacar una notaza, pero no me parece nada justo q sea esa nota la q salga en el título.
Vamos y el dineral q se debe gastar la gente en estudiar en una universidad de esas. Y tb me parece injusto, lo q se dijo en un post anterior de q la gente q llega de otras universidades, tenga q hacer un examen para entrar a estudiar allí. Se hace en todas las privadas.
Pero q pasa, q la enseñanza, los profesores, etc son mejores en las privadas q las públicas??? q nos tienen q hacer un examen para demostrar q tenemos el nivel de una privada??
En fin este es otro debate. No hay más q tener pasta o unos papás forrados q le paguen la carrera a la hijita para estudiar en una privada. El resto de mortales y proletarios a estudiar en las públicas, xo con la dignidad de q lo q nos pone en el título es cierto y producto de nuestro esfuerzo durante 5 años y no de un día q hicimos un examen brillante.
Bueno bueno, alucino con lo largo que se ha hecho ya este post.
A mí me gustaría decir básicamente 2 cosas:
1) no creo que a todos nos diesen la oportunidad de editarnos un libro; con lo cual pretendo decir que si a Mónica se la han dado, no dudo que sea porque realmente destaca sobre los demás de algún modo. Para que te den una oportunidad así digo yo que tendrás que tener muchos contactos por haber hecho muchas cosas y bien hechas, no??? Vamos, que yo aparte de haber ido a clase durante 4 años y haber ido 3 veces a 3 revisiones de examen no me he hecho notar para nada, me conocen en mi casa y poco más. ¿Quién confiaría en mí para que escribiera un libro y me lo editaran? Creo que ni mi abuelo, jaja. Por eso no me gustaría que se nos olvidara que hacer el libro de Mónica tiene su mérito, a pesar de los errores que comentáis (yo no tengo el libro) que, por otro lado, no deberían existir. Pero bueno, la vida está llena de imperfecciones (incluso en los exámenes luego tienen que invalidar preguntas que se suponen deberían estar bien formuladas y que por culpa de ellas podemos caer en los nervios o en un ciclo de interminables dudas que pueden acabar repercutiendo a veces negativamente en el resultado obtenido de dicho examen).
2) respecto a lo que comentábais algunos de las universidades privadas que hinchan la nota y que no es justo lo de un único examen final que ayuda la calificación final de la carrera, etc etc etc....... Creo que cada universidad funciona como funciona, que uno ya sabe que en unas se paga más y que en otras se paga menos, que una tiene más prestigio y que otra menos, que si en unas hay examen final y en otras no (aunque yo admito que no tenía ni idea hasta hoy, supongo que porque nunca he tenido intención de ir a la privada, y porque no he querido). Bueno, que me voy por las ramas, que creo que no deberíamos criticar a ninguna universidad porque ya sabemos que cada una tiene sus historias y es super respetable que cada uno vaya a la que quiera o a la que pueda. Todas deberían ser igualmente respetables por todos, sobretodo porque la psicología no entiende de universidades no? Quiero pensar que hay profesores buenos en todas partes y ya está.
CONCLUSIÓN: sacarnos el pir no va a depender ni del libro de Mónica ni de la universidad que hayamos escogido para licenciarnos, sino que como ya todos sabemos, va a depender de nosotros mismos. Todos podemos conseguirlo, ok? (de paso me animo a mí misma)
OTRA CONCLUSIÓN: me parece estupendo que seáis sinceros y escribías los posts como sintáis, está claro que nadie va a ofender a nadie en este foro (o por lo menos, esa no es la línea que se sigue). De vez en cuando mola que la gente se muestre en estado puro también aquí.
Besos pa todooooos. Yo también quería opinar!!!!!!!!! Muaaaaaaaaaks
Bueno, no voy a volver a entrar en ninguna discusión de estas porque definitivamente creo que la gente a veces cuando habla no se entera de lo que dice, ni se informa demasiado.
1. Deusto no es una universidad de burgueses y las otras de proletariados; esos tópicos estúpidos (estúpidos los tópicos no las personas) deberían estár informados mejor, porque hay universidades privadas que son concertadas y cuyas matrículas no son tan caras como para que seanb alcanzadas por cuatro ricos de turno. En mi caso al menos "mis padres no están forrados".
2. Mi nota de expediente en Deusto era de un 9 y por un puñetero día en el que se me ocurrió subir a hacer un examen de grado oral me bajaron a 8 (así que pensemos un poco más antes de hablar de inflar notas).
3. Las notas que llegan para el examen PIR no tienen nada que ver con ese examen, se sacan de las notas de cada asignatura como en el resto de las universidades. Así que nada de que algunos vamos con ventaja a lo del PIR.
4. Entrar a valorar si los otros hacen no sé que, o van no sé como... es dejar de mirarse a uno mismo, el verdadero y único protagonista de que esto del PIR le salga bien o mal. Cada universidad tendrá sus rollos y yo ha habido veces que lo he flipado con gente de últimos cursos de otras universidades, con expedientes maravillosos y que no sabían hacer la O con un canuto en cosas que en Deusto nos han exigido muchísimo y hemos tenido que sudar para sacar cincos. En cuanto empiezas a compararte ya has caído en el error.