DUDA DEMENCIAS CORTICALES!!
Moderador: Solebo
DUDA DEMENCIAS CORTICALES!!
Chicos tengo una duda, en las demencias corticales se aprecia disminución de acetilcolina en todas ellas? En un esquema de los de CEDE me aparece que disminuye Ach en sólo en demencia por Enfermedad de Alzheimer y unas páginas antes que está disminuida sólo en demencia por Cuerpos de Lewy.......... Por lo que me he quedado con lio total
Alguien puede iluminarme? 
- Naiabesla M
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 197 veces
Re: DUDA DEMENCIAS CORTICALES!!
Hola, a partir de lo que se recoje en el manual de CEDE, te puedo decir que en las demencias corticales y a nivel general, se aprecian alteraciones en la acetilcolina. En las subcorticales por su parte, suele estar involucrada la dopamina y el GABA.
En el caso de la demencia con cuerpos de Lewy, se trata de una demencia que incluye características tanto de la EA como de Parkinson, y además de apreciarse un déficit en acetilcolina, también lo presenta en dopamina.
Espero que te sirva de algo, es lo que he sacado en claro a partir del manual. Si alguien tiene entendido otra cosa o quiere añadir algo, nos podremos enriquecer todos con cada aporte :)
En el caso de la demencia con cuerpos de Lewy, se trata de una demencia que incluye características tanto de la EA como de Parkinson, y además de apreciarse un déficit en acetilcolina, también lo presenta en dopamina.
Espero que te sirva de algo, es lo que he sacado en claro a partir del manual. Si alguien tiene entendido otra cosa o quiere añadir algo, nos podremos enriquecer todos con cada aporte :)
Muchas gracias Naiabesla!! El lío me viene porque no sé si la disminución de la transmisión colinérgica se aprecia sólo en la demencia por EA, sólo en la demencia por Cuerpos de Lewy, en ambas o en todas las demencias corticales (también en C-Jakob y Frontotemporal)...Naiabesla M escribió:Hola, a partir de lo que se recoje en el manual de CEDE, te puedo decir que en las demencias corticales y a nivel general, se aprecian alteraciones en la acetilcolina. En las subcorticales por su parte, suele estar involucrada la dopamina y el GABA.
En el manual CEDE indica (cuando describe cada una de las demencias corticales), que sólo hay disminución de Ach en la demencia por cuerpos de Lewy (es en la única que incluye esta característica a la hora de describir las demencias corticales) y, en el esquema final donde se recogen todas las demencias, indica que la disminución de Ach se da en la demencia por EA y no dice nada de que tenga lugar en demencia por cuerpos de Lewy...
Por lo que, no sé a qué hacerle caso... La disminución se da en EA, en Lewy, en ambas, o en todas las demencias corticales?
Jaleo total...
Muchísimas gracias por tu ayuda!!!!!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8649 veces
- Género:
A lo largo de la tarde le echo una miradilla a ver si saco algo en claro en Belloch. 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Hola! En este momento no recuerdo haber leído acerca de ello en Psicopatología, pero sí recuerdo que en el Stahl de Psicofarmacología esencial, que lo tengo más reciente, decía que las alteraciones de memoria se deben a la deficiencia del funcionamiento colinérgico, a causa de la degeneración de las proyecciones colinérgicas desde el núcleo basal de Meynert (el centro cerebral más importante de neuronas colinérgicas).
Entonces, como en las demencias la memoria se encuentra afectada, deduzco que en todas las demencias hay un mal funcionamiento del acetilcolina. Y en las subcorticales, como hay problemas motores, intervendrá también la dopamina. Son deducciones mías pero que veo que coinciden con lo que dice NaibeslaM.
En los cuerpos de Lewy creo recordar que había cuerpos de lewy, placas de amiloide y déficit de acetilcolina y dopamina, por lo que está a medio camino entre Alzheimer y Parkinson.
Entonces, como en las demencias la memoria se encuentra afectada, deduzco que en todas las demencias hay un mal funcionamiento del acetilcolina. Y en las subcorticales, como hay problemas motores, intervendrá también la dopamina. Son deducciones mías pero que veo que coinciden con lo que dice NaibeslaM.
En los cuerpos de Lewy creo recordar que había cuerpos de lewy, placas de amiloide y déficit de acetilcolina y dopamina, por lo que está a medio camino entre Alzheimer y Parkinson.
Muchas gracias sole y LorenaF!
Creo que lo que decís es lo que tiene más sentido, en corticales que afecte al sistema colinérgico y en subcorticales al dopaminérgico.
Muchas gracias a todos que me he hecho un lío impresionante

Creo que lo que decís es lo que tiene más sentido, en corticales que afecte al sistema colinérgico y en subcorticales al dopaminérgico.
Muchas gracias a todos que me he hecho un lío impresionante
¡Suerte en la adjudicación!