Hola!
Bueno, os escribo porque hace unos años intenté empezar en esto del PIR con CEDE a distancia (sin clases, sólo tutorías y los materiales), pero lo dejé porque me admitieron en el MPGS.
Este año, me cuentan en una charla que APIR va a abrir una sede en Bilbao, donde podría acudir, y con todas las ofertas que hacen, la verdad es que tiene bastante buena pinta. En la misma charla, nos dan un manual de muestra de psicopatología que me da por comparar con el de CEDE.
Los manuales son muchísimo más esquematizados y finitos, con lo que siempre da la sensación de perderse información. Lo comenté en la charla y me dice una de las profesoras que en esencia es lo mismo, pero sigue creándome cierta desconfianza...
He estado leyendo lo que se comenta sobre APIR en el foro en el resto de hilos, pero no sé si la diferencia es sustancial cuando se trata de acudir o no a clases: Si siguese con CEDE no podría acudir a clases presenciales. Con APIR, aunque los manuales me convenzan menos, podría asistir a clases todos los sábados en el curso de 11 meses.
¿Qué opinión os merece?
Gracias!!
Sobre APIR y, ¿a distancia o presencial?
-
M.Pir
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: Sobre APIR y, ¿a distancia o presencial?
Hola!
No te puedo orientar mucho sobre Apir porque no estoy en esa academia, pero quería hacerte la sugerencia de que aunque no sigas sus manuales porque no te apañen, no te parezcan suficientes o cualquier otro motivo, siempre puedes aprovechar las clases y estudiar con otros manuales o libros originales, al final se supone que el contenido no debe contradecirse y no creo que te vaya a suponer ningún problema. Vamos, mucha gente se cambia de academia entre convocatorias y generalmente se sigue echando mano al material ya trabajado, aunque pertenezca a otra
Espero haberte ayudado algo
No te puedo orientar mucho sobre Apir porque no estoy en esa academia, pero quería hacerte la sugerencia de que aunque no sigas sus manuales porque no te apañen, no te parezcan suficientes o cualquier otro motivo, siempre puedes aprovechar las clases y estudiar con otros manuales o libros originales, al final se supone que el contenido no debe contradecirse y no creo que te vaya a suponer ningún problema. Vamos, mucha gente se cambia de academia entre convocatorias y generalmente se sigue echando mano al material ya trabajado, aunque pertenezca a otra
Espero haberte ayudado algo
Perseverancia: Combustible para la realización de todos los sueños
-
quierounaplaza16
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Yo me he apuntado en el modo presencial y la verdad que el contenido de los libros que me han enviado lo veo bastante bien. He estado antes en otra academia y era muy denso y muchas veces repetidos en varios manuales. Aquí viene todo muy clarito y con las cosas que suelen caer en el examen. Creo que es algo muy positivo.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8629 veces
- Género:
Voy a dar mi opinión como compañera y usuaria del foro que soy, que no como administradora.quierounaplaza16 escribió:He estado antes en otra academia y era muy denso y muchas veces repetidos en varios manuales. Aquí viene todo muy clarito y con las cosas que suelen caer en el examen.
No creo que ninguna academia ni ninguno de nosotros por muy bien preparado que vaya pueda abarcar TODO lo que pueda caer en el examen, entre otras cosas porque no tenemos temario cerrado. Al ser temario abierto pueden preguntar cualquier cosa y no sólo los temas que han venido preguntando hasta ahora... y conviene estar preparados para ello. Toditooooo es susceptible de preguntar.
Y en cuanto a lo de repetir la información en varias áreas, si coges un manual de tratamientos lo más probable es que en la introducción al tema te hablen del trastorno en cuestión, criterios, teorías, epidemiología, etc. Para eso estamos nosotros para cribar y seleccionar esa información a la hora de estudiarlo quedándonos sólo con lo necesario para esa área concreta.
En definitiva lo que se trata es de integrar bien la información.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
quierounaplaza16
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Sí por eso digo que para mi en los manuales de APIR -por lo que estoy viendo- tiene el temario más integrado elimina reiteraciones que creo que a veces son innecesarias como puede pasar en los de CEDE.
Pero bueno, es una simple opinión personal.
Pero bueno, es una simple opinión personal.