Desaconsejado en enuresis durante periodo de entrenamiento
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
Re: Desaconsejado en enuresis periodo de entrenamiento
Puede ser sí.
Es necesario salir de la isla para verla.
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
estoy mirando en Comeche en pag. 357 y cuando describe el Entrenamiento en cama seca, uno de sus componentes es "Reforzamiento positivo: los padres refuerzan positivamente la retención de orina y el tener la cama seca. Así mismo, se acuerda algún refuerzo diferido cuando consiga un número determinado de noches secas."
Según Marino, en pag. 165, cuando describen el entrenamiento con Desmopresina "para evitar el riesgo de problemas más graves, como la intoxicación hídrica, es preciso alertar a los padres para que eviten que sus hijos ingieran líquidos una vez administrado el fármaco"
por tanto la opción 1 se correspondería con el tratamiento farmacológico y no con el psicológico, que es lo que pone en el enunciado, de todas formas no la doy por segura...
esto es lo único que he encontrado para aclararnos un poco...
Según Marino, en pag. 165, cuando describen el entrenamiento con Desmopresina "para evitar el riesgo de problemas más graves, como la intoxicación hídrica, es preciso alertar a los padres para que eviten que sus hijos ingieran líquidos una vez administrado el fármaco"
por tanto la opción 1 se correspondería con el tratamiento farmacológico y no con el psicológico, que es lo que pone en el enunciado, de todas formas no la doy por segura...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Contesté la 2, extinción de episodios enureticos, porque sería como dejarlo dormir tranquilamente y justamente las consecuencias (alarma, practica positiva) se aplican para re condicionar nuevos estímulos. La restricción de líquidos no la vi clara, preguntan a nivel genérico y esto se utiliza en la parte final para el sobreaprendizaje.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Esto último que dices, africabcn, a mí me parece que tiene mucho sentido, la verdad.
- mjesus
- Residente del foro

también es una opción... 
Yo puse la opción 2, mismo razonamiento que Africabcn, no me cuadraba lo de extinción porque no vas a dejar que el niño si no oye la alarma por ejemplo, se haga pis y siga durmiendo sin que se ponga en marcha el proceso de entrenamiento. No especifica ninguna tratamiento en concreto, pero en cualquiera de ellos, si se aplicara la extinción es muy probable que el niño siguiera en su línea
- mjesus
- Residente del foro

yo dudé principalmente con la 2 y la 3... y tiene mucho sentido... He vuelto a revisar Caballo y lo que saco en claro es lo siguiente
¿Qué estrategia se suele desaconsejar en el tratamiento psicológico de la enuresis durante el periodo de entrenamiento?
1. Reforzamiento por mantener la cama seca SE ACONSEJA
Caballo pag.122 "...Instaurar y mantener las conductas apropiadas (retener la orina, orinar en el váter, mantener la cama seca), empleando reforzamiento positivo contingente. Favorece la motivación para el cambio."
2. Extinción de los episodios enuréticos
(no encuentro bibliografía donde lo ponga tal cual)
3. Restricción de la ingesta de líquido SE DESACONSEJA
Caballo pag. 122 Ingestión de líquido es un componente del Entrenamiento en cama seca: Incrementar la necesidad de orinar para poder practicar las distintas fases del procedimiento. En el método original sólo se emplea la primera noche de entrenamiento intensivo.
4. Fomento de hábitos de sueño
no sé donde mirar más, solo tengo comeche y resumen de caballo, habrá que esperar
¿Qué estrategia se suele desaconsejar en el tratamiento psicológico de la enuresis durante el periodo de entrenamiento?
1. Reforzamiento por mantener la cama seca SE ACONSEJA
Caballo pag.122 "...Instaurar y mantener las conductas apropiadas (retener la orina, orinar en el váter, mantener la cama seca), empleando reforzamiento positivo contingente. Favorece la motivación para el cambio."
2. Extinción de los episodios enuréticos
3. Restricción de la ingesta de líquido SE DESACONSEJA
Caballo pag. 122 Ingestión de líquido es un componente del Entrenamiento en cama seca: Incrementar la necesidad de orinar para poder practicar las distintas fases del procedimiento. En el método original sólo se emplea la primera noche de entrenamiento intensivo.
4. Fomento de hábitos de sueño
no sé donde mirar más, solo tengo comeche y resumen de caballo, habrá que esperar
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8840 veces
- Género:
Mjesus gracias por copiar, estoy de acuerdo con lo que has comentado tú y africabcn
De hecho, la página 130 también de Caballo, coincide con el buen argumento de afrcabcn, ahora lo copio
De hecho, la página 130 también de Caballo, coincide con el buen argumento de afrcabcn, ahora lo copio
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo

- Género:
Ingestión extra de líquidos (sobreaprendizaje).
Restringir la ingesta de líquidos desde el atardecer es una medida muy extendida entre los padres y, también una recomendación habitual en la práctica médica. Como hacen notar Vogel, si se parte del supuesto de que la enuresis es un defecto de aprendizaje, lo más apropiado sería recomendar que el niño bebiera más líquido durante el período de entrenamiento, ya que de este modo tiene más posibilidades de experimentar y reconocer las sensaciones fisiológicas que acompañan al llenado vesical.
En el tto con alarma se instruye a los padres para que NO a sus hijos beber lo que deseen e, incluso, para que los animen a beber una cantidad extra en un determinado momento del proceso. Esta última medida tine como objeto propiciar más ensayos de condicionamiento y fortalecer las RCs para hacerlas más resistentes a la extinción (recaídas), de ahí su denominación "sobreaprendizaje". Aunque Mowrer y Mowrer incluyeron esta técnica en sus instrucciones de aplicación del método de la alarma, todavía no se ha incorporado de modo estándar al protocolo de tratamiento, a pesar de que existen suficientes datos empíricos que avalan la utilidad del sobreaprendizaje para prevenir las recaídas
Edito para añadir la pregunta porque me estoy liando y me parece que acabo de escribir todo lo contrario a lo que habéis puesto, ahí lo dejo y me voy a por otra pregunta xD
1. Reforzamiento por mantener la cama seca.
2. Extinción en los episodios enuréticos.
3. Restricción de la ingesta de líquidos.
4. Fomento de hábitos de sueño.
Restringir la ingesta de líquidos desde el atardecer es una medida muy extendida entre los padres y, también una recomendación habitual en la práctica médica. Como hacen notar Vogel, si se parte del supuesto de que la enuresis es un defecto de aprendizaje, lo más apropiado sería recomendar que el niño bebiera más líquido durante el período de entrenamiento, ya que de este modo tiene más posibilidades de experimentar y reconocer las sensaciones fisiológicas que acompañan al llenado vesical.
En el tto con alarma se instruye a los padres para que NO a sus hijos beber lo que deseen e, incluso, para que los animen a beber una cantidad extra en un determinado momento del proceso. Esta última medida tine como objeto propiciar más ensayos de condicionamiento y fortalecer las RCs para hacerlas más resistentes a la extinción (recaídas), de ahí su denominación "sobreaprendizaje". Aunque Mowrer y Mowrer incluyeron esta técnica en sus instrucciones de aplicación del método de la alarma, todavía no se ha incorporado de modo estándar al protocolo de tratamiento, a pesar de que existen suficientes datos empíricos que avalan la utilidad del sobreaprendizaje para prevenir las recaídas
Edito para añadir la pregunta porque me estoy liando y me parece que acabo de escribir todo lo contrario a lo que habéis puesto, ahí lo dejo y me voy a por otra pregunta xD
1. Reforzamiento por mantener la cama seca.
2. Extinción en los episodios enuréticos.
3. Restricción de la ingesta de líquidos.
4. Fomento de hábitos de sueño.
- mjesus
- Residente del foro

Gracias Sole, es que solo tengo la tablita de técnicas, no tengo el desarrollo del tema 
- Solebo

- Género:
mjesus, si necesitas que copie algo de los libros de Caballo dímelo y lo hago, igual te digo de Rosset, Comeche...