Holiiiii! Aquí la R1 de Hospital Universitari Son Espases :)
En primer lugar, os pido perdón por tardar en escribir. Voy a hacer un poco de copy-paste del post de mi R5, adaptarlo a mi estilo y actualizarlo con info nueva (que no es mucha). Para cualquier duda que tengáis no dudéis en escribirme (al final os dejo mi mail).
El Hospital Universitari Son Espases (HUSE) es un hospital de tercer nivel que se encuentra en Palma de Mallorca, y es el hospital de referencia de las Islas Baleares. Se trata de un hospital inaugurado en 2011 (en pleno apogeo de la especulación balear y con un parking patrocinado por Florentino Pérez, NIVELAZO), nuevo y grande, que actualmente oferta 1 plaza PIR (aunque tiene 3 plazas acreditadas, por lo que actualmente mi objetivo es luchar junto con mis compañerxs PIRes para ofertar estas plazas). Igual que ocurre en otras especialidades médicas, en Baleares las especialidades de salud mental funcionamos con una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (UDMSM). ¿Y esto qué es? Pues significa que los planes de formación, rotaciones y básicamente todas las decisiones formativas de las especialidades de salud mental se toman en una junta compuesta por representantes de psiquiatría, psicología y enfermería. Esto se traduce en que estamos muy en contacto con los demás residentes de salud mental de Mallorca: los del Hospital Universitari Son Llàtzer (HSLL) y los del Hospital de Manacor (HMAN).
ROTACIONES:
-Unidad de Hospitalización Breve (UHB; lo que se conoce como agudos o planta de Psiquiatría) e Interconsulta. 3 meses.
-Hospital de Día de Psiquiatría (HDD). 4 meses.
-Unidad de Conductas Adictivas (UCA). 2 meses.
-Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR). 4 meses.
-Unidad de Salud Mental (USM). 12 meses.
-Atención Primaria. 2 meses.
-Infanto-juvenil (IBSMIA). USM + UHB/HDD. 8 meses.
-Psicología de la Salud (Psicooncología). 3 meses.
-Rotación externa. Aunque últimamente la están haciendo en dispositivos especializados de la península, puede hacerse en el extranjero. 3 meses.
-Unidad de Trastornos de la Concucta Alimentaria (UTCA). 4 meses.
-Rotación específica. Se puede solicitar alguna rotación de tu interés dentro de la isla (Neuropsicología, Paliativos...) o repetir alguna que te haya interesado, aunque estamos luchando para que pueda realizarse fuera de la isla. 4 meses.
DOCENCIA:
Los miércoles por la mañana se realiza la docencia, que como depende de la UDMSM, es común para todas las especialidades de salud mental (PIR, MIR y EIR), por lo que nos vemos la cara cada miércoles. Estructura:
-Primer miércoles de mes (en el Hospital Psiquiátrico): docencia general conjunta para PIR, MIR y EIR.
-Segundo miércoles de mes (en HSLL): módulo de psicoterapia conjunto para PIR, MIR y EIR. A lo largo de los 4 años de residencia se intentan ver todas las orientaciones psicoterapéuticas.
-Tercer miércoles de mes (en HUSE): docencia específica para PIRes. Los MIRes y los EIRes realizan su docencia específica por separado.
-Cuarto miércoles de mes (en HUSE): docencia general conjunta de infanto-juvenil.
ATENCIÓN CONTINUADA:
Habemus Atención Continuada 2 tardes a la semana (de 15 a 21.00h) que cambia según el año de residencia. A grosso modo:
-R1: Urgencias de Psiquiatría + Valoraciones de TB y TLP para incluirlos en los grupos de Psicoeducación y Terapia Dialéctica Conductual.
-R2: Grupos y seguimientos individuales en USM.
-R3: Grupos y seguimientos individuales en IBSMIA.
-R4: Valoraciones para intervenciones quirúrgicas de cirugía bariátrica.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS:
-Horario: de 8 a 15h.
-Sueldo: 1500€ aprox. que va subiendo cada año.
-Enfoque: depende de cada adjuntx. Hasta ahora, la mayoría que conozco se podrían clasificar como cognitivo-conductuales/eclecticistas, aunque lxs hay formadxs en psicodinamia, psicodrama, sistémica... También cambia en función del dispositivo en el que se rote: dentro del hospital se nota el biologicismo, mientras que en la rehabilitación comunitaria el enfoque es muy centrado en la persona.
-Dispersión de los dispositivos de rotación: la gran mayoría de los servicios se encuentran en Palma y son fácilmente accesibles a pie/en bici/transporte público. Sin embargo, la USM en la que nos toca rotar está fuera de Palma y aunque se puede llegar en transporte público (realizando una bonita ruta turística por la costa), en coche/moto es mucho más rápido. Yo diría que durante el primer año no es imprescindible, pero es recomendable para el segundo.
-Relación con adjuntos y otros residentes: en general, buenas (aunque hay de todo, como en todas partes). De hecho, tenemos un grupo Balint obligatorio para los R1 y un grupo de autocuidado opcional para R2, R3 y R4, ambos conducidos por 2 adjuntxs.
-Vida en Mallorca: en mi caso, que vengo de Barcelona, he ganado en calidad de vida. La ciudad es lo suficientemente grande como para que esté bien equipada pero lo suficientemente pequeña para ser fácilmente accesible (en máximo 30min te plantas en cualquier lugar con la bici). El nivel de vida ha ido subiendo progresivamente (los alquileres comienzan a equipararse a los de Barcelona o Madrid), pero con el sueldo y los descuentos por estar empadronada en la comunidad se puede ahorrar (yo me acabo de comprar mi coche -de 2a mano- y he viajado cada mes, algunos incluso varias veces). Mallorca tiene mar y montaña, ciudad y pueblo, buen ocio y clima inmejorable. Y además, como la mayoría de residentes también provienen de la península, con mis coR somos una familia.
Creo que no me dejo nada. Para cualquier duda o aclaración podéis escribirme a
montsearranz91@gmail.com :)
¡Muchas felicidades por vuestra plaza!